Camino del EABE12 (2ª parte)

El pasado 19 de noviembre tuvimos una primera reunión en Almensilla para empezar a darle forma a lo que queremos que sea el EABE12. Ahí se fijaron los primeros pasos que dar -fenomenal el trabajo de los nuevos jubilados José Antonio y Loli. Siempre al pie del cañón y dispuestos a todo…-. Sabíamos que el EABE12 sería en Carmona, pero había que fijar fecha. Y la fijamos: 9 y 10 de marzo; habría que consultar con el Ayuntamiento de la localidad y con los Centros de profesorado de la provincia para conocer la ayuda que nos podrían prestar, teníamos que hablar de los contenidos, de lo que queríamos que fuera el encuentro. Ahí tomamos algunas decisiones y nos pusimos tareítas para una próxima reunión.

Pues bien, esta reunión se celebró ayer en El Viso del Alcor, reunión llamada #elviso12, en casa de @jochimet y @peralias. Aparte de los magníficos anfitriones que demostraron ser, de la calidad de la comida -y de la bebida- que nos tenían preparada, habían cumplido con todas las tareas a las que se comprometieron en la anterior reunión.

En la wiki oficial del EABE12 está y estará toda la información, aunque a modo de resumen podemos destacar lo siguiente:

– Se celebrará en el Parador de Carmona, magnífico enclave.

– Será los días 9 y 10 de marzo (viernes tarde y sábado completo).

– El lema: «Hacer visible lo invisible».

– Se abrirá la inscripción para un máximo de 200 participantes a partir del 20 de enero. Se enlazará desde la wiki.

– Empezaremos con una Gymkhana cultural por las calles del centro histórico de Carmona.

– En una Asamblea -como se hace en Educación Infantil- decidiremos la forma en la que debatir: tapeo 2.0 -varios temas de debate por grupo- o rincones de trabajo -un tema por grupo-.

– Entre los temas sobre los que debatir surgieron los siguientes -de forma provisional-, aunque se dejará abierto para que a la hora de la inscripción se propongan nuevos temas por parte de los participantes:

    • Evangelismo tecnológico: usar las TIC como fin y no como medio.
    • ¿Lo que se cuenta es lo que hay?
    • Decálogo para una buena política educativa.
    • ¿Tenemos el profesorado adquiridas las competencias profesionales?
    • Redes profesionales.
    • Herramientas educativas.

– No podrá faltar la foto de familia, de la que se encargará @antosevi, nuestro fotógrafo particular. También se encargará de un fotocall, con ayuda de otro figura: @elfregonero. Los dos son béticos, pero muy buena gente ambos :-).

– Las mesas de debate queremos que sean algo distintas y que tengan voz aquellas personas que en eventos de este tipo no suelen tenerla. Son los invisibles, pero no solo dentro del profesorado, tambien del alumnado y las familias. Por tanto, se han programado tres mesas de debate:

      • Mesa del profesorado invisible: formada por maestros, maestras, profesores y profesoras que hacen cosas en el día a día de sus aulas y no se conocen. Aquí tienen su espacio para que todos las conozcamos.
      • Mesa de las familias: padres y madres hablando de la educación de sus hijos, moderada por uno de ellos.
      • Mesa del alumnado: formada por alumnos y alumnas de distintos niveles educativos y moderada por uno de ellos. Ellos cerrarán, pues son los verdaderos protagonistas de toda esta historia.

– Intentaremos llegar a conclusiones y haremos una clausura «distinta».

– El Ayuntamiento de Carmona nos ofrece una visita guiada por la ciudad para conocer sus monumentos y lugares típicos. Imagino que esto incluirá visita a tabernas y bares típicos de Carmona, que os puedo asegurar que hay y que no son pocos :-).

Hasta aquí lo que hemos pensado que sea el EABE12. A mí particularmente me gusta: una ciudad monumental y con muchas cosas que ver, un sitio escogido para la celebración del evento espectacular, un modelo de evento distinto, unos contenidos que permiten escuchar, compartir, aprender, sentir… seguro que el #emotionware estará presente por Carmona.

Solo me falta agradecer a todo el equipo de amigos y amigas que nos hemos encargado de esto su disponibilidad y su actitud para que en el EABE12 hablemos de educación.

Gracias José Antonio, Loli, María, Antosevi, Lola, Miguel, Pily, Pepe, Rafa, Rosa, Guillermo, Engracia, Pedro, Bea, Consuelo, Ángeles, Onio, Javier… y a todos y a todas los que, de una u otra forma, ayudáis por la red. Seguiremos el 18 de febrero en Almensilla con una nueva reunión preparatoria…

Para terminar, os dejo el que será el logo del EABE12. Un gran trabajo de @antosevi:

Un comentario en «Camino del EABE12 (2ª parte)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.