Evaluaciones, burocracia y administración electrónica

Hoy hemos terminado en nuestro IES Chaves Nogales las sesiones de evaluación ordnaria que hemos celebrado durante 4 tardes consecutivas. Y es que evaluar 31 grupos no se hace en un ratillo…

Desde aquí me gustaría agradecer a mis compañeros y compañeras del Chaves Nogales la responsabilidad que demuestran a la hora de evaluar, el tener en cuenta cada caso de manera individual, el pensar en lo que será mejor para el futuro del chico o la chica. Queda demostrado una vez más que estoy rodeado de un gran equipo de profesionales, todo ello capitaneado por nuestras dos jefas de estudios, Nani y Paqui, que lo llevan todo perfectamente organizado.

Y mañana, último día lectivo del curso, entregaremos las calificaciones, los informes de competencias, los informes de materias no superadas para septiembre, el consejo orientador…. todo generado a través de Séneca; en definitiva, un montón de papeles por alumno que no sé yo a quién se le habrá ocurrido. Y ahí está mi dire y los tutores y tutoras firmando papeles a tutiplen…

Es evidente que muchas veces es la normativa la que obliga a sacar todo este papeleo, pero entonces que alguien cambie esa normativa, por favor. Mucho hablar de administración electrónica, de eliminación del papel, de respeto al medioambiente, de ecoescuelas… y después nos topamos con esto obligados por la Administración. Por no hablar de actillas, certificaciones de expedientes, historiales académicos… miles de folios y miles de impresiones. ¿Y el expediente electrónico para qué está?

Y lo peor de todo es la desinformación que hay: nadie sabe lo que hay que imprimir obligatoriamente y lo que no es tan necesario, por lo que lo más normal es no arriesgarse e imprimir todo.

El documento en el que viene el informe de competencias ocupa 2 ó 3 páginas, por lo que también se complica la impresión por 2 caras para ahorrar algo de papel.

Se habla de desburocratización de la educación y ¿nos encontramos con esto? Me parece una contradicción importante. ¿No se puede optimizar todo esto? ¿O es que como siempre vamos contrareloj, no ha dado tiempo y ha salido como ha salido?

De verdad que son cosas que no entiendo. ¿Y la administración electrónica? ¿Y Séneca-Pasen para qué está? ¿Falta información? ¿Falta formación? Pues hágase.

Conste que para mí Séneca y la gente que lo administra y gestiona es de lo mejor que hay en Torretriana. Siempre lo he dicho. Ahí no está el problema. En mi opinión está en la falta de coordinación, en el “necesito esto para ayer”, en no pensar en lo que supondrá para los centros educativos el hacer determinada acción en Séneca.

Me gustaría dedicar esta entrada a mi compañera Paqui, que estaba especialmente indignada con tal derroche de papel:

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Hablando en la radio sobre Educación y TIC

Gracias a mi compañera María, que le sugirió a Javi Nemo que me entrevstara en su programa de radio, ayer estuve en el programa que dirige: “Aún no es viernes“, que se emite de lunes a jueves en Sevilla FC Radio de 19 a 21 horas. Estuvimos charlando algo más de media hora sobre Educación y TIC. Aquí os dejo la grabación completa (37 minutos):

Captura de pantalla 2017-06-14 a las 19.21.46Le agradezco a Javi el trato recibido y lo cómodo que me hizo sentir. Por cierto, muy buenas las nuevas instalaciones de Sevilla FC Radio en el Ramón Sánchez-Pizjuán.

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Sobre el programa de gratuidad de libros de texto

keep-calm-and-ya-está-aquí-el-pglAyer salieron las instrucciones del Programa de gratuidad de libros para el curso 17-18 en Andalucía. Más de lo mismo. Nuevo chasco y decepción. De verdad que yo pensaba que este año iban a cambiar estas instrucciones, pero ¡pobre de mí! también lo pensé el curso pasado y no cambió sustancialmente nada de los que se venía publicando años anteriores, seguimos con más o menos lo de siempre.

En la Secundaria Obligatoria toca la renovación de los libros de texto de 2º y 4º de ESO… que si esto es lo que hay… ya iba siendo hora también. Creo que los libros de 4º ESO ya llevaban puestos 7 cursos consecutivos ¿o eran 8? En definitiva, otro dineral para este programa, para que las editoriales vendan sus libros de texto.

Se puede elegir entre libro de texto en papel, libro digital o material de elaboración propia. Esta última posibilidad la ponen tan complicada que poca gente se acoge a ella. Pero yo -y me consta que otra mucha gente también- echo de menos otra opción: no pner ningún libro ni material y aprovechar ese dinero para comprar dispositivos para el centro para uso del alumnado.

Esta opción que proponemos se la hicimos llegar a Consejería, pero visto lo visto, se ve que poco caso nos han hecho. Es algo argumentado: emtendemos que otra educación es posible, que se pueden aprovechar la gran cantidad de recursos que la Red pone a nuestro alcance, que hay información y posibilidad de aprendizaje más allá del libro de texto, que se facilitaría el trabajo colaborativo y el desarrollo de competencias con los que tanto se nos insiste ahora… y muchas razones más.

Es evidente que un gran porcentaje del profesorado trabaja con el libro de texto y se siente más seguro así. Totalmente respetable, aunque yo no lo comparta. No digo que se quiten los libros -de hecho, yo también los uso-, lo que digo es que a quien quiera se le permita otra opción y otra forma de trabajar, ya sea como opción de centro, o de Departamento didáctico, o de Ciclo en los colegios, o de profesor individual.

En mi centro llevamos varios años usando G Suite (antes llamada Google Apps para educación). La verdad es que estamos obteniendo muy buenos resultados y está siendo muy bien valorado por nuestra comunidad educativa, pero lamentablemente no tenemos apenas dispositivos para uso del alumnado. Menos mal que usamos el método BYOD y con los dispositivos móviles de los propios alumnos vamos tirando, aunque no es suficiente… Nos encantaría poder disponer de chromebooks para uso del alumnado. Pero de una manera racional: unos carritos de chromebooks que se puedan usar de manera compartida y organizada según cuadrante de utilización. Pero claro, cada carrito de éstos con 25-30 equipos cuesta una pasta considerable… pasta que no tenemos en los centros y que, aunque la tuviéramos, el escaso 10% del que disponemos para compra de material inventariable sería claramente insuficiente. (Esto último se me olvidó comentarlo en el post anterior sobre la secretaría de los centros. ¿Akguna vez se va a cambiar esto del 10%? Porque si a los centros desde Consejería no se nos dota de material y equipamiento de forma adecuada y tampoco puede salir de los gastos de funcionamiento, ya me diréis qué salida tenemos).

Tengo la fortuna de conocer la situación de muchos centros, tanto públicos como privados y concertados, gracias a la cantidad de amigos que tengo en ellos y a que he participado en eventos y formaciones con ellos. Está claro que la privada y concertada que está apostando por un nuevo tipo de enseñanza nos está cogiendo ventaja a la escuela pública. No sé como lo hacen, pero ellos sí tienen dispositivos para uso del alumnado y, en una gran medida, son chromebooks. Y eso es lo que yo quisera tener en mi centro, al menos para mí, para mis compañeros del IES Chaves Nogales que se apuntarían -que me consta que serían bastantes- y, lo que para mí es más importante, para que podamos ofrecer a nuestro alumnado otra forma de aprender. Pero lamentablemente la Consejería no nos deja…

Es evidente que las editoriales tienen mucho poderío, pero lo que no termino de entender es que si en Andalucía se ha apostado por el proyecto “Escuelas conectadas“, que está empezando ahora para llevar fibra óptica ultrarápida a todos los centros andaluces, y está próximo el proyecto “Alejandría” cuyo objetivo es tener los contenidos y recursos englobados en un mismo sitio… ¿esto para qué está pensado? ¿Para usar la pizarra digital? ¿Y los alumnos con el libro de texto? De verdad que me gustaría que alguien me lo explicara…

Os aseguro que respeto todas las opciones, por eso me gustaría que se respetara la mía, la que yo considero más beneficiosa para mi alumnado, que finalmente son de los que hay que preocuparse. Estamos en el siglo XXI y se merecen una escuela de este siglo. Seguiremos inventando e intentando hacer cosas, con los recursos que tengamos y con los que vayamos consiguiendo, porque ellos y ellas se lo merecen. Esperemos no desfallecer en el intento, porque cada vez nos lo ponen más difícil.

Lo siento, pero tras ver publicadas ayer estas instrucciones necesitaba hacer pública mi opinión, porque llevo mucho tiempo luchando por esto, al igual que otros muchos compañeros y compañeras… y vemos que todo sigue igual.

Nota final: Parece que tras la mala pensa que ha tenido el programa Escuela TIC 2.0 -que no se ha evaluado de una manera objetiva, que yo sepa- ya se ha acabado todo para las TIC en Andalucía… pero esto lo dejo para el próximo post dedicado a la coordinación TIC.

Ser secretario en un centro educativo

keep-calm-secreComo lo prometido es deuda, continúo en esta entraba lo comenzado en el post anterior. Pero antes me gustaría agradecer las muestras de cariño recibidas a través de las redes sociales en forma de retuiteos, “me gustas” y comentarios. Vamos al lío…

Soy secretario del IES Chaves Nogales desde mayo de 2013, por lo que alguna experiencia en el cargo tengo, a parte de haber asesorado a los centros educativos de la provincia de Sevilla en temas de gestión económica -desde su implantación en Séneca- durante el tiempo que estuve trabajando en la Unidad de Proceso de Datos de la Delegación de Educación.

Las funciones y competencias del secretario y de todos los demás cargos directivos de centros educativos públicos están claramente detalladas en la normativa. De forma muy resumida se puede decir que el secretario del centro se encarga de los temas administrativos, certificaciones, custodia de documentos, personal de Administración y Servicios y llevar la gestión económica y de inventario, todo ello con el visto bueno del director, claro está.

¿Empezamos con lo fácil? Los temas administrativos no son muy difíciles de llevar si tienes un buen personal administrativo, o al menos si tienes personal administrativo. Lo digo porque en nuestro caso hemos estado 8 meses sin personal en Secretaría con más de 900 alumnos y 70 profesores… y eso era para salir corriendo. Afortunadamente ahora tenemos dos auxiliares administrativas y la situación se ha ido normalizando, aunque ninguna de ellas tiene plaza en nuestro centro, pues seguimos sin RPT creada (Relación de Puestos de Trabajo del personal de la Junta) y eso que el IESChN ya tiene 6 años de vida. La verdad es que me llegan muchas informaciones de la precaria situación en bastantes colegios e institutos y la necesidad de monitores escolares y personal administrativo. Aquí la Administración tendría que intervenir de forma seria y conceder a cada centro el personal necesario para funcionar administrativamente con las mínimas garantías. Y esto era lo fácil…

En mi centro la limpieza corre a cargo de una empresa que ha ganado un concurso público que convoca la Delegación, por lo que no tenemos personal propio de limpieza. Lo que sí tenemos son ordenanzas. Tenemos 3, pero ninguno de ellos con plaza en el centro al no existir RPT. Es decir, están “de prestados”. Y nunca mejor dicho, porque son 2 laborales y 1 interino y a los 2 laborales les han dado plaza en el concurso de traslados y se van el 30 de junio. Tendremos que seguir peleando el que se nos creen plazas de RPT, que ya va siendo hora…

También por lo que me llega de manera bastante generalizada, parece ser que la relación con los ordenanzas no suele ser muy fluida. En mi caso tampoco, aunque menos mal que uno tiene un buen talante y anchas las espaldas, modestia aparte. Muchos derechos y pocas obligaciones suele ser lo habitual, salvo honrosas excepciones. Y ahí seguimos lidiando porque parece ser que nosotros tenemos que ser los que resolvamos absolutamente todos los problemas que aparezcan…

