Ser equipo directivo en un centro educativo

foto1Se acerca un nuevo final de curso y, por tanto, momento de hacer balance de lo realizado, de autoevaluarse, de reseñar los logros y las dificultades y esas propuestas de mejora con vistas al próximo curso.

Pero en este post voy a echar la vista más atrás y me voy a centrar en lo que supone formar parte del equipo directivo de un centro educativo, en este caso de un instituto de secundaria, como es mi caso.

El IES Chaves Nogales comenzó su andadura el curso 2011/2012 y en esos momentos no tenía ni nombre ni edificio, pero sí muchas ganas de hacer cosas, de implantar una enseñanza de calidad, acorde a los tiempos en los que vivimos, todo ello dirigido por Patricia Gamboa (q.e.p.d.) y un grupo reducido de profes que le seguimos en la idea de centro que tenía. Es evidente que los comienzos no fueron fáciles por la falta de recursos -sobre todo, materiales-, pero las ganas, la ilusión, el formar una comunidad educativa fuerte… hizo que se pudiera con todo.

Lamentablemente en abril de 2013 nos deja Patry y tiene que coger la dirección mi amigo Pepe Garrido, que hasta ese momento era jefe de estudios, cargo que coge Nani Parrilla, que suelta la secretaría y la cojo yo. Y así hasta hoy, a lo que hay que añadirle la incorporación de una jefatura de estudios adjunta, ostentada por Noelia Silva el curso pasado y por mi compañera de Matemáticas Paqui Izquierdo este curso.

Nuestro instituto no ha parado de crecer. Este curso somos más de 900 alumnos y más de 70 profesores y estamos repartidos en el edificio principal (los grupos de ESO y las aulas específicas) y en las aulas prefabricadas (los grupos de Bachillerato). Es evidente que gestionar todo esto no es tarea fácil, pero en ello estamos. Por no tener Ciclos formativos no nos corresponde tener el cargo de Vicedirección, a pesar de tener más alumnos y profesores que otros muchos centros que sí lo tienen. Pero así lo dice la normativa, ¡qué le vamos a hacer!

Estoy muy orgulloso de formar parte de un equipo directivo como éste, con gente que se deja la piel por su instituto, que le echa más horas de trabajo de las que les corresponden, que actúan de forma conjunta, que comparten decisiones y propuestas… aunque es posible que este trabajo no sea reconocido por todos, como pudo comprobarse en la última sesión de Consejo escolar en la que hubo que valorar la gestión de la dirección de estos últimos 4 años. Pero nosotros seguimos en la lucha…

Lo importante es tener la conciencia tranquila, estar seguro de que siempre se han tomado las decisiones que en ese momento eran más beneficiosas para el centro, aunque en ocasiones se pueda haber fallado. Este 30 de junio termina el nombramiento de este equipo directivo y llega el momento de dejar paso a otras personas que lleven las riendas del IES Chaves Nogales. El problema es que la normativa para la renovación de directores no ha salido y no sabemos lo que va a pasar.

Yo, que me muevo mucho por las redes, y que tengo tantos amigos docentes, he podido comprobar el movimiento que ha habido entre profesionales que piensan que otra educación es posible y que han dado el paso para formar parte de equipos directivos de sus respectivos centros. Y también he sido testigo en algunos casos de lo quemados que están con el paso del tiempo, por culpa de todo lo que rodea a ser cargo directivo. Dependes de la Administración y de sus cambios normativos, de lo tarde que sacan las órdenes, los decretos y las instrucciones, eres jefe de tus compañeros, responsable de toda la gestión académica y económica, líder -o eso dicen-, hay que gestionar los problemas de convivencia, el tratamiento con las familias… Sí, es verdad que eso va con el cargo y en el sueldo, pero algunas veces es insufrible.

¡Cuántas veces he dicho que por los equipos directivos de los centros debería pasar todo el profesorado! Entonces las cosas se verían de otra forma. No creo en las direcciones dictatoriales, ni cortijeras, ni en aquellas que se alargan en el tiempo. Tampoco creo en los equipos directivos que trabajan por parcelas, en los que cada uno va a lo suyo y nadie se mete en lo del otro. Un equipo directivo debe trabajar de forma coordinada y colaborativa, tomar decisiones consensuadas… Y tengo la fortuna de trabajar con un equipo directvo así. Además de buenas personas, son buenos profesionales. Y esos compañeros y compañeras que están de apoyo al equipo para la gestión. Me acuerdo mucho de Ana, Antonio, Meche, Noelia… ¡lo que han trabajado por el IES Chaves Nogales! Y actualmente Deme, Eva, Natalia, Nacho, Isabel, Carmen, Mª Carmen…

¿Y qué decir de Pepe, Nani y Paqui? Que con él y con ellas voy al fin del mundo. Me han demostrado de sobra su valía profesional y humana. Vamos a terminar el curso lo mejor posible y ya veremos el futuro lo que nos depara.

Este curso ha sido muy complicado. La masificación es un problema muy importante. Los problemas de convivencia se han multiplicado. Seguimos con una plantilla muy inestable, con menos de la mitad del profesorado con destino definitivo en el centro, aunque el curso próximo nos incorporamos 14 profesores más como definitivos (y digo nos incorporamos, porque yo soy uno de ellos. Sensación extraña: con ganas de estar ahí, pero quemado tras este curso tan complicado).

Todos tenemos derechos, pero también deberes y obligaciones. Respetemos los primeros y cumplamos los segundos, pero siempre.

Sé que nuestra gestión como equipo directivo es aprobada por una buena parte de nuestra comunidad educativa, pero es evidente que no es aprobada por todos. Y de verdad que esto me hace sentirme triste, sobre todo, porque seguramente con diálogo y buena disposición esos problemas que pueda haber se podrían solucionar.

Lleguemos al 30 de junio y ya veremos quién empieza el 3 de julio (el 1 es sábado) con la gestión de las matrículas para el curso próximo, de los cupos, de las plantillas de funcionamiento… un trabajo del mes de julio que quien no ha estado en un equipo directivo probablemente no conozca. Y así hasta el 31…

Nota final: En un próximo post me centraré en las funciones del secretario del centro y en la gestión económica, que también tiene tela.

3 comentarios en “Ser equipo directivo en un centro educativo

  1. Pingback: Ser secretario en un centro educativo | Blog de Juanma Díaz

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  3. Hola, el próximo curso seré secretaria de un Centro, me gustaría poder recibir las publicaciones del blog, pues necesitaré mucha ayuda…..

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