Donar sangre

124.jpg

Sí, soy donante de sangre. Desde hace varios años, aunque no he donado con la asiduidad que me hubiera gustado. Incluso en una ocasión doné plaquetas que le hacía falta a la madre de una amiga de mi hermana. Ayer tenía un mensaje en el contestador del Centro Regional de Transfusión Sanguínea en el que se me decía que si podría pasarme a donar pues hacía falta sangre de mi grupo -yo soy 0 positivo (no confundir con seropositivo)- y esta mañana fui. La verdad es que había leído esta necesidad en el periódico hace unos días, pero nunca encuentra uno el momento en el que ir.

Se animaron 3 compañeros y vinieron conmigo. Uno de ellos -mi amigo Jesús- se estrenaba. Ellos eran de los grupos A y B y donaron antes que yo, pues yo me fui a aparcar. Una de las ATS que nos atendieron -magnífico el trato que recibimos en todo momento- nos dijo que aunque hacía falta sangre de cualquier tipo, la del grupo 0 era urgente y, de hecho, la bolsa que me sacaron iba de inmediato al Hospital Infantil, lo cual me alegró más todavía. Tras la donación, un zumito y algo de comer para recuperarnos.

Los que me conocen saben que no me gustan nada los hospitales, ni los médicos, ni nada relacionado con la medicina -se puede decir que me da algo de yuyu-, pero la donación de sangre la considero tan fundamental que hago un esfuerzo y miro para otro lado cuando me clavan la aguja. Si yo puedo hacerlo, cualquiera también. Así que desde aquí te animo a que, si no hay ninguna circunstancia que te lo impida, dones sangre. ¿Por qué? Por todas estas razones:

Diez razones para donar sangre

• Porque está sano y puede compartir tu salud.
• Porque muchos enfermos de los hospitales de la provincia de Sevilla necesitan diariamente una transfusión.
• Porque esos 250 enfermos dependen de usted el día que las unidades móviles de donación visitan su municipio, empresa, barrio o asociación.
• Porque, además de atender a estos pacientes, el Centro de Transfusión Sanguínea debe disponer de unas reservas mínimas que garanticen el suministro a la población en caso de emergencia.
• Porque donar sangre es un hábito que indica la educación cívica en los países avanzados. Así lograremos alcanzar los índices de donación recomendados por la Unión Europea: 40 donaciones por mil habitantes.
• Porque ayudará a alguna persona a mejorar o recobrar su salud cuando Ud. dona.
• Porque dispondrá de una información muy útil: su grupo sanguíneo.
• Porque se realizan exhaustivos controles analíticos cada vez que Ud. dona.
• Porque algún día algún familiar o amigo puede necesitarla.
• Porque algún día usted mismo puedes necesitarla.

Razones extraidas de la web del Centro Regional de Transfunsión Sanguínea de Sevilla.

Y para finalizar, un vídeo muy cortito pero muy ilustrativo:

[youtube]3auLIYRz93o[/youtube]

________________________________________________________________________________

2 comentarios en “Donar sangre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.