Hablando en la radio sobre Educación y TIC

Gracias a mi compañera María, que le sugirió a Javi Nemo que me entrevstara en su programa de radio, ayer estuve en el programa que dirige: “Aún no es viernes“, que se emite de lunes a jueves en Sevilla FC Radio de 19 a 21 horas. Estuvimos charlando algo más de media hora sobre Educación y TIC. Aquí os dejo la grabación completa (37 minutos):

Captura de pantalla 2017-06-14 a las 19.21.46Le agradezco a Javi el trato recibido y lo cómodo que me hizo sentir. Por cierto, muy buenas las nuevas instalaciones de Sevilla FC Radio en el Ramón Sánchez-Pizjuán.

sevilla2sevilla1

Ser equipo directivo en un centro educativo

foto1Se acerca un nuevo final de curso y, por tanto, momento de hacer balance de lo realizado, de autoevaluarse, de reseñar los logros y las dificultades y esas propuestas de mejora con vistas al próximo curso.

Pero en este post voy a echar la vista más atrás y me voy a centrar en lo que supone formar parte del equipo directivo de un centro educativo, en este caso de un instituto de secundaria, como es mi caso.

El IES Chaves Nogales comenzó su andadura el curso 2011/2012 y en esos momentos no tenía ni nombre ni edificio, pero sí muchas ganas de hacer cosas, de implantar una enseñanza de calidad, acorde a los tiempos en los que vivimos, todo ello dirigido por Patricia Gamboa (q.e.p.d.) y un grupo reducido de profes que le seguimos en la idea de centro que tenía. Es evidente que los comienzos no fueron fáciles por la falta de recursos -sobre todo, materiales-, pero las ganas, la ilusión, el formar una comunidad educativa fuerte… hizo que se pudiera con todo.

Lamentablemente en abril de 2013 nos deja Patry y tiene que coger la dirección mi amigo Pepe Garrido, que hasta ese momento era jefe de estudios, cargo que coge Nani Parrilla, que suelta la secretaría y la cojo yo. Y así hasta hoy, a lo que hay que añadirle la incorporación de una jefatura de estudios adjunta, ostentada por Noelia Silva el curso pasado y por mi compañera de Matemáticas Paqui Izquierdo este curso.

Nuestro instituto no ha parado de crecer. Este curso somos más de 900 alumnos y más de 70 profesores y estamos repartidos en el edificio principal (los grupos de ESO y las aulas específicas) y en las aulas prefabricadas (los grupos de Bachillerato). Es evidente que gestionar todo esto no es tarea fácil, pero en ello estamos. Por no tener Ciclos formativos no nos corresponde tener el cargo de Vicedirección, a pesar de tener más alumnos y profesores que otros muchos centros que sí lo tienen. Pero así lo dice la normativa, ¡qué le vamos a hacer!

Estoy muy orgulloso de formar parte de un equipo directivo como éste, con gente que se deja la piel por su instituto, que le echa más horas de trabajo de las que les corresponden, que actúan de forma conjunta, que comparten decisiones y propuestas… aunque es posible que este trabajo no sea reconocido por todos, como pudo comprobarse en la última sesión de Consejo escolar en la que hubo que valorar la gestión de la dirección de estos últimos 4 años. Pero nosotros seguimos en la lucha…

Lo importante es tener la conciencia tranquila, estar seguro de que siempre se han tomado las decisiones que en ese momento eran más beneficiosas para el centro, aunque en ocasiones se pueda haber fallado. Este 30 de junio termina el nombramiento de este equipo directivo y llega el momento de dejar paso a otras personas que lleven las riendas del IES Chaves Nogales. El problema es que la normativa para la renovación de directores no ha salido y no sabemos lo que va a pasar.

Yo, que me muevo mucho por las redes, y que tengo tantos amigos docentes, he podido comprobar el movimiento que ha habido entre profesionales que piensan que otra educación es posible y que han dado el paso para formar parte de equipos directivos de sus respectivos centros. Y también he sido testigo en algunos casos de lo quemados que están con el paso del tiempo, por culpa de todo lo que rodea a ser cargo directivo. Dependes de la Administración y de sus cambios normativos, de lo tarde que sacan las órdenes, los decretos y las instrucciones, eres jefe de tus compañeros, responsable de toda la gestión académica y económica, líder -o eso dicen-, hay que gestionar los problemas de convivencia, el tratamiento con las familias… Sí, es verdad que eso va con el cargo y en el sueldo, pero algunas veces es insufrible.

