Tenemos que seguir…

No puede ser esto de dejar dos meses el blog vacío de artículos… con la de cosas que se pueden contar, con la de cosas sobre las que se puede reflexionar… con la que está cayendo…

Todos sabemos la época que estamos viviendo: que si recortes por aquí, recortes por allá, subidas de IVA, crispación social, la crisis haciendo estragos en miles de familias… ¡lamentable todo!

¿Y en Educación? Más de lo mismo… La que dicen que es intocable y que al final todos terminan tocando. ¿Cuántas leyes educativas llevamos ya? Y las que quedan… Hemos escuchado no pocas veces que el dinero gastado por el Estado en materia educativa no habría que considerarlo como un gasto, sino como una inversión, pues se trata del futuro de nuestro país. Nuestros chicos y chicas de hoy serán los que tendrán que sacar esto adelante en un futuro… y vaya la herencia que le estamos dejando. Pues si no es un gasto, que NO recorten, que sigamos defendiendo la escuela pública, de todos y para todos, que busquemos la excelencia con una educación de calidad y propia del siglo en el que vivimos.

Y, sin embargo, no paramos de dar pasos atrás. Se cargan el proyecto Escuela 2.0 -aquí en Andalucía llamado Escuela TIC 2.0 y que, por falta de financiación conjunta, parece que se para-. Es cierto que la cosa no está para dar miniportátiles a la ligera, pero quizás se podría reconsiderar el modelo, porque la Escuela 2.0 ha llegado a las aulas para quedarse.

Y yo no pienso renunciar a ello. Ya no sé -ni quiero- dar clase de otra forma. No quiero engañar a mis alumnos y alumnas. Mientras pueda y me dejen seguiré usando libros digitales, herramientas TIC y de la web 2.0, buscaremos y seleccionaremos información por Internet, trabajaremos de foma colaborativa… y siempre para mejorar el aprendizaje y que mis chicos y chicas sean competentes -digitalmente, también-.

¿Te apuntas a seguir? Yo pienso hacerlo. Si no hay miniportátiles ni pizarras digitales en las aulas -aunque esperemos que sí, al menos este próximo curso- ya veremos cómo lo haremos, pero desde luego yo sigo defendiendo la Escuela TIC 2.0 desde mi IES Chaves Nogales. Ya no sé -ni quiero-dar clase de otra forma…

3 pensamientos en “Tenemos que seguir…

  1. Yo también sigo. Y much@s más que saben que es el único camino para formar a una juventud competente, crítica y participativa. No tendremos la parafernalia de programas, proyectos, etc., pero sí las ganas y los medios: nadie nos puede robar, ni siquiera recortar, la metodología 2.0

  2. Quizá más por suerte que por desgracia, la situación nos va a llevar al protagonismo de las personas. La administración, como casi siempre o falla o se queda a la mitad, por si o por lo que la sostiene… tal vez porque en el fondo no es sensible al no oír, al no ver y al no estar diariamente.
    Es hora de las personas, y en las que entienden el compromiso ciudadano como tú, muchos de nosotros basamos nuestra confianza.
    Hay que seguir. Por suerte quedan personas

  3. Yo seguiré seguro. Mi método ya es el aprendizaje social 2.0 basado en la creación. Así que animo a todos los compañeros a que sigamos en este camino para dar un cambio radical a la escuela y transformarla en la escuela del XXI que se merece. Un saludo desde Zaragoza

Deja un comentario