Evento #GoogleForEducationSolutia: la crónica

Ayer por la tarde se celebró en ISSpaces el evento titulado “Google for education para tu aula”, organizado por Solutia, partner de Google. He podido asistir al mismo y me ha gustado mucho, tanto lo que allí nos han contado como el haber podido coincidir con tantos amigos y amigas una vez más.

Nos da la bienvenida por parte de Solutia Manuel García, que nos explica el desarrollo de la jornada y agradece nuestra asistencia.

Seguidamente toma la palabra Gonzalo Romero, responsable de Google for Education en España, que nos habla de la visión de Google para la educación, transformando el aprendizaje usando G Suite y Chromebooks. Una frase: “En tiempos de cambio no es el grande el que se come al pequeño, es el rápido el que se come al lento».

Los planes de Google para la educación se centran en cuatro pilares: Herramientas (G Suite), Hardware (chromebooks), Plataforma de realidad virtual (Expeditions) y Programas educativos.

El desarrollo profesional de las personas es la inversión más inteligente, de ahí la apuesta de Google por el mundo educativo, el ofrecer G Suite de manera gratuita para los centros escolares y el centro de capacitación y formación para el profesorado.

La siguiente persona en intervenir fue mi amigo Antonio Sevilla, maestro del colegio SAFA Valverde y coordinador TIC del mismo. Nos contó la experiencia de su centro y cómo se viene usando G Suite desde hace varios años en su colegio, tanto para tareas organizativas como metodológicas en el aula a partir de 5º de primaria.

Comienza su intervención con este corto animado para hacernos ver que se trata de una cuestión de actitud si se quiere provocar un cambio metodológico en la escuela.

Para su exposición Antonio nos trae preparado un site, que está organizado en tres grandes temáticas para explicar la implementación de las tecnologías de G Suite en su centro:

  • TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), centrado en las herramientas de G Suite como Gmail o Drive.
  • TAC (Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento), centrado en Classroom.
  • TEP (Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación), centrado en Calendar y en Sites.

La experiencia de Antonio con las herramientas de G Suite es que se trata de herramientas que son sencillas, usables, reutilizables, versátiles y, sobre todo, que sirven para atender a la diversidad. Nos muestra distintos ejemplos de los beneficios de usar G Suite y el potencial para empoderar a los alumnos, como los exámenes que se autocorrigen y que son creados por los propios alumnos a través de la herramienta Formularios.

Para terminar nos deja un vídeo sobre lo que supone el trabajo en equipo y los distintos roles que se pueden adoptar:

Arturo Cavanna es director de desarrollo tecnológico y digital del grupo Edelvives y titula su ponencia “Cambio digital en educación”, aunque previamente pide que intervenga Gonzalo para explicar en qué consiste el acuerdo que tiene Edelvives con Google.

Me quedo con una frase que nos proyecta: “No puedes innovar si no estás dispuesto a equivocarte». Presenta dos proyectos cómo son TA-TUM, que es una plataforma en la que los libros cobran vida y la gamificación envuelve al alumnado; y NEXT la robótica evolutiva como un compromiso con la educación del futuro.

La última intervención corrió a cargo de Carlos Martín, del grupo Solutia, que nos habló de la gestión de los chromebooks en el centro: cómo darlos de alta, cómo administrarlos, cómo gestionar permisos según las unidades organizativas de los usuarios, etc. En definitiva, tareas muy técnicas pero que son muy necesarias si se van a implantar Chromebooks en tu centro educativo.

Carlos también nos deja una frase: “Quien quiere hacer algo encuentra un medio, quien no quiere hacer nada encuentra una excusa”.

Al final hubo un rato para las preguntas a los ponentes. Hubo tiempo para hablar sobre la integración de G Suite en otros dispositivos que no sean los Chromebooks, habló Gonzalo sobre la garantía de utilización con menores de las cuentas educativas de Google de forma legal y sobre la gratuidad de G Suite for Education de por vida para los centros educativos que Impartan educación reglada, aunque saldrá una versión Enterprise de pago con mayores medidas de seguridad para aquellos centros y organizaciones grandes que lo pidan y estén dispuestos a pagarlo, claro. Yo particularmente le pregunté a Arturo cómo se compatibilizaba la propuesta que ellos hacían desde el ámbito editorial de implantación de chromebooks en los centros educativos con el programa de gratuidad de libros que tenemos implantado en Andalucía, sobre todo, hablando desde la escuela pública, claro está. Me contestó que están trabajando en algún tipo de medidas que pueda compatibilizar lo que dicen las instrucciones de gratuidad con la implantación de dispositivos para aquellos centros que así lo decidan. Veremos en qué queda esto, porque nosotros llevamos bastante tiempo luchando por una medida de este tipo y de momento nada de nada.

Para finalizar el evento se sorteó un chromebook entre los asistentes que, por supuesto, no me tocó.

Conclusión personal:

Me encantó asistir al evento por varias razones: primero, porque aunque esté de baja médica, este ratito me hizo no pensar que estoy de baja; segundo, porque me encantó reencontrarme con tantos amigos y amigas: Gonzalo, Antonio, María, Guille, Gui, Rosa, Pepe, Elisa, Elías… Y tercero, porque me encanta comprobar que soluciones como las que ofrece G Suite para educación cada vez se esté extendiendo más… y no porque sea Google, sino porque, según mi opinión personal, es la solución más efectiva que ahora mismo existe para usar en el aula.

Me gustó que Gonzalo hablara de la comunidad GEG España, que es la comunidad en Google+ de educadores que usan G Suite para educación, una comunidad muy activa en la que la colaboración es máxima y en la que si usas G Suite y aún no perteneces a la misma te invito desde este momento que solicites pertenecer a la misma.

Los que me conocéis sabéis que llevamos varios años usando G Suite para educación en el IES Chaves Nogales y que en nuestro centro estamos convencidos de que hay un antes y un después desde que empezamos a usarlo y es por ello que siempre animo a los centros a que lo intenten. Es evidente que hace falta tener una buena conexión y tener dispositivos. Lo primero parece que estamos en camino de solucionarlo con el programa “Escuelas conectadas” que va a llevar la conexión ultrarrápida a todos los centros educativos andaluces; pero lo segundo… eso sí que es un problema, porque la mayoría de los centros tenemos equipos obsoletos o inexistentes, por lo que algunos optamos por el método BYOD, con los posibles problemas que ello conlleva. Sin embargo, tenemos que seguir intentándolo porque está claro que lo que buscamos es el beneficio de nuestro alumnado así que, como siempre, seguimos…

Más información en el hashtag de Twitter: #GoogleForEducationSolutia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.