La difusión necesaria

Hoy es 5 de febrero y no es el Día Mundial de la lucha contra el cáncer, eso fue ayer, pero la lucha tiene que continuar, hoy día 5, mañana día 6, el día 7… y todos los días del año. Tiene que ser una lucha constante en la que todos colaboremos y aportemos todo aquello en lo que podamos ayudar, para que se siga avanzando en investigación, para que sigamos siendo solidarios y para que el trabajo del personal sanitario y de las entidades que ayudan a los pacientes y a sus familiares se vean beneficiados.

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) lanzó ayer a través de las redes una magnífica iniciativa con el hashtag #AcuerdoContraElCáncer, a ver si es verdad y este acuerdo se produce de una vez por todas, se le da a la investigación la importancia que tiene por parte de los que mandan y aumentan los recursos para hacer frente al cáncer, la otra pandemia de este siglo, como algunos le llaman aunque no se contagie.

Y desde la Fundación Josep Carreras contra la leucemia insisten con su mensaje referido a los cánceres de la sangre: «Hasta que no la curemos no pararemos».

https://twitter.com/fcarreras/status/1357237097590116354?s=19
https://twitter.com/fcarreras/status/1357237104498122752?s=19

Para mí fue ayer un día muy especial y, sobre todo, muy emotivo, ya que me estuve acordando durante todo el día de los que se nos quedaron por el camino por culpa del cáncer, empezando por gente de mi familia: mis padres Obdulio y Manoli, mi suegro Lorenzo, mi cuñado Luis, mi tío Juan… y siguiendo por amigos que he conocido desde que tengo la enfermedad, bien personalmente o a través de las redes: Valentín, Julio, Pepe, Fernando, Fidel, Sergio… luchadores que se quedaron, pero que siguen a nuestro lado apoyándonos desde ahí arriba para conseguir el #yomecuro.

Pude intervenir en dos programas de Canal Sur, uno de radio y otro de televisión. En la radio me entrevistó el gran Jesús Vigorra en su programa «La mañana de Andalucía» para hablar sobre el Día Mundial contra el Cáncer. La verdad es que me emocioné mucho y creo que hasta se me nota en la voz. Mi madre era muy fan de Vigorra y así lo digo en directo al despedirme -mi Manoli cuando alguien tenía un problema siempre decía eso de «llama a Vigorra y verás como te lo soluciona». Estoy seguro que desde ahí arriba estará muy orgullosa de que su niño estuviera siendo entrevistado por su Vigorra. Aquí os dejo la entrevista completa:

Pulsa sobre la imagen para acceder a la entrevista

Y después interviene en directo en el programa de Canal Sur televisión «Hoy en día», presentado por Fernando Díaz de la Guardia, en el que ya estuve hace unos meses y quisieron que volviera a participar en este día. Aquí os dejo el vídeo de mi intervención:

Muchas gracias a mi amigo Pedro por la edición, tanto de este vídeo como del audio anterior. Y muchas gracias también a Jesús Vigorra, a Maite Chacón, a David Hidalgo y a Fernando Díaz de la Guardia por lo cercanos que estuvieron en todo momento y lo bien que me trataron. Buenos profesionales andaluces de la comunicación.

Acabo de hacer una búsqueda en Google y he visto que la página díainternacionalde.com te dice todas las celebraciones de los días mundiales e internacionales que hay; en concreto ayer 4 de febrero, además de ser el Día Mundial contra el Cáncer, se celebraba también el Día Internacional de la fraternidad humana y el Día del orgullo zombie -vaya cosa rara esto-. Y mañana día 6 es el Día Mundial de tolerancia cero a la mutilación genital femenina. Hoy 5 de febrero no es el día de nada, lo que sí se celebra es Santa Águeda y por eso mando felicitaciones y un beso al cielo para mi suegra.

Está muy bien dedicar un día a un tema concreto para hacerlo visible y para divulgarlo, pero en concreto la lucha contra el cáncer debe ser los 365 días del año y las 24 horas de cada día, porque tenemos que seguir avanzando y tenemos que poder con él. Y lo más importante es que todos podemos ayudar, así que difundamos esta idea y colaboremos en la medida de nuestras posibilidades.

No quiero terminar este post sin agradecer la cantidad de mensajes que recibí en el día de ayer tras mis intervenciones ¿mediáticas? en radio y televisión. Han sido muchos los mensajes recibidos a través de las redes y todos con el denominador común del cariño y es que me queréis mucho, la verdad, y ya no sé cómo agradecéroslo. Como muestra os dejo esta publicación que hizo en Facebook el amigo al que no conozco personalmente Francisco Javier Quiles y que, como os podéis imaginar, hizo que alguna que otra lágrima rodara por mi cara. Mil gracias, amigo.