Así imposible fallar…

Ya he contado por aquí en más de una ocasión que me siento muy querido, que el acompañamiento que estoy sintiendo por parte de familiares y amigos para plantar cara al maldito mieloma es tan brutal que así es imposible que no me cure.

Sigo recibiendo a diario mensajes de ánimo, llamadas, tuits, whatsapps, telegrams, mensajes en Facebook, correos, comentarios en este blog… Intento contestar a todos y creo que hasta ahora no me he dejado a nadie atrás y vuelvo a insistir en que sentirme tan arropado y con tanta gente remando en la misma dirección me hace ser muy optimista y estar animado y con fuerza para seguir afrontando el tratamiento y el próximo trasplante de médula que me harán y del que en un próximo post daré más información. Bueno, en realidad os contaré lo que me han dicho mis doctoras.

Ayer fue otro día muy especial para mí. Celebrábamos la barbacoa de final de temporada de nuestro Coro de San José Obrero en nuestro campo. Un día de convivencia para pasarlo bien. Pero además de comer, beber -yo SIN, por supuesto-, bastantes bañitos en la piscina y algún que otro cantecito, me prepararon una sorpresa que me llenó de emoción.

Me llevaron fuera engañado para recoger de un coche unos supuestos regalos que yo debía entregar a cada componente del coro… y mientras tanto estos componentes del coro y mi familia se colocaron estratégicamente para hacer esta foto:

Todos con camiseta con el #yomecuro y el #SeguimosJuanma que de un tiempo a esta parte tanto estoy usando en las redes sociales. ¡Y una pancarta rotulada por los niños discapacitados que atiende Ana Belén! No pude contener la emoción, es que no me esperaba nada y fue un auténtico sorpresón. Y encima mi amigo Castro lee esta carta que me dedica Valentín García -recientemente nombrado hijo adoptivo de Triana-  tras haber contactado con él:

Son palabras que llegan y que a la vez animan a seguir. Y en esas estamos porque #yomecuro… y Valentín también.

Muchas gracias a Castro, a Yoli y a Ana Belén como principales ideólogos de este sorpresón, a todos los componentes del coro, amigos y amigas con los que comparto tantas horas de ensayo y tantos cantes y a mi familia que, por supuesto, siempre están ahí, con camiseta y sin camiseta, para lo que haga falta.

También me rgalaron una chapa especial, aunque todos ellos también tienen su chapa con el #yomecuro y el #SeguimosJuanma, que algún día haremos trending topic 🙂

Coordinando la comunidad GEG España…

El 17 de julio hemos conseguido reunirnos de manera presencial el equipo de coordinación de la comunidad GEG España (Google Educator Group). Como ya he comentado por aquí en alguna ocasión, ésta es una comunidad de educadores que usan el entorno GSuite y las herramientas de Google en su práctica docente. Es una comunidad de Google+ muy viva, con más de 3500 miembros en la actualidad y que no para de crecer.

Los líderes de la comunidad son Miguel Ujeda y Alberto Gilsanz y junto a ellos completamos el equipo de coordinación una serie de personas -hasta 12 en total- que representamos distintos tipos de centros, distintos niveles educativos y distintas comunidades autónomas. Debido a las limitaciones geográficas dicha coordinación la solemos hacer online, con intercambio de informaciones, correos, hangouts, etc., aunque de vez en cuando se hace necesario vernos las caras… y éste era un buen momento para ello.

Quedamos en Madrid, en una cafetería junto a Torre Picasso, sede de las oficinas de Google en España. Allí nos recibió Gonzalo Romero, máximo responsable de Google for Education en España, que sería nuestro anfitrión durante todo el día.

La jornada de mañana transcurrió con charlas por parte de personal de Google en las que nos hablaron de posibilidades de aplicaciones como App Maker y Data Studio y de la forma de trabajar en una empresa como Google para ayudar en la transformación digital. Muy interesantes ambas charlas que Invitaron al posterior debate, al intercambio de opiniones y a la presentación de alguna experiencia concreta de uso de Data Studio por parte de nuestro compañero Pablo Felip. Antes de irnos al almuerzo pudimos saludar a Marc Sanz, máximo responsable de Google for Education del sur de Europa, vía videoconferencia. Nos mostró su apoyo y su agradecimiento por el trabajo que realizamos para que GEG España sea una de las mejores comunidades de educadores que usan las herramientas de Google del mundo.

Tras la magnífica comida con la que nos obsequiaron, tuvimos una nueva videoconferencia con la persona que coordina los grupos GDG, qué son los grupos de desarrolladores de Google.

Y a partir de este momento ya nos centramos en temas de coordinación de la comunidad. En una reunión dirigida por Miguel y Alberto y con aportaciones de todos los asistentes se trataba de dar respuesta y organizar distintos aspectos que teníamos que tratar. Por ejemplo:

  • ¿En qué momento se encuentra la comunidad y hacia dónde queremos ir?
  • Gestión del site externo (recursos, monográfcos…)
  • Temporalización y organización de eventos de iniciación y profundización
  • Y muchas cosas más…

Durante todo el día estuvimos visitando las instalaciones que Google tiene en distintas plantas de Torre Picasso y pudimos comprobar muchas de las cosas que estamos acostumbrados a ver por internet sobre los espacios de trabajo, la forma de trabajar, los sitios de ocio… Estoy seguro que a muchos de mis alumnos y alumnas les encantaría visitarlo.

Como conclusión personal puedo decir que esta jornada me ha supuesto una nueva “recarga de pilas”. Ni me acordaba que estoy enfermo y llevando un tratamiento adelante. Llevo varios meses alejado de la comunidad y de la coordinación de la misma, me perdí los dos eventos que se organizaron este año, el de Zaragoza y el de Valencia,  pero a esta reunión de Madrid me propuse ir -siempre que me encontrara bien, claro, cómo afortunadamente así ha sido-. Sigo teniendo clara mi prioridad, que es seguir luchando por el #yomecuro, pero intentaré aportar todo lo que pueda dentro de mis posibilidades para que la comunidad GEG España siga creciendo y siga siendo el punto de encuentro de referencia para todos los educadores que usamos el entorno GSuite en nuestra práctica educativa.

Gracias Gonzalo, Miguel, Alberto, Ana, Vicenç, Pedro, Pablo F., Jaume, Javier, Marta, Teresa, Pablo G. y Javi por tan magnífico día.

Seguimos…

Mi grupo de secretarios

Hace ya más de 3 años que el amigo Antonio Blázquez creó un grupo de Google con el objetivo de seguir en contacto tras la finalización de un curso de formación que impartí en el Centro de Profesorado de Sevilla sobre gestión económica de los centros educativos. Desde ese momento Antonio y yo administramos el grupo y vamos añadiendo a todos los compañeros que solicitan pertenecer al mismo. En estos momentos el grupo consta de 260 miembros, que en su mayoría son secretarios o secretarias de centros educativos, pero no sólo de la provincia de Sevilla, sino de distintas provincias andaluzas.

Hace poco más de un año que escribí esta entrada por aquí y se ve que Google la tiene bien posicionada porque raro es el día que no recibimos alguna propuesta de nueva incorporación al grupo. Los requisitos que se piden para pertenecer al grupo son pocos: basta con ser secretario o secretaria de un centro educativo andaluz y tener ganas de compartir información, aportar soluciones, preguntar dudas y, en definitiva, beneficiarnos entre todos de nuestras propias experiencias.

Es evidente que las funciones del secretario no son pocas ni fáciles -como tampoco lo son las de los restantes miembros del equipo directivo-, pero cuando hablamos de gestión económica, de administrar los gastos de funcionamiento ingresados por parte de la Consejería y los otros ingresos y gastos de otras entidades y los obtenidos como recursos propios, la cosa se complica. Y últimamente se van incorporando novedades como la facturación electrónica, la gestión de contratos, etc. y no siempre se facilita la información necesaria, por lo que las dudas que se plantean suelen ser abundantes. Y lo peor de todo es no saber dónde acudir… Por eso este grupo ayuda tanto, porque es tan activo que la mayoría de las veces siempre hay alguien que responde a cualquier duda planteada. Aunque tenemos que reconocer que en un principio no fue así, pues casi siempre contestábamos los mismos, pero afortunadamente eso ha cambiado y ya no tenemos prácticamente que intervenir los que empezamos con esto.

A pesar de que sigo de baja porque sigo con el tratamiento para el #yomecuro y a pesar de haber cesado de mi cargo como secretario el pasado 30 de junio, mi intención es seguir perteneciendo y administrando el grupo -si Antonio me deja, claro está-.

Podemos decir que esto puede considerarse una buena práctica surgida desde las bases y surge de la necesidad de todos aquellos secretarios y secretarias que, sean nuevos en el cargo o no, se sienten muchas veces solos, con dudas y sin saber dónde acudir para obtener respuestas, porque no siempre se obtiene la respuesta adecuada desde los servicios de gestión económica de las distintas delegaciones ni desde el CAUCE. Por ejemplo, estamos a 13 de julio y todavía son muchos los nuevos cargos directivos que han entrado con nuevo nombramiento desde el 1 de julio y todavía no tienen dicho nombramiento, por lo que no disponen de los perfiles necesarios de Séneca ni, por ejemplo, pueden arreglar el tema de la cuenta corriente del Banco para abonar facturas. ¿Por qué pasan estas cosas? Si se sabía que este año había un montón de cambios de equipos directivos, ¿cómo no se prevee esto? ¿Es la maldita burocracia?

Para finalizar, sólo me queda desearle suerte a mi compañero y tocayo Juanma Alijo, que será el nuevo secretario del IES Chaves Nogales y agradecerle toda la ayuda que me ha prestado este tiempo que he estado de baja para que la secretaría y la gestión económica del centro siguiera adelante. Por supuesto, aquí estoy para lo que necesite, tanto él como cualquier persona del grupo.