La administración electrónica

Hace tiempo que cada vez que me entero que se puede uno suscribir a facturación electrónica de alguno de los servicios que tengo contratado o a realizar trámites a través de internet, me apunto sin dudarlo. Sé que hay gente que todavía es muy reacia a este tipo de operaciones y no digamos a las compras a través de la red de redes. Yo no sé si es que soy demasiado confiado, pero para mí no me supone ningún problema ser usuario de banca electrónica, comprar en ocasiones por internet, recibir facturas electrónicas de ONO, Vodafone, Endesa… y usar el certificado digital para todo lo que puedo: consultar mi nómina, hacer la declaración de la renta a través de internet, domiciliar mis impuestos como el IBI en la página del Ayuntamiento de Sevilla…

Aunque sólo sea por ayudar a que se corten menos árboles en nuestro planeta, merece la pena no recibir tantos papeles que, en la mayoría de los casos, son innecesarios. Aunque, por otra parte, con la cantidad de publicidad que recibimos en nuestros buzones, ¿en realidad sirve para algo?

Esta mañana me comentaba mi compañero Juan que se había apuntado a recibir documentos de la administración electrónica vía telemática. Es decir, le hacía falta un documento de Hacienda que, por correo ordinario, seguramente le tardaría varios días y, sin embargo, al suscribirse lo tendría de inmediato.

Me gustó la idea y ya me he apuntado. Y no sólo eso, además he creado una presentación en la que explico cómo hacerlo. Para poder suscribirse a notificaciones de la administración electrónica es imprescindible tener certificado digital de usuario. Evidentemente no están todos los organismos públicos ni todos los trámites que se pueden realizar, pero poco a poco se van incluyendo cada vez más.

En la siguiente presentación se explica todo -se ve mejor a pantalla completa. Pulsando en Sideshare, tendréis la opción full (= pantalla completa)-:

[slideshare id=304188&doc=administracin-electrnica-1205353751930684-4&w=425] 

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1 comentario en “La administración electrónica

  1. Luego de asistir a una conferencia sobre el tema (aquí en Argentina), he concluído que a pesar que Afip (Administración Federal de Ingresos Públicos) no ha podido justificar de forma aceptable los beneficios que esto podría acarrear a los contribuyentes, lo que resulta innegable es que existe una avidez de información por parte del organismo recaudador a fin de ajustar los controles tributarios y detectar consumos «anormales» y «evasión impositiva»… Más alla de que sea desde mayo o julio/08 los profesionales estarán obligados a utilizarlo lo importante es que debemos estar preparados para ello. Saludos

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