Siempre estarás con nosotros, Patry…

patry Hay veces en las que resulta verdaderamente difícil ponerse delante de esta pantalla… y hoy es una de esas, pero no puedo dejar de escribir estas líneas en forma de homenaje a la que yo siempre he considerado mi directora favorita.

Conozco a Patry desde hace bastantes años, desde mi época en Informática de la Delegación, cuando ella venía como directora del IES V Centenario a que le resolviera algunos problemillas con Séneca o con la firma digital o… con cualquier otro tema. También coincidimos en algunos cursos de formación que impartí en su centro cuando empezaba el auge de los blogs, las plataformas y las TIC en general.

Pero nuestra relación se estrecha cuando me propone que vaya con ella formando parte del equipo que abrirá un nuevo instituto en Sevilla Este. Creo que la propuesta me viene en el mejor momento, porque yo ya estaba con muchas ganas de volver a las aulas -siempre me ha gustado dar clase y estar en contacto con la chavalería-. Encima me cuenta la idea de centro que tiene: un centro innovador, que apueste por el uso de las TIC, que eduque en el respeto al medioambiente, que fomente la educación inclusiva y que sea bilingüe en todas las líneas. En definitiva, un centro que demuestre que eso de que “otra educación es posible” se cumpla. Con el objetivo fundamental de formar a ciudadanos y ciudadanas del siglo XXI, que se premie el esfuerzo de cada cual según sus capacidades y que esos resultados sean visibles al exterior.

Captura de pantalla 2015-04-26 a la(s) 14.03.39

¡Madre mía! ¿Cómo podía megarme a esto? Si es lo que yo siempre he querido… Así que, sin dudarlo ni un momento, acepté la propuesta y me embarqué en la aventura de empezar a construir lo que hoy es el IES Chaves Nogales. Y aquí seguimos… pero sin ella.

Lamentablemente, a poco más de un mes de haber empezado el curso 2011/2012 -nuestro primer curso- nos cuenta Patry que tiene un problema de salud y que se tiene que operar. Desde ese momento ya nada sería igual. El centro seguía con su dinámica y funcionamiento, pero ella empezaba a no estar, a no dirigir, a no organizar, a no… estar con nosotros. Han sido tres años y medio de lucha intensa, sufridos y aguantados como una campeona gracias a su empuje y al de su familia. Y es que su marido, su hermana y hermanos, su suegra, sus cuñados, sus hijos… siempre han estado ahí, a pesar de lo duro que ha tenido que ser para ellos.

El viernes nos dejó. Ya no pudo más. Maldito cáncer. Pero tanto su familia como sus amigos tenemos que seguir, porque estoy seguro que es lo que ella quiere. Con la fuerza, el empuje y la personalidad que nos ha demostrado durante toda su vida no puede ser de otra manera.

En lo que a mí respecta lucharé con más fuerza si cabe por que “el espíritu del Chaves Nogales” -del que tanto nos habló ella- no se apague nunca. Te lo debemos a ti. Y espero que desde allí arriba puedas verlo.

Descansa en paz, Patry.

P.D.: Mi amigo Pepe lo cuenta mejor que yo.

4 pensamientos en “Siempre estarás con nosotros, Patry…

  1. Mejor no, Juanma. Mejor es imposible. Cuando, como nosotros, uno tiene los sentimientos a flor de piel sale lo que cada uno tiene. Y lo que todos tenemos es mucha pena por su pérdida y mucha gratitud por todo lo que fuera y dentro del IESChN nos ha dado.

  2. No tuve la suerte de conocer a Patry, pero con el relato de Juanma me hago a la idea de que era esa compañera de trabajo que ilusiona a los demás, que tira del carro y que a todos nos gustaría tener. Lo siento de veras por ella, que se ha ido tan pronto y por todos vosotros que la habéis perdido. Descanse en paz. Un abrazo.

  3. Yo la conocía desde que su peque entro junto al mio en educacion infantil con tres Anitos y ya entonces me empezó a hablar de su proyecto del nuevo instituto. Una persona sencilla e involucrada con la educacion de nuestros hijos tanto con los pequeños como con los mayores. Lo siento mucho y mi mas sincero pésame a su familia y a todo SU IES Chaves Nogales.

  4. Bonitas palabras Juanma. Todo sentimiento. Ella no merece menos por parte de todos, fundadora de este proyecto, IES CHAVES NOGALES, el cual a algunas nos creaba incertidumbre por no ser el típico instituto. Cada dia me alegro mas de lo que llevo a cabo. No hay que olvidarlo NUNCA.

Deja un comentario