EABE12: Educación, emociones y sentimientos

Terminó el EABE12. Es mucho y bueno lo que se ha escrito sobre este evento educativo. Incluso yo dejé mi crónica en educacontic. Pero necesitaba dejar algunas de mis reflexiones personales por ésta mi casa y la vuestra.

Para mí este EABE12 ha sido todo un proceso. Al formar parte del equipo de organización podemos decir que me sentía responsable de que todo saliera bien. Hemos sido un verdadero equipo, un grupo de personas que hemos sabido trabajar de forma colaborativa, que hemos permitido inundarnos nuestros correos, que hemos dedicado varios fines de semana para consensuar contenidos, temáticas, formas de trabajo… Sí, consensuar… en ningún momento tuvimos que votar nada, ni garbanzos necesitamos :-). Y también comimos… y somos más amigos y… mereció la pena.

Tengo que reconocer que antes de empezar el EABE12 estábamos preocupados porque era tal la expectación generada a través de las redes sociales en las que nos movemos, fundamentalmente Twitter, que sentíamos ese pellizco por si la cosa no salía bien y no cumplíamos las expectativas del personal. Éramos conscientes de la disposición con la que vamos a estos eventos: ganas de saludar, de abrazar, de desvirtualizar… pero no podíamos quedarnos en eso, pues mucha gente venía de muy lejos, mucha gente se gastaba una pasta, mucha gente venía por primera vez a un eabe… En definitiva, teníamos que intentar conseguir que todo el mundo se sintiera a gusto, que disfrutara, que compartiera, que se hicieran visibles…

Al tocarme la tarea de ser uno de los presentadores del evento -junto a mi gran amiga Loly-, me hizo ser más visible de lo que en un principio hubiera querido, pero a pesar de no habernos visto en otra situación similar, en ningún momento nos negamos ninguno de los dos. Lo decidió el grupo y así se hizo. Esperamos no haber defraudado a nadie.

En el aire se respiraba lo que ya hemos llamado el #espírituEABE: ese buen rollo, esas ganas de compartir, de dialogar, de compartir una cervecita… y esto lo hace la gente eabera… no hace falta nada más. Lo demás son formas de trabajar. En esta ocasión apostamos por una gymkhana y por unas dinámicas de trabajo distintas, como si estuviéramos en un aula de Infantil trabajando por rincones de trabajo. Y se organizaron las mesas de invisibles, en la que estaban representados profesorado invisible, padres y alumnado. Más de una lección recibimos de cada una de las mesas. Reflexiones muy interesantes que se hicieron visibles.

Y la clausura… Espectacular y emotiva… y ya camino del EABE13…

Recuerdo que el año pasado en Casares en el EABE11 le grabé un propósito para el siguiente curso a @olmillos y a @Isika. Como sabía que este curso volvía a las aulas mi propósito era volver «de otra forma» con respecto a como me fui, con otra metodología, con otra forma de que nuestros alumnos aprendan. Y también me proponía contagiar esta forma de enseñar a mis compañeros y compañeras de mi nuevo centro. Y en ello estamos…

Me siento muy orgulloso que de mi centro, donde solo estamos este curso 12 profes, hayamos asistido al EABE12 cuatro: Ana, Vane, Pepe y un servidor. Y me consta que algunos más se quedaron con las ganas pues por diversos motivos no pudieron asistir. Especialmente eché en falta a nuestra directora, Patry, actualmente de baja de larga duración, que estaba previsto que formara parte de la mesa de profesorado invisible, pero al final no pudo ser, no se encontraba bien ese día. ¡Lástima!. Menos mal que mi compi y amigo Pepe estuvo al quite y representó de forma fantástica al IES Chaves Nogales en dicha mesa.

Y gracias también a mi mujer, Merchi, y a mi hermana Auxi por dejarse liar en el marrón que las metí. Y es que subirse a un escenario a cantar unas sevillanas ante 200 personas -de las que conocían a un 2%- no es tarea fácil, os lo puedo asegurar. Pero @jochimet y @peralias se lo merecían… y allí estuvimos.

¿Y qué decir de los músicos? De @Tatarachin, de @caotico27, de @adelafuente80 y de @diegogg. Con solo un ensayo esa misma tarde en la suite azul del hotel -¡vaya habitación que te dieron, Lola!- nos tiramos p’alante… Gracias por los vídeos, Diego.

Y no queda ahí la cosa. Ya estamos organizando la forma de quedar para grabar el Himno del EABE12 en condiciones en Sanlúcar de Barrameda, en los @caotico27’s Estudios, que no es mal sitio, ¿verdad?

Y cuando esta mañana el amigo @antosevi nos manda un correo diciéndonos que la película del evento ya estaba preparada, me imaginaba que el resultado sería espectacular. Se confirmó. Os recomiendo que perdáis disfrutéis 25 minutos viéndolo. Gracias por todo.

10 comentarios en “EABE12: Educación, emociones y sentimientos

  1. Gracias por haberme invitado al EABE12. Sin ti Juanma, creo que, nunca hubiera conocido a este maravilloso grupo de personas que tanto me han aportado y en tan poco tiempo. Decir que sigo «abducida por el EABE». Y por supuesto, orgullosa de pertenecer al claustro del IES Chaves Nogales.

  2. Siento habermelo perdido porque todo lo que habeis contado me gusta. Sin dudarlo, te digo que era un gran profesor el que estabamos perdiendo contigo fuera de las aulas.

  3. Juanma: Gracias por hacer posible, cada día más y mejor, lo que en otros centros parece imposible.
    Magnifico EABE12 y magnífico vídeo. Mis felicitaciones a toda la organización

  4. Gracias, compi presentador, fue todo un lujo compartir este trabajo contigo! Las sevillanas las he escuchado y visto no sé cuántas veces, son geniales!!! Tu familia es buena gente y me he sentido parte de ella el domingo en el campo, evaluando EABE, con chistorristas en mano. Yo también le doy gracias a mi familia porque estaba al completo en el EABE, sólo faltaba la pequeña Lola, los demás Benito, Pedro, Edi, Bea y por supuesto, José Antonio han colaborado todos en el encuentro. Gracias amigo

  5. La próxima vez le dejas el micro a Auxi para que cuente un chiste.
    Enhorabuena compañero, como dice el jefe por ahí esto no se nos olvidará y a los que habéis estado metidos hasta el tuetano en la organización mucho más.
    Saludos para Patry y para tu familia.
    Un abrazo rojiblanco:
    GRK

  6. Enhorabuena Juanma, menudo curre el tuyo y el de toda la organización. Ha sido un placer compartir, experimentar, convivir con todas y todos vosotros estos días en Carmona.
    Un millón de Gracias
    Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.