El viaje que no he podido hacer: #viajeIESChN

Ayer terminó el viaje de fin de etapa del alumnado de 4º de ESO del IES Chaves Nogales. Un viaje que empecé a organizar junto a mi compañera Fátima, pero del que lamentablemente me tuve que desligar al darme de baja, aunque desde la distancia he intentado ayudar en todo lo que he podido, fundamentamente en temas de cuotas, pagos a la agencia… los temas económicos, vamos, como buen secretario que soy 🙂

Es el cuarto viaje que se organiza en el IESChN; yo participé en la organización y fui a los tres anteriores y afortunadamente siempre salió bien, gracias a la colaboración de alumnos y profes acompañantes. Desde el principio en nuestro centro se ha intentado que el viaje de fin de etapa de 4º fuera de tal forma que pudieran ir la mayor parte del alumnado, por lo que no debía ser demasiado caro (en torno a 500 €), se debían ofrecer posibilidades de financiación, como la venta de mantecados, y el poder pagar por cuotas. Por otra parte, debe ser un viaje a la vez atractivo y educativo, con una combinación de actividades culturales, deportivas y de ocio.

En esta ocasión se han vuelto a batir récords, pues han ido 146 alumnos y alumnas (sí, has leído bien: 146), 8 profes y 3 conductores de Autocares Amuedo que ya son amigos, pues es el tercer viaje en el que nos acompañan.

El viaje comenzó a las 4 de la madrugada del lunes 2 de abril y se salió con dirección al Parque Warner de Madrid. Al día siguiente, visita por el centro de Madrid y asistencia al musical «El Rey León». El tercer día de viaje se visitó el Monasterio de Piedra y su Parque Natural antes de llegar a Jaca para establecer la sede para realizar las actividades multiaventura en el Pirineo aragonés: senderismo, raquetas de nieve y rafting. Unas actividades espectaculares con unos monitores muy profesionales. Y el viaje de vuelta en autobús hasta Zaragoza y en AVE hasta Sevilla.

Seguro que, como siempre, habrán ocurrido decenas de anécdotas, unas más agradables que otras, pero se habrá disfrutado y pasado bien. En este tipo de viajes se estrechan relaciones entre alumnos, entre profes y entre alumnos y profes. La gente siempre nos dice que tenemos mucho valor los profesores que nos atrevemos con esto y quizás no les falte razón, pero si no estamos unos cuantos locos, ¿que pasaría con el viaje de estos chavales? ¿Se podría hacer? Me temo que no.

Las familias también agradecen el seguimiento que han podido hacer del viaje gracias a las redes rociales: creamos un canal de Telegram para la información inmediata y se publicaba diariamente información y fotos en el Twitter y el Facebook del instituto con el hashtag #viajeIESChN.

También hemos creado una carpeta compartida en Drive donde cada uno irá subiendo sus fotos del viaje para conseguir un álbum compartido y creado entre todos. Cosas de usar G Suite y las aplicaciones de Google en nuestro centro.

Y ahora que han llegado todos sanos y salvos me encuentro con este correo de Álvaro, delegado de 4ºF, a los que yo les doy les daba clases de Matemáticas:

Buenas tardes, Juanma. 
Escribimos este correo con el fin de poder decirte que, tal y como aseguraste, nos lo hemos pasado muy bien y hemos disfrutado muchísimo en el viaje de fin de curso, conociendo luagares nuevos y guardando nuevas experiencias en nosotros. Aún así, ya te comentamos que este viaje no sería lo mismo sin ti, y podemos asegurarte de que así ha sido. Sabemos muy bien que te habría gustado muchísimo estar junto a nosotros y no pudiste, aunque debemos decir que más allá de todo, te encontrabas con nosotros, y es por ello, más que por lo que dijimos en la primera frase de este email, por lo que te escribimos esto: para hacerte saber que siempre has estado y estarás con nosotros, y que tienes todo el apoyo y cariño por nuestra parte. Además, para demostrártelo, qué mejor que una foto?
Un abrazo.
La clase de 4ºF.​
Y cuando uno lee estas líneas y ve esta foto, se le caen dos lagrimones, le embarga la emoción y corrobora que tiene la mejor profesión que existe y los mejores alumnos del mundo. Muchas gracias, chic@s. Me ha llegado al alma. Esto me ha dado más fuerza todavía para afrontar a partir de mañana el segundo ciclo de mi tratamiento… #SeguimosJuanma

4 comentarios en “El viaje que no he podido hacer: #viajeIESChN

  1. Te mereces todo el cariño que estás recibiendo de tus alumnos Y se de buena tinta que te echan mucho de menos, aunque en el viaje se lo han pasado muy bien se de más que se ha notado tu ausencia, no es lo mismo un viaje sin Juanma. Muchos besos y recuperate pronto que tus alumnos te esperan en tu insti. Y por supuesto personalmente decirte que eres muy grande Juanma y espero que te llegue mi cariño y mi apoyo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.