Evaluaciones, burocracia y administración electrónica

Hoy hemos terminado en nuestro IES Chaves Nogales las sesiones de evaluación ordnaria que hemos celebrado durante 4 tardes consecutivas. Y es que evaluar 31 grupos no se hace en un ratillo…

Desde aquí me gustaría agradecer a mis compañeros y compañeras del Chaves Nogales la responsabilidad que demuestran a la hora de evaluar, el tener en cuenta cada caso de manera individual, el pensar en lo que será mejor para el futuro del chico o la chica. Queda demostrado una vez más que estoy rodeado de un gran equipo de profesionales, todo ello capitaneado por nuestras dos jefas de estudios, Nani y Paqui, que lo llevan todo perfectamente organizado.

Y mañana, último día lectivo del curso, entregaremos las calificaciones, los informes de competencias, los informes de materias no superadas para septiembre, el consejo orientador…. todo generado a través de Séneca; en definitiva, un montón de papeles por alumno que no sé yo a quién se le habrá ocurrido. Y ahí está mi dire y los tutores y tutoras firmando papeles a tutiplen…

Es evidente que muchas veces es la normativa la que obliga a sacar todo este papeleo, pero entonces que alguien cambie esa normativa, por favor. Mucho hablar de administración electrónica, de eliminación del papel, de respeto al medioambiente, de ecoescuelas… y después nos topamos con esto obligados por la Administración. Por no hablar de actillas, certificaciones de expedientes, historiales académicos… miles de folios y miles de impresiones. ¿Y el expediente electrónico para qué está?

Y lo peor de todo es la desinformación que hay: nadie sabe lo que hay que imprimir obligatoriamente y lo que no es tan necesario, por lo que lo más normal es no arriesgarse e imprimir todo.

El documento en el que viene el informe de competencias ocupa 2 ó 3 páginas, por lo que también se complica la impresión por 2 caras para ahorrar algo de papel.

Se habla de desburocratización de la educación y ¿nos encontramos con esto? Me parece una contradicción importante. ¿No se puede optimizar todo esto? ¿O es que como siempre vamos contrareloj, no ha dado tiempo y ha salido como ha salido?

De verdad que son cosas que no entiendo. ¿Y la administración electrónica? ¿Y Séneca-Pasen para qué está? ¿Falta información? ¿Falta formación? Pues hágase.

Conste que para mí Séneca y la gente que lo administra y gestiona es de lo mejor que hay en Torretriana. Siempre lo he dicho. Ahí no está el problema. En mi opinión está en la falta de coordinación, en el “necesito esto para ayer”, en no pensar en lo que supondrá para los centros educativos el hacer determinada acción en Séneca.

Me gustaría dedicar esta entrada a mi compañera Paqui, que estaba especialmente indignada con tal derroche de papel:

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