Septiembre

Acababa el mes de agosto con la aféresis (extracción de células) que me hicieron y que os conté por aquí. Y comenzaba un septiembre que para mí iba a ser bastante distinto a los vividos los años anteriores. Desde el día 1 -bueno, este año el día 3, al ser el 1 sábado- se empieza en los institutos con los exámenes de septiembre y las correspondientes evaluaciones y período de reclamaciones. Con esto se da por finiquitado el curso anterior de forma definitiva y se empieza con la preparación del inminente curso siguiente. Reuniones, sesiones formativas, reparto de grupos, preparación de horarios, programaciones… una serie de tareas que tiene bastante ocupado al profesorado y, de manera especial, al equipo directivo.

Los últimos años en los que he formado parte del equipo directivo del IES Chaves Nogales, os puedo asegurar que los meses de septiembre han sido los más intensos que he podido vivir, profesionalmente hablando. Había que hacer muchas cosas en muy poco tiempo. Y eso que algunas de las tareas las hacíamos en verano, en julio fundamentalmente y alguna también en agosto. Y salíamos adelante, mejor o peor, pero conseguíamos tener todo preparado para el curso que comenzaba.

Este año para mí es todo distinto. Ya no pertenezco al equipo directivo pero además, como sabéis, estoy de baja. Sin embargo me he ofrecido para ayudar al nuevo equipo directivo en todo lo que necesitaran y así lo he hecho, desde la distancia, gracias a lo bien que trabajamos usando las herramientas de GSuite e incluso con alguna que otra incursión presencial, que me sirvió para saludar a compañeros y amigos. Desde aquí le deseo toda la suerte del mundo al nuevo equipo directivo -formado por Mª Carmen, José Luis, Rocío y mi tocayo Juanma- para que “el Chaves” siga siendo el centro de referencia que es. Y, por supuesto, les reitero mi ofrecimiento de ayuda para todo lo que necesiten, aunque sea desde la distancia.

Es distinta hasta la meteorología porque no es normal el calor -o la caló como se dice por aquí- que estamos soportando estos días de septiembre. A ver si se va pronto porque en las aulas tiene que ser insoportable. Esto es algo a lo que hay que buscarle desde la Administración una solución para el futuro, porque aquí en Andalucía está claro que el aire acondicionado es una necesidad.

Y casi para terminar el mes, hoy he ido a consulta a la Unidad de Hematología del Hospital Virgen del Rocío, acompañado como siempre por mi mujer, que siempre está ahí. Me confirman que antes del trasplante de médula que me harán tendremos que hacer un par de ciclos más de tratamiento, que empezaremos el próximo lunes. Así que volvemos al pastilleo y a los chutes de Velcade -mi quimio particular-, que espero que no me sienten muy mal. Lo previsto. Por tanto, todo va según lo planificado, lo cual es sin duda una buena noticia.

Y ahí os quiero a todos y a todas como hasta ahora: empujando, animando, acompañando y ayudando para el #yomecuro, que no me cabe duda que vamos a conseguir. Me encanta recibir vuestras llamadas y mensajes de ánimo por distintas redes (Whatsapp, Twitter, facebook, Instagram…). Que quede claro que en ningún caso molestáis, todo lo contrario, ayuda tela.

Y mis caminatas que no falten…

#SeguimosJuanma

En el Parlamento de Andalucía…

No, no me he metido a político. Ni ahora ni creo que nunca. Fui ayer como invitado al Pleno del Parlamento en el que la Consejera de Educación, Sonia Gaya, presentaba el informe sobre el inicio de curso. En la web de la Consejería hay un resumen de su intervención y en la página del Parlamento se puede encontrar en la videoteca las intervenciones de la Consejera y de los representantes de los distintos grupos políticos.

Un par de días antes, cuando estaba en el instituto porque había ido a la formación de iSéneca y al reparto de grupos, recibí una llamada del Gabinete de la Consejera para invitarme a asistir a este Pleno. Acepté al momento pues uno no está acostumbrado a estas cosas y sería una experiencia más vivida. El edificio donde está el Parlamento andaluz en el barrio de la Macarena es el antiguo Hospital de las Cinco Llagas y allí nací yo. Por lo que podemos decir que en poco más de 50 años he estado 2 veces en dicho edificio, aunque de la primera vez me acuerdo de poco, la verdad :-).

No voy a entrar en el tema político, voy a comentar mi experiencia desde el punto de vista del visitante que acude a un acto al que nunca ha ido presencialmente y que alguna vez ha visto por televisión o por internet.

Podemos empezar diciendo que el sitio es precioso, muy bien cuidado los patios y jardines, aunque el salón de plenos me sigue pareciendo algo incómodo, pues al ser demasiado alargado no todos los parlamentarios pueden verse las caras. Eso sí, todos con sus sillones cómodos y la mayoría con sus ordenadores personales o tablet sobre la mesa.

No se pueden hacer fotos ni grabar, lo cual respeto pero no entiendo mucho, pues se graban de manera íntegra todas las sesiones y se ponen en internet. Lo mismo es para que los invitados no nos llevemos pruebas gráficas de las numerosas ausencias que se producen, de las idas y venidas constantes de los parlamentarios, de las charlas personales con el de al lado mientras alguien habla desde el atril, de los saludos a aquellos que han invitado… Tengo que reconocer que este tipo de actitudes me sorprendieron mucho. Nos quejamos que nuestros alumnos muchas veces no nos echan cuenta en clase, de los comportamientos de algunos profes en las reuniones de claustro… Pues bien, en un Pleno del Parlamento también pasa y lo he comprobado con mis propios ojos. Evidentemente no es el caso de todos, pero tampoco fue un caso aislado.

Yo estuve muy pendiente de todo. Soy muy observador y, sobre todo cuamdo estoy en un sitio nuevo, me gusta quedarme con la experiencia completa. Atendí la exposición de la sra. consejera y de todos los representantes de los distintos grupos. Lo que sí veo difícil es que se llegue a un acuerdo para hacer un pacto educativo, más que nada porque hay posturas muy opuestas en determinados temas en los que será difícil llegar a un consenso. Ojalá me equivoque y pronto se consiga un pacto que consiga tener una ley de educación potente, que no sea derogada al poco tiempo y que vaya en beneficio de nuestro alumnado, que no olvidemos que es el futuro de este país y lo verdaderamente importante de todo esto.

Supongo que me invitaron por haber formado parte del grupo “Repensar la Primaria” durante el curso pasado, lo mismo que a mis amigos Miguel, María, Ángela y Antonio, que también estuvieron por allí.

Una experiencia más que agradezco poder haber vivido. Algunas fotitos (gracias al amigo Antonio Sevilla por los retoques):

Mi acreditación
Con mi amiga María Barceló y mi amigo Miguel Rosa
Parte del grupo “Repensar la Primaria”: María, Antonio, Ángela, Sonia, Miguel, servidor y Domingo
Foto de grupo de representantes educativos

Observación final: Este ha sido el primer post que he publicado con el nuevo editor de WordPress llamado Gutemberg, que nos ofrece WP de prueba a algunos editores. Me ha parecido muy interesante esta nueva forma de publicar. Le dedicaré un post.

Sobre el uso de móviles en los centros educativos

Parece que vuelve a estar candente el tema del uso de los móviles en las escuelas y vuelve a salir la palabra prohibición, empezando en Francia y abriéndose la posibilidad en España, según palabras de la ministra de Educación Isabel Celaá.

Sin dejar de reconocer los problemas que hay o puede haber usando los móviles en los centros educativos, yo siempre he defendido el uso del móvil como herramienta pedagógica en el aula porque entiendo que en la situación actual hay más beneficios que perjuicios y hoy lo he explicado en este hilo de Twitter:

Quiero agradecer a mis amigos y compañeros de Twitter la cantidad de retuits y de “Me gusta” que han dejado, señal de que no estoy tan solo en esta lucha.

Me ha parecido muy interesante también este hilo del amigo Toni Solano sobre el mismo tema. No te lo pierdas.

Algo de esto comenté también en la entrevista que me hicieron la semana pasada en el programa “Aún no es viernes” de SevillaFC Radio en la que estuvimos hablando sobre el inicio de curso con Javi Nemo y Carolina Álvarez.

Seguimos…