Encuentro de colaboradores de Guadalinex (y 5): Conclusiones finales

Las conclusiones finales corrieron a cargo de Carlos Parra, de Emergya y de Alfonso de Cala de SADESI. Carlos agradeció el trabajo desarrollado durante la jornada y comentó que se llevaban una lista de tareas (ideas y necesidades, como el eslogan del encuentro) para trabajar en el desarrollo de la próxima versión v5. Alfonso también agradece nuestra asistencia y nuestro trabajo y dice que se invitó al encuentro a todos los sectores que tuvieran algo que decir, aunque lamentablemente no todos pudieron asistir. Especialmente notó la ausencia de ese «usuario final» -aunque yo creo encontrarme en ese grupo pues desde luego que no soy desarrollador-. Anunció que la nueva mascota de la v5 será el lobo, opción ganadora de la encuesta que se ha desarrollado en la web. La clausura oficial del evento la hizo el Director General de Innovación y Administraciones Públicas, José María Rodríguez.

Mis conclusiones:

  • Me ha gustado mucho este Encuentro y agradezco a los organizadores la invitación al mismo y lo bien que se ha desarrollado todo.
  • Iba con un poco de recelo, pues creía que todo iba a ser demasiado técnico y, aunque se hablara en español, en ocasiones podría no enterarme de nada, como en esos eventos a los que he ido y no paraban de hablar en inglés y no me enteraba de nada… ¿os acordáis?. Evidentemente se ha hablado de temas técnicos, pero también se ha hablado mucho de usabilidad, de comunidad, de aplicaciones…
  • Estaba Oliver, ubuntero de Canonical que estuvo en la Ubuntu Education Summit y creo que el pobre se ha enterado de bien poco… De vez en cuando le traducían o le hablaban en inglés. Supongo que habrá tenido la misma sensación de la que yo tuve cuando fui a su encuentro ubuntero.
  • Pocas mujeres, creo que 2 ó 3 más 2 de la organización. Esto es un punto débil que lamentablemente se repite una y otra vez en este tipo de eventos.
  • Mucho MacBook por allí «guadalinizado». La última moda geek, la pijada del Mac, transformado en linux. Carlos, algún día me explicarás el porqué de esto… Se supone que uno se compra un Mac para disfrutar de las posibilidades que ofrece ¿o es mejor duarlo?
  • Creo que Educación estaba suficientemente representada, pues había bastantes chicos del CGA repartidos por todas las mesas y traían sus «deberes»: preguntas, ideas, necesidades, solicitudes… Además habían algunos profesores de centros TIC que plantearon las necesidades desde el punto de vista educativo.
  • La media de edad de los asistentes podía ser de 28-30 años, mucha gente joven trabajando por un proyecto de software libre andaluz. Una magnífica noticia.
  • De lo mejor del evento, la anécdota del peluquero de Alfonso de Cala. Él lo pone siempre como ejemplo de ese usuario que no sabe nada de tecnologías y que se acerca con cierto recelo a un ordenador. Ya se lo había oído en la Ubucon. Una forma muy simpática de acordarnos de esos potenciales usuarios de Guadalinex.

Ánimo y suerte a todos los que van a trabajar en el desarrollo de la nueva versión v5. Intentaré contribuir con lo que pueda, aunque no creo que sea mucho debido a mis desconocimientos como desarrollador. Mientras tanto, seguiré comentando por aquí mis impresiones sobre la nueva versión 4.1, intentaré participar en los foros más a menudo y si se habilita la posibilidad de contribuir en la guadapedia o se abre un wiki para hacer «recetas» de uso de Guadalinex, también intentaré dejar mi contribución.
________________________________________________________________

4 comentarios en “Encuentro de colaboradores de Guadalinex (y 5): Conclusiones finales

  1. Muchas gracias Juanma por tenernos informados, pero tal vez deberían ido al encuentro muchos gerifaltes de la Junta de Andalucía (y de la Consejería de Educación) para los que el software libre les entra por un oído y les sale por el otro.

    Aunque apunta maneras todo lo que has contado yo tengo un halo de pesimismo con toda esta historia que me frena participar en todos estos eventos.

    De todas formas me ha gustado mucho leer tu valoración.

    Un abrazo.

  2. Juanma, te explico lo del MacBook.

    En primer lugar, es un hardware de lujo, no sólo por el diseño, y no tan caro como parece. Es decir, yo buscaba un portátil pequeñito para instalarle Ubuntu y ésta era una buena opción. Y además, yo me siento más a gusto trabajando con Ubuntu que con ningún otro SO, y «las posibilidades que ofrece» son para mí las mejores.

    Por otra parte me voy adaptando al Mac OS porque es cierto que tiene algunos programas inigualables y, sobre todo, mucho mejor integrados y fáciles de usar que en ningún otro SO.

    Ah, y el reto de instalar Ubuntu en el MacBook fue entretenidísimo; aún tengo pendiente contar la experiencia en el hormiguero.

    Un abrazo, y enhorabuena, que Dani Alves acaba de marcar el tercero 😉

  3. Gracias por tus explicaciones, Carlos. Espero ansioso leer en tu hormiguero esa experiencia de la instalación de Ubuntu en el Mac.
    Gracias por la enhorabuena. Para tí también ya que ambos estamos en octavos. Veremos lo que pasa en el sorteo del día 21…

  4. Felicidades Tigre, yo tambie9n voy a celebrar el WVista isntale1ndome la Edgy en mi porte1til.Me baje9 el Cd live el otro deda, y me reconocif3 todo el hard, sf3lo tuve algfan problemilla para configurar la wifi, pero tambie9n me lo dio windows en su deda, debe ser mi router.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.