Septiembre

Acababa el mes de agosto con la aféresis (extracción de células) que me hicieron y que os conté por aquí. Y comenzaba un septiembre que para mí iba a ser bastante distinto a los vividos los años anteriores. Desde el día 1 -bueno, este año el día 3, al ser el 1 sábado- se empieza en los institutos con los exámenes de septiembre y las correspondientes evaluaciones y período de reclamaciones. Con esto se da por finiquitado el curso anterior de forma definitiva y se empieza con la preparación del inminente curso siguiente. Reuniones, sesiones formativas, reparto de grupos, preparación de horarios, programaciones… una serie de tareas que tiene bastante ocupado al profesorado y, de manera especial, al equipo directivo.

Los últimos años en los que he formado parte del equipo directivo del IES Chaves Nogales, os puedo asegurar que los meses de septiembre han sido los más intensos que he podido vivir, profesionalmente hablando. Había que hacer muchas cosas en muy poco tiempo. Y eso que algunas de las tareas las hacíamos en verano, en julio fundamentalmente y alguna también en agosto. Y salíamos adelante, mejor o peor, pero conseguíamos tener todo preparado para el curso que comenzaba.

Este año para mí es todo distinto. Ya no pertenezco al equipo directivo pero además, como sabéis, estoy de baja. Sin embargo me he ofrecido para ayudar al nuevo equipo directivo en todo lo que necesitaran y así lo he hecho, desde la distancia, gracias a lo bien que trabajamos usando las herramientas de GSuite e incluso con alguna que otra incursión presencial, que me sirvió para saludar a compañeros y amigos. Desde aquí le deseo toda la suerte del mundo al nuevo equipo directivo -formado por Mª Carmen, José Luis, Rocío y mi tocayo Juanma- para que “el Chaves” siga siendo el centro de referencia que es. Y, por supuesto, les reitero mi ofrecimiento de ayuda para todo lo que necesiten, aunque sea desde la distancia.

Es distinta hasta la meteorología porque no es normal el calor -o la caló como se dice por aquí- que estamos soportando estos días de septiembre. A ver si se va pronto porque en las aulas tiene que ser insoportable. Esto es algo a lo que hay que buscarle desde la Administración una solución para el futuro, porque aquí en Andalucía está claro que el aire acondicionado es una necesidad.

Y casi para terminar el mes, hoy he ido a consulta a la Unidad de Hematología del Hospital Virgen del Rocío, acompañado como siempre por mi mujer, que siempre está ahí. Me confirman que antes del trasplante de médula que me harán tendremos que hacer un par de ciclos más de tratamiento, que empezaremos el próximo lunes. Así que volvemos al pastilleo y a los chutes de Velcade -mi quimio particular-, que espero que no me sienten muy mal. Lo previsto. Por tanto, todo va según lo planificado, lo cual es sin duda una buena noticia.

Y ahí os quiero a todos y a todas como hasta ahora: empujando, animando, acompañando y ayudando para el #yomecuro, que no me cabe duda que vamos a conseguir. Me encanta recibir vuestras llamadas y mensajes de ánimo por distintas redes (Whatsapp, Twitter, facebook, Instagram…). Que quede claro que en ningún caso molestáis, todo lo contrario, ayuda tela.

Y mis caminatas que no falten…

#SeguimosJuanma

En el Parlamento de Andalucía…

No, no me he metido a político. Ni ahora ni creo que nunca. Fui ayer como invitado al Pleno del Parlamento en el que la Consejera de Educación, Sonia Gaya, presentaba el informe sobre el inicio de curso. En la web de la Consejería hay un resumen de su intervención y en la página del Parlamento se puede encontrar en la videoteca las intervenciones de la Consejera y de los representantes de los distintos grupos políticos.

Un par de días antes, cuando estaba en el instituto porque había ido a la formación de iSéneca y al reparto de grupos, recibí una llamada del Gabinete de la Consejera para invitarme a asistir a este Pleno. Acepté al momento pues uno no está acostumbrado a estas cosas y sería una experiencia más vivida. El edificio donde está el Parlamento andaluz en el barrio de la Macarena es el antiguo Hospital de las Cinco Llagas y allí nací yo. Por lo que podemos decir que en poco más de 50 años he estado 2 veces en dicho edificio, aunque de la primera vez me acuerdo de poco, la verdad :-).

No voy a entrar en el tema político, voy a comentar mi experiencia desde el punto de vista del visitante que acude a un acto al que nunca ha ido presencialmente y que alguna vez ha visto por televisión o por internet.

Podemos empezar diciendo que el sitio es precioso, muy bien cuidado los patios y jardines, aunque el salón de plenos me sigue pareciendo algo incómodo, pues al ser demasiado alargado no todos los parlamentarios pueden verse las caras. Eso sí, todos con sus sillones cómodos y la mayoría con sus ordenadores personales o tablet sobre la mesa.

No se pueden hacer fotos ni grabar, lo cual respeto pero no entiendo mucho, pues se graban de manera íntegra todas las sesiones y se ponen en internet. Lo mismo es para que los invitados no nos llevemos pruebas gráficas de las numerosas ausencias que se producen, de las idas y venidas constantes de los parlamentarios, de las charlas personales con el de al lado mientras alguien habla desde el atril, de los saludos a aquellos que han invitado… Tengo que reconocer que este tipo de actitudes me sorprendieron mucho. Nos quejamos que nuestros alumnos muchas veces no nos echan cuenta en clase, de los comportamientos de algunos profes en las reuniones de claustro… Pues bien, en un Pleno del Parlamento también pasa y lo he comprobado con mis propios ojos. Evidentemente no es el caso de todos, pero tampoco fue un caso aislado.

Yo estuve muy pendiente de todo. Soy muy observador y, sobre todo cuamdo estoy en un sitio nuevo, me gusta quedarme con la experiencia completa. Atendí la exposición de la sra. consejera y de todos los representantes de los distintos grupos. Lo que sí veo difícil es que se llegue a un acuerdo para hacer un pacto educativo, más que nada porque hay posturas muy opuestas en determinados temas en los que será difícil llegar a un consenso. Ojalá me equivoque y pronto se consiga un pacto que consiga tener una ley de educación potente, que no sea derogada al poco tiempo y que vaya en beneficio de nuestro alumnado, que no olvidemos que es el futuro de este país y lo verdaderamente importante de todo esto.

Supongo que me invitaron por haber formado parte del grupo “Repensar la Primaria” durante el curso pasado, lo mismo que a mis amigos Miguel, María, Ángela y Antonio, que también estuvieron por allí.

Una experiencia más que agradezco poder haber vivido. Algunas fotitos (gracias al amigo Antonio Sevilla por los retoques):

Mi acreditación
Con mi amiga María Barceló y mi amigo Miguel Rosa
Parte del grupo “Repensar la Primaria”: María, Antonio, Ángela, Sonia, Miguel, servidor y Domingo
Foto de grupo de representantes educativos

Observación final: Este ha sido el primer post que he publicado con el nuevo editor de WordPress llamado Gutemberg, que nos ofrece WP de prueba a algunos editores. Me ha parecido muy interesante esta nueva forma de publicar. Le dedicaré un post.

Sobre el uso de móviles en los centros educativos

Parece que vuelve a estar candente el tema del uso de los móviles en las escuelas y vuelve a salir la palabra prohibición, empezando en Francia y abriéndose la posibilidad en España, según palabras de la ministra de Educación Isabel Celaá.

Sin dejar de reconocer los problemas que hay o puede haber usando los móviles en los centros educativos, yo siempre he defendido el uso del móvil como herramienta pedagógica en el aula porque entiendo que en la situación actual hay más beneficios que perjuicios y hoy lo he explicado en este hilo de Twitter:

Quiero agradecer a mis amigos y compañeros de Twitter la cantidad de retuits y de “Me gusta” que han dejado, señal de que no estoy tan solo en esta lucha.

Me ha parecido muy interesante también este hilo del amigo Toni Solano sobre el mismo tema. No te lo pierdas.

Algo de esto comenté también en la entrevista que me hicieron la semana pasada en el programa “Aún no es viernes” de SevillaFC Radio en la que estuvimos hablando sobre el inicio de curso con Javi Nemo y Carolina Álvarez.

Seguimos…

Mi grupo de secretarios

Hace ya más de 3 años que el amigo Antonio Blázquez creó un grupo de Google con el objetivo de seguir en contacto tras la finalización de un curso de formación que impartí en el Centro de Profesorado de Sevilla sobre gestión económica de los centros educativos. Desde ese momento Antonio y yo administramos el grupo y vamos añadiendo a todos los compañeros que solicitan pertenecer al mismo. En estos momentos el grupo consta de 260 miembros, que en su mayoría son secretarios o secretarias de centros educativos, pero no sólo de la provincia de Sevilla, sino de distintas provincias andaluzas.

Hace poco más de un año que escribí esta entrada por aquí y se ve que Google la tiene bien posicionada porque raro es el día que no recibimos alguna propuesta de nueva incorporación al grupo. Los requisitos que se piden para pertenecer al grupo son pocos: basta con ser secretario o secretaria de un centro educativo andaluz y tener ganas de compartir información, aportar soluciones, preguntar dudas y, en definitiva, beneficiarnos entre todos de nuestras propias experiencias.

Es evidente que las funciones del secretario no son pocas ni fáciles -como tampoco lo son las de los restantes miembros del equipo directivo-, pero cuando hablamos de gestión económica, de administrar los gastos de funcionamiento ingresados por parte de la Consejería y los otros ingresos y gastos de otras entidades y los obtenidos como recursos propios, la cosa se complica. Y últimamente se van incorporando novedades como la facturación electrónica, la gestión de contratos, etc. y no siempre se facilita la información necesaria, por lo que las dudas que se plantean suelen ser abundantes. Y lo peor de todo es no saber dónde acudir… Por eso este grupo ayuda tanto, porque es tan activo que la mayoría de las veces siempre hay alguien que responde a cualquier duda planteada. Aunque tenemos que reconocer que en un principio no fue así, pues casi siempre contestábamos los mismos, pero afortunadamente eso ha cambiado y ya no tenemos prácticamente que intervenir los que empezamos con esto.

A pesar de que sigo de baja porque sigo con el tratamiento para el #yomecuro y a pesar de haber cesado de mi cargo como secretario el pasado 30 de junio, mi intención es seguir perteneciendo y administrando el grupo -si Antonio me deja, claro está-.

Podemos decir que esto puede considerarse una buena práctica surgida desde las bases y surge de la necesidad de todos aquellos secretarios y secretarias que, sean nuevos en el cargo o no, se sienten muchas veces solos, con dudas y sin saber dónde acudir para obtener respuestas, porque no siempre se obtiene la respuesta adecuada desde los servicios de gestión económica de las distintas delegaciones ni desde el CAUCE. Por ejemplo, estamos a 13 de julio y todavía son muchos los nuevos cargos directivos que han entrado con nuevo nombramiento desde el 1 de julio y todavía no tienen dicho nombramiento, por lo que no disponen de los perfiles necesarios de Séneca ni, por ejemplo, pueden arreglar el tema de la cuenta corriente del Banco para abonar facturas. ¿Por qué pasan estas cosas? Si se sabía que este año había un montón de cambios de equipos directivos, ¿cómo no se prevee esto? ¿Es la maldita burocracia?

Para finalizar, sólo me queda desearle suerte a mi compañero y tocayo Juanma Alijo, que será el nuevo secretario del IES Chaves Nogales y agradecerle toda la ayuda que me ha prestado este tiempo que he estado de baja para que la secretaría y la gestión económica del centro siguiera adelante. Por supuesto, aquí estoy para lo que necesite, tanto él como cualquier persona del grupo.

Mi despedida como equipo directivo

Os dejo por aquí el escrito que he leído esta mañana en la sesión del Claustro final del curso 17/18 del IES Chaves Nogales a la que afortunadamente pude asistir. Me ha costado trabajito leerlo, tengo que reconocerlo y es que las emociones son muchas.

Desde el 15 de mayo de 2013 ostento el cargo de secretario dentro del equipo directivo del instituto, cargo que se ha ido prorrogando año a año y que tiene su finalización este próximo 30 de junio. Desde la inauguración del Centro he estado muy cercano a la directiva y he intentado ayudar en todo lo que he podido. Hemos trabajado mucho, hemos visto crecer el centro a pasos agigantados y eso que no siempre hemos dispuesto de los recursos adecuados.

De la primera persona que me quiero acordar es de Patricia Gamboa, primera directora del centro a impulsora de este proyecto de instituto moderno y acorde a los tiempos que vivimos. Seguro que desde donde quiera que esté estará muy orgullosa de ver la enseñanza de calidad que se imparte en el IES Chaves Nogales y eso por supuesto es gracias a vosotros y vosotras.

Estoy muy contento de haber trabajado todo este tiempo codo con codo con Pepe y con Nani  y cuando pudimos tener Jefatura de Estudios adjunta, con Noelia, con Paqui y ahora con María. Hemos trabajado de forma grupal, intentando consensuar todas las decisiones, seguro que alguna de ellas han sido erróneas, pero nos hemos equivocado entre todos y por supuesto siempre nuestra intención ha sido la de seguir creciendo y pensando siempre en lo mejor para el alumnado, que es el verdadero protagonista de todo esto.

Con respecto a las labores de secretaria son muchas las horas de dedicación y muchas las gestiones realizadas, sobre todo cuando nos mudamos al edificio nuevo y había que dar de alta luz, agua, ascensor, alarma, Internet, etc. Creo que hice un máster, o al menos a mí me lo pareció. Quiero agradecer también el trabajo desarrollado por Salud y Charo, nuestro personal administrativo y el de nuestros ordenanzas y personal de mantenimiento.

Una de mis funciones principales como secretario ha sido la de llevar la gestión económica del centro, gestionar los gastos de funcionamiento ingresados por Consejería, así como los ingresados por otras entidades o generados como recursos propios. Afortunadamente tenemos las cuentas saneadas y disponemos de un remanente más que suficiente para afrontar las obras de verano y para terminar con holgura este ejercicio económico a finales de septiembre. Y todo esto ha sido posible gracias a la colaboración de todo el profesorado.

Lamentablemente este curso para mí ha sido distinto a los anteriores, ya que me he tenido que dar de baja por enfermedad desde el pasado mes de enero. Por eso también quiero agradecer especialmente a los compañeros y compañeras que han ayudado a este equipo directivo a seguir adelante y a cubrir las tareas que a mí me correspondían. Gracias a Paqui, a Eva, a Juanma Alijo, a Jorge, a Fran, a Rafa, a todos los que han ayudado… Sin su ayuda todo habría sido mucho más complicado. Yo tengo claro cuál es mi prioridad en estos momentos, sigo con mi tratamiento, sigo con ánimos y con fuerza porque de lo que estoy seguro es que #yomecuro.

Siento mucho que Pepe se vaya del Chaves Nogales. Han sido muchas las horas compartidas dentro y fuera del centro, por lo que nuestra complicidad y amistad se ha ido engrandeciendo con el tiempo y esto seguro que permanecerá para siempre. Creo que ha sido un magnífico director. Tengo que agradecerle que siempre me haya apoyado en esas ideas locas que de vez en cuando se me iban ocurriendo, y que haya confiado en mí todo este tiempo para ejercer las tareas de secretaría y de la coordinación TIC. Seguro que le irá genial en su próximo destino, aunque por aquí le echaremos de menos. Sin embargo, esas cervecitas que de vez en cuando caían al finalizar la jornada espero que sigan cayendo -las mías sin alcohol, por supuesto-.

Para terminar me gustaría desear suerte al equipo directivo entrante, a Mari Carmen, a José Luis, a Rocío y a Juanma Alijo. Ofrecerle mi ayuda para lo que necesiten y espero poder reincorporarme más pronto que tarde. Cuando llegue ese momento volveré a mis clases -algo que echo mucho de menos-  y a los líos TIC con los que tanto me gusta enredar y en los que intentaré seguir enredándoos.

Feliz verano para tod@s. Seguimos…

Grupo de trabajo “Repensar la Primaria”

El pasado mes de octubre recibo una llamada de Aurelia Calzada, Directora General de la AGAEVE, para invitarme a participar en un grupo de trabajo creado por parte de la Consejería titulado “Repensar la primaria”.  Me dice que en dicho grupo participarán de forma activa directores, directoras, maestros y maestras de centros educativos andaluces, la propia consejera y 3 directores generales. Lo primero que le planteo es que, siendo yo de Secundaria y siendo el grupo de trabajo específico para repensar la Primaria, no tengo muy clara mi pertenencia a dicho grupo. Aurelia justifica mi presencia porque hay muchos temas que son comunes para Primaria y para Secundaria, es muy interesante conocer la visión desde los institutos del tránsito de Primaria a Secundaria y, quizás lo más importante, aportar información sobre el uso de las TIC en los centros educativos andaluces y aportar recursos digitales de trabajo colaborativo para el propio grupo de trabajo.

Me convenció y acepté, aunque tampoco tuvo que insistir mucho, la verdad. Yo soy de los que opina que en estas cosas si cuentan contigo hay que estar -digo que no pocas veces-, porque después es muy fácil quejarse de que no cuentan con nosotros, de que no se nos escucha y cuando se nos da la oportunidad creo que debemos aprovecharla. Lo que sí esperaba y deseaba es que el trabajo desarrollado por este grupo fuera vinculante, es decir, que no cayeran en saco roto las decisiones que se adoptaran.

El 16 de octubre tenemos una primera reunión del grupo en la sede de la AGAEVE. Nos presentamos todos los componentes del grupo -yo ya conocía a bastantes de ellos-  y por parte de la señora Consejera se nos explica el objetivo de este grupo de trabajo y las líneas de trabajo a seguir.

Desde la Consejería se reconoce que se hace necesario un cambio en la Primaria y quizás estemos en un momento en el que poder afrontar algunos de estos cambios. Y para ello quizás lo más adecuado sea escuchar al profesorado, a los maestros y maestras que están en los centros educativos andaluces. Por eso desde este grupo de trabajo se deben establecer estrategias para hacer partícipe al profesorado, de tal forma que nos hagan llegar sus inquietudes y los posibles cambios que quieran proponer, siendo conscientes desde el principio que habrá cambios que se podrán acometer a corto plazo, otros a medio o a largo plazo y otros que ni siquiera se podrán acometer porque existan normativas superiores que lo impidan.

Se abren turnos de intervenciones dentro del grupo y cada uno de los participantes opinamos sobre la información que debe llegar a los centros, el cómo debe llegarles y qué esperamos recibir de ellos. También definimos estrategias de comunicación dentro del grupo, pues muchas de las tareas las haremos de forma online, de ahí la importancia de trabajar coordinados desde el primer momento. Creamos un grupo de Telegram para las informaciones inmediatas, un grupo de Google -que lo hemos usado poco, la verdad- y una carpeta compartida de Google Drive donde iríamos almacenando toda la información y los documentos que fuéramos generando de forma colaborativa.

Decidimos que la mejor forma de llegar a los centros es a través de la cumplimentación de un cuestionario en el que se preguntara absolutamente de todo: temas de organización y funcionamiento del Centro, temas de currículum, temas de horarios, de tutores, de orientación, del Programa de gratuidad de libros, de tránsito, de uso de las TIC, etc. En este enlace se le da información a los centros y se puede acceder al cuestionario.

A través de distintas reuniones presenciales y trabajando desde la distancia empezamos a darle forma a las preguntas que se incluirían en el cuestionario, que se enviaría a través de Séneca a los equipos directivos de los colegios para que fuera relleno por parte de la dirección del centro una vez llevado a claustro, donde habría que recabar la información que plasmar en dicho cuestionario.

Se envió a finales del primer trimestre, en el mes de diciembre y, a partir de ahí, entramos en el grupo en el trabajo de análisis de resultados, con la ayuda del personal de la AGAEVE. La mayoría de las preguntas eran cerradas, con ítems para contestar, con lo cual era bastante fácil el análisis de las respuestas con ayuda de una hoja de cálculo. Pero al final del cuestionario había un par de preguntas abiertas en las que cada centro se podía expresar libremente, lo cual evidentemente nos llevó bastante más tiempo analizar esta información, porque queríamos que todo quedará reflejado, que se han clasificado en información recogida sobre instrumentos de evaluación del alumnado, medidas organizativas sobre la educación inclusiva, buenas prácticas sobre los procesos de tránsito entre etapas educativas, los elementos claves para la mejora de la educación primaria y las observaciones sobre los procedimientos del debate “Repensar la primaria”.

El cuestionario se envió tanto a los centros públicos como a los centros concertados y fue contestado por el 78% de los públicos y el 57% de los concertados. Los resultados finales del mismo se han presentado hoy mismo en el Consejo Escolar de Andalucía, en Granada, así como las primeras medidas a adoptar a corto plazo y algunas previstas a más largo plazo, todas ellas surgidas de las respuestas recibidas por parte de los maestros y maestras. Y en dicha presentación hemos estado una buena representación de este grupo de trabajo para explicar la forma de trabajo seguida durante todo el proceso.

Las dos medidas más importantes que se van a adoptar con vistas al próximo curso son: el aumento de plantillas en Primaria, pues se van a incorporar 1300 maestros y maestras en los próximos tres años, 500 de los cuales se incorporarán para el próximo curso 18-19 y la paralización de la implantación del Francés en 1º y 2º de Primaria. Es evidente que ambas medidas llevan aparejados otros cambios que también han surgido de las respuestas a los cuestionarios y que podrán ser afrontados para este próximo curso.

Como conclusión final puedo decir que estoy muy orgulloso de haber pertenecido a este grupo, de la forma en la que hemos trabajado, de los resultados que se han obtenido por parte de los centros y de la respuesta que desde Consejería se ha dado al final del proceso.  Porque esto último es lo verdaderamente importante: el profesorado necesita sentirse escuchado y, sobre todo, que no caigan en saco roto las propuestas que vienen por parte de los centros. Y aquí se ha demostrado que se ha tenido en cuenta. ¿Que seguramente se podrían cambiar más cosas? Pues seguramente sí, pero podemos decir que esto es una buena forma de empezar…

Muchas gracias a Sonia, Aurelia, Abelardo, Domingo, Antonio, Sebastián, María, Inés, Miguel, Ángela, Juanma, Manolo, Esther y José Alberto como compis del grupo de trabajo, qué tanto han trabajado y de forma colaborativa… como a mí me gusta. Y muchas gracias también a Ana, a Manolo y a Andrés por estar siempre ahí y por el buen trabajo que han realizado de organización, recapitulación y difusión.

Ya sólo me queda esperar que se forme un grupo similar para “Repensar la secundaria”, que creo que también hace bastante falta. Conmigo desde luego podrán contar porque, aparte de estar ya entrenado tras este “Repensar la Primaria”, para intentar ayudar y proponer cosas con vistas a mejorar la Educación siempre estaré disponible. Bueno, siempre que la salud me deje, pero yo creo que sí porque estamos en el buen camino… y es que ya se sabe que #yomecuro… 🙂

Seguimos…

El viaje que no he podido hacer: #viajeIESChN

Ayer terminó el viaje de fin de etapa del alumnado de 4º de ESO del IES Chaves Nogales. Un viaje que empecé a organizar junto a mi compañera Fátima, pero del que lamentablemente me tuve que desligar al darme de baja, aunque desde la distancia he intentado ayudar en todo lo que he podido, fundamentamente en temas de cuotas, pagos a la agencia… los temas económicos, vamos, como buen secretario que soy 🙂

Es el cuarto viaje que se organiza en el IESChN; yo participé en la organización y fui a los tres anteriores y afortunadamente siempre salió bien, gracias a la colaboración de alumnos y profes acompañantes. Desde el principio en nuestro centro se ha intentado que el viaje de fin de etapa de 4º fuera de tal forma que pudieran ir la mayor parte del alumnado, por lo que no debía ser demasiado caro (en torno a 500 €), se debían ofrecer posibilidades de financiación, como la venta de mantecados, y el poder pagar por cuotas. Por otra parte, debe ser un viaje a la vez atractivo y educativo, con una combinación de actividades culturales, deportivas y de ocio.

En esta ocasión se han vuelto a batir récords, pues han ido 146 alumnos y alumnas (sí, has leído bien: 146), 8 profes y 3 conductores de Autocares Amuedo que ya son amigos, pues es el tercer viaje en el que nos acompañan.

El viaje comenzó a las 4 de la madrugada del lunes 2 de abril y se salió con dirección al Parque Warner de Madrid. Al día siguiente, visita por el centro de Madrid y asistencia al musical “El Rey León”. El tercer día de viaje se visitó el Monasterio de Piedra y su Parque Natural antes de llegar a Jaca para establecer la sede para realizar las actividades multiaventura en el Pirineo aragonés: senderismo, raquetas de nieve y rafting. Unas actividades espectaculares con unos monitores muy profesionales. Y el viaje de vuelta en autobús hasta Zaragoza y en AVE hasta Sevilla.

Seguro que, como siempre, habrán ocurrido decenas de anécdotas, unas más agradables que otras, pero se habrá disfrutado y pasado bien. En este tipo de viajes se estrechan relaciones entre alumnos, entre profes y entre alumnos y profes. La gente siempre nos dice que tenemos mucho valor los profesores que nos atrevemos con esto y quizás no les falte razón, pero si no estamos unos cuantos locos, ¿que pasaría con el viaje de estos chavales? ¿Se podría hacer? Me temo que no.

Las familias también agradecen el seguimiento que han podido hacer del viaje gracias a las redes rociales: creamos un canal de Telegram para la información inmediata y se publicaba diariamente información y fotos en el Twitter y el Facebook del instituto con el hashtag #viajeIESChN.

También hemos creado una carpeta compartida en Drive donde cada uno irá subiendo sus fotos del viaje para conseguir un álbum compartido y creado entre todos. Cosas de usar G Suite y las aplicaciones de Google en nuestro centro.

Y ahora que han llegado todos sanos y salvos me encuentro con este correo de Álvaro, delegado de 4ºF, a los que yo les doy les daba clases de Matemáticas:

Buenas tardes, Juanma. 
Escribimos este correo con el fin de poder decirte que, tal y como aseguraste, nos lo hemos pasado muy bien y hemos disfrutado muchísimo en el viaje de fin de curso, conociendo luagares nuevos y guardando nuevas experiencias en nosotros. Aún así, ya te comentamos que este viaje no sería lo mismo sin ti, y podemos asegurarte de que así ha sido. Sabemos muy bien que te habría gustado muchísimo estar junto a nosotros y no pudiste, aunque debemos decir que más allá de todo, te encontrabas con nosotros, y es por ello, más que por lo que dijimos en la primera frase de este email, por lo que te escribimos esto: para hacerte saber que siempre has estado y estarás con nosotros, y que tienes todo el apoyo y cariño por nuestra parte. Además, para demostrártelo, qué mejor que una foto?
Un abrazo.
La clase de 4ºF.​
Y cuando uno lee estas líneas y ve esta foto, se le caen dos lagrimones, le embarga la emoción y corrobora que tiene la mejor profesión que existe y los mejores alumnos del mundo. Muchas gracias, chic@s. Me ha llegado al alma. Esto me ha dado más fuerza todavía para afrontar a partir de mañana el segundo ciclo de mi tratamiento… #SeguimosJuanma

“Merlí” y “Rita”: dos series, dos profes

Ahora que tengo más tiempo libre estoy aprovechando para hacer algunas cosas que habitualmente no puedo hacer, como por ejemplo ver series de televisión. Estamos suscritos a las plataformas HBO y Netflix y son varias las series que ya he podido ver, pero en este post me voy a centrar en dos de ellas, que están relacionadas con el mundo educativo.

