Blog Hop Project (otro meme)

Tengo que agradecerle a mi compañero y amigo Nacho Gallardo (@profenacho08) el que me invite a escribir de nuevo por aquí, porque la verdad es que tengo demasiado abandonado a este humilde blog. Y bien que lo siento, porque desde que empecé a bloguear hace varios años ya es demasiado el tiempo de desaparición por ésta mi/tu/nuestra casa.

Quizás el centrarme más en las redes sociales -sobre todo Facebook y Twitter-, el colaborar en otros blogs –Columnas Blancas (ya desaparecido) y Educacontic (también hace tiempo que no escribo por allí)-, el llevar la coordinación TIC de mi IESChN, la secretaría, administrar el blog oficial del centro y otros blogs de aula, así como la presencia institucional en las redes sociales, la gestión de Google Apps para educación… y otras tantas tareas TIC -y no-TIC- hacen que no le pueda prestar la atención que se merece a este blog. Porque también tengo una familia y vida más allá de Internet, aunque a veces pueda parecer lo contrario.

El caso es que Nacho me propone participar en un meme llamado Blog Hop Project en el que debo responder a varias preguntas sobre mi blog y mi forma de bloguear y después pasarle el testigo a tres blogueros o blogueras conocidos y seguidos por mí. Pues vamos a ello:

¿Sobre qué estoy escribiendo actualmente?
Como ya he comentado estoy escribiendo poco actualmente por aquí. Cuando empecé con mi blog personal empecé a escribir sobre todo aquello que me apetecía contar: software libre, educación, TIC, crónica de eventos, el Sevilla FC, vivencias personales… Pero poco a poco podemos decir que me fui especializando en el tema de “Educación y TIC”, pues los artículos futbolísticos los dejaba para el blog Columnas Blancas y las vivencias personales me las guardaba para mí. Por tanto, me centré en el tema de la integración de las TIC en las aulas y, a raíz de ello, mi amigo @anibaldelatorre me propuso formar parte del equipo de redacción del portal Educacontic, en el que llevo 5 años y donde he publicado más de 80 entradas. Para mí es muy importante formar parte de este equipo, no sólo por ser un portal de referencia en el mundo educativo, sino sobre todo, por la calidad humana de las personas que lo componen. Por tanto, muchos de los artículos y crónicas de eventos educativos que antes publicaba por aquí a partir de ese momento los publicaba en Educacontic.

¿En qué difiere mi escritura de la de otros que desarrollan el mismo género?
No creo que difiera mucho mi escritura de lo que escriben otros compañeros. Intento cuidar al máximo la ortografía y la gramática, pues, como le digo a mis alumnos, el que yo sea profesor de Matemáticas no está reñido con el escribir de forma correcta, ¿a que no?

¿Por qué escribo lo que escribo?
Porque me gusta. Creo que esto es lo importante. Me gusta “bichear” por internet y encontrar experiencias y recursos interesantes que merezcan ser dados a conocer a través del blog y de las redes sociales. También me gusta reconocer el trabajo de blogueros y blogueras que tanto tiempo llevan en la blogosfera educativa y de los que tanto nos nutrimos los demás. Otra de mis pasiones es la de hacer la crónica de los eventos educativos a los que asisto. Me gusta hacer de “periodista-reportero”, tomar nota de todo lo que puedo ver y oir y trasladarlo al blog lo mejor posible.

¿Cómo es mi proceso de escritura?
Intento siempre que el post quede listo “de una sentada”, aunque no siempre es esto posible, sobre todo, si se trata de la crónica de un evento. Leo y releo cada párrafo que voy escribiendo varias veces, corrijo las posibles erratas que hayan y así le voy dando forma al post. Intento que siempre se incluyan enlaces e imágenes para hacer más completo el artículo, así como embeber vídeos o presentaciones cuando sea necesario.

Y ahora llega el momento de ceder el testigo a otras tres personas. Me lo he pensado mucho, pero al final me he decidido por tres personas que tienen, al menos, tres cosas en común entre sí: son de Andalucía, se dedican a la docencia y son bético y béticas. Conmigo sólo tienen dos cosas en común, por tanto :-). Son Lola Urbano, María Barceló y Joaquín García Mollá, más que amigas y amigo.

Lola Urbano: maestra de Infantil y Primaria y próxima directora. Una debilidad para mí su forma de escribir. Internet nos unió y todavía no nos hemos separado. Es una AMIGA; así, con mayúsculas. Hemos compartido muchas vivencias profesionales y personales con nuestro grupo de Almensilla. Conozco a sus hijos, dos magníficas personas y que estoy seguro que llegarán lejos. Lola escribe en varios blogs, tiene una redacción perfecta y siempre se le entiende lo que quiere decir a la primera. ¿Que no has leído a Lola? Pues no sabes lo que te pierdes…

María Barceló: directora del CEIP Menénedez y Pelayo de Valverde del Camino (Huelva). Otra AMIGA. Coincido con ella en que ambos nacimos en el 67 y que casi empezamos a la vez a bloguear y posteriormente a tuitear. También forma parte de nuestro grupo de Almensilla y, por tanto, hemos coincidido en una gran cantidad de eventos. En su blog, como ella misma dice, escribe  de todo aquello que se le pasa por la cabeza, aunque casi siempre centrada en temas educativos. Es una de mis primeras referencias educativas.

Joaquín García Mollá (@imatematicas): profesor de Matemáticas del IES Profesor Tierno Gaván de Alcalá de Guadaira (Sevilla). Para mí todo un ejemplo para los que queremos impartir las clases de Matemáticas de otra forma. Su blog sobre Matemáticas interactivas y manipulativas contiene una gran cantidad de recursos y actividades para ser llevados al aula. Y, lo que es más importante, un amigo al que puedes acudir cuando lo necesites porque siempre está ahí; os lo digo con conocimiento de causa.

Gracias, Nacho por invitarme a escribir de nuevo por aquí y ánimos para Lola, María y Joaquín.

Deja un comentario