Crónica (rápida) del EABE15

CC5lHSxVAAA0CQe.jpg_large

Acabo de llegar del EABE15 que se ha celebrado este fin de semana en Córdoba y escribo esta crónica rápida porque me tengo que ir a la feria… -sí, que esto ya empieza..-

Necesito escribirlo porque, aunque haya que reflexionar sobre lo allí vivido y escribir algo de forma más sosegada, creo que está bien condensar en unas pocas líneas las experiencias que hemos podido compartir en día y medio en Córdoba.

Empezamos el viernes por la tarde con la recepción de los participantes -cada uno íbamos llegando a la hora que íbamos pudiendo- y con una serie de talleres que mostraban experiencias y trabajos que se realizan en las aulas. Yo estuve casi todo el tiempo en el taller de impresión 3D, de mis amigos  Diego García y Eusebio Córdoba, y es que me dejaron impresionados con las cosas que hacían chicos y chicas de 5º de Primaria.

El sábado por la mañana nos separamos en grupos de 9-10 participantes comandados por un capitán, con el objetivo de idear un proyecto que pudiera ser llevado al aula (metodología ABP). Los grupos fueron hechos por la organización y a mí me tocó un grupo donde parece que el punto fuerte de todos era la competencia lógico-matemática -¿por qué será?-. Este dato parece que fue sacado del superformulario que tuvimos que rellenar los participantes de forma previa. ¡Vaya trabajazo por parte de la organización para formar estos grupos! A media mañana nos separamos y asistimos a charlas de experiencias de centros, profesores y alumnos que nos podían ayudar para concretar más nuestro proyecto. Me ha parecido una dinámica muy interesante, me he encontrado muy a gusto con mi grupo y podemos decir que fue una mañana muy provechosa de trabajo. Por cierto, nuestro proyecto se tituló “Mido, miro, creo” y se merece un post exclusivo para contar todo el proceso.

Ya por la tarde nos separamos en dos grandes grupos por necesidades de espacio. A mí me tocó en el grupo 1 y nos quedamos en las instalaciones del CEP para escuchar y vivir tres experiencias de aprendizaje informal: escuela de circo, yoga en la escuela y formación en un centro de menores. Muy interesantes las tres.

Llega el momento de los músicos… y es que el congreso “Con Euterpe” está ahí a la vuelta de la esquina. Por cierto, yo iré. Conociendo a los que lo organizan, viendo el magnífico programa que tienen preparado y siendo en Sanlúcar de Barrameda es imposible faltar a esto. Prepararon un número de música corporal separándonos en 4 grandes grupos y la verdad es que quedó muy chulo y lo pasamos genial. Supongo que más adelante podremos ver el vídeo.

Para terminar las actividades programadas se desarrollaron en nuestro grupo actividades de educación emocional para describir lo que ha supuesto para nosotros este EABE. Lamentablemente no pude participar, porque el “pasilleo” me ocupó todo el tiempo y es que la charla con el amigo José María Ruíz la tenía pendiente para que me contara cómo va la experiencia de su primer año del IES Cartima.

Y es que el pasilleo, el reencuentro, la desvirtualización, el conocimento de nuevas personas que se apuntan a estas historias… sigue siendo muy importante en nuestros EABEs.

El acto de clausura no pudo ser más original, ya que las dos personalidades que se encargaron de clausurar fueron un chico y una chica, alumnos de 5º de Primaria, que con su buen hacer y desparpajo hicieron que pasáramos un buen rato para cerrar este EABE.

Como siempre, me vengo con la sensación de no haber podido charlar con todos los amigos y amigas que conozco a través de la red y que forman parte de este claustro virtual. También se echan en falta algunas ausencias, pero me ha encantado poder descubir que un gran porcentaje de asistentes a este EABE15 se estrenaban como eaberos/as.

Y, por último, agradecer a mi gente del grupo de Almensilla la compañía que me dan, a la organización lo que se lo han currado -ha estado impresionante, de verdad-. Gracias a Manolo, Gloria, Rafa, Sinhué, Paco, Lourdes, Álvaro, Irene… y toda la gente que ha hecho posible que este EABE15 haya puesto el listón muy alto…

El próximo será el EABE16… y será en Huelva… y mi amiga María cogió el testigo… y ahí estaremos para ayudarle en lo que haga falta.

Ahora sí, ya me puedo ir a la Feria… 🙂

P.D.: Toda la información del encuentro podéis seguirla en Twitter con el hashtag #eabe15 y en la web eabe15.org

Deja un comentario