Encuentro de Andatic

andatic

Andatic es la Asociación de profesionales de la educación interesados en el uso de las tIC, a la cual pertenezco, y que este pasado fin de semana ha organizado el I Encuentro de intercambio de experiencias en Antequera.

Se han celebrado el sábado 14 el día completo y la mañana del domingo 15 en las instalaciones del CEIP Vera Cruz, junto al CEP de Antequera. Lamentablemente sólo pude asistir el sábado -viajando desde Sevilla en compañía de Lola, Rosa y Guillermo– y la verdad es que me gustaron mucho las experiencias presentadas, el poder saludar de nuevo a amigos y compañeros que hace tiempo que no veía y el desvirtualizar a otros tantos y tantas. Prefiero no nombrarlos para no dejarme a nadie atrás, aunque ellos y ellas saben quienes son.

Llegamos justo cuando Mar Serón, la presidenta de nuestra Asociación, estaba presentando el encuentro y el vídeo de “la gente andaticweb”:

Tras ella, interviene Eloy García que nos cuenta su experiencia personal y nos invita a que cada uno de los asistentes contemos la nuestra.

Con algo de retraso ya en el horario previsto -se alargaron las presentaciones- y tras tomar un zumito y algún dulce, aparece en escena el amigo Gregorio Toribio para presentarnos algunos de los proyectos colaborativos que ha ideado y en los que participa y gestiona con auténtico fervor: “Nuestros pueblos” y “Construyendo historias“. Lo de la hoja de cálculo que nos enseñó para administrar este último proyecto no tiene nombre… Además, nos enteramos de que el blog de la clase de Gregorio de Abrucena ha ontenido el 2º premio en la categoría de blogs de alumnado de Primaria en el V Premio Espiral Edublogs 2011, por lo que desde aquí le damos a Gregorio y a su alumnado la enhorabuena por ello.

El siguiente turno corresponde a Antonio J. Calvillo, profesor de música del IES Cristóbal Colón de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) -¡que sitio! Ya mismo estaremos por allí…:-)-. Magnífica la presentación que nos dejó Antonio en un Prezi sobre el trabajo colaborativo que realiza con su alumnado de 2º de ESO para trabajar la Historia de las Música. Se demuestra una vez más que las experiencias sencillas y contadas de una forma humilde y natural llegan a la gente. Hoy precisamente aparece en educacontic una referencia que he escrito sobre los tutoriales que Antonio ha realizado sobre diversas herramientas de la web 2.0.

Antes de irnos al almuerzo, Manuel Jesús Fernández, director y profesor de Ciencias Sociales del IES Virgen del Castillo de Lebrija (Sevilla), nos cuenta la experiencia de su centro, su blog como director y otros blogs de Geografía e Historia. Ésta fue su presentación.

La sesión de tarde comenzó con una presentación de Rodrigo Salvador, del CGA -también estaba su compañero Carlos Díaz-, donde nos explicó las funcionalidades de este Centro de Gestión Avanzada, nos presentó varias herramientas para gestionar los miniportátiles de la Escuela TIC 2.0 y realizó un Taller de PDI, mostrándonos las posibilidades didácticas de las pizarras digitales y los recursos disponibles tanto para las pizarras Smart como para las Promethean, las dos que se instalan en los centros educativos andaluces. Muy interesante.

Se cambia un poco el orden programado pues íbamos con bastante retraso y las siguientes ponentes tenían que coger un avión y no llegarían a tiempo. Noemí Reyes nos enseña Tiching, un sitio web -aún en versión alfa- que pretende organizar y difundir los contenidos digitales educativos que existen en la red y poner en contacto a toda la comunidad educativa.

Pilar Soro habla de podcasts educativos. En Puentes al mundo podemos encontrar programación de radio en directo a través de internet en el que se comparten experiencias en la red y uso de las TIC en las aulas. Hace un recorrido por varios de los programas y entrevistas emitidos, que también pueden escucharse a través de la web en diferido, estando además alojados en Ivoox.

Me encantó conocer personalmente a María Jesus Camino, compañera del equipo de redacción de educacontic. Y me encantó -y creo que al resto de la audiencia tanto presencial como a través del streaming también- la presentación que nos realizó sobre su experiencia de integrar las TIC en su aula de Música, sustentada en tres pilares: el Moodle de aula, el blog y las herramientas 2.0. Se nota que María Jesús disfruta con lo que hace y así lo transmite. Un gran trabajo que necesita una gran dedicación, aunque seguro que las satisfacciones que le ofrece son más importantes que las horas que le tenga que echar. Ella misma nos cuenta sus sensaciones del Encuentro. ¡Enhorabuena, Mª Jesús!

Me quedé con las ganas de escuchar a mi amigo y compañero de mates Luis Miguel Iglesias, pues según pude leer por Twitter también hizo una magnífica presentación, pero ya se nos hacía bastante tarde y nos quedaban 150 kilómetros por delante para llegar a Sevilla…

El Encuentro se pudo seguir en directo via streaming gracias -una vez más- a la disposición de Diego García -hacen falta muchos maestros como este Diego…-. También se creó el hashtag #andatic11 para seguirlo a través de Twitter.

En definitiva, un encuentro muy satisfactorio en todos los aspectos. ¡Felicidades a la organización y larga vida a Andatic!

Y ya mismo… nos vemos en el EABE11 en Casares 🙂

Actualización (17/05): También han escrito sobre el Encuentro de Andatic:

_________________________________________________

5 pensamientos en “Encuentro de Andatic

  1. No sabes que ilusión me hace salir en una de tus famosas crónicas. Me ha hecho mucha ilusión conocerte y poder charlar un poco. Espero que en encuentros próximos nos volvamos a ver y que te sientas tan Gente Andatic como me siento yo.
    Y desde luego en el EABE11 nos veremos.

  2. Gracias artista!! Tenía ganas de conocerte y ya… sin más… estoy en una de tus famosas crónicas y en un post de EducaconTIC!! Qué arte!!

    Ya sabes, por aquí te espero para tomarnos unas cañas bien fresquitas cuando tú quieras y twittearlo “pa’ dar envidia”

    Un saludo y miiiiil gracias!!

  3. Buena crónica. Pasamos un buen día, aprendimos mucho y disfrutamos de devirtualizaciones varias. Además nos bebimos alguna cervecita juntos. ¿Qué más queremos?

Deja un comentario