¡Te veo buen aspecto, Juanma!

Esta frase la estoy escuchando mucho últimamente de amigos que me ven presencialmente o a través de fotos en las redes sociales. Y no os podéis imaginar la alegría que me da el que me lo digan. Y estoy seguro que quien me lo dice también se alegra tela. Seré pesado, pero el apoyo y el acompañamiento que estoy sintiendo en este proceso del #yomecuro me tiene absolutamente desbordado. Con el empuje de tanta gente es imposible fallar…

Hoy empezó para mí el día temprano, muy temprano, a las 3:45 en planta. El dichoso insomnio, que podemos considerar el efecto secundario líder del tratamiento, -¿he dicho líder? ¿de qué me sonará a mí esa palabra desde el pasado domingo :-)?-. Duermo muy poco, por lo que el día se me hace muy largo, de ahí que busque actividades por hacer para mantenerme ocupado: veo cine y series, navego por internet, algunas tareas y compras para la casa, ayudo en algunas cosillas del instituto desde la distancia, voy a mis ensayos de coro, me voy a mis caminatas y de vez en cuando al gimnasio e incluso acudo a aquellos sitios a los que me llaman para ayudar en lo que sea. Si por mí fuera estaría de alta y dando clases, porque el tratamiento me está sentando bastante bien, pero mis médicos no me lo recomiendan, porque son muchos los días que tendría que faltar por las analíticas, pinchzos y distintas pruebas que me están haciendo… Y encima ahora también de tratamiento dental para evitar posibles infecciones en la boca con vistas al próximo traslante que me harán. Y está claro que los que menos quiero que salgan perjudicados son mis alumn@s. Ahí está mi sustituta Rocío dando el callo y haciéndolo divinamente.

Cada vez que voy a pincharme me dice la enfermera que, además de todos los medicamentos que estoy tomando, me tome un Primperán si noto náuseas o fatiga, lo cual por lo visto es bastante habitual en este tipo de tratamientos. Pues bien, llevo ya 23 pinchazos en total y afortunadamente no me he tenido que tomar ni uno solo. Y la gente me dice que la actitud hace mucho… Ojalá sigamos así…

Esta mañana tras dejar a mi Patri en su instituto me dirigí a Torretriana porque me habían invitado a una reunión de constitución del equipo coordinador del programa Prodig de digitalización de centros de Andalucía, pero antes me pegué una agradable caminata de una horita por toda la Cartuja, aunque hacía fresquito, la verdad.

 

En una de las salas de reuniones de la Consejería de Educación hicimos una jornada de trabajo muy completa y pude coincidir con amigos y compañeros que trabajan en otros centros educativos o en Consejería, que hacía tiempo que no veía en la mayoría de los casos y que se han interesado por cómo estaba. He podido escuchar varias veces el “Yo te veo muy bien, Juanma” y muy contento de poder decirles que llevo muy bien el tratamiento y que todo va según lo previsto por los que saben de esto.

Para estas cosas siempre estaré disponible, mientras mi cuerpo me lo permita, claro, porque entiendo que toda aportación es buena y si se hace con la intención de construir está claro que algo podremos conseguir. Es evidente que hay muchos problemas, que hay falta de recursos y de dispositivos para poder usar las TIC de una forma conveniente en los centros, pero entiendo yo que algo se podrá hacer, ¿no? Al menos con “Escuelas conectadas” ya tenemos – o está llegando- la buena conexión. Que digo yo que se podrán plantear proyectos de centros que optimicen recursos, que usen otras metodologías con ayuda de las TIC y protagonismo del alumnado, que se digitalice la organización del centro y la comunicación con la comunidad educativa -tenemos un Séneca/Pasen que es la envidia de otras Comunidades, con alguna que otra falta y deficiencia, sí, pero con el que cada vez se pueden hacer más cosas-. En nuestro IES Chaves Nogales hemos pedido el programa y está claro que ya tenemos mucho avanzado porque con el uso que hacemos de las TIC y de GSuite para Educación desde hace varios años, algo de experiencia en estas lides tenemos, aunque siempre se puede mejorar. Seguiré dentro de mis posibilidades los movimientos de este equipo de coordinación.

Y mientras tanto sigo con la Operación pulseras del #SeguimosJuanma #yomecuro que se me ha ocurrido hacer de forma solidaria. Ya está colaborando bastante gente y alguna más que está apalabrada. Mañana me llegan 300 pulseras más -las primeras 100 se me agotaron rápidamente- y mi hermana Auxi me dice que en su empresa van a montar una historia para apoyar la causa… #miedito pero superorgulloso y agradecido. Hay mucha gente buena, no me cabe duda.

Ya estoy recibiendo fotos de las pulseras que han recibido familiares, amig@s y compañer@s. Os prometo que las guardaré todas porque para mí cada una de ellas tiene un significado especial.

Si quieres alguna/s y así colaborar con la Fundación Josep Carreras contra la leucemia, rellena este formulario y si vives cerca, quedamos y te las doy. Si no estamos cerca puedes comprarlas en esta página y te las mando por correo postal. Muchas gracias por tu colaboración.

Y también me entero que mi amigo Miguel ya tiene prevista su operación con buenas perspectivas y que Fran ya ha iniciado también su tratamiento para curarse también, porque tengo claro que #noscuramos…

#SeguimosJuanma #yomecuro