Las nuevas apps iSéneca e iPasen

foto0Hoy he estado en la Consejería de Educación en la presentación de la nueva app iSéneca (para uso del profesorado) e iPasen (para uso de las familias del alumnado). Estaban comvocados un profesor representante de cada Centro de Profesorado andaluz acompañado del correspondiente asesor. El perfil de este profesor debería ser usuario del cuaderno del profesor que actualmente tenemos en Séneca. También hemos asistido algunos profesores más convocados directamente por Paco Silveira, jefe de servicio de Sistemas de Información y que también hemos trasteado bastante tiempo con Séneca en sus diferentes versiones.

Durante estas próximas semanas vamos a hacer un pilotaje para probar la nueva app, Veremos todas sus funcionalidades, intentaremos detectar las posibles incidencias que se produzcan y trasladaremos las propuestas de mejora que se nos ocurran. Seremos una especie de grupo de trabajo para testear la aplicación y todas las novedades que se vayan produciendo. En todo momento trabajaremos en real e iremos actualizando la app regularmente, según se nos vaya indicando desde Consejería.

Captura de pantalla 2017-09-27 a las 19.07.30En este tuit que publiqué esta mañana aparecen dos de las personas responsables de que Séneca sea hoy en día lo que es, la mejor aplicación de gestión educativa integral online que existe, al menos para mí… y es andaluza… y se ha exportado el modelo. Yo, que tanto he sufrido en aquellos primeros tiempos de Séneca cuando estaba en Informática de la Delegación de Educación de Sevilla, he visto el Séneca de antes y el Séneca de ahora… y es que no tiene nada que ver. Gracias a profesionales como los amigos Paco, Elías y todo su equipo de desarrollo podemos disfrutar de esta magnífica aplicación con todos los datos académicos, administrativos y económicos centralizados en sus servidores.

Esta paso más se da para impulsar el cuaderno del profesor en versión digital a través de Séneca, tanto en su versión web como, sobre todo, en su versión móvil, ya que se ha detectado que el profesorado andaluz cada vez más usa sus propios dispositivos móviles (tablet o smartphone) para conectarse a Séneca. Y también es una realidad que se están implantando cada vez más aplicaciones que están en el mercado y que el profesorado está usando como cuaderno del profesor, tipo iDoceo, Additio…

En la Consejería hay una preocupación por esto debido al incumplimiento que se produce en muchos casos de la Ley de Protección de Datos (LOPD), ya que se comparten datos de alumnos y familias de especial protección con aplicaciones externas que no son dueñas de dichos datos y muchas veces puestos en la nube. Estos datos pertenecen a la Secretaría General Técnica de la Consejería de Educación y, por tanto, sin su autorización no se puede hacer uso de los mismos. El problema de esto es que hay mucha desinformación de este tema, por lo que sería conveniente informar al profesorado de la importancia del uso que se hace de los datos.

De ahí la necesidad de ofrecer al profesorado andaluz una app que permita llevar el control del aula con todo integrado en Séneca, sin necesidad de hacer ningún tipo de exportación o importación de datos. Y en esas estamos… la probaremos, la trastearemos y la divulgaremos. ¿Te animas? Y todo esto se transmite de manera automática a las familias, que podrán darse de alta ellos mismos en iPasen y no tendrán que hacerlo como hasta ahora recogiendo las credenciales en el centro. Si queremos que la gente lo use, hay que facilitar los procedimientos, está claro.

En el acto también se nos diigió a los presentes la sra. consejera Sonia Gaya, la Directora General de Recursos Humanos, Dª. Antonia Cascales, el Director General de Innovación, D. Domingo Domínguez y el Secretario General Técnico, señal inequívoca de la apuesta que hace la Consejería por conseguir la universalización de iSéneca por parte del profesorado y de iPasen por parte de las familias.

foto1Noticia en la web de la Consejería

Seguiremos informando…

3 comentarios en “Las nuevas apps iSéneca e iPasen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.