En Sanlúcar… #YoConEuterpe

camiseta-coneuterpe15-final-copia-copia

Este fin de semana se ha celebrado en Sanlúcar de Barrameda el II Encuentro de Educación Musical «Con Euterpe». Ha sido un evento en el que he tenido la suerte de participar y me ha parecido muy interesante, motivador e instructivo.

No soy profe de Música, pero da igual. Conocía a la gente que lo organizaba -amigos y amigas que son unos máquinas en esto-, y además era en Sanlúcar y estaban apoyados en la organización por la Consejería, el Ayuntamiento sanluqueño y el Ateneo, con lo que todos estos ingredientes me parecían lo suficientemente atractivos como para no perdérmelo. Ya estuve en una quedada previa preparatoria del Congreso, que ya hacía vislumbrar lo que al final ha sido: una experiencia magnífica.

Me incorporé al congreso el viernes a primera hora de la tarde -la mañana me la tuve que perder porque celebrábamos en el IES Chaves Nogales el Día de las Artes. ¿Casualidad? Quizás sí-. En total creo que fueron más de 40 presentaciones de experiencias entre los tres días, un programa muy apretado, con ponencias de 15 minutos -difíciles de cumplir en la mayoría de ocasiones-, pero todas tenían su interés. ¡Qué importante hacer visible lo que hacemos en nuestras aulas! En mi IESChN me llaman «el pesao de la visiblidad», pero es que creo que debe ser así. Seguro que todo aquello que compartimos le sirve a alguien y puede adaptarlo a su situación particular.

También hemos disfrutado de talleres a cual más interesante: el hacer música con botellas de plástico gracias a Donlumusical, las apps que nos trajo Javier Monteagudo y esa pasión por enseñar música que transmite; el flashmob que grabamos en plena plaza del Cabildo y que estoy deseando ver, dirigido por Anna; el taller de coro de Ángel Alsasua, la percusión corporal de Antonio Domingo

Y todo un lujo poder escuchar a José Miguel Évora, compositor sanluqueño, hermano del gran guitarrista Manolo Sanlúcar y del que recuerdo sus tiempos como compositor del grupo de sevillanas «Salmarina», uno de mis preferidos.

Y, como siempre, todo complementado con el pasilleo, con las conversaciones interesantes, con las desvirtualizaciones, con las cervecitas y tapitas que sólo en un sitio como Sanlúcar te puedes tomar, con el reencuentro con amigos y amigas que hacía mucho tiempo que no veía –Mª Jesús, ¡qué alegría volver a verte!, aunque como «nos vemos» todos los días en la red, no parece que haga tanto tiempo… También me resulta muy agradable encontrarme con gente que me conoce de la red y que conoce lo que hacemos en nuestro IESChN. Siempre me queda gente con la que hablar, pero es que no puede haber tiempo para todo. Mi compañero Nacho también se acercó para disfrutar del sábado de congreso y de Sanlúcar. Y es que somos raros: un profe de Lengua y un profe de Matemáticas en un Congreso de profes de Música. Y también estuvo Lola

Me gustaría destacar el trabajo desarrollado por el equipo organizador, capitaneado por Antonio, Juanjo, Zoraida y Mar… impresionante su trabajo para que no faltara un detalle. Conociéndoles yo sabía que así sería. Y con la ayuda de Marina, Elisa, Donlu, Mª Jesús, Marcelo, Pedro, Álvaro, etc. más aún.

Y, para terminar, se me ocurrió sobre la marcha plantearle al amigo Antonio una intervención en las conclusiones. Os prometo que fue algo improvisado. Me la aceptó sin condiciones. Así que mientras en el plenario hacían percusión corporal con Antonio Domingo, yo preparaba esta presentación que aquí os dejo:

Gracias también a Mar por la grabación del vídeo:

Y el #ConEuterpe16 será en Almería… Y es que toda este gente, como diría mi amigo Antonio, son unos ARTISTAS… 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.