¿Sabemos escribir?

En estos tiempos en los que las TIC están tan presentes a nuestro alrededor son numerosos los escritos que recibimos y leemos por medios poco tradicionales: correos electrónicos, foros, blogs, comentarios en los mismos, twitter… y no son pocas las veces que me he encontrado con horrorosas formas de escribir -os recuerdo que soy de ciencias, pero me gusta ser escrupuloso con la forma en que se escribe, lo que me ha llevado alguna vez a actuar como «corrector» de escritos-.

Evidentemente a mí también me surgen en ocasiones algunas dudas a la hora de escribir, pero suelo ayudarme de algún diccionario (que para eso están) y más ahora que lo tenemos tan al alcance de nuestra mano.

Viene esto a cuento porque estoy tutorizando un curso a distancia a través de una Moodle a futuros profesores que van a opositar en esta próxima convocatoria. Y tengo que reconoceros que ahí me encuentro de todo: desde los que entregan las actividades limitándose a copiar/pegar de los contenidos del curso a los que se limitan a entregar un parrafito como respuesta a una actividad de desarrollo. Bien es cierto que éstos son los menos, afortunadamente son mayoría los que entregan las tareas de forma correcta.

También me encuentro con expresiones del tipo «Las TIC son importantes xq...», debido a la influencia del lenguaje SMS que parece que está socialmente aceptado, pero que no creo que sea muy apropiado para usarlo en una actividad que se entrega en un curso de formación.

Lo que menos me gusta son los errores gramaticales y ortográficos. A todos se nos puede escapar una errata, porque intentamos teclear rápidos -unos más que otros-, aunque yo desde luego siempre intento leer completamente lo escrito antes de darle al botón Publicar. ¿Quién no se ha encontrado alguna vez expresiones del tipo: «Haber si nos vemos uno de estos días.» Los correctores ortográficos de los editores de texto suelen funcionar bien, pero seguramente el error que se produce en la frase anterior no lo detecte, porque hay un error ¿verdad?

Pero todo el mundo tranquilo porque esto ocurre hasta en el Senado.

Si alguien detecta algún error gramatical u ortográfico en este post, le agradecería que me lo dijera 🙂

Algunos enlaces interesantes que hablan del mismo tema:

¿Cuando se escribe «por qué», «porqué», «por que» y «porque»?

Recuperemos la ortografía.

______________________________________________________________________________

3 comentarios en “¿Sabemos escribir?

  1. Pues no, no hay errores. Escribes que da gusto leerte.

    Yo también siento debilidad por la corrección formal. Lo que no tengo tan claro es si eso es algo deseable en general o sólo una «manía» personal. Quiero decir… si el lenguaje no hubiera ido degradándose hablaríamos en latín. Y estoy convencido de que algunos errores que actualmente se consideran propios de una mala habla acabarán imponiéndose como norma (me costó años aprender que no se decía andé, y cuando por fin lo logré dijeron en el telediario que ya estaba permitido -aunque el corrector de Firefox no parece haberse enterado). Y estoy seguro de que ser incapaz de escribir en el lenguaje sms es tanta limitación como no saber hacerlo de otra forma.

    Pero bueno, todo tendrá que tener un límite, incluso en este mundo de tecnologías inabarcables e incomprensibles. Lo bueno de nuestra época vertiginosa es que nadie sabe lo que va a pasar, pero ocurrirá tan pronto que aún viviremos para verlo. Veremos haber… 😉

  2. Me ha gustado mucho tu explicación de «los porqués»,¡gracias!.Visitaré tu página,pues me gusta escribir correctamente y creo que aquí aprenderé mucho.
    Saludos y ánimo,Masa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.