Coordinando la comunidad GEG España…

El 17 de julio hemos conseguido reunirnos de manera presencial el equipo de coordinación de la comunidad GEG España (Google Educator Group). Como ya he comentado por aquí en alguna ocasión, ésta es una comunidad de educadores que usan el entorno GSuite y las herramientas de Google en su práctica docente. Es una comunidad de Google+ muy viva, con más de 3500 miembros en la actualidad y que no para de crecer.

Los líderes de la comunidad son Miguel Ujeda y Alberto Gilsanz y junto a ellos completamos el equipo de coordinación una serie de personas -hasta 12 en total- que representamos distintos tipos de centros, distintos niveles educativos y distintas comunidades autónomas. Debido a las limitaciones geográficas dicha coordinación la solemos hacer online, con intercambio de informaciones, correos, hangouts, etc., aunque de vez en cuando se hace necesario vernos las caras… y éste era un buen momento para ello.

Quedamos en Madrid, en una cafetería junto a Torre Picasso, sede de las oficinas de Google en España. Allí nos recibió Gonzalo Romero, máximo responsable de Google for Education en España, que sería nuestro anfitrión durante todo el día.

La jornada de mañana transcurrió con charlas por parte de personal de Google en las que nos hablaron de posibilidades de aplicaciones como App Maker y Data Studio y de la forma de trabajar en una empresa como Google para ayudar en la transformación digital. Muy interesantes ambas charlas que Invitaron al posterior debate, al intercambio de opiniones y a la presentación de alguna experiencia concreta de uso de Data Studio por parte de nuestro compañero Pablo Felip. Antes de irnos al almuerzo pudimos saludar a Marc Sanz, máximo responsable de Google for Education del sur de Europa, vía videoconferencia. Nos mostró su apoyo y su agradecimiento por el trabajo que realizamos para que GEG España sea una de las mejores comunidades de educadores que usan las herramientas de Google del mundo.

Tras la magnífica comida con la que nos obsequiaron, tuvimos una nueva videoconferencia con la persona que coordina los grupos GDG, qué son los grupos de desarrolladores de Google.

Y a partir de este momento ya nos centramos en temas de coordinación de la comunidad. En una reunión dirigida por Miguel y Alberto y con aportaciones de todos los asistentes se trataba de dar respuesta y organizar distintos aspectos que teníamos que tratar. Por ejemplo:

  • ¿En qué momento se encuentra la comunidad y hacia dónde queremos ir?
  • Gestión del site externo (recursos, monográfcos…)
  • Temporalización y organización de eventos de iniciación y profundización
  • Y muchas cosas más…

Durante todo el día estuvimos visitando las instalaciones que Google tiene en distintas plantas de Torre Picasso y pudimos comprobar muchas de las cosas que estamos acostumbrados a ver por internet sobre los espacios de trabajo, la forma de trabajar, los sitios de ocio… Estoy seguro que a muchos de mis alumnos y alumnas les encantaría visitarlo.

Como conclusión personal puedo decir que esta jornada me ha supuesto una nueva “recarga de pilas”. Ni me acordaba que estoy enfermo y llevando un tratamiento adelante. Llevo varios meses alejado de la comunidad y de la coordinación de la misma, me perdí los dos eventos que se organizaron este año, el de Zaragoza y el de Valencia,  pero a esta reunión de Madrid me propuse ir -siempre que me encontrara bien, claro, cómo afortunadamente así ha sido-. Sigo teniendo clara mi prioridad, que es seguir luchando por el #yomecuro, pero intentaré aportar todo lo que pueda dentro de mis posibilidades para que la comunidad GEG España siga creciendo y siga siendo el punto de encuentro de referencia para todos los educadores que usamos el entorno GSuite en nuestra práctica educativa.

Gracias Gonzalo, Miguel, Alberto, Ana, Vicenç, Pedro, Pablo F., Jaume, Javier, Marta, Teresa, Pablo G. y Javi por tan magnífico día.

Seguimos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.