El Vacie en “Callejeros”

Escribo este post mientras veo en Cuatro uno de los mejores programas que en mi opinión existen en la actualidad en la televisión: Callejeros. El reportaje de hoy está dedicado al poblado chabolista más conocido de Sevilla: El Vacie. Como reportera, Beatriz Díaz, antigua reportera de Andalucía Directo y de España Directo.

Empieza diciendo que este poblado chabolista es el más antiguo de Europa y en él viven más de 90 familias, con mayoría de mujeres y niños, ya que casi todos los varones están en distintas cárceles y centros de menores cumpliendo condena. Nos enseñan sus chabolas con suciedad por todas partes, hormigas, cucarachas, ratas… sin las mínimas condiciones higiénicas, sin agua caliente, luz y agua robadas… ¿Cómo se puede vivir así, Dios mío, en pleno siglo XXI?

Afortunadamente podemos ver que la mayoría de los niños están escolarizados, repartidos en varios centros, con transporte escolar y comedor. Una ONG se encarga de cuidar a los más pequeños en una guardería, donde los lavan, les dan de comer, juegan y aprenden. Aunque desde luego que cuando vuelven a sus chabolas las condiciones de vida para estos niños son las peores.

Es duro lo que se ve en el reportaje: miseria, miseria y más miseria; familias de etnia gitana en su mayoría, andaluzas, portuguesas, de Oviedo…

Fenomenal reportaje de nuevo de Callejeros que se acerca a la realidad de la vida, al lado más humilde y pobre de la sociedad.

Espectacular fue también el reportaje de la semana pasada dedicado a la almadraba del atún en Barbate y Zahara de los Atunes.

Como ellos mismos dicen: «Allá donde haya una historia que contar, allí estarán los reporteros de Callejeros. La realidad está ahí fuera. Y Callejeros sigue ahí para enseñársela». Un programa muy recomendable.

_____________________________________________________

3 comentarios en “El Vacie en “Callejeros”

  1. Hola Juanma, que pena no haberlo visto. ¿No tendrás el reportaje grabado?

    En mi centro están algunos de estos niños y niñas. Y resulta muy duro ver lo poco que podemos hacer por ellos, se intenta pero es muy difícil. La integración es muy complicada, tienen un alto grado de absentismo, a duras penas aprenden a leer y escribir. Rara vez llegan a 3º o 4º de ESO.

    La educación es primordial para cualquier persona, y muchas veces una tabla de salvación; pero desgraciadamente el sistema no parece que funcione en estos casos.

    saludos

  2. No, Ana, lamentablemente no he grabado el programa. Me imagino lo complicado que tiene que ser tener a estos alumnos en las aulas, sobre todo en un instituto. La integración es muy complicada porque las circunstancias sociales no ayudan nada. De todas formas está claro que son personas y que algo habría que hacer por ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.