¡Cuántas veces he dicho que por los equipos directivos de los centros debería pasar todo el profesorado! Entonces las cosas se verían de otra forma. No creo en las direcciones dictatoriales, ni cortijeras, ni en aquellas que se alargan en el tiempo. Tampoco creo en los equipos directivos que trabajan por parcelas, en los que cada uno va a lo suyo y nadie se mete en lo del otro. Un equipo directivo debe trabajar de forma coordinada y colaborativa, tomar decisiones consensuadas… Y tengo la fortuna de trabajar con un equipo directvo así. Además de buenas personas, son buenos profesionales. Y esos compañeros y compañeras que están de apoyo al equipo para la gestión. Me acuerdo mucho de Ana, Antonio, Meche, Noelia… ¡lo que han trabajado por el IES Chaves Nogales! Y actualmente Deme, Eva, Natalia, Nacho, Isabel, Carmen, Mª Carmen…

¿Y qué decir de Pepe, Nani y Paqui? Que con él y con ellas voy al fin del mundo. Me han demostrado de sobra su valía profesional y humana. Vamos a terminar el curso lo mejor posible y ya veremos el futuro lo que nos depara.

Este curso ha sido muy complicado. La masificación es un problema muy importante. Los problemas de convivencia se han multiplicado. Seguimos con una plantilla muy inestable, con menos de la mitad del profesorado con destino definitivo en el centro, aunque el curso próximo nos incorporamos 14 profesores más como definitivos (y digo nos incorporamos, porque yo soy uno de ellos. Sensación extraña: con ganas de estar ahí, pero quemado tras este curso tan complicado).

Todos tenemos derechos, pero también deberes y obligaciones. Respetemos los primeros y cumplamos los segundos, pero siempre.

Sé que nuestra gestión como equipo directivo es aprobada por una buena parte de nuestra comunidad educativa, pero es evidente que no es aprobada por todos. Y de verdad que esto me hace sentirme triste, sobre todo, porque seguramente con diálogo y buena disposición esos problemas que pueda haber se podrían solucionar.

Lleguemos al 30 de junio y ya veremos quién empieza el 3 de julio (el 1 es sábado) con la gestión de las matrículas para el curso próximo, de los cupos, de las plantillas de funcionamiento… un trabajo del mes de julio que quien no ha estado en un equipo directivo probablemente no conozca. Y así hasta el 31…

Nota final: En un próximo post me centraré en las funciones del secretario del centro y en la gestión económica, que también tiene tela.

Septiembre es mucho septiembre

goodbyesepwoYa es octubre. Por fin. Porque el mes de septiembre profesionalmente hablando ha sido… ha sido… no se me ocurre ni el calificativo.

Septiembre es el mes de la vuelta al cole… y al instituto. Y gracias a la voluntad de la gente esto de la educación sigue funcionando… más mal que bien, pero sigue funcionando. Cambios normativos, muchos de ellos a última hora, plantillas de profesorado inestables y sin cubrir las bajas desde el primer momento, ratios elevadas… Es evidente que cada centro educativo tiene sus problemas, aunque muchos de ellos se repiten una y otra vez y de nuevo reitero que gracias a la profesionalidad de los equipos directivos y al aguante de gran parte del profesorado esto no se va al garete.

Me voy a centrar en lo vivido en mi instituto desde finales del curso anterior. Desde mayo tenemos en el IES Chaves Nogales a nuestra única administrativa de baja -Salud, recupérate lo antes posible. Es muy fuerte lo que te ha pasado, pero te vendrá bien el reincorporarte al trabajo y sabes que aquí estamos para ayudarte-. Imaginaros lo que es llevar toda la gestión de final de curso sin personal administrativo: evaluaciones finales, certificados, actillas, matriculaciones…. Y en septiembre seguimos igual. Y dicen en Delegación que no la pueden sustituir porque nuestro centro es “nuevo” -éste es ya el 6º curso- y no existe ese puesto en la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) de Función Pública. Tenemos papeles por todas partes: sobres de matrícula, peticiones de certificados, solicitudes de becas… y es que no damos a basto. Menos mal que Antonio -uno de los ordenanzas- nos ayuda con tareas administrativas, así como parte del profesorado que no se le caen los anillos por hacer tareas que no le corresponden. Si no hubiera sido por la ayuda de ellos y ellas yo creo que tendríamos bastante más trabajo atrasado del que tenemos.

Este centro ya es muy grande: nos acercarnos a los 1000 alumnos y alumnas, 31 grupos de ESO y Bachillerato, casi 70 profes… La gestión de todo esto no es nada fácil. Menos mal que al frente está todo un líder, mi amigo Pepe Garrido, un director top que sabe manejar todas las circunstancias que se presentan -que no son pocas- con sabiduría y, sobre todo, con mucha clase. A nosotros dos nos acompañan en el equipo directivo las dos chicas. Sí, a pesar de ser una comunidad educativa tan grande nuestra administración entiende que no tenemos que ser más… y eso que “supermanes” y “superwomanes” solo hay uno y una y son de película. Nani y Paqui son nuestras jefas de estudios. Eficiencia y saber hacer en dos profesoras con las que me encanta trabajar codo con codo. Nos lo ponen difícil desde la Administración, pero con entrega, ilusión y la ayuda de nuestros compañeros y compañeras del claustro y la mayoría de las familias de nuestro alumnado, así como de nuestros chicos y chicas, esto lo sacaremos adelante. Con mucho esfuerzo, seguro, pero saldremos, a pesar de los pesares.

¿Y qué puedo decir de gente que ya este curso no está con nosotros y empezaron con esta historia? Mis compis amigos y amigas Ana, Antonio, Noelia, Merche… ¡cuánto os echamos de menos! Habéis sido parte muy importante en conseguir que el Chaves Nogales sea lo que hoy es: un centro moderno, innovador y bien reconocido. Os habéis dejado la piel por esos alumnos que se acuerdan tanto de vosotros. Y lo mismo puedo decir de Víctor, Luis, Almudena, Diego, Jara, Lola, Carmen, Herminio, Fernando, Vega, Cristina, Concha… compis que no se querían ir, que han trabajado a destajo y que ahora continúan su carrera profesional en otros centros. ¡Suente que tienen (los centros)!

Este curso tenemos más de medio claustro nuevo, pero las sensaciones son muy buenas. Gente muy profesional que va a contribuir a hacer al Chaves Nogales más grande aún, dispuestos a enseñar y aprender con su alumnado y a seguir creciendo en todos los aspectos. Seguro que a final de curso tampoco se querrán ir… 🙂

Y a pesar de las dificultades y la falta de recursos seguiremos desde el equipo de coordinación TIC dinamizando el uso de las Google Apps para Educación que tan buenos resultados nos está dando. Y seguiremos con los planes y proyectos educativos en los que participamos haciéndolos eje vertebrador de nuestro proyecto de centro. Ganas no nos faltan, solo esperamos no desfallecer en el intento.

En el II Encuentro de Buenas prácticas TIC en la Educación

Ya comenté en un post anterior mi asistencia al II Encuentro de Buenas prácticas TIC en el Educación, celebrado en el CITA, en Peñaranda de Bracamonte, el sábado 27 de octubre, día de mi cumpleaños. Acaban de publicar en canalCITA los vídeos de todas las ponencias celebradas. Recomiendo que los veáis , pues hay experiencias educativas muy interesantes. Yo intentaré ver los de las ponencias que iban en simultáneo, ya que al tener que elegir, me perdí algunas que me interesaban.

Aquí os dejo el vídeo de mi charla sobre la experiencia el pasado curso en nuestro IES Chaves Nogales, en su primer año de existencia. Dedicada a todo el alumnado, profesorado y familias que participamos en esta magnífica aventura. Y que no pare…

De evento en evento…

(Escribo esta entrada a las 20 horas desde mi instituto, donde estoy “de guardia” mientras que los instaladores terminan de instalarnos las 5 pizarras digitales que nos faltan. Llevan aquí desde las 9 de la mañana. Nuestros chicos y chicas las llevan esperando desde principios de curso y es de justicia el que puedan disfrutarlas).

En la primera quincena de octubre recibo una llamada desde la Dirección General de Innovación de la Consejería de Educación por si me interesaba asistir a unas Jornadas que se celebrarían en Torremolinos los días 17 y 18 de dicho mes para hablar sobre el presente y el futuro de las TIC en Andalucía. ¿Para hablar de TIC y educación? ¡Pues claro que voy! Todo lo que por allí pude ver y oir lo escribí en esta entrada.

Una semana más tarde, más concretamente en el fin de semana, y coincidiendo con el día de mi cumpleaños -27 de octubre- se celebró en el CITA el II Encuentro de buenas prácticas TIC en la Educación, al que asistí para presentar una comunicacion sobre la experiencia de nuestro IES Chaves Nogales en nuestro primer año de andadura y para escuchar otras buenas experiencias con las TIC desarrolladas a lo largo y ancho del país y a través de la red. En esta ocasión escribí mi crónica para educacontic.

Ese mismo día se celebró una reunión por parte del equipo que organizamos el EABE12 en Almensilla -nuestro sitio habitual de encuentro, gracias a la hospitalidad del amigo Miguel-, pero debido a no poseer el don de la ubicuidad me fue imposible asistir, lógicamente. Se trataron aspectos del libro que queremos escribir de forma colaborativa, se hizo videoconferencia con Fernando Trujillo -organizador del EABE13, para el que por cierto ya se ha abierto la inscripción-, se hicieron las fotos de rigor y se comió y se bebió como siempre -genial-, según me han contado, claro.

Y este pasado fin de semana se ha celebrado en Sevilla el EBE12, el Evento Blog España, que por séptimo año consecutivo se celebra en nuestra ciudad y al que por séptimo año consecutivo asistí. Con mi grupito educativo de siempre -los @jochimet, @peralias, @nololamento, @mariabarcelo, @antosevi, @onio72, @miguel__rosa, @gui, @rosainf, @esangar,@ pily…- escuchamos algunas charlas, visitamos stands, hicimos una #gurucena en casa de Lola a la que, aparte de los ya reseñados, vinieron @pedrojimenez, @igualemente y @sandopen, dejamos que “nos clavaran” en el almuerzo del sábado en el hotel porque estaba cayendo una manta de agua impresionante… En definitiva, buenos ratitos en compañía de muy buena gente.

Pero ahora toca parar un poco. Eso sí, ya me he apuntado al EABE13, pero para abril todavía queda…

Las TIC en la educación de Andalucía: presente y futuro

Entre ayer y hoy se han celebrado en el Albergue Inturjoven de Torremolinos las Jornadas “Las TIC en la educación de Andalucía: presente y futuro“, organizadas con el objetivo de escuchar a distintos sectores del sector educativo para debatir y lanzar propuestas a la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado sobre el futuro del uso de las TIC en las aulas andaluzas.

Fui convocado por parte de dicha Dirección General, al igual que otros 29 profesores/as de nuestra comunidad no cargos directivos. También estaban convocados asesores de Centros de profesorado, directores, inspectores, personal de la AGAEVE, del ISE, del CGA, de la Confederación de padres y madres, además del personal técnico de la Dirección General que han hecho un magnífico trabajo. En definitiva, todos los sectores -salvo el alumnado, esto creo que ha sido un error- representados en esta convocatoria para hablar del uso de las TIC en las aulas. En total, unas 100 personas.

Inauguró las Jornadas la Consejera de Educación, Mar Moreno, que se mostró muy cercana, realista con la situación actual e invitándonos a participar en los debates y a que hiciéramos propuestas. Acaba su intervención y ocurre algo que nunca he visto en este tipo de eventos: nos da la palabra a los presentes para que le hagamos llegar de forma directa quejas, sugerencias, opiniones… Por supuesto, había que aprovechar la oportunidad. Mi amiga Lola abrió el turno de intervenciones y yo las cerré… pidiendo para mi centro las pizarras digitales que aún no se nos han instalado. Respuesta de la Directora General del ISE, Aurelia Calzada: “Vienen de camino”. Esperemos que así sea.

Esto empezaba bien… El almuerzo tipo “rancho” -recordemos que estábamos en un albergue juvenil- y con única bebida agua (del grifo). Habitaciones compartidas. Condiciones que me parece bien y más en los tiempos en los que estamos.

Por la tarde empezaban las sesiones de trabajo. Estábamos distribuidos en 5 mesas de forma equitativa, aproximadamente 20 asistentes por mesa. Ésta era la previsión inicial, pero finalmente fuimos menos porque hubo gente que no vino. Me llamó especialmente la atención el que no asistiera ningún profesorado “no-TIC”, a pesar de haber sido invitados a las Jornadas. Según nos dijeron, al parecer declinaron la invitación. Una lástima porque habría sido muy interesante escuchar otras opiniones.