Y vamos con el tema estrella: la gestión económica. La normativa que nos ilumina en este tema es de mayo de 2006 -que ya ha llovido- y 11 años después no se ha sacado ninguna orden nueva que regule la gestión económica de los centros educativos. Y mira que la vida ha cambiado… Un ejemplo: en la normativa no se habla nada de banca electrónica. ¿Por qué? Porque antes no existía… y ahora es lo más habitual, aunque según parece e indica Tesorería General los centros educativos no podemos hacer uso de la banca electrónica, aunque sea con doble firma. (???). De hecho parece ser que el Banco Santander ya no permite hacer transferencias electrónicas a aquellos centros que tengan su cuenta en alguna de sus sucursales. Pues como esto hay bastantes más ejemplos… Esperemos que Consejería tome cartas en el asunto y ofrezca alternativas más adecuadas a los tiempos que vivimos.

Desde la implantación del módulo de gestión económica en Séneca han sido muchas las novedades que se han ido incluyendo en el mismo, pero no ha sido tanta la información que ha llegado a los secretarios de los centros. Desde los primeros cursos de gestión económica que impartí en varios centros del profesorado -en torno a 2006- hasta los últimos que hemos impartido el grupo de formación de la provincia de Sevilla formado por Mercedes, José Luis, Antonio, Francisco, Juan Antonio, Fernando, Jesús y un sevidor, las modificaciones han sido muy numerosas, por lo que estos cursos de formación han sido muy bien valorados por los asistentes. Normalmente hacíamos un nivel básico y uno avanzado en dos momentos del curso académico y en no pocas ocasiones la gente venía a las dos ediciones, e incluso en años sucesivos. Hemos tenido repetidores, tripitidores y hasta cuatripitidores :-). ¿Por qué es esto? Pues por necesidad. Porque la gente tiene muchas dudas y en estos cursos pueden resolver muchas de ellas y poner en común con todos los compañeros del curso situaciones que se repiten en no pocos casos. Y es que la gestión económica de un centro educativo tal y como está hoy en día tiene tela.

Creo que ser secretario de un centro educativo no es tarea fácil. Es más, creo que hay que estar preparado para ello. Estos cursos de formación ayudan, pero no son suficientes. Debe llegar más información a los centros. Los secretarios y directores deben saber una serie de cosas que se pueden y no se pueden hacer. Algunos ejemplos:

¿Todo el mundo sabe que:

– no se pueden hacer contratos con duración superior a un año? Así que quien tenga contrato de renting de fotocopiadora de una duración superior lo está haciendo mal.

– se debe pagar la prestación del servicio una vez realizado y nunca pagando por adelantado?

– no se puede pagar por domiciliación bancaria? Sólo por transferencia o cheque que, en todo caso, debe ser nominativo.

Podría poner más ejemplos, pero tampoco pretendo hacer eterno este post.

Gestionar dinero que no es tuyo no es agradable, pero si encima no te ayudan a hacerlo es menos agradable todavía. Hemos pasado varios cursos académicos en los que la Consejería nos ha pagado a los centros tarde y mal, por lo que los proveedores han tenido que esperar bastante tiempo para cobrar. Las grandes empresas no se van a arruinar, pero el pobre pequeño empresario que tiene su papelería y que ha pedido un préstamo para pagar los libros de texto en la distribuidora no podemos tenerlo varios meses sin pagarle.

¿Y qué me decís de la factura electrónica? Hay que hacer un máster. Os prometo que estoy enseñando a proveedores y a gestorías cómo tienen que hacer la facturación electrónica. No saben lo que es el DIR3, ni el PUEF. Y lo hago porque si no no puedo asentar mis facturas en Séneca. Y a mí nadie me lo ha enseñado ni yo soy un experto en el tema (bueno, ya un poco). Lo hemos hablado en el grupo de trabajo que constituimos los formadores y me he leído la documentación que está en el Portal Séneca. Es cierto que a veces nos falta tiempo para leer tanto y estamos bombardeados con tantos papeles y burocracia, pero hay cosas que son muy importantes.

