Se acabó septiembre…

Para mí septiembre empezó el 28 de agosto, día en el que me incorporé a mi IESChN tras las vacaciones estivales, porque había quedado con las limpiadoras para que hicieran la limpieza previa a los exámenes de septiembre. Fueron un par de días -28 y 31 de agosto- y otro par de días -1 y 2 de septiembre- fueron los dedicados para hacer los exámenes. Después evaluamos, hicimos el período oficial de reclamaciones y cerramos el curso 14/15.

Entre el 1 y 2 de septiembre nos volvimos a ver el profesorado que, en la mayoría de los casos, llevábamos dos meses sin vernos. Tras los saludos de rigor, los intercambios de batallitas de vacaciones y los típicos “¡Qué corto se me ha hecho! o ¡Parece que fue ayer cuando estábamos aquí!” empezamos a trabajar durante esta primera semana de septiembre. Algunos compis que estaban con destino provisional ya no repetirían con nosotros el próximo curso, por lo que nos despedimos de ellos con la esperanza de volver a encontrarnos por el camino.

Y el lunes 7 empezamos con el curso 15/16. Primer claustro de bienvenida, sobre todo al profesorado de nueva incorporación. Ya somos en el Chaves Nogales 60 profes y casi 800 alumnos. ¡Cómo crece esto, madre mía! 24 grupos de ESO y 3 grupos de 1º de Bachillerato… Todo esto hay que gestionarlo… y os puedo asegurar que no es fácil. La suerte que tengo es que formo parte de un equipo directivo cojonudo. Pepe, como director, Nani y Noelia como jefas de estudio y servidor como secretario. Además, otro grupo de compañeros y compañeras están ahí siempre que los necesitamos, lo cual también es muy importante.

En ese claustro de bienvenida entregamos la documentación a los jefes de Departamento para que el profesorado reparta los grupos, información que hemos trabajado desde el equipo directivo, según el cupo asignado por la Delegación. Se reparten los grupos en cada departamento y se entregan las peticiones al equipo directivo para la realización del horario. Hacer un horario… esa tarea que muy poca gente sabe el trabajo que cuesta. Pero no, hay que hacer un nuevo reparto por departamentos, porque resulta que tras los resultados de la evaluación de septiembre nos salta un nuevo grupo de 4º de ESO que nos autorizan desde Delegación. Ahora nos tenemos que buscar la vida para encontrar un espacio para ese grupo y cambiar el cupo de nuevo. Ubicamos el grupo en el Laboratorio de Física -estamos a tope- y nos ponemos a repartir otra vez en los departamentos, modificando la petición inicial. Y ahora sí… nos ponemos a hacer el horario. Pepe y yo nos encargamos de esto y Noelia y Nani se encargan de las distribuciones en grupos del alumnado -tarea tampoco fácil, sobre todo si queremos que todos los grupos sean más o menos homogéneos-.

Varios días completos de trabajo, desde las 8 de la mañana hasta las 9 o las 10 de la noche… y además combinándolo con las sesiones de formación inicial que celebramos durante la segunda semana de septiembre. Unas jornadas de formación en las que estuvimos hablando de Bachillerato -estrenamos esta enseñanza este curso-, bilingüismo, ecoescuela, otros planes y proyectos educativos, atención a la diversidad, TIC, Google Apps y PLC. Tuvimos la suerte de que nos visitara el amigo Fernando Trujillo, que nos dejó una ponencia magnífica sobre el Proyecto Lingüístico de Centro, cuya presentación colgó en su blog.

01

02

03

Unas jornadas de formación coordinadas por mis compañeros Antonio Fernández y Nacho Gallardo y de las que nuestro CEP de referencia creo que ni se ha enterado. Pero da igual, para nosotros lo importante es la formación y explicarle al profesorado de nueva incorporación la forma de trabajo que tenemos en el Chaves Nogales, una forma de trabajo algo distinta, pero estamos convencidos que beneficiosa para el aprendizaje de nuestro alumnado.

Otro problema: el de las 25 horas de horario regular. Recibimos una comunicación de la Consejería en la que se nos insta a los equipos directivos a elaborar los horarios de tal forma que en ningún caso se superen las 25 horas de horario regular… pero no te dicen cómo hacerlo para cumplir en todo momento la normativa, porque claro está, lo de las 20 horas lectivas es intocable. En nuestro centro creo que lo hemos solucionado de la mejor manera posible, como supongo que habrán intentado hacer en los demás institutos de secundaria, pero lo que está claro es que la Consejería debe sacar una normativa clara sobre la elaboración de los horarios y no dejar caer la responsabilidad de dónde nos saltamos la normativa a los equipos directivos. Gracias a la coordinación de mi compi Paqui, el claustro entero hemos frmado un escrito que hemos enviado a Consejería y a los sindicatos para que se reconsidere el tema de las 20 horas lectivas.

Llega el día 15, primer día lectivo. A primera hora hacemos un claustro para entregar los horarios del profesorado y de los distintos grupos. En general parece que hay satisfacción con los horarios entregados, algo que nos tranquiliza, porque la verdad es que nuestro trabajo nos ha costado. No os perdáis esto que escribió mi amiga Engracia sobre los horarios en los centros de secundaria.

Recibimos al alumnado en distintos horarios. Los pequeños de 1º de ESO son los primeros en llegar al centro. Los recibimos el equipo directivo en el SUM en dos tandas, van a su aula con sus tutores/as, se les entrega los libros y las agendas, se les facilita su horario y se hacen la foto de grupo. Y así con todos los demás grupos y niveles…

Y a partir del 16 empezamos con las clases en nuestro horario habitual: de 8:15 a 14:45. Y el Chaves Nogales empieza a andar un curso más. Será aún más difícil, pues ya somos muchos, pero os aseguro que seguiré seguiremos luchando con todas mis nuestras fuerzas para que seamos un centro distinto: abierto, integrador, moderno, innovador, que use las TIC, respetuoso con el medio ambiente, implicado con sus planes y proyectos educativos. En definitiva, un centro del siglo XXI para un alumnado del siglo XXI.

Y en esas estamos…

Otra cosa importante de septiembre es que el EABE16 ha empezado su camino. Nos reunimos en Bollullos del Condado un grupo de personas amigos convocados por mi amiga María y gracias a la acogida del CEP de Bollullos-Valverde para empezar a organizar el que será octavo EABE y que se celebrará en Huelva para cerrar el círculo de provincias andaluzas.

Sí, se acabó septiembre… Reconozco que me ha costado más que ningún año… pero hay que seguir, que ya estamos en octubre… y ya mi Sevilla FC va a empezar a ganar, aunque hoy con el Barça no lo va a tener fácil… 🙂 #VamosMiSevilla…

Deja un comentario