Mi grupo de secretarios

Hace algunos meses que escribí una serie de entradas relacionadas con las funciones que desempeño en mi centro educativo: formar parte del equipo directivo, ser secretario del centro y ser coordinador TIC. Tengo que agradecer los comentarios que me han ido llegando y el número de visitas que han registrado estas entradas, porque la verdad es que han sido bastantes.

Pero en este post me quiero centrar en la función de secretario. Cuando escribí ese artículo en junio comentaba que en el grupo que creamos a raíz de un curso de formación estábamos 50 participantes; pues bien, ahora mismo somos 181. Secretarios y secretarias de centros educativos andaluces, de primaria y de secundaria, y todos y todas dispuestos a aportar y a aprender. Si eres secretario o secretaria y todavía no estás en el grupo y te apetece pertenecer al mismo, mándame un correo a juandiaz8@gmail.com y te mandaré una invitación.

El grupo lo creó el amigo Antonio, y entre él y yo lo administramos. Al principio teníamos que intervenir quizás más de la cuenta, porque lo que eran abundantes eran las preguntas, pero las respuestas no lo eran tanto. Solíamos responder él o yo, salvo casos aislados. Pero esto ha cambiado mucho, ya prácticamente no intervenimos porque el grupo se autogestiona. Es impresionante el movimiento que tiene el grupo; alguien pregunta algo y prácticamente al instante ya tiene una respuesta, por alguien que le ha pasado algo parecido o que sabe cómo se hace, etc.

Ya comentamos que la gestión administrativa y económica de un centro educativo no es fácil. Se tocan muchos palos, como se suele decir por aquí. Y recordemos también que los que accedemos al cargo somos maestros de primaria o profesor de secundaria o de ciclo formativo. Es decir, que en la mayoría de los casos la formación que tenemos en temas económicos y administrativos suele ser más bien escasa. Por eso la gente agradece tanto la pertenencia a este grupo, porque encuentra ayuda, encuentra respuestas, ve que hay otras personas a las que le ocurre lo mismo que a ti…

Por poner algún ejemplo, os dejo aquí alguno de los últimos hilos que se han abierto en el grupo: Ayudas desplazamiento alumnado FCT, Incidencias con el auxiliar de conversación, Normativa para la votación en claustro, Ingresos de comedor escolar de gestión propia, Dudas sobre el documento 347 de pago a proveedores… Seguramente si has pasado por aquí y no está familiarizado con estos temas, muchas de estas cosas te suenen a chino.

También hay un hilo muy interesante titulado “SOS” en el que se hacen ver las graves carencias que tenemos los centros con respecto al personal de administración y servicios. Tras el concurso de traslados del pasado mes de junio del personal funcionario y laboral de Función Pública la verdad que la situación ha quedado un poco caótica. No sé cómo los centros podemos seguir funcionando… Bueno, sí lo sé y vosotros también.

Últimamente no estoy interviniendo en el grupo porque al estar de baja médica prefiero mantenerme al margen, pero por supuesto que me lo leo todo y veo el alto índice de participación del personal, algo que me pone muy contento.

Es evidente que esto no es nada oficial y que quien está en el grupo es porque quiere. Muchas veces me he preguntado el porqué este tipo de grupos no se fomenta desde Consejería. Cuando lo he comentado con alguien que trabaja en la administración (en Delegación o en Consejería) o en un Centro de Profesores la verdad es que les suele gustar mucho la idea, pero nadie da el paso para que los secretarios y secretarias tengamos un sitio donde informarnos, compartir experiencias, resolver dudas… Por eso cada vez que se convoca un curso de formación para secretarios se llena, e incluso la gente va repitiendo.

Siento no poder estar ahora mismo al pie del cañón, pero os aseguro que volveré… Tengo que agradecer la participación tan fantástica que hay en el grupo y lo bien que me están sustituyendo en mi centro.

Seguimos…

16 comentarios en “Mi grupo de secretarios

  1. Soy uno de los afortunados usuarios del grupo, y tengo que agradeceros y felicitaros por la idea. Este grupo es un colchón y una ayuda muy importante que hace bien a mucha gente.
    Bendita vocación y ganas y gusto por el trabajo
    Gracias!!

  2. ¡¡¡Los mejores!!! Mi Juanma y mi David ;P
    Yo no podría desempeñar el trabajo de ahora sin David y David aprende muchísimo de ti, creo que en lo que no tienes razón es en lo del sitio, ¿no sabes qué es Colabora? ;PPP

    • Gracias por tu comentario tan generoso, Lola.
      Por supuesto que sé lo que es Colabora, pero… ¿quién crea y administra la comunidad de manera oficial? ¿Cuántos papeles y trámites burocráticos habría que hacer para que eso existiera? No sé, esto surgió así de manera espontánea, ha crecido muy rápido y ahí vamos…

  3. ¡¡¡¡¡Cúanto tiempo en silencio!!!!! Soy una de las afortunadas de haber disfrutado de tus conocimientos en ese curso para secretarios… y de ese curso surgió la idea maravillosa de la creación de este grupo.
    Es cierto que «los padres de la criatura» sois Antonio y tú pero si tenemos que ser justos tu parte de paternidad es mayor!!
    Gracias a ese curso y al grupo posterior que se creó salí airosa en muchas tareas que la secretaría me demandaba. Es de bien nacidos el ser agradecidos y aunque ya hayan pasado algunos años GRACIAS POR ANIMARNOS A NO DESFALLECER!!!! y por ser el espejo en el que mirarnos dándonos ejemplo de profesionalidad y de docentes enamorados de su profesión.
    No sé qué te sucede de enfermedad pero ponte bueno «prontito» porque los que creemos en la enseñanza pública te necesitamos al pie del cañón.
    Un abrazo muy sincero,
    Isabel Cuéllar

  4. buenas me gustaría formar parte de vuestro grupo pues este curso inicio la tarea de secretario y estoy un poco perdido y preocupado.

    Un saludo y quedo a su disposición

  5. Buenas tardes compañeros, aunque no soy el secretario de mi centro, me han elegido para empezar el inventario de nuestro centro que no tiene nada hecho, os pido ayuda para poder realizar esta tarea, conocéis alguna página o sitio donde indiquen los pasos a seguir, el manual que trae Séneca, no me ayuda nada,
    Gracias de antemano.

  6. buenas tardes:
    me gustaría formar parte de vuestro grupo. soy secretaria desde el curso pasado.
    pero siempre es bueno tener contacto con otros secretarios para poder resolver dudas que van surgiendo sobre la marcha.
    un saludo.

  7. Buenos días.
    Este año tengo la Secretaría de un conservatorio. Una compañera me dio este enlace y me ha venido muy bien todo lo que he leído. Es por eso, si puede ser, me gustaría mucho estar dentro de vuestro grupo, y así poder ir aprendiendo todo lo que pueda.
    Muchísimas gracias.

  8. Hola, me gustaría formar parte del grupo de secretarios, ya que este curso he comenzado en el puesto y estoy viviendo momentos de bastante estrés!!
    Gracias,
    Carla

  9. Hola, me gustaría formar parte del grupo de secretari@s.
    Soy tutora de 3 años y desde este
    curso secretaria. Mucha disposición, pero muchas dudas.
    Gracias.
    Ana Luz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.