@IESChN, #TICAndalucia y #bbppCITA

¡Ay, que abandonaíto te tengo blog de mis entretelas…!

Vaya titulito raro de post, ¿verdad?

1. @IESCnN (Twitter del IES Chaves Nogales)

Se va a cumplir el primer mes lectivo de este curso 12/13, el segundo curso de la historia del IES Chaves Nogales, en el que repito experiencia como coordinador TIC del centro y profesor de Matemáticas. En esta ocasión tenemos 5 grupos de 1º de ESO, 4 grupos de 2º de ESO, 20 profesores, 1 administrativa y 2 ordenanzas (de momento) para atender a 250 alumnos y alumnas y a sus familias. Seguimos apostando por una educación pública de calidad -a pesar de los recortes- donde nuestro alumnado sea el verdadero protagonista de su propio aprendizaje, con una educación inclusiva -donde todos tengan cabida-, colaborativa -trabajando codo con codo- y abierta a toda nuestra comunidad educativa. Con apuesta decidida por el uso de las TIC y su integración en el aula… A ver que tal nos sale la experiencia con las Aplicaciones de Google para educación. De momento todo el alumnado, todo el profesorado y el AMPA tenemos cuenta de Google corporativa con nuestro dominio propio @ieschavesnogales.es. Nos comunicaremos a través de ella, compartiremos documentos, calendario…

Esperemos que cuando finalice el curso todos podamos contar lo que hemos aprendido y lo magnífica que ha sido la experiencia, al igual que lo fue la del primer curso y que he contado en esta revista digital de Educacontic (a partir de la página 16):

2. #TICAndalucia (hashtag para debatir sobre el presente y futuro de las TIC en Andalucía). Conste que no me gusta este hashtag pues lleva una falta de ortografía, pero al parecer algunos programas gestores de Twitter no se llevan bien con las tildes. Ay, si en el inglés se usaran tildes… Otro gallo cantaría, ¿a que sí?
Desde la Consejería de Educación me han invitado a participar en las Jornadas tituladas: “Las TIC en la educación de Andalucía: presente y futuro”, que se celebrarán de forma presencial los próximos días 17 y 18 de octubre en el Albergue Inturjoven de Torremolinos. Se ha abierto un espacio en Colabora donde todo el profesorado andaluz puede participar simplemente accediendo a Colabora con su usuario IDEA y uniéndose a dicha comunidad. Mi amiga María lo explica muy bien en su blog.
Voy a estas Jornadas porque para hablar de educación y TIC siempre estoy disponible, porque me gustaría que la integración de las TIC en Andalucía no se quede en algo del pasado, porque haya un presente y, sobre todo, un futuro para ella. ¿Y será posible? Optimizando recursos, escuchando al profesorado -y al alumnado-, cambiando metodologías, haciendo una formación eficiente… se pueden hacer cosas. No todo es la crisis y el que no haya dinero. Se han hecho grandes inversiones TIC… ¿para nada? Esto no puede ser. Se ha avanzado, pero todavía falta… no lo tiremos todo por la borda porque si lo hacemos engañaríamos a nuestro alumnado.
3. #bbppCITA (Hashtag del II Encentro de Buenas Prácticas del CITA).
El próximo sábado 27 de octubre -día de mi cumpleaños- se celebra en las instalaciones del CITA en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), el II Encuentro de Buenas Prácticas, según el siguiente programa. Allí estaré presentando una experiencia titulada “El uso de las TIC en un centro que empieza”, referida, claro está, al año I de mi Chaves Nogales. Iré con el amigo Nacho y con una compañera suya, nos pagaremos de nuestros propios bolsillos el viaje, el alojamiento y las comidas, pero no pasa nada… ya está uno acostumbrado a pagarse sus propios “saraos educativos”. El dar a conocer la experiencia de mi centro y el coincidir de nuevo con tantos amigos y amigas de la red y poder compartir con ellos experiencias, charlas y cervezas -a ver si encuentro cruzcampo por allí :-)- ya hace que merezca mucho la pena el pegarnos la paliza de carretera -y de bolsillo- en ese fin de semana.
Pues menos mal que le prometí a mi gente que este año no me movería… 🙂

Deja un comentario