Una experiencia (educativa) con los grupos de WhatsApp

WhatsApp-Listas-de-difusion-vs-grupos-privacidad

Los tan traídos y llevados grupos de whatsapp son habitualmente maltratados, más que nada por el mal uso que se hace de ellos. Hay quien los odia, hay quien está enganchados a ellos y hay quien los sabe llevar más o menos bien. Pero, ¿qué me decís de los grupos de WhatsApp de padres y madres de alumnos? Pues que pueden ocurrir cosas como las que se cuentan aquí, aquí o aquí.

Todo esto es debido, en la mayoría de ocasiones, al mal uso que se hace de las redes sociales, pero como tantas veces decimos, las redes sociales han venido para quedarse -de esto no hay duda- y nuestros jóvenes las usan a diario, queramos o no. Ya que las usan, ¿no tenemos que intentar con todas nuestras fuerzas que la usen bien? Se habla mucho de seguridad en internet, de identidad digital, pero… ¿hacemos todo lo posible para que nuestros chicos y chicas se muevan seguros por la red y se creen una identidad digital en condiciones?

En nuestro IES Chaves Nogales hemos apostado desde el principio por el uso de las TIC en el ámbito educativo y ahora hemos planteado una nueva experiencia usando los grupos de WhatsApp. La explico a continuación:

Resulta que esta noche iniciamos el viaje de fin de curso del alumnado de 4º de ESO de nuestro centro. En total iremos 82 alumnos y alumnas y 6 profes. Visitaremos la Ciudad de las Artes y las Ciencias, en Valencia; PortAventura, Barcelona, Jaca, haremos actividades multiaventura y rafting en el Pirineo aragonés, visitaremos Zaragoza y volveremos a Sevilla en AVE el próximo sábado 11 de abril.

Pues bien, nos llevaremos dos móviles corporativos del centro y hemos creado un grupo de WhatsApp en el que estamos incluidos los 82 alumnos y los 2 profesores que llevamos los móviles corporativos. ¿Con qué intención hemos creado este grupo? Lo hemos creado con la idea de compartir información y experiencias antes, durante y después del viaje. Es evidente que el grupo tiene sus normas de uso, más que nada para no generar demasiado “ruído” que nos haga alejarnos del objetivo fundamental. Esto también es educar… educar en el uso.

Estamos en los momentos previos y hasta ahora podemos decir que está funcionando bien. Hemos podido transmitir de forma instantánea a todo el alumnado las últimas informaciones de las que disponíamos, a pesar de estar disfrutando de las vacaciones de Semana Santa. Hemos podido resolver las dudas que nos han ido planteando y, en definitiva, parece que se van cumpliendo los objetivos propuestos, al menos en estas jornadas previas.

Durante el viaje usaremos el grupo como punto de información principal para coordinar horarios, visitas, etc. Hay que tener en cuenta que somos muchos y la inmediatez de transmitir esta información y que le llegue al alumnado es toda una ventaja. Compartiremos fotos, vídeos, opiniones… además de hacerlo en Twitter con la cuenta oficial del centro, @IESChN y con el hashtag #viaje4IESChN.

Os seguiré contando por aquí el desarrollo de esta experiencia.

Continuará…

Deja un comentario