Las mesas de trabajo planteadas fueron las siguientes:

Mesa 1: Las TIC como integración en el proceso de enseñanza-aprendizaje, moderada por Mar Serón.

Mesa 2: Metodología en el aula, moderada por Carmen Lázaro.

Mesa 3: Recursos digitales, moderada por Mariano Real.

Mesa 4: Formación del profesorado, moderada por Eusebio Córdoba.

Mesa 5: Organización y funcionamiento del centro, moderada por María Barceló.

Cada mesa, a su vez, se subdividía en cuatro debates de temáticas distintas de dos horas de duración cada uno de ellos. La dinámica de trabajo era la siguiente: cada mesa hacía grupos pequeños de debate (de 3 ó 4 personas) en los que encontrar puntos fuertes, puntos débiles, conclusiones y propuestas de cada una de las temáticas propuestas por el coordinador/a de la mesa. Posteriormente lo debatíamos en gran grupo y poníamos en común las conclusiones y propuestas que hacer llegar a la Dirección General.

A mí me tocó estar en la mesa 2 -me respetaron mi primera elección, aunque me consta que no se le pudo respetar a todo el que la eligió-. En ella debatimos sobre metodología en el aula. Mucha tela que cortar ahí: cambios metodológicos, miedos del profesorado a dichos cambios, rol del profesorado y del alumnado, competencias básicas, evaluación, gestión del aula, trabajo colaborativo, por proyectos, libros de texto, libros digitales, herramientas 2.0, redes sociales…

Me gustó mucho la dinámica de trabajo, pues todos pudimos aportar experiencias, ideas, sensaciones… ponerlas en común y recogerlas como conclusiones y propuestas. Me consta que muchos de los temas se repitieron en distintas mesas -y así se pudo comprobar en las conclusiones finales-, pero es que las TIC hoy en día tienen que impregnar el modelo educativo de cualquier centro, con metodologías distintas, para evaluar competencias, para facilitar el trabajo cooperativo…

Andalucía hace tiempo que viene apostando por ello y tenemos que seguir haciéndolo, con cabeza, con optimización de recursos, con implicación del profesorado, quitando miedos, cambiando metodologías, eliminando la cultura del #librodetesto… Las herramientas en sí no cambian nada, las formas de trabajar en el aula sí lo hacen.

Tras las conclusiones finales de todas las mesas, clausura las Jornadas el Director General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, Pedro Benzal, que también se mostró muy cercano, agradeció el trabajo realizado por los allí presentes y se comprometió a hacer público el documento con las conclusiones y propuestas finales surgido de estas Jornadas.

Puedo decir que ha sido la mejor de las Jornadas educativas a las que he podido asistir… y os puedo asegurar que he asistido a bastantes eventos. Me he sentido parte de él, creo que he podido colaborar en lo que puede ser el uso futuro de las TIC en las aulas andaluzas. Ha habido mucha horizontalidad, todos hemos podido opinar y debatir libremente y nos queda la esperanza de que esto va a servir para algo. Ojalá que Andalucía siga siendo una referencia en el mundo de las TIC educativas… y sepamos “venderlo”.

Como siempre, no me puedo olvidar de la gente. Encantado de compartir viaje en mi coche con @NoLolamento, @mariabarcelo y RodrigoCGA; de compartir charlas, café, cervecitas, cena (fuera del albergue, claro) con @diegogg, @dasava, @eusebiocordoba -había ganas de la desvirtualización-, @virgila2006, @estebanllorens, @lourdesgiraldo, Carmen Lázaro, @luismiglesias, @luisra78 -otro desvirtualizado-, @capileiratic, @marseron, @jrfern -me encantó volver a verte, aunque no estuvieras en las Jornadas-, @jmruiz, @jbjimenez, @rgrivas, @isaperez, @CubillLola… (seguro que se me olvida gente).

Actualización (22:55):

Y me pongo a revisar el correo y encuentro éste que ha enviado mi compañero Antonio de Lengua a todos los profes del Chaves Nogales:

María G., alumna de 2ºA, desde el año pasado viene dándole vueltas a la cabeza con la idea de crear un periódico para el centro. Como esperar  al tercer trimestre era mucho para ella, pues ha decidido, aprovechando la cuenta ieschavesnogales.es, crear junto con Elena C., también de 2º A un blog con la firme intención de convertirlo en el periódico del instituto. Una cosa más: les sugerí un nombre para el blog, al que, como no puede ser de otra manera, no le han echado ni caso, porque ya habían decidido llamarlo La voz del Chaves Nogales (mucho mejor que el que les propuse). El resto de etiquetas que veáis también es de su cosecha. En fin, que se me cae la baba! Id pensando en trabajos que darles porque esta oportunidad hay que aprovecharla“.

