A ver si escribimos bien…

Reconozco que soy un poco pedante con este tema. Sí, soy de los que cuando mandan un mensaje escribe las palabras completas, pone las comas, los puntos, los signos de interrogación y admiración que, por cierto, en nuestro idioma son dos: para abrir y para cerrar (¿?, ¡!) :-). Entiendo que la palabra “que” se escribe con 3 letras y no con una (k) y “también” con 7 y no con 2 (tb). Es más, soy de los que relee el mensaje antes de enviar por si me he equivocado en algo o el autocorrector ha hecho de las suyas…

Mis alumnos me dicen algunas veces que cómo, siendo profesor de matemáticas, estoy tan pendiente de la ortografía y de la forma de escribir de la gente. ¡Como si el ser profe de Mates implicara que me tengo que centrar en los números, en las cuentas, en las operaciones y olvidarme de cómo se escribe…! Por supuesto que no. En mi instituto tenemos el Proyecto lingüístico de centro e intentamos que todas las áreas participemos en el mismo, porque después queremos que el alumnado sepa comprender lo que dice el enunciado de un problema, sepa interpretarlo y sepa razonar con los resultados obtenidos. Sin olvidar por supuesto la expresión escrita y el lenguaje oral.

De un tiempo a esta parte que tanto se ha generalizado el uso de las redes sociales y que todo el mundo participa en Twitter, o en Facebook o en Instagram, o se mandan mensajes por  Whatsapp… es evidente que se escribe más, gracias a los smartphones y dispositivos que tenemos, de una forma digital, sí, pero hay que escribir. Bueno, salvo ese recurso de los mensajes de audio en la mensajería, que están muy bien para evitarte escribir tochos impresionantes o para no desvelar nuestra ortografía y forma de escribir.

Y es que el tema de la ortografía tiene tela. Hay bastantes faltas ortográficas que son muy recurrentes. Algunos ejemplos:

  • ¿Por qué se usa tan mal el imperativo? ¿Por qué se dice “disfrutar” en vez de “disfrutad” o “a disfrutar”?
  • Y al «ha estado», «ha venido»… ¿cuánta gente le quita la h? ¿Y cuánta se la pone a «A estar», «A venir»…?
  • ¿Qué me decís del “Haber” y el “A ver”? ¿Cuánta gente habría titulado este post así: “Haber si escribimos bien”?
  • ¿Y el hay, ahí y ay?
  • Y muchas más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.