Llega el momento de la aféresis (actualizado)

Como ya comenté en un post anterior, tras casi un mes de descanso de tratamiento, ahora a finales de agosto empezábamos con los preparativos para el trasplante de médula. Desde el pasado sábado 25 -que estaba con la familia en Madrid- me estoy poniendo 3 inyecciones diarias, 2 de ellas para estimular las células que me extraerán y una de heparina para evitar la coagulación de la sangre.

Hoy, día 28, tenía que ir a revisión al Hospital para que me hicieran una analítica a través de la cual viéramos cómo vamos.

Allí he estado, acompañado como siempre por mi Merchi. Nos dirigimos directamente a la Unidad de Aféresis, que está en el edificio principal del Hospital Virgen del Rocío, donde estaba citado a las 8:30. Nos recibe Charo, la enfermera, que será quien me saque la sangre. Las venas las tengo un poco castigadas por la cantidad de pinchazos y extracciones de sangre que llevo en estos meses, pero me la pudo sacar sin problemas. Charo nos dice que nos vayamos a desayunar y que en unos 45 minutos tendríamos los resultados de la analítica. Y así fue. Volvimos, nos avisaron al poco tiempo y ya estaba la doctora Escamilla para decirnos que la analítica arrojaba los resultados esperados. Que todo estaba bien y que si no había ningún problema mañana empezaríamos con la extracción de células.

Me pregunta la doctora: ¿algún efecto de las inyecciones? Le contesto que la verdad es que sí, pues llevo un par de días con dolores musculares a la altura de las lumbares; sobre todo esta noche he estado muy molesto y me ha costado conciliar el sueño. Me comenta que esto es un efecto secundario de las inyecciones y me recomienda que tome algún calmante para minimizar el dolor.

Así que mañana estaremos nuevamente por allí a las 8:30 para que me pongan un catéter y comenzar con la extracción. Esto es la aféresis, que no me la pueden hacer pinchando directamente en vena debido al estado de las mismas, de ahí la necesidad de un catéter. La doctora me ha comentado que será necesario uno o dos días para la extracción completa. Nos quedaremos con las células buenas que congelarán y serán las células madre que me implantarán en el trasplante dentro de un par de meses. Y a las células malas que le vayan dando…

Mañana editaré el post y os seguiré contando cómo me ha ido… #SeguimosJuanma #yomecuro

Actualización (29/08/2018):

Llegamos a las 8:30 a la Unidad de Aféresis y somos recibidos por los enfermeros Antonio y Charo, la auxiliar Loli y las doctoras Lola y Virginia. Nos explican el procedimiento a seguir y nos llevan a otras dependencias donde me pondrán el catéter para la extracción de las células. En mi caso es necesario el que me pongan el catéter ya que la extracción no me la pueden hacer directamente a través de las venas de los brazos por tenerlas muy castigadas, debido a tantas extracciones, como ya comentaba ayer.

Entro en una especie de quirófano, me ponen anestesia local y me implantan el catéter en la ingle. Sólo tengo palabras de agradecimiento para las profesionales que me han atendido. Y digo “las” porque todas eran mujeres.

Un celador me vuelve a llevar a la Unidad de Aféresis y comienza el proceso de la extracción de células madres. A través del catéter me conectan a una máquina que saca sangre de mi cuerpo, extrae las células para quedarnos con ellas y congelarlas y devuelve la sangre de nuevo a mi cuerpo serrano. No duele, sólo se hace pesado el estar tanto tiempo conectado a la máquina, pero como podía tener el móvil y encima la compañía de mi mujer la mayor parte del tiempo, estuve distraído. Y además pude conversar de manera muy amigable con Charo, Loli y Antonio. Incluso con Charo nos seguimos mutuamente en Twitter y la he hecho seguidora de este humilde blog. Así da gusto, la verdad. Cuando uno se encuentra con profesionales a los que les gusta tanto su profesión y saben atender a los pacientes con tanto cariño, a uno le hace sentirse tranquilo, confiado y seguro de encontrarse en buenas manos.

En torno a las 13:30 terminamos y el doctor Jesús Marín y el enfermero Antonio me confirman que no hemos podido conseguir todas las células necesarias -algo muy habitual el no conseguirlo en un sólo día-, por lo que mañana seguiremos con las extracciones. Seguramente no haga falta tanto tiempo para conseguir todas y ya el viernes tendré que volver a ir para que me quiten el catéter.

No quiero terminar el post sin volver a agradecer desde aquí el apoyo, el ánimo y la fuerza que me mandáis familiares, amigos, compañeros, gente que conozco virtualmente y gente que no conozco de nada. De verdad que estoy abrumado por la cantidad de mensajes, comentarios y “me gusta” recibidos a través de las redes sociales. Me ayudan una barbaridad, por eso os sigo contando todo el proceso y por eso sigo animado, con fuerza y con el #SeguimosJuanma para conseguir el #yomecuro.

28 pensamientos en “Llega el momento de la aféresis (actualizado)

    • Gracias, amigo Juan Carlos.
      Espero que en un futuro no muy lejano podamos echar ese partido de pádel, pero mientras tanto a ver si compartimos una cervecita, aunque sea SIN 🙂

  1. Ánimo Juanma que todo va a salir de lujo. Siempre con la izquierda por delante y de frente que #Tutecuras #SeguimosJuanma

  2. Primo adelante desde aquí te mandamos mucho ánimo y aunque esto se haga pesado piensa que ya va quedando menos para tu recuperación, besazos!!!

  3. Hola Juanma. Tu primo Juan Miguel y yo sabemos que todo va a salir bien. Sigue con ese ánimo tan alto. ¡Esa es la actitud!
    Nos vemos en la boda de Eduardo

  4. Adelante juamna tu si que puedes que todo salga bien tu trasplante de medula tu si que puedes que todo salga bien y que te recuperes pronto un saludo loli

  5. Pingback: Un pasito más… | Blog de Juanma Díaz

  6. Muy bien Juanma, con tu ánimo y fuerza (serrana) este partido está ganado. El de está noche, ya veremos…
    Mucha fuerza y besos de Julia, Consuelo y abrazos de Ramón.

    • Gracias, amigo Ramón.
      El partido de ayer no pudimos ganarlo por diversas circunstancias. Yo estuve allí aguantando el tirón. Pero el otro partido como dices lo ganamos seguro.
      Un abrazo para ti y besos para Consuelo y Julia.
      Seguimos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.