Ser Coordinador TIC en un centro educativo

ticTenía pendiente seguir con la serie que empecé con “Ser equipo directivo” y “Ser secretario” en un centro educativo… y ha sido leer este post sobre los recortes en el CGA y el adiós a la evolución de las TIC en los centros educativos andaluces lo que me ha hecho coger el ordenador, compartir la conexión de datos del móvil y ponerme a escribir. Pero antes he firmado la petición correspondiente en change.org y te animo a que tú también lo hagas.

En alguna que otra jornada de coordinadores TIC a las que he podido asistir como asistente o como ponente he defendido la idea de que los coordinadores y coordinadoras TIC son supermanes y superwomans, por la gran cantidad de tareas que hay que realizar -muchas de ellas sin corresponderles- y por la escasez de recursos y de ayudas de las que disponen. Y para algo que funciona medio bien como es el CGA (Centro de Gestión Avanzado) parece que se lo quieren cargar o, al menos, reducirlo al mínimo.

En Andalucía todo empezó en 2003 con el plan Andared, una apuesta decidida por el uso de las TIC en educación. Una apuesta arriesgada, eso sí, porque suponía dotar a los centros seleccionados -en ese primer año fueron 50 de toda Andalucía- de equipamiento TIC en todas las aulas (centros TIC) o en la zona de administración (centros DIG). Esto conllevaba también usar software libre -con la distribución propia Guadalinex Edu- y conexión a Internet, con las velocidades que en aquellos momentos se tenían… Y todo gestionado y administrado remotamente por el CGA, creándose la figura del coordinador TIC para dinamizar el uso de las TIC en el centro. Y así se siguió durante varios años, con múltiples problemas, aunque iban incorporándose distintos centros al proyecto TIC cada curso, previa presentación y elección del proyecto.

En 2009 aparece el proyecto Escuela TIC 2.0 y los famosos ultraportátiles que se le repartieron al alumnado siguiendo el modelo 1:1. También se digitalizaron las aulas con instalación de pizarras digitales y conexión a internet por wifi. Y esto para todos los centros de Prmaria y Secundaria obligatoria, desde 5º de Primaria hasta 4º de ESO. Mucho se ha hablado y se ha escrito sobre esto, pero la verdad es que todavía no he encontrado una evaluación seria de este proyecto. Lo que sí es cierto es que parece que después de esto se acabó la dotación TIC para los centros.

Ahora viene el proyecto “Escuelas conectadas” gracias al convenio de Red.es con diversas Comunidades autónomas, que nos va a dotar a todos los centros de una conexión a internet ultrarápida, tanto por cable como por wifi, pero lo que no sé es con qué equipos nos vamos a conectar…

Volvamos al coordinador TIC: en ningún sitio he leído que entre sus funciones estén las de arreglar las incidencias técnicas que se produzcan, ya sean de hardware o de software, pero la realidad es otra. O se contrata por parte del centro a una empresa de mantenimiento -lo cual no siempre es posible- o se va con el destornillador en el bolsillo. Los equipos son cada vez más obsoletos y no hay renovación, por lo que muchas veces hay que hacer casi magia para que los equipos sigan funcionando.

La función principal del coordinador TIC es la de dinamizar, pero cada vez es más complicado, debido a los errores del pasado, que han hecho que muchos profesores huyan de las TIC y a la escasez de recursos de los que disponemos. Sin embargo, algunos seguimos insistiendo, porque entendemos que hacer un buen uso de las TIC en el aula va en beneficio de nuestro alumnado. Y mientras esto siga siendo así yo lo seguiré intentando..

Soy coordinador TIC de mi centro -el IES Chaves Nogales– desde su creación en el curso 11/12, pero está claro que para que el uso de las TIC sea efectivo te has de rodear de un equipo que “tire del carro”, ya que una persona sola en un centro de casi 1000 alumnos y más de 70 profesores poco puede hacer. Por eso le tengo que agradecer a mis compañeros José Luis -ya jubilado, pero sigue en la brecha-, Juanma, Mª Carmen y Tonino su trabajo como parte del equipo de coordinación TIC durante estos últimos años. Intentamos ir coordinados, encargándose cada uno de una parcela y dinamizando y acompañando entre todos al resto del profesorado. Y por supuesto nos repartimos las horas de coordinación pues para eso las trabajamos, no sólo esas, sino bastantes más de las que nos corresponden. También nos repartimos el complemento que dan por la coordinación TIC, lo que ocurre es que 0 € entre 5 hacen un reparto de… 0 € para cada uno :-(.

Desde hace varios años nuestra gran apuesta es el uso de G Suite -antes llamado Google Apps para Educación-. Tenemos cuentas de correo personalizadas ieschavesnogales.es todo el alumnado y el profesorado, las cuales usamos para comunicarnos y compartir documentos, tareas y recursos. Es evidente que esto ha supuesto un paso importante en el uso de las TIC en el centro, aunque también conlleva un importante trabajo de administración y configuración para que todo funcione correctamente. Y no olvidemos la formación… de alumnos y profes. Nos faltan dispositivos en las aulas para que lo use el alumnado, pero lo seguimos intentando buscando otras opciones…

No sabemos lo que nos durarán las fuerzas, pero mientras duren aquí seguiremos… y es que desde la Adminsitración educativa fácil no nos lo están poniendo, la verdad.