De verdad, impresionante.

Tenemos que seguir…

No puede ser esto de dejar dos meses el blog vacío de artículos… con la de cosas que se pueden contar, con la de cosas sobre las que se puede reflexionar… con la que está cayendo…

Todos sabemos la época que estamos viviendo: que si recortes por aquí, recortes por allá, subidas de IVA, crispación social, la crisis haciendo estragos en miles de familias… ¡lamentable todo!

¿Y en Educación? Más de lo mismo… La que dicen que es intocable y que al final todos terminan tocando. ¿Cuántas leyes educativas llevamos ya? Y las que quedan… Hemos escuchado no pocas veces que el dinero gastado por el Estado en materia educativa no habría que considerarlo como un gasto, sino como una inversión, pues se trata del futuro de nuestro país. Nuestros chicos y chicas de hoy serán los que tendrán que sacar esto adelante en un futuro… y vaya la herencia que le estamos dejando. Pues si no es un gasto, que NO recorten, que sigamos defendiendo la escuela pública, de todos y para todos, que busquemos la excelencia con una educación de calidad y propia del siglo en el que vivimos.

Y, sin embargo, no paramos de dar pasos atrás. Se cargan el proyecto Escuela 2.0 -aquí en Andalucía llamado Escuela TIC 2.0 y que, por falta de financiación conjunta, parece que se para-. Es cierto que la cosa no está para dar miniportátiles a la ligera, pero quizás se podría reconsiderar el modelo, porque la Escuela 2.0 ha llegado a las aulas para quedarse.

Y yo no pienso renunciar a ello. Ya no sé -ni quiero- dar clase de otra forma. No quiero engañar a mis alumnos y alumnas. Mientras pueda y me dejen seguiré usando libros digitales, herramientas TIC y de la web 2.0, buscaremos y seleccionaremos información por Internet, trabajaremos de foma colaborativa… y siempre para mejorar el aprendizaje y que mis chicos y chicas sean competentes -digitalmente, también-.

¿Te apuntas a seguir? Yo pienso hacerlo. Si no hay miniportátiles ni pizarras digitales en las aulas -aunque esperemos que sí, al menos este próximo curso- ya veremos cómo lo haremos, pero desde luego yo sigo defendiendo la Escuela TIC 2.0 desde mi IES Chaves Nogales. Ya no sé -ni quiero-dar clase de otra forma…

Formación TIC para las familias

Desde el IES Chaves Nogales tenemos muy claro que somos una comunidad educativa y que en la educación de nuestros chavales tenemos que implicarnos padres, madres, profesorado y, por supuesto, ellos mismos.

Hemos apostado de forma decidida por una verdadera implantación de las TIC en las aulas, usando libros digitales, aplicaciones educativas de Guadalinex y herramientas que la web 2.0 pone a nuestra disposición. Nos consta que a los padres y madres les pueden surgir dudas y es por esto por lo que hemos organizado una sesión de formación para mañana lunes en la que les intentaremos explicar cómo usamos las TIC en nuestro instituto, cómo la usan sus hijos dentro de él y cómo deberían usarlas fuera del mismo.

De 113 familias que somos en total -yo también soy parte de una de ellas- han confirmado la asistencia más de 60, lo cual me parece que está muy bien. esperemos que salgan contentos y con todas las dudas que puedan tener resueltas.

Esta es la presentación sobre la que charlaremos:

Gracias a mi amiga Lola y a tantos amigos y amigas de la red que me dan ideas y que comparten las suyas, lo que facilita mucho el trabajo.

Actualización: He compartido de forma pública la presentación en Google docs, desde donde funcionan todos los enlaces a páginas y vídeos.

