Evento Google for Education Tech

Ayer se celebró en el colegio Portaceli de Sevilla un evento organizado por el grupo Solutia, partner de Google, con el objetivo de acercar las posibilidades de las herramientas de GSuite para Educación y de otras aplicaciones tecnológicas que pueden ayudar a mejorar el aprendizaje del alumnado.

Tras la acreditación inicial y el intercambio de saludos con amigos mientras tomamos un café, corresponde dar la bienvenida al evento y el agradecimiento por la asistencia a las más de 200 personas que nos dimos cita en el evento a Manuel García, representante de Solutia.

La primera intervención corresponde a Gonzalo Romero, responsable de Google for Education en España, que centra su intervención en trasladar a los asistentes los objetivos por los que Google ha apostado de forma tan decidida por el mundo educativo con una tecnología abierta y flexible. Algunas ideas clave que nos dejó Gonzalo:

  • G Suite for education es gratuito y siempre lo será
  • Basado en herramientas intuitivas y fáciles de usar
  • Los Chromebooks son los dispositivos más adecuados para el uso de estas herramientas, aunque se pueden usar con cualquier dispositivo
  • Disponen de un centro de entrenamiento para el profesorado que permite prepararse para obtener la certificación de distintos niveles
  • Apuntarse a la comunidad GEG España de educadores que usan las herramientas de G Suite en el aula
  • Extremadamente cuidadosos con la seguridad y la privacidad

Seguidamente interviene Óscar Secorun representante de Texthelp, que nos enseñó las posibilidades de dos de las herramientas que ofrece su empresa como extensiones de Chrome para usar con las aplicaciones de Google. Estas aplicaciones son Read&Write y Equatio. Lástima que no hubiera tiempo para que nos enseñará también otras dos aplicaciones que son muy interesantes como son Snapverter y Fluencytutor.

La presentación de Óscar se pudo seguir en directo desde nuestros dispositivos móviles y aquí os dejo el enlace a la misma, desde la que se puede acceder a una gran cantidad de información de estas aplicaciones. En nuestro IES Chaves Nogales las estamos usando de forma experimental y la verdad es que estamos muy contentos con ellas. En concreto los que somos de matemáticas y ciencias estamos encantados con el Equatio, pues parece que se escriben textos matemáticos usando la magia, aunque el verdadero potencial está en que sea usado por el alumnado. Si te interesa probarlo para el dominio de tu centro, Óscar nos deja una sorpresa al final de su presentación. Te animo a que la veas.

José Márquez es el jefe del departamento TIC de la Fundación Safa y de la Fundación Ignacio de Loyola y nos contó la forma en la que adoptaron las aplicaciones de Google en todos los centros, con cuentas para profesorado, alumnado y familias y con el objetivo de que estas cuentas sean las que den acceso a todas las demás aplicaciones que usan.

Jordi Corominas, director general de Additio, nos presenta el cuaderno del profesor digital, que permite evaluar de otra forma, usando calificaciones y rúbricas de manera individual y de manera colaborativa. Son muchas las aplicaciones de esta herramienta de evaluación para el profesorado, aunque debido a la falta de tiempo no nos pudo mostrar todas, pero es evidente que es una aplicación usada cada vez más por los profesores.

La última ponencia del día corrió a cargo de José Luis Castaño, maestro y actualmente consultor educativo, que nos presentó la solución de Smart para educación, tanto de hardware como de software. A través de una pantalla bastante impresionante – ya me gustaría tenerlas en mi centro- y usando técnicas de gamificación y de interactuación con los asistentes en directo, consiguió conectar con el público y hacer demostraciones de cómo se puede llevar la tecnología al aula.

Un evento muy interesante en el que pudimos comprobar soluciones tecnológicas para llevar al aula  y mejorar el aprendizaje de nuestro alumnado. Y, como suele ocurrir en este tipo de eventos, otra de las cosas más interesantes es poder saludar a tantos amigos y amigas que uno tiene por las redes e incluso desvirtualizar a otros tantos. Y si encima se toma uno alguna que otra cervecita -sin alcohol, eso sí- y alguna que otra tapita con ellos ya es el no va más…

Muchas gracias a los ponentes y asistentes por las fotos que han colgado en Twitter, de las que he tomado prestadas algunas para ponerlas aquí, y si quieres más información de todo lo que por allí ocurrió sigue el hashtag #GoogleForEducationSolutia.

Seguimos…

Encuentro #GEGValencia2018: Aprendemos en la nube

Escribo esto a las 8 de la mañana del sábado 5 de mayo de 2018. En condiciones normales yo ahora mismo tendría que estar preparándome en el hotel de Valencia para asistir a la sesión de talleres del encuentro “Aprendemos en la nube”, Pero en esta ocasión no ha podido ser, toca parar para curarse y coger fuerzas para volver con más ímpetu -si cabe- el año que viene.

Este evento está organizado por el equipo de coordinación de la comunidad GEG España, al cual pertenezco, y está dirigido a todos los miembros de la comunidad, para que sea un punto de encuentro en el que aprender y compartir experiencias. Desde la distancia he podido comprobar la forma de trabajar y de coordinarse de todo el equipo. Es impresionante; así no me extraña que después el evento resulte todo un éxito.

El año pasado estuve y la verdad es que me encantó, por lo que seguramente este año seguirá siendo un Encuentro de mucha calidad. Recordemos que está dirigido a profesionales de la educación que usan las herramientas de GSuite en el aula, aunque en el programa del encuentro podemos encontrar talleres de otras temáticas.

A primera hora de la tarde de ayer pude seguir por Twitter el Breakout Edu que se había preparado. Seguro que fue muy divertido y que sirvió para estrechar relaciones y para conocer a gente nueva.

Después me fui para ver el concierto en el que actuaba mi hija Patri junto a sus compañeros de las clases de canto. Por supuesto puse el móvil en silencio, pero en un descanso de las actuaciones me dio por mirarlo y comprobé que tenía más de 60 notificaciones de Twitter. Y me pregunté a mí mismo: ¿qué es lo que está pasando? Pues muy sencillo: al amigo Gonzalo se le ocurrió poner en pantalla una foto mía con el hashtag #SeguimosJuanma y animó a los asistentes al evento a que me mandaran ánimos…  ¡y vaya si me los mandaron…!

Tengo que reconocer que me sorprendí muchísimo y que me emocioné.  Que tanta gente se acuerde de ti y te manden fuerza y ánimos para seguir adelante es algo muy de agradecer. Por eso yo no desfallezco y continúo con el #SeguimosJuanma porque… #yomecuro.

Amig@s, ¡a seguir disfrutando del Encuentro! Abrazos especiales a mi gente del equipo que están por allí: Alberto, Miguel, Pedro, Javier, Ana, Pablo, Jaume; a los que como yo no han podido estar: Vicente y Vicenç y a los de las noches postGEG: Gonzalo y Óscar.