La crónica de #JornadaTICAndalucia

image_gallery

Hoy he asistido en la Universidad Pablo de Olavide a una jornada de trabajo sobre “Evolución y buenas prácticas de las TIC en el sistema educativo andaluz“. He estado acompañado por el director de mi centro – mi amigo Pepe- y por otros tantos amigos y compañeros docentes de centros educativos de las provincias de Sevilla, Huelva, Cádiz y Córdoba. Un evento similar se celebrará la próxima semana en Granada para las provincias de Andalucía oriental.

Inaugura la jornada el Director General de Innovación, Pedro Benzal, que nos da la bienvenida y nos dice que ayer mismo se publicó en el BOJA la magnífica noticia del convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación, Red.es y la Junta de Andalucía para la extensión de la banda ancha a los centros educativos. 62,5 millones de euros para esto. ¡Qué falta hace mejorar la conectividad de los centros! Empezamos bien…

Seguidamente el jefe de servicio de Innovación educativa, Rafael García Rivas, explica el desarrollo de la jornada y hace un recorrido por las posibilidades que se ofrecerán a los centros aprovechando esta mejora de conectividad, pidiendo la colaboración del profesorado y de los centros y ofreciendo el apoyo por parte de la Consejería. Hay una apuesta clara por el uso de la nube y de un nodo central donde se alojarán contenidos educativos digitales creados por el profesorado y por las editoriales. Los centros educativos interesados deberán informar a su claustro y a su consejo escolar y apuntarse rellenando este formulario de valoración de las jornadas.

Y empiezan las distintas presentaciones programadas:

Empieza Marga Vega, profesora de inglés y actualmente asesora del CEP de Sevilla explicando las bondades de usar una PDI en el aula. Expone su presentación desde una pantalla táctil Smart donde, no sin algún que otro problema, hace un recorrido por las posibilidades de este dispositivo que podemos encontrar actualmente en muchas de nuestras aulas.

Antonio Saorín, profesor de Filosofía del IES Cristóbal de Monroy de Alcalá de Guadaira -mi “otro centro”-, nos cuenta la experiencia desarrollada junto a otros 40 profesores usando Moodle en el aula, sobre todo, aquellas aplicaciones y recursos que no suelen ser los más usados: blogs (dentro de Moodle) con posts y comentarios, wiki, glosario, foros… ananlizando los pro y los contras y exponiendo el resultado de la evaluación de la experiencia.

Ovi Barceló es un profesor valenciano que nos expone las posibilidades de Office 365. Está reconocido como profesor experto de Microsoft y nos repite varias veces que la versión educativa es totalmente gratuita. Es el “Microsoft en la nube” que integra todas sus herramientas y con Sway se pueden crear lecciones interactivas.

Paloma Barba, de Fundación Telefónica, nos explica el desafío STEM como una de las apuestas para impulsar la enseñanza de las ciencias, las matemáticas y la tecnología. Yo me apunté en su momento con el Taller de impresión 3D que estoy haciendo con mis chicos del IES Chaves Nogales, pero por falta de tiempo lo tengo abandonado. Intentaré retomarlo, pero es que llevar tantas cosas a la vez no se puede… También nos habla Paloma de ScolarTIC, una comunidad para el encuentro de docentes donde podemos encontrar cursos, recursos, iniciativas, actividades…

Enrique Cesma, de Intel Educación, nos presenta Intel Education Study, una solución que se presenta a los centros educativas para dar respuesta a esos profesores más reacios al uso de las TIC y a esos centros cuya conexión sea muy limitada. Para empezar está muy bien, sin renunciar a seguir avanzando poco a poco. Como hardware presentan unos dispositivos ligeros.

Tras el almuerzo, Ainhoa Marcos nos habla de SMART amp, una aplicación que puede usarse si en el centro se tiene Google Apps para Educación y que está pensada para crear, compartir y colaborar desde los dispositivos del alumnado.

Escucho a Marc Sanz de nuevo hablar de Google Apps para educación. Ya estuvo en mi centro el 1 de diciembre en el evento que organizamos. ¿Qué más tengo que contar de Google Apps que ya no haya contado? No sé si será porque es lo que más uso, pero para mí es una apuesta segura, sin menospreciar a las restantes propuestas.

La última de las presentaciones corresponde a Solutia, que por medio de su director presenta dos aplicaciones: EvaOS, un escritorio virtual y EscudoWeb un programa de control parental.

La clausura de la jornada  correspondió a la Delegada de Educación, Francisca Aparicio y al Director General de Innovación, Pedro Benzal.