¿Sabéis que si un proveedor ha facturado en alguna ocasión a cualquier organismo de la Junta de Andalucía una factura por importe superior a 5000 € ésta factura ha de ser electrónica? Y ya a partir de ese momento todas las demás también. Y en ésas estamos… De momento en Séneca han dejado un período transitorio y todas las facturas menores de 600 € se pueden asentar de manera normal, aunque el proveedor esté obligado a presentarla electrónica. Pero cuando acabe este período transitorio, ¿qué va a pasar? ¿estarán preparados los proveedores y los centros? Difícil respuesta…

¿Y el inventario en Séneca? ¿Lo habéis conseguido actualizar? ¿Dormís por las noches? Vaya tarea que tiene esto también…

Y lo último que se ha implantado ha sido la gestión de contratos. Esos contratos de mantenimiento de ascensor, alarma, seguro, puertas automáticas… y todo lo que un centro -sobre todo de Secundaria- contrate con un proveedor habrá que ponerlo en Séneca.

Podría contar mucho más, pero ya es demasiado largo el post y creo que he conseguido transmitir la idea de lo que supone ser secretario o secretaria de un centro educativo público andaluz.

Una vez que terminamos uno de los cursos de formación a uno de los participantes -al amigo Antonio- se le ocurrió crear un grupo de Google que lo llamó “Secretarios Educación Andalucía” y ahí estamos casi 50 personas para intentar ayudarnos entre unos y otros. Si eres secretario o secretaria de un colegio o instituto público andaluz y te interesaría formar parte de este grupo mándame un correo a juandiaz8@gmail.com y te añadiré. El aprendizaje compartido ayuda, ya que muchas veces no obtenemos respuestas por otros sitios.

Nota final: En la próxima entrada hablaré sobre la coordinación TIC, de manera general y centrándola en mi experiencia personal en estos años.

Ser equipo directivo en un centro educativo

foto1Se acerca un nuevo final de curso y, por tanto, momento de hacer balance de lo realizado, de autoevaluarse, de reseñar los logros y las dificultades y esas propuestas de mejora con vistas al próximo curso.

Pero en este post voy a echar la vista más atrás y me voy a centrar en lo que supone formar parte del equipo directivo de un centro educativo, en este caso de un instituto de secundaria, como es mi caso.

El IES Chaves Nogales comenzó su andadura el curso 2011/2012 y en esos momentos no tenía ni nombre ni edificio, pero sí muchas ganas de hacer cosas, de implantar una enseñanza de calidad, acorde a los tiempos en los que vivimos, todo ello dirigido por Patricia Gamboa (q.e.p.d.) y un grupo reducido de profes que le seguimos en la idea de centro que tenía. Es evidente que los comienzos no fueron fáciles por la falta de recursos -sobre todo, materiales-, pero las ganas, la ilusión, el formar una comunidad educativa fuerte… hizo que se pudiera con todo.

Lamentablemente en abril de 2013 nos deja Patry y tiene que coger la dirección mi amigo Pepe Garrido, que hasta ese momento era jefe de estudios, cargo que coge Nani Parrilla, que suelta la secretaría y la cojo yo. Y así hasta hoy, a lo que hay que añadirle la incorporación de una jefatura de estudios adjunta, ostentada por Noelia Silva el curso pasado y por mi compañera de Matemáticas Paqui Izquierdo este curso.

Nuestro instituto no ha parado de crecer. Este curso somos más de 900 alumnos y más de 70 profesores y estamos repartidos en el edificio principal (los grupos de ESO y las aulas específicas) y en las aulas prefabricadas (los grupos de Bachillerato). Es evidente que gestionar todo esto no es tarea fácil, pero en ello estamos. Por no tener Ciclos formativos no nos corresponde tener el cargo de Vicedirección, a pesar de tener más alumnos y profesores que otros muchos centros que sí lo tienen. Pero así lo dice la normativa, ¡qué le vamos a hacer!

