Identidad digital y seguridad en la red

Durante el primer trimestre, en el IES Cartima -antes llamado «Proyecto Cártama»- escribieron este post sobre identidad digital que me encantó. De hecho, animé a mis alumnos de Informática de 4º de ESO a que comentaran el artículo, pues precisamente estábamos viendo en clase el tema de seguridad en Internet y en las redes sociales y creía que era muy oportuno. Y os invito a que leáis los comentarios que dejaron… Os recuerdo que os estoy hablando de chicos y chicas de 15-16 años. Algún día enlazaré por aquí algunas de las presentaciones que hicieron…

Hoy hemos tenido en el IES Chaves Nogales una charla impartida por la Policía Nacional para las familias de nuestro alumnado, dentro del Plan Director que organizan en colegios e institutos. Desde el equipo directivo en un principio nos hemos quedado un poco sorprendidos por la asistencia tan masiva de padres y madres, pues es el tercer curso que realizamos esta charla y en anteriores convocatorias no vinieron tantos. Además, en esta ocasión la charla era por la mañana. Pues bien, más de 100 padres y madres asistentes, señal inequívoca de que el tema preocupa. A partir de la próxima semana se les impartirá la charla al alumnado de 1º y 2º de ESO.

Como el director del centro -mi buen  amigo Pepe- estaba fuera, porque había asistido junto a la profesora Ana -responsable de Ecoescuela- a unas jornadas del Programa medioambiental «Educaves» en el que participamos, me encargué yo de la presentación de Roberto y Miguel, agentes del Cuerpo Nacional de Policía encargados de impartir la charla. Tuiteamos esto para que se viera la asistencia:

Captura de pantalla 2015-01-22 a la(s) 20.44.12
En esta ocasión no pude escuchar la charla completa pues tenía clase, -aunque en años anteriores sí la había escuchado-, pero me pude incorporar después. La charla duró más de dos horas, pues además de la ponencia de los policías, surgían numerosas dudas y preguntas de los asistentes que también contestaban. Es evidente que uno de los mensajes que debe trasladar la Policía es los riesgos de Internet y las redes sociales, los peligros, las cosas tan desagradables que ocurren y está claro que hay que tomar medidas para evitar que estas cosas ocurran.

foto01

Está claro que hay problemas de adicciones, de acoso, de grooming, de sexting… de todos los …ing que queráis y que los medios de comunicación se encargan de transmitirnos, pero no todo en Internet es malo. Lo que hay que hacer es EDUCAR EN EL USO, así, con mayúsculas, porque puertas al campo no se le puede poner… ¿o sí? Internet está ahí y ha venido para quedarse… y nuestros chicos y chicas -queramos o no- son la generación 2.0. Viven conectados y usan las redes para comunicarse. Acompañémosles en su aprendizaje y en el uso. Familias y profesores, recordemos que esto es una tarea común, que todos debemos remar en la misma dirección.

Mi recomendación: confianza mutua, uso legal y responsable de Internet y las redes, acompañamiento familiar y, sobre todo, educación, pero en ambos sentidos: de nosotros hacia ellos y de ellos hacia nosotros, porque seguro que tienen muchas cosas que enseñarnos.

Me encanta este vídeo titulado «Children see, children do» (Lo que los niños ven es lo que los niños hacen) y creo que está muy relacionado con el tema:

Hace más de cuatro años que escribí este artículo en Educacontic en el que hablaba de Redes sociales y Educación. Y posteriormente escribí este otro en el que incluyo la presentación que usé en la charla que impartí a los padres y madres de mi centro. Tenemos que seguir en la misma línea.

Finalmente, os dejo un comentario realizado en la página de Facebook del IESChN por una de las madres asistentes a la charla de esta mañana y nuestra respuesta:

Captura de pantalla 2015-01-22 a la(s) 20.26.11

Más información: