Las miserias de Internet.

Hace tiempo que hablaba de las cosas que no me gustan que ocurran usando Internet, el mal uso que se hace en ocasiones (cada vez más numerosas, por desgracia) por culpa de los virus, troyanos, spam, phishing…

Pues bien, acabo de recibir un mensaje por correo elctrónico que seguramente sea la 6ª o 7ª vez que lo recibo y que dice lo siguiente (copio y pego):

POR FAVOR LEELO Y NO LO BORRES)

POR FAVOR REENVIAR ESTE MENSAJE A TODAS LAS PERSONAS QUE CONOZCÁIS:

Si conoces a alguien en Sevilla que pudiera tener el grupo sanguíneo AB y esté dispuesto a donar sangre, dilo. En el hospital de FREMAP SEVILLA hay un chiquitín de dos años ingresado con leucemia que necesita urgentemente unos 15 donantes. Por favor reenvía este correo a quien conozcas. Si encuentras a alguien, puede ponerse en contacto con el padre, Miguel, en el 625 66 99 33.
No es un juego, ni una broma necesitamos vuestra ayuda tiene probabilidad de vida de dos meses si no se le hace un lavado de sangre.

Enviar este mns borrando las direcciones de quienes os aparezcan al reenviarlo y meter las direcciones de vuestros conocidos en vez de en la casilla “para : ” en la de dos líneas más para abajo en la que pone “cco” y todas las direcciones se enviaran como copia oculta y nunca servirán para ser manipuladas ni para obtener direcciones de correos, es una seguridad para vosotros y una forma de demostrar que este e-mail no es falso sino un medio para llegar al mundo.

Pues resulta que hace bastante tiempo ya (quizás más de un año) que escuché en la radio que lo que dice este mensaje no es cierto. Hablaron los responsables de la clínica y dijeron que no había ningún niño ingresado con leucemia que necesitara sangre del grupo AB de manera urgente. Y estaban desdesperados porque no sabían cómo parar ésto: raro era el día que no llamara o se presentara alguien preguntando por esta cuestión; decían que acudían a los medios para hacerlo público, ya que un correo electrónico todos sabemos la rápida difusión y expansión que tiene. Y ahora sí que lo confirmo, más de un año después de oir esto, vuelvo a recibir el mensaje.

Y yo me pregunto: ¿qué sentido tiene esto? ¿alguien sale ganando algo con difundir este tipo de noticias falsas?

Otra de las miserias de Internet… Menos mal que los aspectos positivos prevalencen sobre los negativos, que si no iba a entrar a Internet -como diría un amigo mío- Rita the singer.