Hasta aquí lo que dieron de sí las jornadas. Ahora algunas opiniones personales y algunas preguntas que me hago:

  • Soy de los asiduos a los eventos TIC y he escuchado muchas cosas en todos estos años. Espero que lo que he escuchado hoy se haga realidad pronto.
  • Mejorar la conectividad de los centros es algo primordial. Poner 100 megas en la puerta, como dice el amigo Paco Silveira, y que dentro también funcione la electrónica de red y la wifi. Y esto ya lo dice un BOJA.
  • Se habla mucho de la nube y de recursos online, pero no se ha hablado nada de dispositivos. ¿Vamos al modelo BYOD (Bring Your Own Device)? ¿Se ha pensado en los pros y en los contras? ¿Se ha pensado en la optimización de los recursos existentes en los centros? Yo quiero dispositivos -no capados- para uso de mi alumnado, ea. ¿Será por pedir?
  • ¿Qué pasa con Guadalinex Edu? Prácticamente no se ha nombrado en toda la jornada y recuerdo que es el sistema operativo que tenemos actualmente en los centros educativos públicos andaluces.
  • ¿Se cambiará de una vez por todas el programa de gratuidad de libros y se dejará libertad a los centros para elegir un modelo u otro?
  • Me han parecido muy interesantes todas las propuestas, unas más que otras, evidentemente. De momento me quedo con Google Apps porque es la que vengo trasteando desde hace varios cursos y hemos visto las posibilidades educativas que tienen.
  • Se habla de formación del profesorado, pero por favor dejemos ya los cursos técnicos y centrémonos en los cambios metodológicos.
  • Esto está aquí, es lo que hay, pero ¿está el profesorado preparado para ello? ¿Quiere este cambio? ¿Tan bien se está en la zona de confort y el libro de texto?
  • Yo, fiel a mis principios, probaré todo lo que pueda, no diré que no a nada sin probarlo y me quedaré con la que considere mejor opción o mejores opciones… y así se las trasladaré a mis compis del IESChN.

Seguimos…

Las TIC en la educación de Andalucía: presente y futuro

Entre ayer y hoy se han celebrado en el Albergue Inturjoven de Torremolinos las Jornadas “Las TIC en la educación de Andalucía: presente y futuro“, organizadas con el objetivo de escuchar a distintos sectores del sector educativo para debatir y lanzar propuestas a la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado sobre el futuro del uso de las TIC en las aulas andaluzas.

Fui convocado por parte de dicha Dirección General, al igual que otros 29 profesores/as de nuestra comunidad no cargos directivos. También estaban convocados asesores de Centros de profesorado, directores, inspectores, personal de la AGAEVE, del ISE, del CGA, de la Confederación de padres y madres, además del personal técnico de la Dirección General que han hecho un magnífico trabajo. En definitiva, todos los sectores -salvo el alumnado, esto creo que ha sido un error- representados en esta convocatoria para hablar del uso de las TIC en las aulas. En total, unas 100 personas.

Inauguró las Jornadas la Consejera de Educación, Mar Moreno, que se mostró muy cercana, realista con la situación actual e invitándonos a participar en los debates y a que hiciéramos propuestas. Acaba su intervención y ocurre algo que nunca he visto en este tipo de eventos: nos da la palabra a los presentes para que le hagamos llegar de forma directa quejas, sugerencias, opiniones… Por supuesto, había que aprovechar la oportunidad. Mi amiga Lola abrió el turno de intervenciones y yo las cerré… pidiendo para mi centro las pizarras digitales que aún no se nos han instalado. Respuesta de la Directora General del ISE, Aurelia Calzada: “Vienen de camino”. Esperemos que así sea.

Esto empezaba bien… El almuerzo tipo “rancho” -recordemos que estábamos en un albergue juvenil- y con única bebida agua (del grifo). Habitaciones compartidas. Condiciones que me parece bien y más en los tiempos en los que estamos.

Por la tarde empezaban las sesiones de trabajo. Estábamos distribuidos en 5 mesas de forma equitativa, aproximadamente 20 asistentes por mesa. Ésta era la previsión inicial, pero finalmente fuimos menos porque hubo gente que no vino. Me llamó especialmente la atención el que no asistiera ningún profesorado “no-TIC”, a pesar de haber sido invitados a las Jornadas. Según nos dijeron, al parecer declinaron la invitación. Una lástima porque habría sido muy interesante escuchar otras opiniones.

Las mesas de trabajo planteadas fueron las siguientes:

Mesa 1: Las TIC como integración en el proceso de enseñanza-aprendizaje, moderada por Mar Serón.

Mesa 2: Metodología en el aula, moderada por Carmen Lázaro.

Mesa 3: Recursos digitales, moderada por Mariano Real.

Mesa 4: Formación del profesorado, moderada por Eusebio Córdoba.

Mesa 5: Organización y funcionamiento del centro, moderada por María Barceló.

Cada mesa, a su vez, se subdividía en cuatro debates de temáticas distintas de dos horas de duración cada uno de ellos. La dinámica de trabajo era la siguiente: cada mesa hacía grupos pequeños de debate (de 3 ó 4 personas) en los que encontrar puntos fuertes, puntos débiles, conclusiones y propuestas de cada una de las temáticas propuestas por el coordinador/a de la mesa. Posteriormente lo debatíamos en gran grupo y poníamos en común las conclusiones y propuestas que hacer llegar a la Dirección General.

A mí me tocó estar en la mesa 2 -me respetaron mi primera elección, aunque me consta que no se le pudo respetar a todo el que la eligió-. En ella debatimos sobre metodología en el aula. Mucha tela que cortar ahí: cambios metodológicos, miedos del profesorado a dichos cambios, rol del profesorado y del alumnado, competencias básicas, evaluación, gestión del aula, trabajo colaborativo, por proyectos, libros de texto, libros digitales, herramientas 2.0, redes sociales…

Me gustó mucho la dinámica de trabajo, pues todos pudimos aportar experiencias, ideas, sensaciones… ponerlas en común y recogerlas como conclusiones y propuestas. Me consta que muchos de los temas se repitieron en distintas mesas -y así se pudo comprobar en las conclusiones finales-, pero es que las TIC hoy en día tienen que impregnar el modelo educativo de cualquier centro, con metodologías distintas, para evaluar competencias, para facilitar el trabajo cooperativo…

Andalucía hace tiempo que viene apostando por ello y tenemos que seguir haciéndolo, con cabeza, con optimización de recursos, con implicación del profesorado, quitando miedos, cambiando metodologías, eliminando la cultura del #librodetesto… Las herramientas en sí no cambian nada, las formas de trabajar en el aula sí lo hacen.

Tras las conclusiones finales de todas las mesas, clausura las Jornadas el Director General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, Pedro Benzal, que también se mostró muy cercano, agradeció el trabajo realizado por los allí presentes y se comprometió a hacer público el documento con las conclusiones y propuestas finales surgido de estas Jornadas.

Puedo decir que ha sido la mejor de las Jornadas educativas a las que he podido asistir… y os puedo asegurar que he asistido a bastantes eventos. Me he sentido parte de él, creo que he podido colaborar en lo que puede ser el uso futuro de las TIC en las aulas andaluzas. Ha habido mucha horizontalidad, todos hemos podido opinar y debatir libremente y nos queda la esperanza de que esto va a servir para algo. Ojalá que Andalucía siga siendo una referencia en el mundo de las TIC educativas… y sepamos “venderlo”.

Como siempre, no me puedo olvidar de la gente. Encantado de compartir viaje en mi coche con @NoLolamento, @mariabarcelo y RodrigoCGA; de compartir charlas, café, cervecitas, cena (fuera del albergue, claro) con @diegogg, @dasava, @eusebiocordoba -había ganas de la desvirtualización-, @virgila2006, @estebanllorens, @lourdesgiraldo, Carmen Lázaro, @luismiglesias, @luisra78 -otro desvirtualizado-, @capileiratic, @marseron, @jrfern -me encantó volver a verte, aunque no estuvieras en las Jornadas-, @jmruiz, @jbjimenez, @rgrivas, @isaperez, @CubillLola… (seguro que se me olvida gente).

Actualización (22:55):

Y me pongo a revisar el correo y encuentro éste que ha enviado mi compañero Antonio de Lengua a todos los profes del Chaves Nogales:

María G., alumna de 2ºA, desde el año pasado viene dándole vueltas a la cabeza con la idea de crear un periódico para el centro. Como esperar  al tercer trimestre era mucho para ella, pues ha decidido, aprovechando la cuenta ieschavesnogales.es, crear junto con Elena C., también de 2º A un blog con la firme intención de convertirlo en el periódico del instituto. Una cosa más: les sugerí un nombre para el blog, al que, como no puede ser de otra manera, no le han echado ni caso, porque ya habían decidido llamarlo La voz del Chaves Nogales (mucho mejor que el que les propuse). El resto de etiquetas que veáis también es de su cosecha. En fin, que se me cae la baba! Id pensando en trabajos que darles porque esta oportunidad hay que aprovecharla“.

De verdad, impresionante.

@IESChN, #TICAndalucia y #bbppCITA

¡Ay, que abandonaíto te tengo blog de mis entretelas…!

Vaya titulito raro de post, ¿verdad?

1. @IESCnN (Twitter del IES Chaves Nogales)

Se va a cumplir el primer mes lectivo de este curso 12/13, el segundo curso de la historia del IES Chaves Nogales, en el que repito experiencia como coordinador TIC del centro y profesor de Matemáticas. En esta ocasión tenemos 5 grupos de 1º de ESO, 4 grupos de 2º de ESO, 20 profesores, 1 administrativa y 2 ordenanzas (de momento) para atender a 250 alumnos y alumnas y a sus familias. Seguimos apostando por una educación pública de calidad -a pesar de los recortes- donde nuestro alumnado sea el verdadero protagonista de su propio aprendizaje, con una educación inclusiva -donde todos tengan cabida-, colaborativa -trabajando codo con codo- y abierta a toda nuestra comunidad educativa. Con apuesta decidida por el uso de las TIC y su integración en el aula… A ver que tal nos sale la experiencia con las Aplicaciones de Google para educación. De momento todo el alumnado, todo el profesorado y el AMPA tenemos cuenta de Google corporativa con nuestro dominio propio @ieschavesnogales.es. Nos comunicaremos a través de ella, compartiremos documentos, calendario…

Esperemos que cuando finalice el curso todos podamos contar lo que hemos aprendido y lo magnífica que ha sido la experiencia, al igual que lo fue la del primer curso y que he contado en esta revista digital de Educacontic (a partir de la página 16):

2. #TICAndalucia (hashtag para debatir sobre el presente y futuro de las TIC en Andalucía). Conste que no me gusta este hashtag pues lleva una falta de ortografía, pero al parecer algunos programas gestores de Twitter no se llevan bien con las tildes. Ay, si en el inglés se usaran tildes… Otro gallo cantaría, ¿a que sí?
Desde la Consejería de Educación me han invitado a participar en las Jornadas tituladas: “Las TIC en la educación de Andalucía: presente y futuro”, que se celebrarán de forma presencial los próximos días 17 y 18 de octubre en el Albergue Inturjoven de Torremolinos. Se ha abierto un espacio en Colabora donde todo el profesorado andaluz puede participar simplemente accediendo a Colabora con su usuario IDEA y uniéndose a dicha comunidad. Mi amiga María lo explica muy bien en su blog.
Voy a estas Jornadas porque para hablar de educación y TIC siempre estoy disponible, porque me gustaría que la integración de las TIC en Andalucía no se quede en algo del pasado, porque haya un presente y, sobre todo, un futuro para ella. ¿Y será posible? Optimizando recursos, escuchando al profesorado -y al alumnado-, cambiando metodologías, haciendo una formación eficiente… se pueden hacer cosas. No todo es la crisis y el que no haya dinero. Se han hecho grandes inversiones TIC… ¿para nada? Esto no puede ser. Se ha avanzado, pero todavía falta… no lo tiremos todo por la borda porque si lo hacemos engañaríamos a nuestro alumnado.
3. #bbppCITA (Hashtag del II Encentro de Buenas Prácticas del CITA).
El próximo sábado 27 de octubre -día de mi cumpleaños- se celebra en las instalaciones del CITA en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), el II Encuentro de Buenas Prácticas, según el siguiente programa. Allí estaré presentando una experiencia titulada “El uso de las TIC en un centro que empieza”, referida, claro está, al año I de mi Chaves Nogales. Iré con el amigo Nacho y con una compañera suya, nos pagaremos de nuestros propios bolsillos el viaje, el alojamiento y las comidas, pero no pasa nada… ya está uno acostumbrado a pagarse sus propios “saraos educativos”. El dar a conocer la experiencia de mi centro y el coincidir de nuevo con tantos amigos y amigas de la red y poder compartir con ellos experiencias, charlas y cervezas -a ver si encuentro cruzcampo por allí :-)- ya hace que merezca mucho la pena el pegarnos la paliza de carretera -y de bolsillo- en ese fin de semana.
Pues menos mal que le prometí a mi gente que este año no me movería… 🙂

Crónica de las Jornadas TIC

jornadas-tic

Durante estos dos días pasados he asistido a las III Jornadas TIC de la zona Sevilla Este – Alcosa, con el título “Escuela TIC 2.0. Implicaciones didácticas y organizativas”, organizadas por el CEP de Sevilla para el profesorado de los centros de la zona. En el programa se incluía el primer día una conferencia de Jordi Vivancos titulada igual que las jornadas y varias  presentaciones de comunicaciones como intercambio de experiencias.

El segundo día se programaron diversos talleres TIC en los que cada asistente elegía el de su preferencia, aunque había numerus clausus. Yo me encargué del taller de Moodle.

Lo primero que me llamó la atención fue la cantidad de profesores y profesoras que se han apuntado a estas jornadas -en torno a 180- que, teniendo en cuenta que se trata de profesorado de los 17 centros de la zona, considero que es un buen número. Magnífica también la acogida por parte de los dos centros donde se desarrollaron las Jornadas: el IES Pablo Picasso y el IES Miguel Servet: buenas instalaciones, buenos recursos, buenas conexiones y buen coffe-break :-).

También hay que darle la enhorabuena a las dos asesoras encargadas de organizar las jornadas: María Marcos y Concha Martínez, siempre dispuestas a resolver cualquier incidencia, con la ayuda y colaboración de los coordinadores/as TIC de la zona. No es nada fácil organizar unas Jornadas como éstas con tanta gente implicada, con los recursos tecnológicos necesarios -sabemos que la tecnología a veces falla- y que todo salga bien. Al menos ésta fue mi impresión

Muchas caras conocidas por allí, tanto entre los ponentes como entre los asistentes y nuevas caras que a partir de ahora me serán conocidas.

En la conferencia inaugural Jordi Vivancos nos mostró por dónde vamos en esto de las TIC. Empezó poniendo a prueba al público asistente preguntando cuántos de nosotros teníamos un blog. 10-12 manos levantadas. ¿Y cuántos tienen Twitter? 2 manos levantadas, la mía y la de otro compañero –@pily no había llegado aún, que sería la tercera-. ¿Y Facebook? Bastantes manos levantadas.

Jordi insistió en que la Escuela 2.0 constituye una oportunidad para transformar la educación. Salió la idea -tantas veces escuchada- de que no sólo se trata de herramientas, sino de las posibilidades didácticas de las mismas y así resumió el trabajo con las TIC educativas en cuatro preposiciones: SOBRE la tecnología, DE la tecnología, CON la tecnología y SIN la tecnología. Sí, también se puede trabajar sin TIC, no todo es tecnología.

Como ejemplos de buen uso de las TIC en las aulas nos puso el CEIP San Walabonso de Niebla, del amigo Fernando G. Páez, las audioguías creadas por el IES Juan de Mairena donde el alumnado crea de forma previa a cualquier actividad extraescolar que vayan a realizar archivos mp3 con información de los lugares a visitar, para posteriormente poder escucharlos en sus dispositivos móviles de audio mientras realizan la visita. También mencionó el Blog de Buenas Prácticas 2.0 del ITE donde se recogen cantidad de recursos para usar en las aulas.

Y una frase final emulando a Guardiola, entrenador del Barcelona: “Que jueguen los jugadores”, es decir que a los alumnos no hay que dárselo todo hecho, que ellos tienen que ser parte de su propio aprendizaje, tienen que currárselo.

Tras la charla, cafelito, intercambio de opiniones -el pasilleo que tanto me gusta y del que tanto se aprende- y empiezan las comunicaciones. Yo asistí a una titulada “Sin miedo al uso de la Pizarra Digital”, donde Daniel Palma, profesor del CEIP Maestro José Fuentes, nos contó las posibilidades de la PDI, su experiencia personal con el uso de la misma, la motivación extra que supone para el alumnado y la gran cantidad de recursos disponibles en Internet. Lleno hasta la bandera y es que se nota que las PDI están llegando a los centros educativos andaluces.

Tras esta comunicación, me quedé en el mismo aula para seguir la del profesor Antonio Carpio, del IES Juan Ciudad Duarte de Bormujos, que nos habló de la plataforma Pasen y, aunque muchas de las posibilidades de esta plataforma ya me las sé debido a mi trabajo diario,  me interesaba escuchar alguna experiencia concreta llevada a cabo por un centro educativo.

El segundo día de las Jornadas era el de los Talleres. Había 10 talleres TIC convocados y los asistentes se iban apuntando al que prefirieran, aunque estaban limitados a 15 personas por taller. Yo me encargué del Taller de Moodle, al que finalmente asistieron 22 profes. La intención inicial era repartir al personal para que no se quedara ningún taller vacío, pero se haga lo que se haga es complicado.

Salí muy contento del taller -y creo que los asistentes también-, aunque está claro que en una  sóla sesión de menos de tres horas no se puede aprender el manejo de una plataforma como Moodle, aunque para un primer acercamiento a la misma y de sus posibilidades didácticas sí está bien. Fue un taller eminentemente práctico, trabajaron con los portátiles del centro TIC y la conexión se portó bien -algo que era supernecesario-. Les he dejado el curso abierto a los asistentes para que hagan pruebas y trasteen por la plataforma -que así es como de verdad se aprende- y mi ofrecimiento de ayuda para intentar resolver las dudas que se les pueda ir planteando.

Conclusión final: Las TIC están aquí, está claro, pero tenemos que tener siempre presente que no todo el mundo usa las TIC en las aulas ni fuera de ellas, que todavía somos muy pocos, que aún hay sitio en el carro para que se suban muchos y muchas más… y que jornadas como éstas  ayudan a subirse al carro de las TIC.

Para terminar, como no podía ser de otra forma, cayó alguna cervecita 🙂

_____________________________________________

17 de mayo: Día de Internet

Recibo de la Dirección General de Innovación el siguiente correo para celebrar el día de Internet desde los centros educativos:

Estimado amigo/a:

El próximo 17 de mayo se celebra por quinto año consecutivo el día de internet con motivo del Día Mundial de la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones declarado en 2006 por la Organización de Naciones Unidas. Uno de los principales objetivos de esta efeméride es acercar la Red a los colectivos no conectados así como fomentar el buen uso de las nuevas tecnologías entre todos los ciudadanos, especialmente entre los más jóvenes.

Con este motivo, apoyando la iniciativa de la Coordinación diadeinternet2009 queremos animar a la comunidad escolar y en especial a los Centros a participar activamente en esta iniciativa que se desarrolla en toda la Comunidad Iberoamericana de Naciones y para ello os proponemos que participéis promoviendo actividades en vuestros centros y/o participando en algunas de las que se han organizado con este motivo.

*Sé promotor*

Piensa en organizar alguna actividad para el día de internet para tu centro y cuando la tengas pensada te das de alta en www.diadeinternet.org/altapromotores y desde tu espacio privado puedes informar de tus propios eventos y actividades. El día de internet puede ser la excusa perfecta para organizar un encuentro intergeneracional: jornadas de encuentro entre abuelos y padres con los escolares con el objetivo de que sean los más pequeños los que enseñen a sus familiares a usar Internet y las nuevas tecnologías; dar a conocer vuestros recursos e iniciativas al entorno de vuestro centro, ….

También te puedes inspirar en lo que ya han propuesto otros centros escolares que puedes consultar directamente desde: www.diadeinternet.org/colegios

*Participa en las actividades propuestas*

Del mismo modo, si tu centro lo desea, puede sumarse a otros eventos que propongan el resto de participantes. El objetivo es que entre todos creemos una gran red de relaciones sociales que transmita los beneficios de las nuevas tecnologías, potenciando así un buen uso de éstas por parte de la comunidad educativa.

Para aquellos con aficiones musicales les recomendamos el www.conciertodeinternet.org pero seguro que en su Web encuentra otras muchas: busca en el mapa las cercanas a tu centro o las que pasan en la red.

*Jornada de puertas abiertas de las Universidades en Internet*

Con el fin de que los alumnos que están en el curso previo al ingreso en la Universidad, puedan, desde las aulas de informática de sus colegios, contactar, ver y preguntar sus dudas a los que desde la universidad -profesores, directores y alumnos- participan en la jornada. Esta es una iniciativa interesante para los estudiantes que, teniendo poco tiempo puesto que están en época de exámenes, quieren tener el máximo de información antes de tomar la decisión sobre el centro y la carrera universitaria que quieren realizar.

Reducir la brecha digital y conseguir que se haga un buen uso de las nuevas tecnologías es responsabilidad de todos nosotros y sin vuestra ayuda sería imposible.

Aplicar vuestra imaginación y animar a toda la comunidad educativa a participar en esta gran fiesta que estamos preparando, entre todos, para el próximo 17 de mayo, día de internet.

Esperamos vuestra participación.

Más información en www.diadeinternet.org

_______________________________________

¿Podrá soportar España 4.000.000 de bajas de clientes de la banda ancha?

Cerca de cuatro millones de ciudadanos no pueden acceder a la banda ancha en España en función de su sitio de residencia; a este indicador negativo para el desarrollo de la Sociedad de la Información en España, se le podrían sumar bajas masivas de clientes del Adsl más lento y caro de Europa.

Las entidades representativas de la comunidad internauta, los profesionales y los consumidores informáticos en España estiman en cuatro millones la cifra de clientes de banda ancha -Adsl y cable-modem- que podrían darse de baja, si finalmente se confirma el acuerdo que RedTel las sociedades de gestión de los derechos de autor, abanderadas por la Sgae, para que en España se dé tres avisos antes de desconectar o ralentizar la conexión a Internet por usar redes P2P. A la disminución de ingresos se sumarían las posibles indemnizaciones que podrían derivarse por incumplimiento de contrato de las operadoras y las sanciones aplicables en base a los artículos 8 (”Restricciones a la prestación de servicios y procedimiento de cooperación intracomunitario”) y 11 (”Deber de colaboración de los prestadores de servicios de intermediación”) de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, modificado por la Ley 56/2007, de 28 de diciembre, de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información.

Mientras las operadoras de telecomunicaciones tratan de sortear la crisis, las sociedades de gestión de los derechos de autor, intentan conseguir prebendas para las empresas productoras de contenidos tratando de convencer a todo el mundo de que el intercambio de archivos entre particulares por Internet es un acto delictivo y que supone fuertes pérdidas al sector de entretenimiento.

Sin embargo tanto la fiscalía como las sentencias dictadas establecen que el intercambio de archivos con copyright restrictivo por redes P2P no es un delito y no es punible de ninguna forma cuando se trata de archivos públicos o bajo licencias copyleft (la mayoría de los casos)

Las propias entidades de gestión de derechos de autor han reconocido en el “Informe de la industria de contenidos en España“, publicado por ASIMELEC, que no hay una bajada de ingresos en el sector y que solo la música tiene un retroceso en la venta a través del canal tradicional (aunque no se informa del aumento de ingresos por, entre otros, actuaciones en directo, descargas y publicidad)

Lo cierto es que las negociaciones que se están llevando a cabo bajo el auspicio del Ministerio de Cultura, pueden suponer que algunas de las empresas más solventes y con mayor capacidad tecnológica de España empiecen a perder clientes a marchas forzadas. Lo que repercutirá en su cuenta de resultados y en su capacidad de mantener el empleo.

Pero lo más grave es que un acuerdo de esta naturaleza atenta contra la libre competencia, frena en seco el acceso a la Sociedad de la Información en España menoscabando los derechos civiles de los ciudadanos y alejando aún más el derecho constitucional de acceso a la cultura y al conocimiento.

Firmado: Juanma Díaz y 1.420 firmas más (por el momento). Pon la tuya publicando el texto en tu blog.

Visto en el blog de Luis Rull.

Sobre el iPhone…

La verdad es que es mucho lo que se ha escrito y se ha dicho en estos últimos días sobre el nuevo móvil iPhone 3G que salió ayer a la venta en España y en otros países. Muchos geeks salieron a comprarlo y no fueron pocos los que se quedaron sin conseguirlo. En nuestro país lo comercializa Telefónica a través de su operadora Movistar, con distintos modos de contratos y con permanencia mínima de 2 años.

Antes de que saliera a la venta en España ya había quien lo tenía traído de EE.UU. y liberado, aunque sin ningún tipo de garantía ni del fabricante ni del operador. Como en todo este tipo de cosas de las que se hablan tanto, surgen admiradores y detractores por doquier; unos defendiendo la posibilidad de usar la tecnología 3G en un móvil, el diseño, la pantalla táctil… Los otros diciendo que la batería es escasa, que la cámara es sólo de 2 Mpx, que el contrato con Telefónica está muy limitado…

En definitiva, otro tanto para los de Apple pues se ha cumplido esa máxima de que “más vale que hablen de uno, aunque sea mal”, lo cual es debido a una buena campaña de marketing.

Yo no he sucumbido al iPhone ni creo que sucumba, al menos de momento. He leído mucho en los últimos días al respecto; os enlazo algunas cosas:

Por cierto, precaución porque el iPhone también se puede romper:

Foto tomada de FlickrCC

________________________________________________________________

Congreso Internet en el Aula (y 15): Conferencia de clausura y conclusiones

La conferencia de clausura corresponde a Stephen Downes: “Más allá de la clase, de lo real a lo virtual”. La palabra escrita es una abstracción, ya que puede ser ambigua, tener distintas interpretaciones… Hay muchas formas de contar historias… Han habido muchos debates sobre el aprendizaje online… Presenta diversas herramientas y las ventajas de usarlas: Google video, docs, earth, Skype… lo que ha hecho que su vida cambie. De la misma forma, el e-learning ha hecho que mejore la formación. Hay que pensar que el aprendizaje constituye un acontecimiento, para los estudiantes constituye una inmersión y deben involucrarse en su proceso de aprendizaje…

Lo dejo aquí porque estas conferencias me aburren un poco, no sé si debido a la traducción simultánea o a que tanta teorización hace que disperse un poco la atención.

Es hora de hacer balance. De forma general, son muchos más los aspectos positivos que los negativos en el desarrollo del Congreso.

Aspectos positivos: la conversación con los amigos -lo mejor, sin duda alguna-, el Palacio de Congresos de Granada -fenomenales las instalaciones-, el despliegue técnico -como ya he contado, las redes wifi apenas han fallado y las conexiones simultáneas han salido perfectas- algunas experiencias presentadas -otras no tanto-, las cervecitas + tapitas granaínas, el moderador de la sala principal -ha cumplido su labor de forma excelente-

Aspectos negativos: la comida del sábado -menos mal que había un bar cerca-, el control de tiempos en otras salas -lo que perjudicaba a otros ponentes y a los que queríamos ir a otras salas-, el que no me haya tocado nada en el sorteo -aunque era difícil que me tocara porque no me dieron papeleta para participar en el sorteo- y poco más.

Esto se acaba… Una vez más he intentado ejercer de cronista no-oficial de este evento. He intentado plasmar todo lo que he visto y oído en estos 3 días -creo que he escrito más que nunca, para lo que ha ayudado poder bloguear en directo-. En la web del congreso aparecerán los vídeos de las ponencias y habría que recordar que el congreso virtual continúa hasta octubre.

Agradezco a todos los amigos y amigas los buenos ratos pasados y ya sólo nos queda esperar que llegue el siguiente congreso aunque, mientras tanto, nosotros seguiremos hablando de educación y TIC…

Actualizado a WordPress 2.5

Hacía tiempo que veía en el panel de control de mi WordPress un aviso que me decía que no estaba actualizado a la nueva versión 2.5. Yo tenía instalada la versión 2.3.2. y la verdad es que me daba pereza y respeto hacer la actualización… hasta hoy que, por fin, me he decidido. Lo primero, como siempre, “googlear” y buscar información. Encuentro varias páginas que hablan sobre el tema, pero me quedo con este tutorial gráfico en el que se explica el proceso de instalación usando un plugin de actualización automática. Efectivamente en 5 minutos tengo mi WordPress actualizado y sin ningún problema.

Lo primero que llama la atención es el nuevo panel de administración, mucho más funcional y más agradable. Sin embargo observo que algunas palabras de los menús de administración no están traducidas, por lo que se impone buscar el paquete de idioma español. Lo encuentro aquí, lo instalo y ya aparece todo en el idioma que más me gusta. Un detalle del panel de administración:

También es digno de destacar la forma en la que se adjuntan a los posts elementos multimedia (imágenes, sonidos y vídeos), mucho más intuitiva que en versiones anteriores.

Sin embargo, hay cosas que no funcionan bien. Por ejemplo, cuando escribo este mensaje y pulso en el icono para incluir un enlace, la ventana emergente me sale vacía, por lo que me tengo que ir al editor HTML para incluir dicho enlace. Tendré que investigar esto… Si alguien sabe a qué puede ser debido le agradecería la información.

Cuando navegas por los distintos menús vas detectando algunas diferencias con respecto a las versiones anteriores, lo cual te genera dudas. Menos mal que hay páginas que te la resuelven.

Seguiremos investigando…

________________________________________________________________________________________________