Así da gusto cumplir 50 años…

Puedo decir sin temor a equivocarme que he vidido una de las semanas más importantes e intensas de mi vida. Empecé el lunes 23 con el evento de Google for Education en mi IES Chaves Nogales que tanto disfruté y en el que tanto participé en su preparación. Muy satisfecho tras comprobar las buenas opiniones de asistentes y organizadores.

El resto de la semana ha habido de todo: mis clases, gestiones directivas, curso de formación de gestión económica como ponente, reuniones varias -algunas de ellas muy interesantes y que prometen tela- y fuera del trabajo mis ensayos de coro y mi partidito de pádel -ah, no, que esta semana por una de esas reuniones me fue imposible llegar a tiempo a jugar-.

Y llegamos a la noche del jueves 26… y se me ocurre publicar esto en mis redes sociales, Twitter y Facebook:

Frikismo total. 30 minutos antes de que empiece mi 50 cumpleaños me da por agradecer las felicitaciones que seguramente iba a recibir durante todo el día siguiente.

Y no me equivoqué. Impresionado y abrumado por la cantidad de felicitaciones recibidas, tanto presenciales, como por llamadas de teléfono, como a través de las redes sociales. Desde aquí quiero agradecer nuevamente el que os acordéis de mí. Hasta Google se acordó:

Captura de pantalla 2017-10-27 a las 6.08.47Ese viernes quise celebrar mi cumpleaños con mis compis del instituto.. y endulzamos un poco la mañana. Al final de la jornada me engañaron un poco y me llevaron para invitarme a unas cervecitas y tapitas.

20171027_095512-pequeIMG-20171027-WA0003IMG-20171027-WA0007Captura de pantalla 2017-10-29 a las 20.04.52El sábado por la mañana me voy con mi cuñado y con mi sobrino a darle una vuelta al campo, donde yo pensaba que me podrían haber preparado una fiesta sorpresa. Pero no fue así. Después me llevan a que nos tomemos una copita de manzanilla y una lata de mejillones a un sitio que se llama “El rincón de la manzanilla”. ¡Casí ná!

foto1Me tienen allí entretenido para hacer tiempo antes de llevarme al verdadero sitio de la fiesta sorpresa, que era el patio de San José Obrero. Cuando llegamos allí, abrí la puerta y vi la gente que había no podía dar crédito… era algo impresionante. Gente de mi familia y de mis círculos de amigos actuales y del pasado alli reunidos. Me emocioné y todavía me dura la emoción…

Todo el mundo me felicitaba y me preguntaba que si me había coscado de algo y yo siempre decía lo mismo: “Hombre, algo me podía esperar porque uno se da cuenta de determinados detalles drante los días anteriores, pero que fuera en este sitio, de este nivel y con esta cantidad de gente, la verdad es que no”. Mi familia se lo ha currado tela. Mi mujer, mis hijas, mis hermanas, mi madre, mi tío, mis cuñados, mis sobrinos… todos metidos en el ajo para organizar la fiesta, la decoración, las compras de viandas, la recopilación de vídeos, la edición y montaje… Como yo me he encargado de alguna que otra fiesta de éstas, sé lo que supone.

El vídeo que me prepararon con imágenes de estos 50 últimos años estuvo genial y una vez que finaliza la proyección del vídeo va mi mujer y me canta esto:

Y yo me quedo sin palabras… Había personalizado una letra con ayuda de Luis, nuestro director del coro, y música del pasodoble de la comparsa “Los piratas”, de Martínez Ares. La emoción brotaba en toda la sala.

¡Vaya día espectacular! Jamás lo olvidaré. Me siento muy querido por la gente que me rodea. Quiero agradecer a todos y a cada uno de los que contribuyeron a que esto fuera posible su esfuerzo y dedicación para darme una de las mayores alegrías de los últimos tiempos, pero mención aparte merece esa persona que se llama Mercedes Delgado -sí, mi Merchi-. No se puede tener mayor calidad humana de la que tiene ella. Bendito sea el día que te conocí y decidí compartir mi vida contigo. !Vamos a por otros 50, cariño…!

Mis amigos Antonio y Paqui se hartaron de hacer fotos con la calidad que ellos acostumbran y nos las han compartido. ¡Vaya dos cracks!

Y la foto de familia que nos hizo Antonio, como si estuviéramos en un EABE… 🙂

foto2

Para terminar el día me fui al Sánchez-Pizjuán con mis primos que vinieron de Madrid a ver el Sevilla-Leganés, ya que ellos son “pepineros”, salvo mi primo Ángel, que es sevillista. Nos tocó ganar a nosotros 2-1, aunque el partido fue bastante malo.

Ha sido un fin de semana de muchas emociones y todavía sigo en la nube… Y por supuesto dispuesto a afrontar los siguientes 50, porque con esta gente que me rodea seguro que serán para disfrutarlos…

Seguimos…

La crónica (rápida) de “Impulsando el futuro”

Captura de pantalla 2017-10-21 a las 16.25.13Siempre escribo con el corazón, pero ahora lo voy a hacer más que nunca. Y es que estoy muy emocionado después del grandísimo día que he podido vivir hoy. Uno lleva ya bstantes años en esto de la educación y ha podido vivir de todo, pero puedo decir que hoy he podido disfrutar de uno de los mejores días de mi vida profesional… y mira que afortunadamente he tenido muchos días buenos, pero lo de hoy ha sido especial.

En mi IES Chaves Nogales se celebraba el evento “Impulsando el futuro“, organizado por Google for Education, algo llamado RoadShow y con el objetivo de mostrar cómo la tecnología de Google puede mejorar el aprendizaje de nuestros estudiantes. Es la primera vez que un evento de este tipo se celebra en España y de ahí la importancia y el orgullo de sentirnos elegidos. Pero es que además hemos tenido la fortuna de ser acompañados por la plana mayor de la Consejería de Educación, con nuestra consejera Sonia Gaya a la cabeza, además del Director General de Innovación, Domingo Domínguez, el jefe del Servicio de Innovación, Rafael García Rivas, el jefe de Sistemas de la Información, Francisco Silveira, la Directora General de la AGAEVE, Aurelia Calzada y la Delegada Territorial, Francisca Aparicio, entre otras personas. Por parte de Google for Education sus máximos responsables: Marc Sanz -del Sur de Europa- y Gonzalo Romero -de España-. Y más de 70 asistentes, entre ellos muchos amigos y amigas. Y porque ha sido en horario de mañana…

gfe07Inauguró el evento nuestra consejera que, con ese talante y cercanía que ha demostrado las veces que hemos coincidido, me hace albergar esperanzas de que algo puede cambiar. Creo en lo que dice y, aunque todos somos conscientes de que problemas hay y no pocos, sobre todo si hablamos de falta de recursos, creo que hay un amplio margen de mejora, pero hay que tomar decisiones si verdaderamente queremos que se innove en nuestras aulas y se apliquen metodologías y prácticas educativas propias del siglo que vivimos.

Tras la inauguración oficial, presentan la jornada de trabajo Marc y Gonzalo y seguidamente me toca a mí presentar la experiencia de nuestro centro. Conté nuestra forma de trabajar desde que implantamos las Google apps en el IESChN, siguiendo esta presentación:

Marc nos habla de privacidad y seguridad, dos aspectos muy importantes y que generan muchas dudas, porque eso de tenerlo todo en la nube… en muchos casos genera inseguridad. Se habla de protección de datos, de la tecnología abierta de Google y sin coste para los centros educativos y de las posibilidades de sus herramientas en el mundo educativo para facilitar la comunicación y el trabajo colaborativo. Nos enseña Marc algunos proyectos que están desarrollando y anima a todos los presentes a sumarse a ellos.

Seguidamente Miguel Ujeda, del colegio Mirasur de Madrid y líder de la comunidad de educadores GEG España, desarrolla un taller práctico en el que los asistentes pueden interactuar, realizando tareas propuestas en una clase de Google Classroom a la que se han unido en ese mismo momento, usando dispositivos Chromebooks cedidos por la organización. Se trabajaron documentos compartidos, se vieron algunas posibilidades de los sites y se mostraron algunas herramientas más avanzadas de edición de documentos y presentaciones. Magistral, el amigo Miguel, llegando al personal con evidencias de aprendizaje usando la tecnología.

gfe02En la mesa redonda que cerraba el evento y que fue moderada por Gonzalo, intervino Aurelia Calzada que, entre otras aportaciones, quiso insistir en las buenas prácticas que se desarrollan en los centros educativos andaluces y hacerlas visibles para empoderar a otros centros y comunidades educativas. El DG de Innovación, Domingo Domínguez, quiso dejar clara la apuesta de la Consejería por proyectos que permitan la innovación y el apoyo de los mismos, como “Escuelas conectadas” para mejorar la conexión de los centros educativos andaluces -algo fundamental- y el proyecto que viene llamado “Alejandría” como centro de recursos educativos digitales a disposición de profesorado y alumnado. A Miguel y a mí nos preguntó Gonzalo por aquelas actuaciones en las que en algún momento nos pudimos equivocar. Miguel reconoció que en algo en lo que no podemos equivocarnos es en centrarnos demasiado en el dispositivo, en el cacharreo… y yo creo que nos equivocamos en algunos aspectos de la formación, por hacerla en algunos momentos demasiado intrusiva, algo que puede generar rechazo. Es normal que se cometan errores, pero para eso deben evaluarse las prácticas, para detectar esos errores e intentar enmendarlos.

Para finalizar, vuelve a tomar la palabra la sra. consejera que nos vuelve a animar a seguir en el camino de la innovación y a mostrar el apoyo de la Consejería. Clausura el evento y nos hacemos las fotos de rigor.

Quizás no esté bien que yo lo diga por haber sido partícipe del evento, pero me ha parecido un evento genial, tanto en montaje como en contenido y, por lo que he podido intercambiar con bastantes de los asistentes, tanto en directo como a través de las redes, la sensación es muy parecida a la que yo tengo.

gfe18Y el día tuvo una segunda parte…

Mientras se desmontaba todo el tinglado que montaron en el gimnasio del centro, ya en horario de tarde, en el SUM “Patricia Gamboa” un grupo de profes del IES Chaves Nogales y de otros centros que quiseron acompañarnos recibimos formación sobre las herramientas de Texthelp para usarlas con las Google apps. Incluso nos acompañaron técnicos de la ONCE por si les venía bien alguna de estas herramientas que facilitan la accesibilidad para el alumnado invidente que atienden.

oscar2 oscar1Ha sido una sesión espectacular. Impartida a cargo de Óscar Secorum que, de forma totalmente desinteresada, ha venido a nuestro centro para explicarnos el funcionamiento de esas herramientas -que son de pago- pero que a nuestro centro nos las han cedido por un año de forma gratuita para que las problemos con nuestro alumnado, que es donde está el verdadero potencial. Pero esto se merece un post exclusivo. De momento me quedo con mostrar el agradecimiento sincero hacia Óscar, por su generosidad y saber hacer. Ha dejado impactado al personal con la cantidad de posibilidades que se abren y que, por supuesto, exploraremos.

Se acaba el día, un día importante, muy cansado, pero muy contento y orgulloso de pertenecer al IES Chaves Nogales y de ser compañero de la gente que me rodea. ¡Patry, tú tienes la culpa de todo esto! Seguimos…

(Próximamente intentaré escribir algo más serenado, reflexionado y con más fotos).

Más información del evento:

Evento de Google for Education en el IES Chaves Nogales

Estamos a un par de días de la celebración de un evento en mi instituto que considero que es muy importante. Por varias cosas: por lo que representa, al ser la primera vez que se celebra en España, por las personas que nos van a visitar, por el montaje que van a hacer y por los contenidos que se van a desarrollar.

Captura de pantalla 2017-10-21 a las 16.25.13Se trata del evento titulado “Impulsando el futuro“, organizado por Google for Education Europa. Es de uno de los dos eventos exclusivos que van a celebrar en España en apenas 3 días y que forma parte de algo que ellos llaman Google for Education RoadShow, para mostrar las posibilidades que ofrece su tecnología para transformar el aprendzaje.

Desde que contactaron conmigo para ofrecernos la posibilidad de celebrar este evento en el IES Chaves Nogales tengo que reconocer que me siento muy agradecido por ello, tanto a la gente de Google for Education por contar con nosotros, como con la gente de Consejería que nos han ayudado para tenerlo todo preparado y que nos acompañarán en el evento, como con la gente de mi centro que siempre está tan dispuesta a todo.

Por todos es sabido que organizar un evento de este tipo no es nada fácil, conlleva muchas actuaciones que hay que coordinar, pero si la disposición es buena se llega a buen puerto siempre. Está una buena parte preparada, me he hartado de intercambiar correos, practicar el inglés y hacer hangouts. Mañana domingo vienen a montar -¡a ver lo que nos montan en el gimnasio!- y el lunes recibiremos a los asistentes y disfrutaremos del evento… y yo os haré la crónica por aquí 🙂

Son muchas las soluciones tecnológicas y no tecnológicas que pueden ser llevadas al aula. Lo que se trata es de probar y elegir lo más adecuado, pero ¿lo más adecuado para quién? Por supuesto, para nuestro alumnado. Para mí, ahora mismo la solución más adecuada que conozco es G Suite para Educación. Llevamos en nuestro IESChN usándola ya 6 años y son muchos los beneficios que hemos encontrado tanto en el aula como en la organización del centro, pero eso lo contaremos el lunes en el propio evento.

Me consta que mucha gente se va a quedar con las ganas de asistir, primero por el aforo limitado que hay -y que gestionan los organizadores- y segundo porque se desarrolla en horario lectivo, pero ahí poco hemos podido hacer. A lo que puedo comprometerme es a haceros llegar por aquí toda la información posible a posteriori.

No sé si montarán algo parecido a esto que se ve por aquí: