Ser Coordinador TIC en un centro educativo

ticTenía pendiente seguir con la serie que empecé con “Ser equipo directivo” y “Ser secretario” en un centro educativo… y ha sido leer este post sobre los recortes en el CGA y el adiós a la evolución de las TIC en los centros educativos andaluces lo que me ha hecho coger el ordenador, compartir la conexión de datos del móvil y ponerme a escribir. Pero antes he firmado la petición correspondiente en change.org y te animo a que tú también lo hagas.

En alguna que otra jornada de coordinadores TIC a las que he podido asistir como asistente o como ponente he defendido la idea de que los coordinadores y coordinadoras TIC son supermanes y superwomans, por la gran cantidad de tareas que hay que realizar -muchas de ellas sin corresponderles- y por la escasez de recursos y de ayudas de las que disponen. Y para algo que funciona medio bien como es el CGA (Centro de Gestión Avanzado) parece que se lo quieren cargar o, al menos, reducirlo al mínimo.

En Andalucía todo empezó en 2003 con el plan Andared, una apuesta decidida por el uso de las TIC en educación. Una apuesta arriesgada, eso sí, porque suponía dotar a los centros seleccionados -en ese primer año fueron 50 de toda Andalucía- de equipamiento TIC en todas las aulas (centros TIC) o en la zona de administración (centros DIG). Esto conllevaba también usar software libre -con la distribución propia Guadalinex Edu- y conexión a Internet, con las velocidades que en aquellos momentos se tenían… Y todo gestionado y administrado remotamente por el CGA, creándose la figura del coordinador TIC para dinamizar el uso de las TIC en el centro. Y así se siguió durante varios años, con múltiples problemas, aunque iban incorporándose distintos centros al proyecto TIC cada curso, previa presentación y elección del proyecto.

En 2009 aparece el proyecto Escuela TIC 2.0 y los famosos ultraportátiles que se le repartieron al alumnado siguiendo el modelo 1:1. También se digitalizaron las aulas con instalación de pizarras digitales y conexión a internet por wifi. Y esto para todos los centros de Prmaria y Secundaria obligatoria, desde 5º de Primaria hasta 4º de ESO. Mucho se ha hablado y se ha escrito sobre esto, pero la verdad es que todavía no he encontrado una evaluación seria de este proyecto. Lo que sí es cierto es que parece que después de esto se acabó la dotación TIC para los centros.

Ahora viene el proyecto “Escuelas conectadas” gracias al convenio de Red.es con diversas Comunidades autónomas, que nos va a dotar a todos los centros de una conexión a internet ultrarápida, tanto por cable como por wifi, pero lo que no sé es con qué equipos nos vamos a conectar…

Volvamos al coordinador TIC: en ningún sitio he leído que entre sus funciones estén las de arreglar las incidencias técnicas que se produzcan, ya sean de hardware o de software, pero la realidad es otra. O se contrata por parte del centro a una empresa de mantenimiento -lo cual no siempre es posible- o se va con el destornillador en el bolsillo. Los equipos son cada vez más obsoletos y no hay renovación, por lo que muchas veces hay que hacer casi magia para que los equipos sigan funcionando.

La función principal del coordinador TIC es la de dinamizar, pero cada vez es más complicado, debido a los errores del pasado, que han hecho que muchos profesores huyan de las TIC y a la escasez de recursos de los que disponemos. Sin embargo, algunos seguimos insistiendo, porque entendemos que hacer un buen uso de las TIC en el aula va en beneficio de nuestro alumnado. Y mientras esto siga siendo así yo lo seguiré intentando..

Soy coordinador TIC de mi centro -el IES Chaves Nogales– desde su creación en el curso 11/12, pero está claro que para que el uso de las TIC sea efectivo te has de rodear de un equipo que “tire del carro”, ya que una persona sola en un centro de casi 1000 alumnos y más de 70 profesores poco puede hacer. Por eso le tengo que agradecer a mis compañeros José Luis -ya jubilado, pero sigue en la brecha-, Juanma, Mª Carmen y Tonino su trabajo como parte del equipo de coordinación TIC durante estos últimos años. Intentamos ir coordinados, encargándose cada uno de una parcela y dinamizando y acompañando entre todos al resto del profesorado. Y por supuesto nos repartimos las horas de coordinación pues para eso las trabajamos, no sólo esas, sino bastantes más de las que nos corresponden. También nos repartimos el complemento que dan por la coordinación TIC, lo que ocurre es que 0 € entre 5 hacen un reparto de… 0 € para cada uno :-(.

Desde hace varios años nuestra gran apuesta es el uso de G Suite -antes llamado Google Apps para Educación-. Tenemos cuentas de correo personalizadas ieschavesnogales.es todo el alumnado y el profesorado, las cuales usamos para comunicarnos y compartir documentos, tareas y recursos. Es evidente que esto ha supuesto un paso importante en el uso de las TIC en el centro, aunque también conlleva un importante trabajo de administración y configuración para que todo funcione correctamente. Y no olvidemos la formación… de alumnos y profes. Nos faltan dispositivos en las aulas para que lo use el alumnado, pero lo seguimos intentando buscando otras opciones…

No sabemos lo que nos durarán las fuerzas, pero mientras duren aquí seguiremos… y es que desde la Adminsitración educativa fácil no nos lo están poniendo, la verdad.