Camino del EABE12 (2ª parte)

El pasado 19 de noviembre tuvimos una primera reunión en Almensilla para empezar a darle forma a lo que queremos que sea el EABE12. Ahí se fijaron los primeros pasos que dar -fenomenal el trabajo de los nuevos jubilados José Antonio y Loli. Siempre al pie del cañón y dispuestos a todo…-. Sabíamos que el EABE12 sería en Carmona, pero había que fijar fecha. Y la fijamos: 9 y 10 de marzo; habría que consultar con el Ayuntamiento de la localidad y con los Centros de profesorado de la provincia para conocer la ayuda que nos podrían prestar, teníamos que hablar de los contenidos, de lo que queríamos que fuera el encuentro. Ahí tomamos algunas decisiones y nos pusimos tareítas para una próxima reunión.

Pues bien, esta reunión se celebró ayer en El Viso del Alcor, reunión llamada #elviso12, en casa de @jochimet y @peralias. Aparte de los magníficos anfitriones que demostraron ser, de la calidad de la comida -y de la bebida- que nos tenían preparada, habían cumplido con todas las tareas a las que se comprometieron en la anterior reunión.

En la wiki oficial del EABE12 está y estará toda la información, aunque a modo de resumen podemos destacar lo siguiente:

– Se celebrará en el Parador de Carmona, magnífico enclave.

– Será los días 9 y 10 de marzo (viernes tarde y sábado completo).

– El lema: “Hacer visible lo invisible”.

– Se abrirá la inscripción para un máximo de 200 participantes a partir del 20 de enero. Se enlazará desde la wiki.

– Empezaremos con una Gymkhana cultural por las calles del centro histórico de Carmona.

– En una Asamblea -como se hace en Educación Infantil- decidiremos la forma en la que debatir: tapeo 2.0 -varios temas de debate por grupo- o rincones de trabajo -un tema por grupo-.

– Entre los temas sobre los que debatir surgieron los siguientes -de forma provisional-, aunque se dejará abierto para que a la hora de la inscripción se propongan nuevos temas por parte de los participantes:

    • Evangelismo tecnológico: usar las TIC como fin y no como medio.
    • ¿Lo que se cuenta es lo que hay?
    • Decálogo para una buena política educativa.
    • ¿Tenemos el profesorado adquiridas las competencias profesionales?
    • Redes profesionales.
    • Herramientas educativas.

– No podrá faltar la foto de familia, de la que se encargará @antosevi, nuestro fotógrafo particular. También se encargará de un fotocall, con ayuda de otro figura: @elfregonero. Los dos son béticos, pero muy buena gente ambos :-).

– Las mesas de debate queremos que sean algo distintas y que tengan voz aquellas personas que en eventos de este tipo no suelen tenerla. Son los invisibles, pero no solo dentro del profesorado, tambien del alumnado y las familias. Por tanto, se han programado tres mesas de debate:

      • Mesa del profesorado invisible: formada por maestros, maestras, profesores y profesoras que hacen cosas en el día a día de sus aulas y no se conocen. Aquí tienen su espacio para que todos las conozcamos.
      • Mesa de las familias: padres y madres hablando de la educación de sus hijos, moderada por uno de ellos.
      • Mesa del alumnado: formada por alumnos y alumnas de distintos niveles educativos y moderada por uno de ellos. Ellos cerrarán, pues son los verdaderos protagonistas de toda esta historia.

– Intentaremos llegar a conclusiones y haremos una clausura “distinta”.

– El Ayuntamiento de Carmona nos ofrece una visita guiada por la ciudad para conocer sus monumentos y lugares típicos. Imagino que esto incluirá visita a tabernas y bares típicos de Carmona, que os puedo asegurar que hay y que no son pocos :-).

Hasta aquí lo que hemos pensado que sea el EABE12. A mí particularmente me gusta: una ciudad monumental y con muchas cosas que ver, un sitio escogido para la celebración del evento espectacular, un modelo de evento distinto, unos contenidos que permiten escuchar, compartir, aprender, sentir… seguro que el #emotionware estará presente por Carmona.

Solo me falta agradecer a todo el equipo de amigos y amigas que nos hemos encargado de esto su disponibilidad y su actitud para que en el EABE12 hablemos de educación.

Gracias José Antonio, Loli, María, Antosevi, Lola, Miguel, Pily, Pepe, Rafa, Rosa, Guillermo, Engracia, Pedro, Bea, Consuelo, Ángeles, Onio, Javier… y a todos y a todas los que, de una u otra forma, ayudáis por la red. Seguiremos el 18 de febrero en Almensilla con una nueva reunión preparatoria…

Para terminar, os dejo el que será el logo del EABE12. Un gran trabajo de @antosevi: