La crónica de #viaje4IESChN

Esta historia comenzó allá por el mes de octubre, cuando el alumnado de 4º de ESO de mi IES Chaves Nogales plantea la posiblidad de organizar un viaje de fin de curso, como se hace en la mayoría de institutos al acabar la ESO.

Mi compañera Merche, como jefa del Departamento de Actividades, y un servidor, como miembro del equipo directivo, nos encargamos de la organización del viaje, con ayuda de otros compañeros del centro. Desde el primer momento teníamos claro que lo primero que había que hacer era saber el sitio al que se iría en el viaje, para que se apuntaran aquellos alumnos que le interesaran. Pero, por otra parte, teníamos que intentar que no fuera un viaje muy caro, para que pudiera ir el mayor número posible de chicos y el tema económico no fuera un problema, por lo que el total del viaje debía estar en torno a 400 € y se habilitarían fórmulas para financiar el mismo y posibilidad de pagos a plazos. La fecha sería la semana después de Semana Santa para no interferir demasiado con el final de curso. Al final irían 82 alumnos de 90. ¡Impresionante!

Usando los documentos compartidos de Drive compartimos con los alumnos los distintos presupuestos que nos fueron llegando y otros aportados por ellos. Es evidente que muchos alumnos querían ir al extranjero -sobre todo a Londres-, pero todos los presupuestos que nos llegaban se pasaban mucho de la cantidad prevista. Finalmente entre todos los presupuestos presentados que cumplían las condiciones económicas fueron ellos los que votaron -usando un formulario de Google- por el viaje que preferían. Y salió un viaje combinado que visitaría la Ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia, PortAventura, Barcelona, Jaca, actividades multiaventura en el Pirineo y Zaragoza. Todo el recorrido sería en autobús, salvo el viaje de regreso Zaragoza-Sevilla que sería en AVE.

Una vez elegido el viaje, nos liamos con la venta de mantecados y el pago de cuotas -todo controlado a través de cuentas individualizadas gestionadas con las hojas de cálculo de Google Drive- y con el envío de documentos personalizados -gracias a la combinación de documentos- en el que se indicaba lo que había pagado cada uno y lo que le faltaba por pagar. Esto ha sido una tarea ardua, pero muy gratificante porque así en ningún momento ha habido duda sobre la gestión de los pagos.

Hemos realizado dos reuniones informativas con las familias de nuestro alumnado: una primera al principio para explicarles todo el proceso que llevaríamos y otra al final, justo antes de irnos al viaje, para explicarles todos los detalles del mismo.

Ayer llegamos del viaje… y os puedo asegurar que ha sido una experiencia magnífica, gracias al comportamiento y saber estar de TODOS los chicos y chicas, a mis cinco compañeros que me acompañaban como “padres y madres” de todo el grupo -Merche, Mª Carmen, Marta, Carmen y José Luis- y a la calidad de las actividades desarrolladas.

Tengo que agradecer a Rocío, la comercial de la agencia DISES 2000, encargada de la organización del viaje, la entrega que ha tenido con nosotros y el que siempre haya estado ahí para cualquier duda o consulta que surgiera. Tanto la empresa de autobuses –ALOMPE-, como las guías locales de Barcelona y Jaca, como la empresa de actividades multiaventura y sus monitores –Aragón Aventura– son de una calidad alta y todo eso se ha notado en el desarrollo de las visitas y actividades que hemos tenido.

  • En la Ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia visitamos el Oceanografic y vimos la película Jerusalem en el Hemisferic.
  • En PortAventura pudimos disfrutar de atracciones y espectáculos impresionantes.
  • En Barcelona vimos el Camp Nou por fuera y estuvimos en la tienda oficial del F.C. Barcelona -por petición expresa de algunos alumnos-, entramos en el Estadio Olímpico y pudimos disfrutar de las vistas de Barcelona desde Montjuic, visita panorámica por el Paseo de Gracia para ver las obras de Gaudí, visita exterior a la Sagrada Familia… todo ello acompañados por dos guías locales, Eva y Agnes. Almorzamos en un restaurante de la villa olímpica y por la tarde estuvimos visitando la Catedral de Barcelona, paseamos por las Ramblas y finalizamos nuestro recorrido en la Plaza de Cataluña donde nos recogieron nuestros autobuses.
  • La primera actividad que desarrollamos en el Pirineo fue el rafting, descenso por rápidos del río Gállego en barcas neumáticas en grupos de 7-8 personas acompañados siempre de monitor. Simplemente espectacular.
  • El siguiente día nos separamos en dos grupos para realizar cada uno de ellos una actividad:
    • Uno de ellos hicimos una actividad con raquetas de nieve. Un paseo por la nieve en plena montaña pirenáica -muchos momentos en zona francesa- para terminar en la estación de esquí de Candanchú. Impresionantes las vistas y la sensación de “vivir la Naturaleza”.
    • El otro grupo hizo una actividad de multiaventura con senderismo, puente tibetano, escalada con cuerdas de la vía Ferrata… también comentaron que estuvo genial.
  • Por la tarde pudimos disfrutar de una visita guiada por Jaca, gracias a Pilar y Agus, que nos enseñaron la Ciudadela, la Catedral y el Ayuntamiento y nos contaron toda la historia que encierra esta ciudad y sus obras de arte románico.
  • El último día pudimos visitar en Zaragoza la Basílica del Pilar antes de coger el AVE que nos llevaría de vuelta a Sevilla.

En definitiva, un viaje muy completo, con actividades culturales y de ocio muy interesantes que, sin la actitud positiva y comprometida que llevaba nuestro alumnado, no hubiera sido posible disfrutarlas como lo hemos hecho. Viajes de este tipo y convivencias así hacen que se estrechen lazos entre alumnos y profsores y os puedo asegurar que así ha sido. Son unos chavales magníficos y se merecen que les vaya muy bien en la vida, pues para eso son la primera promoción del IESChN. La educación es una tarea compartida entre familias y escuela y en esas estamos…

Con respecto a la información facilitada a las familias y al exterior creo que no ha faltado en ningún momento, gracias al uso que hemos hecho de las redes sociales. A través de Twitter íbamos informando en tiempo real de lo que íbamos haciendo -con fotos en la mayoría de ocasiones- usando el hashtag #viaje4IESChN y en la página de Facebook del IESChN hacíamos un resumen diario de lo vivido ese día.

Ahora hemos compartido una carpeta en Drive donde alumnos y profes vamos poniendo todas las fotos que hemos hecho con nuestros dispositivos, por lo que nos vamos a juntar con un álbum muy interesante que podremos guardar para no olvidarnos nunca de esta magnífica experiencia.

Y la experiencia del grupo de Whatsapp creado con los alumnos y que ya conté por aquí ya os la contaré otro día… pero en general ha estado muy bien.

¿Y todo es jiji-jaja?

Evidentemente, han ocurrido cosillas, pero pocas y la mayoría de ellas sin importancia. Algunos mareos después de tantas horas de autobús, algunos problemas con la comida -los padres y madres tenemos que educar a nuestros chavales en alimentación, tienen que aprender a comer de todo-, algunas charlas nocturnas más largas de la cuenta… pero cosas sin importancia.

Lo que hay que destacar es que nos feliciten en los dos hoteles que hemos estado, los guías que hemos tenido, los monitores de las actividades, los chóferes de los autobuses… nuestros chicos están muy bien educados y son muy buenos ciudadanos y se saben portar bien, así que con ellos y con ellas YO VOY AL FIN DEL MUNDO.

Gracias. Me lo pasé genial y esta experiencia no se me olvidará en la vida, como supongo que a vosotros tampoco.

Captura de pantalla 2015-04-12 a la(s) 19.04.45Supongo que más adelante, aunque no sé cuándo, habrá vídeo y montaje fotográfico, pero mientras tanto aquí os dejo algunas fotos representativas de las cientos que tenemos:

20150406_161011

20150407_100613

20150408_130913

P1970321

IMG-20150410-WA0024

IMG-20150411-WA0014

20150411_161548

20150411_16184420150411_172729

20150411_180836

11 pensamientos en “La crónica de #viaje4IESChN

  1. Simplemente gracias y gracias por tus palabras, con ellas lo has dicho todo. Totalmente orgullosa de este grupo. Enrohabuena, no espera menos de vosotros, sois geniales.

  2. No podemos estar más orgullosos de todos vosotros, gracias por hacer todo lo posible que estaba en vuestra mano por hacer que todo el alumnado haya disfrutado tantísimo. Sin duda alguna volvería a repetir!

  3. Muchisimas gracias a todos por tanta dedicación a nuestros hijos, que sabemos de sobra que han sido meses. Ha sido una experiencia inolvidable.

  4. No puedo estar más de acuerdo contigo, compañero…no puedo añadir nada más, sólo que cuando vayas al fin del mundo con ell@s, yo me voy con vosotros!!!! Nuestr@s chic@s son estupendos, y digo nuestr@s porque los siento un poquito mi@s, y más ahora, y qué decir de mis compañer@s de viaje…inmejorables. Toda la experiencia :INOLVIDABLE!

  5. Comparto todo lo que ha dicho Juanma, he pasado unos días fantásticos con alumnos y profes maravillosos, me alegra muchísimo que estéis tan contentos y por supuesto, que todos hayáis disfrutado al máximo de esta oportunidad que con tantos esfuerzo y tantas ganas han preparado Juanma, Noelia y Merche. Gracias por dejarme participar en esta aventura. Sois geniales.

  6. Yo no puedo añadir nada más a lo dicho por mis compis, solo puedo decir gracias, gracias, mil gracias por dejarme participar.

  7. Gracias,gracias y gracias.
    La primera por ese empeño y dedicación en el proyecto, para que fuesen todos l@s niñ@s que quisieran sin tener problemas económicos y a la vez fuese un viaje divertido.
    La segunda por vuestra participación en el viaje, habéis hecho que nuestr@s hij@s se sientan segur@s y vigilad@s pero por personas cercanas,creando así un vínculo que, como bien dice Juanma, será para toda la vida.
    Y la tercera por todo lo que habéis hecho por nuestros hij@s,quitando este maravilloso viaje, por luchar por este nuestro instituto y querer hacerlo cada día mejor,por preocuparos de forma individual por cada un@ de ell@s,por hacer de sus problemas vuestros problemas y de sus sueños vuestros sueños, por una formación tan personalizada como no creo que haya en ningún otro instituto, por dedicarles horas de más,por todo esto y algo que me dejaré en el tintero:
    GRACIAS.

  8. La verdad es que me siento abrumado. Gracias por vuestros comentarios.
    Ángela, te has salido, de verdad. Me has emocionado.

  9. Muchas gracias x la parte q me toca. Es muy gratificante q reconozcan tu trabajo.
    El haber trabajado con ustedes a sido muy fácil, ya q vuestro fin a sido siempre por y para los chic@s. Sabes q hemos regateado,q hemos sufrido por los hoteles,los guías,etc…pero siempre buscando el beneficio de ellos y eso en los tiempos q corren es raro encontrar profesionales como ustedes…así que doblemente satisfecha ya q mi hija también pertenece a esta gran familia del IES CHAVES NOGALES.
    Te acuerdas q os comenté….hay muchos, pero especialistas en grupos muy poco. Todas las personas q trabajan con nosotros intentamos q sean los mejores…..y creo q así es. Este año han sido dos viajes, ustedes y el intercambio a Copenhague ( Natalia y Rocío), y a sido igualmente gratificantes…así q a seguir trabajando juntos HACEMOS UN BUENDÍA EQUIPO

  10. Que decir que no os hayan dicho ya. Gracias por esta experiencia tan gratificante para los chic@s. Gracias por educarlos, cuidarlos y mimarlos, gracias no sólo por este viaje que es un gran broche final de estos cuatro años, si no por todo este tiempo junto a ellos y por tanta dedicación en un proyecto que hace cuatro años empezaba en unas caracolas y hoy en día habéis conseguido hacer un sueño realidad. Una comunidad educativa que debería ser referencia para todo el mundo. Una comunidad educativa que a demostrado que la enseñanza pública está muy viva y es de calidad. Un profesorado que se involucra con los alumnos, profesores cercanos a ellos y que no sólo enseñan lo que hay en los libros de textos, enseñan vida. Gracias a todo el claustro de @IESChN. Gracias Juanma.

Deja un comentario