Estoy muy orgulloso de formar parte de un equipo directivo como éste, con gente que se deja la piel por su instituto, que le echa más horas de trabajo de las que les corresponden, que actúan de forma conjunta, que comparten decisiones y propuestas… aunque es posible que este trabajo no sea reconocido por todos, como pudo comprobarse en la última sesión de Consejo escolar en la que hubo que valorar la gestión de la dirección de estos últimos 4 años. Pero nosotros seguimos en la lucha…

Lo importante es tener la conciencia tranquila, estar seguro de que siempre se han tomado las decisiones que en ese momento eran más beneficiosas para el centro, aunque en ocasiones se pueda haber fallado. Este 30 de junio termina el nombramiento de este equipo directivo y llega el momento de dejar paso a otras personas que lleven las riendas del IES Chaves Nogales. El problema es que la normativa para la renovación de directores no ha salido y no sabemos lo que va a pasar.

Yo, que me muevo mucho por las redes, y que tengo tantos amigos docentes, he podido comprobar el movimiento que ha habido entre profesionales que piensan que otra educación es posible y que han dado el paso para formar parte de equipos directivos de sus respectivos centros. Y también he sido testigo en algunos casos de lo quemados que están con el paso del tiempo, por culpa de todo lo que rodea a ser cargo directivo. Dependes de la Administración y de sus cambios normativos, de lo tarde que sacan las órdenes, los decretos y las instrucciones, eres jefe de tus compañeros, responsable de toda la gestión académica y económica, líder -o eso dicen-, hay que gestionar los problemas de convivencia, el tratamiento con las familias… Sí, es verdad que eso va con el cargo y en el sueldo, pero algunas veces es insufrible.

¡Cuántas veces he dicho que por los equipos directivos de los centros debería pasar todo el profesorado! Entonces las cosas se verían de otra forma. No creo en las direcciones dictatoriales, ni cortijeras, ni en aquellas que se alargan en el tiempo. Tampoco creo en los equipos directivos que trabajan por parcelas, en los que cada uno va a lo suyo y nadie se mete en lo del otro. Un equipo directivo debe trabajar de forma coordinada y colaborativa, tomar decisiones consensuadas… Y tengo la fortuna de trabajar con un equipo directvo así. Además de buenas personas, son buenos profesionales. Y esos compañeros y compañeras que están de apoyo al equipo para la gestión. Me acuerdo mucho de Ana, Antonio, Meche, Noelia… ¡lo que han trabajado por el IES Chaves Nogales! Y actualmente Deme, Eva, Natalia, Nacho, Isabel, Carmen, Mª Carmen…

¿Y qué decir de Pepe, Nani y Paqui? Que con él y con ellas voy al fin del mundo. Me han demostrado de sobra su valía profesional y humana. Vamos a terminar el curso lo mejor posible y ya veremos el futuro lo que nos depara.

Este curso ha sido muy complicado. La masificación es un problema muy importante. Los problemas de convivencia se han multiplicado. Seguimos con una plantilla muy inestable, con menos de la mitad del profesorado con destino definitivo en el centro, aunque el curso próximo nos incorporamos 14 profesores más como definitivos (y digo nos incorporamos, porque yo soy uno de ellos. Sensación extraña: con ganas de estar ahí, pero quemado tras este curso tan complicado).

Todos tenemos derechos, pero también deberes y obligaciones. Respetemos los primeros y cumplamos los segundos, pero siempre.

Sé que nuestra gestión como equipo directivo es aprobada por una buena parte de nuestra comunidad educativa, pero es evidente que no es aprobada por todos. Y de verdad que esto me hace sentirme triste, sobre todo, porque seguramente con diálogo y buena disposición esos problemas que pueda haber se podrían solucionar.

Lleguemos al 30 de junio y ya veremos quién empieza el 3 de julio (el 1 es sábado) con la gestión de las matrículas para el curso próximo, de los cupos, de las plantillas de funcionamiento… un trabajo del mes de julio que quien no ha estado en un equipo directivo probablemente no conozca. Y así hasta el 31…

Nota final: En un próximo post me centraré en las funciones del secretario del centro y en la gestión económica, que también tiene tela.