Semana Santa en Sevilla

Hoy es Miércoles Santo y lleva prácticamente todo el día lloviendo en Sevilla, por lo que hoy no han podido salir cofradías a la calle. No han podido repetirse las magníficas jornadas anteriores en las que todas las hermandades pudieron salir a la calle y completar su estación de penitencia.

A mí me gusta la Semana Santa, de siempre me ha gustado, la he vivido desde niño en un taller de encuadernación que mi familia tenía (hasta hace un par de años) en la calle Placentines -junto a la Giralda- y puede decirse que la he mamao desde muy pequeño… y eso marca. Nos juntábamos toda la familia por allí, una zona por la que pasan bastantes cofradías y entre cervecita y conversaciones disfrutábamos de nuestro “palco particular” para ver los pasos.

Bien es verdad que la Semana Santa de hoy tiene poco que ver con la que viví de niño. Recuerdo que me iba solo o con algún primo a la esquina de la calle -Cuesta del bacalao- y pedíamos caramelos y cera a los nazarenos -entonces no existían las estampitas ni las medallitas que dan hoy los nazarenos-. Eso hoy en día es impensable: la masificación y las bullas se han apoderado de nuestra Semana Santa. Prácticamente ya no hay sitio por el que ir y poder ver una cofradía con tranquilidad.

A mi pequeña Patri también le encanta la Semana Santa, sobre todo las vírgenes y los pasos de palio. Disfruta con que los nazarenos le den estampitas que colecciona en su álbum, lo cual obliga a ver las cofradias enteras, desde la cruz de guía hasta el último músico.

Y ahora aquí estamos pendientes del tiempo, aunque parece que mejora mañana, porque en la madrugada del Viernes Santo salgo de nazareno en mi Hermandad de los Gitanos con mi pequeña Patri, acompañando al Señor de la Salud y a la Virgen de las Angustias, sobre todo a ésta ya que mi sitio está delante de Ella, en el último tramo del paso Virgen.

Cristo de los Gitanos

Angustias de los Gitanos

Estas fotos las sacamos el Domingo de Ramos en el templo de la Hermandad de los Gitanos cuando el Cristo estaba de besamanos y la Virgen ya estaba en su paso.

Más fotos de la Semana Santa de Sevilla en Flickr.

_______________________________________________________________________________

4 pensamientos en “Semana Santa en Sevilla

  1. Espero, igual que tú, que el viernes no caíga una gota. Yo salgo el Viernes a mediodia.
    Leo que las costumbres de tu Semana Santa y la mia son bastante distintas, aqui los nazarenos (penitentes) no reparten cera ni caramelos ni estampitas.
    Creo que yo la Semana Santa de Sevilla, al igual que tú la de Úbeda, la conoceremos en fotos y a través de nuestras blog, ya que perdernoslas ¡es imposible, aunque llueva!
    Un abrazo

  2. Me gustaria saber, si es posible, el origen del reparto!consumo de caramelos por los Nazareros
    durante la estaciçon de penitencia.
    Gracias

  3. Buenas Juanma!

    Aunque no nos conocemos,y te escribo desde un poquito lejos(gerona),te tuteo desde el cariño si me lo permites. Llevo 7 años con un sevillano y a echo que sin darme cuenta me enamore de Sevilla,de su gente y todo lo que tenga que ver con ella.
    Mi marido es muy de San Gonzalo,pero yo el primer año que vi AL CRISTO DE LOS GITANOS,ahi si que me enamoré. EN MI VIDA HE VISTO CRISTO MAS PRECIOSO.
    Este año no pudimos bajar a ver la Semana Santa,lo mas cerca que estuve fue escuchando al señor Herrera en onda cero hasta las 8,creo que desde que lo escucho es el primer año que no se queda sin voz a las 2 horas…jajaj. Sólo decirte que voy visitando tu blog,ya que me parece muy interesante.

    Saludos y abrazos!

  4. Pingback: Una Semana Santa diferente | Blog de Juanma Díaz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *