Soy Google for Education Certified Trainer

certifiedtrainerbadge¿Y qué es esto de ser Trainer de Google para Educación? En este enlace tienes toda la información, pero por decirlo de una forma resumida, podemos decir que lo que ahí llaman Capacitador certificado (Certified Trainer) es considerarte por parte de Google alguien capaz de transmitir a otros docentes los beneficios de usar la tecnología en el aula. Se trata de redefinir el aprendizaje con ayuda de la tecnología.

¿Y esto es fácil o difícil?

Pues formar parte del grupo de trainers no es precisamente fácil, pero si eres alguien que estás acostumbrado a usar las TIC en el aula, especialmente las herramientas de G Suite para Educación, desde aquí te animo a intentarlo y me ofrezco para ayudarte en lo que necesites y esté en mi mano. Voy a intentar detallar el proceso que yo he seguido:

¿Cómo ha sido el proceso?

Hacía tiempo que tenía en mente intentarlo, sobre todo porque me animaban bastantes amigos a ello. Gracias a mis compis del instituto, a Gonzalo, a Miguel, a Alberto y al resto de figuras del equipo de coordinación de la comunidad GEG España. Me vine del Encuentro «Aprendemos en la nube», que celebramos en mayo en Valencia, con las pilas supercargadas y con unas ganas enormes de intentarlo. El problema es que no encontraba el momento para ponerme a ello. Sin embargo, para empezar de alguna forma, se me ocurrió plantear a mi claustro que intentáramos sacarnos la certificación de nivel 1 para educadores. Por supuesto, era algo voluntario y que no comprometía a nada, pero podríamos ayudarnos unos a otros trabajando de forma colaborativa. Hay que tener en cuenta que en mi centro llevamos usando las Google Apps para Educación 5 años y hemos tenido mucho de autoformación y a distintos niveles, pues todos los cursos se nos incorporaba una buena parte de profesorado provisional a la plantilla, que en muchos casos no habían usado nunca las Google Apps con fines educativos.

Entre profesorado actual del centro, profesorado que estuvo con nosotros en cursos anteriores e incluso profesorado de otros centros nos juntamos un grupo de más de 20 personas. Creé una clase en Classroom en la que yo actuaba como profesor y el resto de compis como alumnos.

Captura de pantalla 2017-08-23 a las 18.20.13Ahí íbamos poniendo los recursos necesarios y las tareas a realizar, que son capturas de pantalla que evidencien que se han superado las distintas lecciones del curso de capacitación.

Captura de pantalla 2017-08-23 a las 18.25.25Algunos lo hemos terminado, otros están en proceso y otros aún no han empezado, pero estoy satisfecho porque a mí particularmente me ha motivado para seguir adelante. Y para ello nada mejor que aprovechar el período vacacional. Hay gente que desconecta por completo y los envidio, pero yo no soy capaz. Es más, intento aprovechar estos momentos de vacaciones pues creo que da tiempo para todo: para estar con la familia, para disfrutar de la piscina o la playa, para leer, para currar en el campo, para pasear y tomar unas cervecitas y para tener un ratito de ordenador, con el aire acondicionado puesto, eso sí :-).

Educador certificado de nivel 1

GCE_Badges_01Se trata de una capacitación sobre los aspectos básicos del uso de la tecnología en el aula, fundamentalmente de las aplicaciones de G Suite. En mi caso particular seguí las 13 lecciones del curso de capacitación y realicé los cuestionarios de cada una de ellas. La verdad es que se aprende bastante en estas lecciones y te dan muchas ideas que pueden ser llevadas al aula adaptándolas a tu contexto.

Una vez superadas las lecciones llega el momento de presentarse al examen, que cuesta 10 $, que hay que hacer online y para el que se dispone de un tiempo máximo de realización de 3 horas. Para ello hay que crearse una cuenta específica y seguir las instrucciones.

El examen consta de 2 partes diferenciadas: una primera parte en la que hay que responder a un cuestionario de unas 20 preguntas tipo test y una segunda parte más práctica en la que se proponen 11 tareas que hay que ir realizando con documentos que te faciltan. Hay que usar una ventana de incógnito del navegador Google Chrome y tener habilitada la webcam. Realicé el examen a primeros de julio, tardé aproximadamente en terminar el examen 2 horas y media y a los pocos minutos recibí la noticia de que lo había superado. También recibí el badge y el diploma que acredita la certificación.

Captura de pantalla 2017-07-02 a las 14.42.03Captura de pantalla 2017-07-06 a las 21.28.24Desde aquí animo a todos los docentes que usen las Google Apps en el aula a que intenten obtener esta certificación de nivel 1, pues creo que es bastante accesible, aunque desde luego hay que prepararse para ello.

Educador certificado de nivel 2

GCE_Badges_02Una vez conseguido el nivel 1 me animé y me puse con el nivel 2 de capacitación avanzada. Nuevamente empecé con las lecciones y los cuestionarios correspondientes. Se nota que es un nivel superior, tanto en el enfoque como en los contenidos que se afrontan. Además, se tratan prácticamente todas las Apps de Google que más se usan en el mundo educativo y otras aplicaciones y recursos que pueden ser llevados al aula.

En esta ocasión el curso consta de 9 lecciones y el examen cuesta 25 $, aunque en esta ocasión me los ahorré gracias a un bono descuento que me facilitó Innedu por mediación del amigo Jose Lloveres. Se puede usar la misma cuenta ya creada en el nivel 1 y de nuevo hay que responder a un cuestionario con preguntas tipo test y resolver tareas que se proponen. Creo que tardé menos tiempo en terminar el examen de nivel 2 que el de nivel 1, aunque sí que me pareció más complicado este segundo nivel. Sin embargo, los contenidos de las lecciones del curso ayudan mucho para la realización del examen. Superé el examen y recibí la certificación correspondiente.

Captura de pantalla 2017-07-11 a las 19.25.14Captura de pantalla 2017-08-23 a las 20.05.39Capacitador certificado (Trainer)

certifiedtrainerbadgeEstaba muy contento con los dos niveles de certificación obtenidos, pero tengo que reconocer que a esto me ha ayudado la experiencia acumulada de usar -y administrar- durante 5 cursos la G Suite del IES Chaves Nogales, con más de 1300 usuarios entre alumnos, profesores, PAS, AMPA y otras cuentas. Y esta experiencia la hemos contado en varios eventos para los que nos han llamado -gracias a mi compi Juanma Alijo por colaborar con su experiencia también- y en cursos y jornadas de formación y asesoramiento a grupos de trabajo que quieren empezar con la implantación de G Suite en sus centros.

Cuando veo que el siguiente paso es convertirse en Google Trainer y que, más o menos, es algo que ya vengo haciendo, me digo: ¿Por qué no intentarlo? Dicho y hecho. Vamos a ello…

El ser Google Educator Trainer está destinado a profesionales de la educación apasionados y motivados que deseen ayudar a los demás a transformar las aulas con el uso de tecnologías. El proceso es algo distinto que el de las certificaciones anteriores. Una primera diferencia es que tanto los contenidos para prepararse como el examen están en inglés, no existe aún versión en español para poder hacerlo. El curso consta de 7 lecciones y el examen cuesta 15 $ y se dispone de 90 minutos para hacerlo. Para poder presentarse es necesario tener las certificaciones de niveles 1 y 2. Nuevamente conseguí superar el examen, con ayuda en ocasiones del traductor, que todo hay que decirlo. Este examen sí me pareció más ´facil que los anteriores.

Captura de pantalla 2017-07-23 a las 22.47.56Otra novedad es que hay que enviar un vídeo de 3 minutos en el que se haga una presentación personal de 1 minuto y se explique una aplicación de Google en 2 minutos. Aquí está el vídeo que yo envié. Me presenté y expliqué el uso que le hemos dado a Classroom creando la clase con el grupo de profesores interesados en conseguir la certificación de nivel 1. Lo hice estando en Sanlúcar de Barrameda, que no es mal sitio 🙂

https://youtu.be/_gNsbRFBXG0

Por último hay que rellenar un formulario (también en inglés) a través de una aplicación en el que hay que cumplimentar datos personales, experiencias educativas desarrolladas, metodologías usadas, creación de materiales… También se deben indicar las formaciones realizadas relacionadas con el uso de las tecnologías en educación y adjuntar el enlace a youtube del vídeo anterior.

Con esto termina el proceso y hay que esperar entre 4 y 6 semanas para recibir una respuesta. Yo envié todo el 23 de julio y el 22 de agosto me confrmaron que me aceptaron como Trainer. Pero esto no acaba aquí. Ahora se trata de ir descubriendo las posibilidades que ofrece esto:

Captura de pantalla 2017-08-23 a las 23.27.36Seguiremos informando…

Conclusión final:

Estoy muy contento. Esto no es algo que dé puntos para traslados, pero que te certifique Google tiene su aquel. Para mi práctica educativa siempre he dicho que ha habido un antes y un después desde que integré Google Apps para Educación -ahora llamado G Suite- en ella. Plantea muchos beneficios y así intento transmitirlo entre los compañeros de mi centro y de otros centros que contactan conmigo para los que, siempre que pueda, estaré a su entera disposición.

60 comentarios en “Soy Google for Education Certified Trainer

  1. Hola Juanma,
    Mi nombre es Maria y he acabado en julio el máster de profesorado, y la verdad estoy muy ilusionada con la idea de poder empezar a formar parte del cambio en las aulas. Asimismo, la cantidad de información abruma un poco y le quería preguntar si en mi caso que no he utilizado las herramientas de Google en el aula, aunque sí en diversos trabajos, puedo encontrar mucha dificultad a la hora de sacar las certificaciones.
    Gracias, me gustaría estar en contacto!.
    Saludos

    • Hola, María.
      Te agradezco que contactes conmigo. Con respecto a lo que me preguntas, si estás acostumbrada a usar las herramientas de Google no debes tener excesivos problemas para obtener las certificaciones, aunque tal y como indico en el artículo te recomiendo que previamente te pases por el centro de entrenamiento para profesores: https://teachercenter.withgoogle.com/ donde tienes toda la información y cursos preparatorios.
      Un saludo.

  2. Hola JuanMa.
    Soy Carlos y tengo unas preguntas quizá un poco incómodas, ojalá te animes a responderlas: ¿Los beneficios que obtienes de tales certificaciones, sólo se quedan en un mejoramiento educativo (como si eso no fuera suficiente) y no económico y personal? es decir, ¿personalmente, aparte de tu crecimiento profesional no hay más? ¿Se ha incrementado tu ingreso a partir de tus certificaciones?
    Lo siento.
    Muchas gracias.

    • Hola, Carlos.
      Gracias por tu comentario.
      Te diré que he impartido muchas formaciones a profesorado sobre temas relacionados con el uso de las TIC en educación. Y son muchos años ya.
      Desde que conseguí el Trainer sólo he impartido un curso de formación a través de un partner, porque ya después me tuve que coger la baja y aquí sigo todo desde la distancia.
      Así que como verás el sacarme estas certificaciones no han tenido nada que ver con el obtener beneficios económicos.
      Hace más de un año que me las saqué y en este año sí puedo decir que el crecimiento de la gente que se saca estas certificaciones es inmenso. ¿Con qué intenciones? ¿Beneficios económicos? Pues no lo sé, pero creo que en la mayoría de los casos no es por esto, aunque es una opinión personal y por supuesto puedo equivocarme.
      Un saludo.

  3. Muy buenas Juanma.

    Me estoy preparando la certificación de Trainer. Mis dudas vienen una vez que te reconozcan como tal. Parece ser que para mantener dicha certificación hay que dar unas “formaciones, o ponencias” y registrarlas. ¿Qué tipo de formaciones se admiten? Yo doy unas cuantas a mi Claustro sobre Gsuite, ¿valdrían? ¿Cómo se acreditarían?

    Un saludo y mis felicitaciones por tus logros. También te deseo una muy pronta recuperación.

  4. Hola juan, en una parte del formulario para ser trainer vine que subas el formulario que usaste para recibir retroalimentació y los resultados.
    Mi pregunta es, subiste algo?
    Qué hago si no puedo subir información por cuestiones de seguridad?

  5. Hola, cómo estás?. Lo cierto es que en mi caso como muchos de mis colegas no pudimos pasar la certificación nivel 1, conclusión, no es algo sencillo, lo que a mi refiere puedo decir que buscaría otra forma de trabajar en el aula , siendo docente con muchas herramientas digitales. Google no tiene empatía con quienes deseamos abordar los primeros pasos para utilizar estas herramientas, conclusión, debes ser casi un experto para pasar el primer nivel. Definitivamente decepcionado.
    Abrazos a todos
    David

  6. Buenos días Juanma,

    mi nombre es Maricielo. En primer lugar agradecer toda la información que compartes en este blog, para mi es de gran ayuda.

    Yo ya he obtenido el certificado nivel 1 y 2 de Google. Me gustaría conseguir el Trainer, pero estoy un poco perdida en cuenta al examen. La parte del vídeo si la tengo más o menos clara y una idea de lo que quiero hacer, pero el examen no se en qué consiste.

    Si me puedes ayudar, lo agradecería.

    Un saludo, Maricielo.

    • Hola, Maricielo.

      Enhorabuena por conseguir los certificados de niveles 1 y 2. Tal y como digo en el post a mí el de Trainer me pareció más fácil que los anteriores, pero de esto hace ya casi 2 años y no sé si habrá cambiado la cosa o no. En aquel momento también consistía en responder a preguntas y resolver algunos casos prácticos.
      Saludos y suerte.

  7. Hola Juanma

    Me alegra ver como gente desinteresada como tú comparte su experiencia y nos ayuda en estos aspectos.

    Me presenté hace 4 días al nivel 1 y me quedé en el 70%, no me dió tiempo a acabarlo. Me faltaron dos casos prácticos.

    No me pareció imposible, pero me faltó agilidad que creo que en el fondo es falta de práctica en estas herramientas.

    Estoy ahora viendo la manera de volver a prepararme pero de forma gratuita.
    Antes lo hice por iEducando con José Lloveres y muy bien…y me costó 35€, y muy bien.

    A través de la aplicación de Google veo que es gratis pero los vídeos explicativos son en inglés, y yo casi nada de inglés.

    ¿Qué me aconsejas para aprovechar y poder hacer de nuevo el curso para poder presentarme más preparado al examen de certificación nivel 1 ?

    Muchas gracias,
    Óscar

  8. hola Juanma
    das cursos sobre el uso y optimización de la herramienta GMAIL?
    trabajo en una empresa donde todos reniegan de gmail, porque no saben usarla

    aguardo tus comentarios
    saludos!
    Florencia

  9. Juanma,
    Mientras que rendis el examen google nivel 1, podes usar otras ventanas para tenerlas de consulta? te habilita a abrir otras pestañas durante el examen?
    Otra duda que tengo es si las consignas explicitan que hay que agregarle colores , animaciones, etc al site, slides, etc o si las cuestiones de formato las tengo que incluir aun sin estar aclarado en las instrucciones de cada escenario para resolver.

  10. Hola,
    estamos implementando Gsuite for education en nuestro centro. Me surge una duda, que leyendo los artículos y la experiencia, quizás puedas responder.
    ¿Recomendarías llamar a los usuarios por su nombre (mariamartinez@midominio.com) o por el contrario dar a cada maestro un correo con su clase (terceroprimaria@midominio.com)? Hay bastante movimiento en la plantilla de un año para otro, así que no sabemos qué es mejor.
    Muchas gracias de antemano

    • Esto es algo que cada administrador lo hace de una forma. Nosotros decidimos hacerlo como nombre.apellido@ por eso de tener un correo personalizado, pero al aumentar el número de usuarios esto se complica pues hay que evitar duplicidades. En ese caso se añade .2ºapellido.
      Saludos.

      • Por lo que he visto se puede hacer en castellano.
        A nivel personal, una vez he obtenido el nivel 2, te piden el 1 igual, como si no fueran igual, yo utilizo mucho google y para mi los dos exámenes son muy parecidos.

        El trainer, lo único que me hecha para atrás es el tema de la formación posterior, yo no tengo tiempo de ir a vendreme por el mundo para hacer cursos, otros trabajos tengo!

        Como lo ves/haces tú?

        • Hola, Moisés.
          El Trainer está pensado si vas a dar formación a otros profes. Si no no tiene sentido. Yo empecé dando formación con un partner, pero debido a mi enfermedad me tuve que retirar y lo dejé. Ya estoy jubilado muy a pesar mío, pero me voy a curar 🙂
          Saludos.

  11. Buenas noches,
    Le quería preguntar ya que tengo el nivel 1 y nivel 2 certificados ya con Google. Ahora intento conseguir el certificado de Trainer, pero no me permite avanzar por el enlace del teacher center.

    IguLmente me gustaría preguntarte, la posibilidad de que me facilites algún enlace para llegar al mismo, y aparte sé que piden un vídeo de explicación de las técnicas de capacitación que llegaría a utilizar, espero confirmación y a ver si puedes aportar alguna idea concreta de que piden y si la solicitud se tiene que cumplimentar en inglés

    Espero tu respuesta
    Un saludo

  12. Yo tambien como Josè tengo el certificado Google for Education nivel 1 y nivel 2. Me gustaria mucho poder ser Google Educator Trainer. Ya intentè superar el examen però non lo pasè por una pregunta… El problema es que no se donde me estoy equivocando y non quisiera equivocarme de nuevo. Es posible hacer una clase con usted para verificar el problema?

    • Ana, siento no poder ayudarte, pero estoy ya jubilado por incapacidad permanente y un poco alejado de todas estas historias. No alejado del todo, pero no estoy puesto al día. Ahora va a hacer 3 años que me saqué el Trainer. Seguro que en este tiempo han cambiado muchas cosas…
      Espero que tengas suerte. Un abrazo.

    • Ana, a mi pasó lo mismo. No existe información oficial del cual es el porcentaje de aprobación de este examen, yo reprobé con un 78%. Hay preguntas que al ser traducidas no se entiende no bien y por último en la entrega de resultados al finalizar el examen no aparece en cuál fue la falla.

  13. Hola Ana y Juanma:

    He obtenido las certificaciones 1 y 2. Pienso hacer el trainer. La verdad es que, aunque trabajo en un colegio, mi área es la prefectura de disciplina y mucho de lo aprendido no lo uso. Sin embargo, me interesa hacer ser trainer. Quisiera ayuda para saber lo siguiente:

    – ¿El vídeo necesariamente debe dar cuenta de cómo uso las herramientas en el aula o puede ser en el colegio en general?
    – ¿El examen es como los anteriores, pero más complejo o se relaciona con otro tipo de habilidades? Lo pregunto porque las lecciones me parece que se orientan a habilidades más que al uso de herramientas.
    – ¿Es necesario dar muestra de haber dado capacitación a otros para ser aceptado como trainer? Porque según entiendo no es un requisito previo, sino una especie de obligación posterior al certificado.

  14. Hola Ana, José y Juanma:

    He obtenido las certificaciones 1 y 2. Pienso hacer el trainer. La verdad es que, aunque trabajo en un colegio, mi área es la prefectura de disciplina y mucho de lo aprendido no lo uso. Sin embargo, me interesa hacer el examen para ser trainer. Quisiera ayuda para saber lo siguiente:

    – ¿El vídeo necesariamente debe dar cuenta de cómo uso las herramientas en el aula o puede ser en el colegio en general? Por cierto, el enlace al vídeo ya no funciona. Me lo podrías compartir o no sé si Ana o José ya tengan su video para inspirarme un poco.
    – ¿El examen es como los anteriores, pero más complejo o se relaciona con otro tipo de habilidades? Lo pregunto porque las lecciones me parece que se orientan a habilidades más que al uso de herramientas.
    – ¿Es necesario dar muestra de haber dado capacitación a otros para ser aceptado como trainer? Porque según entiendo no es un requisito previo, sino una especie de obligación posterior al certificado.

  15. Buenos días Juanma.

    He visto esto de los certificados y me surge una duda. El certificado y badge que obtienes lo tienes que usar en la cuenta asociada con la que haces la formación o lo puedo usar en mis correos.
    Me refiero a si lo puedo usar en mi correo personal, en el correo corporativo… es decir, con una vez que lo haga sería suficientes, ¿no? No tendría que sacar la certificación para cada una de las cuentas que use.

    Un saludo y gracias,

    Luis.

  16. ¡Hola, Juanma!
    Muchas gracias por toda la información que ofreces, es de gran valor. Este año han realizado en mi centro un curso sobre el manejo de aplicaciones de GSuite y me interesa ir más allá, por lo que he estado mirando cómo obtener el certificado. ¿Es posible obtenerlo por libre, registrarse al examen y «ya está»? ¿O es necesario hacer algún curso previamente?
    Muchas gracias

    • Hola, Marta.
      Encantado que contactes por aquí.
      Es posible hacerlo por libre, pero es recomendable que visites el centro de entrenamiento porque te da una idea muy aproximada de como es la prueba para obtener la certificación.
      Ánimo y suerte.
      Saludos.

      • Sí, sí, me refería precisamente a esto: estudiar por mi cuenta esos contenidos y luego hacer el examen. Muchas gracias por responder, y espero que vaya todo genial 🙂

  17. Hola,
    si no apruebas por tercera vez el examen, tines que esperar un año natural a volver hacer-lo o bien a principios de año ya lo puedes volver a intentar.
    O sea si suspenso en Julio tendré que esperar hasta el proximo julio o bien en enero ya podré volver a hacer el examen?

    Gràcias

  18. Muchas gracias JuanMa por toda la información, ya pase el Level1 , el martes tengo el examen del level 2.
    Te quería consultar, habías indicado sobre los beneficios del Google Trainer, ya con esta certificación el profesor puede dar clases sobre la herramienta ? o piensas que ya desde el level 1 tiene la capacidad de dar clases sobre las herramientas de google
    muchas gracias!

    • Hola, Jose.
      Yo pienso que sí se está capacitado desde el nivel 1 para dar formación, lo que ocurre es que la certificación de Trainer es necesaria para ser formador de un partner. Superte con el nivel 2.
      Un abrazo.

      • Muchas gracias! Gracias a sus consejos Pase el Level 2.
        Gracias por la información.
        Entonces si podria dar entrenamientos de la plataforma de Google! Excelente gracias!

  19. Buenas Juanma,

    Una pregunta, resulta que estoy esperando para hacer el examen de certificador google, ya que ya tengo los niveles 1 y 2. Mi pregunta es la siguiente: ¿el vídeo que tengo que elaborar de 3 minutos, es preparado en el momento de la inscripción o es un vídeo que puedo haber elaborado ya previamente y es solo subirlo a youtube en el momento de hacer el examen compartiendo la url del vídeo? Es que tengo muchas dudas con esto del vídeo, no sé si empezar la inscripción y el vídeo se hace durante la misma o bien es algo que tengo que haber preparado previamente.

    Un saludo y gracias de antemano.

  20. Buenas JuanMa
    Muchas gracias por los consejos, obtuve Level 1 y Level2.
    Ahora estoy optando por el trainer y efectivamente me estan podiendo que indique cuantos seminarios he dado sobre google educator.
    Segun veo entonces es factible ya dar seminario con el level 1 y level 2 ?
    Usted que tiene mas experiencia que piensa de eso
    Saludos

    • Buenas, Jose.
      Enhorabuena por las certificaciones de nivel 1 y 2.
      Yo ya estoy retirado por culpa de mi enfermedad y hace bastante tiempo que no doy formaciones, por lo que no sé cómo funciona ahora. El trainer está pensado para poder dar formaciones, que pueden ser con partners de Google, fundamentalmente.
      Saludos.

  21. Hola JuanMa,

    Yo he obtenido el nivel 1, mi pregunta en tu opinión y tu conocimiento. ¿Consideras que cobrar una cuota mínima por asesorías «informales» a padres de familia y público en general que debido a la pandemia se han visto en la necesidad de usar estos recursos, sea algo viable?

    • Hola, Guadalupe.
      El nivel 1 no te certifica como trainer, que es la certificación correspondiente para formación, fundamentalmente a través de partners. Para obtener esta certificación hay que tener previamente el nivel 2.
      Saludos.

  22. Buenas
    ¿Me podrías aconsejar? Estoy un poco desesperado ya…. Hice el examen para Google educator nivel 1 hace 15 días y todavía no he recibido los resultados. He mandado varios mensajes por la web de support de Google y no me dicen nada… ¿Qué debo hacer?

  23. Hola Juanma! Tengo una duda con respecto al uso de Google for education. Somos una academia de idiomas privada, por lo que no se nos permite el uso de Google G suite for Education. La alternativa es usar Google Workspace, pero al mirar las herramientas de Workspace no veo que aparezca Classroom. No se si es porque no la incluye o si es simplemente que las características de Classroom no cambian sea una cuenta workspace o una cuenta Google normal. Me gustaría saber si estoy en lo cierto ¿Podemos usar Workspace como centro provado teniendo acceso a Classroom? Sabes si hay alguna diferencia importante entre Workspace y Google G suite for Education a lo hora de utilizarlo en el aula?
    Muchas gracias de antemano

  24. Hola.
    Espero estés muy bien. Quiero hacer el curso, pero todo lo escrito es en inglés. Yo no sé nada,.nadita. sabes si puedo cambiar todo a español. Estoy muy entusiasmada pero abrí lo primero y todo en inglés. Te agradezco mucho. Saludos.

  25. Hola, soy Alberto y me estoy preparando para mi certificación de nivel1, pero realmente me gustaría llegar al nivel 2, quiero preguntarte si cuentas con información o tutoriales que ayuden a la buena preparación para éste nivel. Lei en tu artículo que el centro de apoyo a docentes ayuda mucho, ¿realmente la recomiendas?.

    Gracias de antemano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.