Presentación del Portal de buenas prácticas educativas

Ayer se presentó por parte de la Consejería de Educación el portal de buenas prácticas educativas que ha creado la AGAEVE. Dicha presentación tuvo lugar en la sede de la Fundación Tres Culturas (antiguo pabellón de Marruecos de la Expo 92), un sitio precioso pero en el que hacía bastante frío. Recuerdo la última vez que estuve allí, que fue con la celebración del EBE16, hace algo más de un año. Me invitaron para asistir y desde aquí agradezco la invitación y a mi amigo Pepe el que se ofreciera para llevarme .

Empieza tomando la palabra la sra. Consejera de Educación, Dª. Sonia Gaya, que destaca que el objetivo principal de este portal es facilitar la labor del profesorado y hacer visible las buenas prácticas que se realizan en las aulas  y en los centros educativos andaluces. Las buenas prácticas que ya se incluyen han sido detectadas por la AGAEVE, por los Centros de Profesorado y por la Inspección Educativa, aunque esta web debe ser dinámica y debe estar actualizándose constantemente.

También anunció la señora Consejera una medida muy interesante que se está madurando para una próxima implementacion: la creación de la Red de Centros de buenas prácticas, con la creación de la figura de la “escuela mentora”, que no son más que centros educativos cuyas prácticas o metodologías docentes puedan servir de ejemplo a otros centros. Estaremos atentos a esta medida porque tiene muy buena pinta.

Seguidamente interviene el amigo Fernando Trujillo, que nos hace un recorrido por el portal visitando las distintas páginas que contienen las buenas prácticas, que están categorizadas según temática. Se detiene en algunas de ellas, muestra algunos de los trabajos premiados que también aparecen en el portal e insiste en la idea de que esto no ha hecho nada más que empezar, por lo que anima a todos los centros educativos andaluces a que propongan sus buenas prácticas para que aparezcan ahí, que son muchas estoy seguro. En su blog nos ha dejado todo lo que nos contó.

Tras la intervención de Fernando y el descanso para el café se nos presentan tres buenas prácticas de centros educativos andaluces relacionadas con el tránsito, la coeducacion y la evaluación, respectivamente.

Desde la Luisiana Inma, Antonio, Pilar y Vicente nos presentan el proyecto titulado “Bajo el signo de la luz: la fundación de una utopía andaluza”, premio Joaquin Guichot al fomento de la cultura andaluza y proyecto intercentros del CEIP Antonio Machado y el IES Pablo de Olavide. Un proyecto muy interesante en el que no sólo han trabajado de forma coordinada las comunidades educativas de ambos centros, sino que se ha implicado al Ayuntamiento de la localidad y a todo el pueblo, para conocer la historia y las raíces de ellos mismos.

Me trae muy buenos recuerdos cada vez que escucho hablar de la Luisiana, pues pasé 5 años de mi vida profesional en ese IES Pablo de Olavide con el amigo Vicente y tantos otros compañeros. Precisamente el pasado mes de octubre estuve por allí dándoles una formación al profesorado de ambos centros -y a los de El Campillo también- sobre el uso de G Suite y me alegra saber que en el colegio también han apostado por trabajar en el tercer ciclo con las herramientas de Google, usando el dominio del instituto. Esto sí que es hacer un tránsito de verdad. ¡Enhorabuena, amigos!

La profesora Mercedes Sánchez Vico del IES Eduardo Janeiro de Fuengirola (Málaga) es la autora del “Proyecto de igualdad de género a través de la imagen”, premio Rosa Regás en su décima edición. Recomiendo que visitéis la wiki donde incluye una cantidad de información relacionada con la coeducación y el trabajo en valores.

Desde el CEIP Reina Fabiola de Motril (Granada) D. José Tortosa y Dª. Remedios López nos explican su buena práctica educativa sobre evaluación de competencias.

Para terminar el evento tomó la palabra Dª. Aurelia Calzada, Directora General de la AGAEVE, que agradeció la asistencia a esta presentación y la exposición de los ponentes, nos invitó a darle publicidad al portal y a que enviemos las buenas prácticas educativas que le consta que se hacen en nuestros centros educativos andaluces.

Conclusión personal:

Me alegro de haber ido a esta presentación. Yo soy de esos pesados de la visibilidad, de los que siempre está diciendo que hay que hacer visible lo que hacemos en los centros, porque también estoy seguro de que se hacen cosas muy buenas, pero muchas veces por vergüenza o porque no le damos la importancia que de verdad tiene, no nos atrevemos a darle difusión. Por tanto yo desde aquí también animo a que se manden esas prácticas, esas metodologías, esas experiencias… que se están haciendo tan bien en nuestros centros.

Por otra parte, el portal debe ser un sitio vivo: debe incluir nuevas experiencias que se vayan incorporando como buenas prácticas y se debe crear un histórico con experiencias que en su momento fueron buenas prácticas pero que en la actualidad no se estén desarrollando. Entiendo que esto debe ser así.

Y por último, me gustaría destacar que me encantó encontrarme de nuevo con tantos compañeros y compañeras -bueno, en la mayoría de los casos más bien amigos y amigas- con los que comparto tanto, sobre todo a través de las redes.

¡Gracias, crack! Seguimos…

Más información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.