La crónica (rápida) de «Impulsando el futuro»

Captura de pantalla 2017-10-21 a las 16.25.13Siempre escribo con el corazón, pero ahora lo voy a hacer más que nunca. Y es que estoy muy emocionado después del grandísimo día que he podido vivir hoy. Uno lleva ya bstantes años en esto de la educación y ha podido vivir de todo, pero puedo decir que hoy he podido disfrutar de uno de los mejores días de mi vida profesional… y mira que afortunadamente he tenido muchos días buenos, pero lo de hoy ha sido especial.

En mi IES Chaves Nogales se celebraba el evento «Impulsando el futuro«, organizado por Google for Education, algo llamado RoadShow y con el objetivo de mostrar cómo la tecnología de Google puede mejorar el aprendizaje de nuestros estudiantes. Es la primera vez que un evento de este tipo se celebra en España y de ahí la importancia y el orgullo de sentirnos elegidos. Pero es que además hemos tenido la fortuna de ser acompañados por la plana mayor de la Consejería de Educación, con nuestra consejera Sonia Gaya a la cabeza, además del Director General de Innovación, Domingo Domínguez, el jefe del Servicio de Innovación, Rafael García Rivas, el jefe de Sistemas de la Información, Francisco Silveira, la Directora General de la AGAEVE, Aurelia Calzada y la Delegada Territorial, Francisca Aparicio, entre otras personas. Por parte de Google for Education sus máximos responsables: Marc Sanz -del Sur de Europa- y Gonzalo Romero -de España-. Y más de 70 asistentes, entre ellos muchos amigos y amigas. Y porque ha sido en horario de mañana…

gfe07Inauguró el evento nuestra consejera que, con ese talante y cercanía que ha demostrado las veces que hemos coincidido, me hace albergar esperanzas de que algo puede cambiar. Creo en lo que dice y, aunque todos somos conscientes de que problemas hay y no pocos, sobre todo si hablamos de falta de recursos, creo que hay un amplio margen de mejora, pero hay que tomar decisiones si verdaderamente queremos que se innove en nuestras aulas y se apliquen metodologías y prácticas educativas propias del siglo que vivimos.

Tras la inauguración oficial, presentan la jornada de trabajo Marc y Gonzalo y seguidamente me toca a mí presentar la experiencia de nuestro centro. Conté nuestra forma de trabajar desde que implantamos las Google apps en el IESChN, siguiendo esta presentación:

Marc nos habla de privacidad y seguridad, dos aspectos muy importantes y que generan muchas dudas, porque eso de tenerlo todo en la nube… en muchos casos genera inseguridad. Se habla de protección de datos, de la tecnología abierta de Google y sin coste para los centros educativos y de las posibilidades de sus herramientas en el mundo educativo para facilitar la comunicación y el trabajo colaborativo. Nos enseña Marc algunos proyectos que están desarrollando y anima a todos los presentes a sumarse a ellos.

Seguidamente Miguel Ujeda, del colegio Mirasur de Madrid y líder de la comunidad de educadores GEG España, desarrolla un taller práctico en el que los asistentes pueden interactuar, realizando tareas propuestas en una clase de Google Classroom a la que se han unido en ese mismo momento, usando dispositivos Chromebooks cedidos por la organización. Se trabajaron documentos compartidos, se vieron algunas posibilidades de los sites y se mostraron algunas herramientas más avanzadas de edición de documentos y presentaciones. Magistral, el amigo Miguel, llegando al personal con evidencias de aprendizaje usando la tecnología.

gfe02En la mesa redonda que cerraba el evento y que fue moderada por Gonzalo, intervino Aurelia Calzada que, entre otras aportaciones, quiso insistir en las buenas prácticas que se desarrollan en los centros educativos andaluces y hacerlas visibles para empoderar a otros centros y comunidades educativas. El DG de Innovación, Domingo Domínguez, quiso dejar clara la apuesta de la Consejería por proyectos que permitan la innovación y el apoyo de los mismos, como «Escuelas conectadas» para mejorar la conexión de los centros educativos andaluces -algo fundamental- y el proyecto que viene llamado «Alejandría» como centro de recursos educativos digitales a disposición de profesorado y alumnado. A Miguel y a mí nos preguntó Gonzalo por aquelas actuaciones en las que en algún momento nos pudimos equivocar. Miguel reconoció que en algo en lo que no podemos equivocarnos es en centrarnos demasiado en el dispositivo, en el cacharreo… y yo creo que nos equivocamos en algunos aspectos de la formación, por hacerla en algunos momentos demasiado intrusiva, algo que puede generar rechazo. Es normal que se cometan errores, pero para eso deben evaluarse las prácticas, para detectar esos errores e intentar enmendarlos.

Para finalizar, vuelve a tomar la palabra la sra. consejera que nos vuelve a animar a seguir en el camino de la innovación y a mostrar el apoyo de la Consejería. Clausura el evento y nos hacemos las fotos de rigor.

Quizás no esté bien que yo lo diga por haber sido partícipe del evento, pero me ha parecido un evento genial, tanto en montaje como en contenido y, por lo que he podido intercambiar con bastantes de los asistentes, tanto en directo como a través de las redes, la sensación es muy parecida a la que yo tengo.

gfe18Y el día tuvo una segunda parte…

Mientras se desmontaba todo el tinglado que montaron en el gimnasio del centro, ya en horario de tarde, en el SUM «Patricia Gamboa» un grupo de profes del IES Chaves Nogales y de otros centros que quiseron acompañarnos recibimos formación sobre las herramientas de Texthelp para usarlas con las Google apps. Incluso nos acompañaron técnicos de la ONCE por si les venía bien alguna de estas herramientas que facilitan la accesibilidad para el alumnado invidente que atienden.

oscar2 oscar1Ha sido una sesión espectacular. Impartida a cargo de Óscar Secorum que, de forma totalmente desinteresada, ha venido a nuestro centro para explicarnos el funcionamiento de esas herramientas -que son de pago- pero que a nuestro centro nos las han cedido por un año de forma gratuita para que las problemos con nuestro alumnado, que es donde está el verdadero potencial. Pero esto se merece un post exclusivo. De momento me quedo con mostrar el agradecimiento sincero hacia Óscar, por su generosidad y saber hacer. Ha dejado impactado al personal con la cantidad de posibilidades que se abren y que, por supuesto, exploraremos.

Se acaba el día, un día importante, muy cansado, pero muy contento y orgulloso de pertenecer al IES Chaves Nogales y de ser compañero de la gente que me rodea. ¡Patry, tú tienes la culpa de todo esto! Seguimos…

(Próximamente intentaré escribir algo más serenado, reflexionado y con más fotos).

Más información del evento:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.