Preparándonos para el TAMO

Algunos os preguntaréis qué es eso del TAMO. Pues es el acrómino de Trasplante Autólogo de Médula Ósea, que es lo próximo que está previsto que me hagan para seguir luchando contra ese mieloma múltiple que se incrustó en mi cuerpo sin que nadie lo invitara, pero con el que estamos dispuesto a acabar. Y si no acabamos con él -porque dicen que el mieloma múltiple es una enfermedad incurable-, al menos dejarlo adormilado una buena cantidad de años, de 50 años p´arriba :-).

El trasplante se llama autólogo porque se hará con mis propias células, por lo que no necesitaré donante. Esto es una ventaja, porque al ser mis células no hay posibilidad de rechazo. Sin embargo, se trata de un trasplante y por supuesto tiene “sus cosillas”. Y antes de llegar al trasplante tenemos que hacer unas pruebas y tratamientos previos.

Todo este proceso me lo harán me lo están haciendo ya en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, en el Centro de Diagnóstico, donde se encuentra la Unidad de Hematología encargada del tratamiento de este tipo de enfermedades.

Este pasado mes de julio me han visto las doctoras Carrillo y Escamilla, han visto mis historial, me han explicado todo el proceso a seguir y me han planificado las pruebas y tratamientos a realizar antes de hacer el trasplante.

Ya me he hecho un par de analíticas completas, un raspado de médula para ver cómo están las células y lo próximo será una aféresis, en la que se trata de extraer las células madre de mi cuerpo que sean buenas para congelarlas y posteriormente implantármelas en el trasplante.

Hasta el 25 de agosto me dejan descansar de tratamiento y, a partir de ese día, durante 6 días consecutivos tendré que inyectarme dos veces al día un medicamento que me facilitarán desde la Farmacia del Hospital, que lo que hace es estimular las células para llevarlas desde los huesos a las venas para su posterior extracción en la aféresis. También tendré que inyectarme heparina para evitar la coagulación de la sangre. Y después de estas inyecciones me harán la aféresis, supongo que en septiembre. Tras ello un par de meses de tratamiento con Lena y Velcade como los 4 que ya he hecho para finalmente hacer el trasplante. Para esto me dicen que tendré que estar un mes ingresado y en aislamiento pues me dejan prácticamente vacío, por lo que estaré muy bajo de defensas y la posibilidad de coger infecciones crece mucho. De ahí la necesidad del aislamiento y del control continuo.

Me han hecho firmar varios papeles de autorizaciones que por supuesto he firmado, porque sé que estoy en buenas manos y que el personal sanitario que me está atendiendo está haciendo todo lo posible para acabar con el maldito mieloma o, al menos, para minimizar su acción negativa sobre mi cuerpo.

He intentado resumir en estas breves líneas todo lo que me han dicho las doctoras sobre el proceso a seguir hasta llegar al trasplante. La verdad es que me lo han explicado muy bien y así lo intento trasladar aquí para informarte a ti que me sigues y te preocupas por cómo estoy y cómo llevo el tratamiento.

Tengo clara cual es mi prioridad en estos momentos, que es curarme, pero tengo que reconocer que, aunque estemos en período vacacional, echo de menos mi instituto, mis clases, mis compañer@s, mis alumn@s, mis líos TIC… pero también tengo claro que volveré con las pilas cargadas.

Seguimos en el camino, seguimos con fuerza y animado y sigo agradeciendo que estéis ahí conmigo ayudándome a superar esto, porque sigo estando seguro que #yomecuro

Continuará… #SeguimosJuanma

28 pensamientos en “Preparándonos para el TAMO

  1. Querido Juanma… soy mamá de un niño con mieloides aguda, trasplantado por 2 veces. Hace apenas 8 días que nos dieron el alta de su último trasplante . Quería decirte, que yo he sido su donante, que las inyecciones que te ponen (Neupogen), no duelen nada, y que las enfermeras de aféresis son encantadoras (mi donación fue por aféresis también), es un proceso pesado (porque no te puedes mover), pero igualmente indoloro… La doctora Escamilla es increíble, es la directora de trasplantes , estás en muy buenas manos.
    Y del Tamo… parece pesado, pero si te encuentras bien, márcate una rutina y verás como pasan los días volando!!
    (Nuestro primer Tamo fueron 33 días y el segundo 30€)
    Te deseo lo mejor, no tengas miedo, y lucha con todas tus fuerzas, una vida maravillosa te espera en tu salida 😉
    (Por cierto, llévate calcetines !!!! Jajajaja)
    Un fuerte abrazo, CAMPEÓN!!

    • Muchas gracias por pasarte por mi blog y por tus palabras, Pili. Me ayudan mucho pues me hago una idea cercana de lo que me espera en mi futuro próximo y me tranquiliza mucho. Seguro que saldrá todo bien. Mucha salud para tu hijo y para ti. Seguimos…

  2. ¡Hijo nos tienes al día de todo! Me gusta mucho leerte porque asi sé cómo estás y en qué punto estás. Pues nada, tú te lo has dicho todo! Desde luego con ese ánimo y ese positivismo seguro, seguro, segurísimo que te vas a curar y como esa madre que te ha escrito, yo también estoy segura de que una maravillosa vida te espera a la salida. Mucho ánimo y mucha fuerza! Y si necesitáis ayuda con alguna cosa, puedes contar conmigo. Mil besos de tu prima😘😘😘

  3. Como se nota que eres profe, lo bien que te explicas con ese pedazo de resumen que nos has hecho de tus próximos jaleos. Sigue así, fuerte, con ánimo, que unas tortillitas de camarones pueden con todo. Un abrazo

  4. Contagias tanta fuerza que es imposible no creer en ti. Ole tus bemoles, estamos contigo a tope. Ánimo Juanma, tu te curas, y nosotros lo celebraremos contigo. No solo de cursos se aprende ti, también de leerte se aprende a vivir. Un abrazo!!

  5. Admirable Juanma la lección de vida que nos das en cada una de tus entradas. Sin lugar a dudas, dejan insignificantes cualquiera de nuestras participaciones en las aulas, incluidas las tuyas (que son por sí solas magistrales). No solo saldrás con éxito de ésta, sino que además nos dejarás todo un legado a seguir de ejemplo y superación. Gracias Maestro, maestro de los maestros. Has dejado por un tiempo el aula para enseñar por aquí porque el aula se quedaba pequeña. El mundo entero está contigo y se une a ti para engrandecer tu fuerza hasta curarte. LO LOGRARÁS! GRACIAS por transmitirnos esta difícil travesia. ANIMO COMPAÑERO! Esperaremos con ilusion ese ansiado triunfo.

    • ¡Madre mía! Me ruborizas, María. Estoy haciendo algo en lo que creo. Compartir con la gente que me quiere y que me aprecia todo este proceso que nos llevará juntos a la victoria. Y es que es imposible fallar con tanto empuje.
      Muchas gracias por tus palabras, de corazón. Seguimos…

  6. Muy buena explicación de la que se deduce que hay un horizonte a la vista que seguro que será el mejor posible. Ánimos y seguimos en el camino. #tutecuras.

  7. Me he hecho dos trasplantes uno autologo y otro alogenico (de donante no emparentado) la aferesis es indolora y con Conchi, Charo y Antonio es todavía más amena.
    El TAMO es llevadero si te encuentras bien pero es importante que te lleves para leer y entretenerte.
    El equipo de hematologia del Vgen del Rocio son además de grandes profesionales mejores personas y siempre están ahí, tanto los médicos, el equipo de enfermería como las auxiliares pero la alegría del TAMO es Mari la limpiadora.
    Simplemente desearte una rápida recuperación y que no se te olvide nunca….
    Siempre p’alante #yomecuro.

    • Estimado Antonio: tus palabras me ayudan mucho ya que me dan tranquilidad y corroboran lo que yo ya había percibido, que allí estaré rodeado de buenas personas y buenos profesionales. Espero que te encuentres bien. Un abrazo. Seguimos…

  8. Primo la de palabras que estamos aprendiendo con todas tus explicaciones, no estarás acudiendo al instituto pero que sepas que sigues dando clases a todos los que te seguimos…que somos muchos. No solo nos estás dando conceptos nuevos, nos estás dando lecciones de vida y de cómo luchar sin descanso porque TU TE CURAS de este maldito bicho que no sabe dónde se ha metido. Adelante y mucha fuerza primo, sabes que te queremos y que te mandaremos todas las energías positivas para apoyarte Besazos.

    • Yo también estoy aprendiendo mucho, Sonia. Y me gusta compartirlo por aquí. Lo que más me gusta es ver la cantidad de gente que está conmigo en esta lucha… y así es imposible fallar, prima. Da besos por alli y seguimos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.