Merlí” es una serie de la televisión catalana centrada en un profesor de filosofía de instituto. Son tres temporadas con 13 capítulos cada una de ellas. Las dos primeras temporadas las vi en Netflix en español y la tercera la vi en Youtube en versión original subtitulada (en catalán con subtítulos en español), aunque en estos últimos días ya aparece esta última temporada también en Netflix en español.

En general me ha gustado la serie, aunque le sobran algunas cosas. Y es que ya se sabe que cuando se trata de series o películas en las que participan adolescentes -aunque en la vida real no lo sean tanto- algunos temas son muy reiterativos: que si problemas de amores, que sí drogas, que sí acoso…

Merli es un profesor separado que vive con su madre -actriz de teatro- y con su hijo homosexual. Es un profesor de los llamados distintos, aplica otro tipo de metodologías, cae bien a los chavales, choca con buena parte del profesorado… pero lo que más me ha gustado de la serie es que se tratan problemas educativos que existen hoy en día y siempre introducidos desde la teoría de un autor filosófico, que suele dar título a cada capítulo. Se tratan temas como la política, las relaciones personales, la atención a la diversidad, la homofobia, la presencia de la religión en las escuelas, los recursos de la escuela pública frente a la privada… todo ello mezclado con una serie de relaciones sociales y exageraciones que una serie de este tipo suele tener.

Rita” es una serie danesa de cuatro temporadas con 8 capítulos cada una de ellas. Está centrada en una profesora separada con tres hijos que vive en la que era casa del conserje justo al lado de la escuela. Fumadora empedernida -se pierde la cuenta del número de veces que sale encendiendo un cigarrillo-, firme defensora de la inclusión, del trabajo cooperativo y profesora transgresora. También me ha gustado la serie, aunque en mi opinión la última temporada es más flojita que las anteriores. Me ha llamado la atención los poquitos alumnos que había por clase, no sé si es cosa de la serie o que ésa es la ratio habitual en la escuela danesa.

Rita y Merlí son dos personajes que tienen muchos aspectos en común: ambos son profesores transgresores, separados de sus parejas, con vida familiar desordenada, con un hijo homosexual, con vida sexual activa, preocupados por sus alumnos más allá del tema académico, con problemas en sus centros…  No sé si hay muchos profesores así ni si lo que se cuenta en estas series se aleja mucho o no de la realidad. Como en todo habrá opiniones para todos los gustos; yo me quedo con la recomendación para que veáis ambas series y os forméis vuestra propia opinión.

Seguimos…

Evento #GoogleForEducationSolutia: la crónica

Ayer por la tarde se celebró en ISSpaces el evento titulado “Google for education para tu aula”, organizado por Solutia, partner de Google. He podido asistir al mismo y me ha gustado mucho, tanto lo que allí nos han contado como el haber podido coincidir con tantos amigos y amigas una vez más.

Nos da la bienvenida por parte de Solutia Manuel García, que nos explica el desarrollo de la jornada y agradece nuestra asistencia.

Seguidamente toma la palabra Gonzalo Romero, responsable de Google for Education en España, que nos habla de la visión de Google para la educación, transformando el aprendizaje usando G Suite y Chromebooks. Una frase: “En tiempos de cambio no es el grande el que se come al pequeño, es el rápido el que se come al lento”.

Los planes de Google para la educación se centran en cuatro pilares: Herramientas (G Suite), Hardware (chromebooks), Plataforma de realidad virtual (Expeditions) y Programas educativos.

El desarrollo profesional de las personas es la inversión más inteligente, de ahí la apuesta de Google por el mundo educativo, el ofrecer G Suite de manera gratuita para los centros escolares y el centro de capacitación y formación para el profesorado.

La siguiente persona en intervenir fue mi amigo Antonio Sevilla, maestro del colegio SAFA Valverde y coordinador TIC del mismo. Nos contó la experiencia de su centro y cómo se viene usando G Suite desde hace varios años en su colegio, tanto para tareas organizativas como metodológicas en el aula a partir de 5º de primaria.

Comienza su intervención con este corto animado para hacernos ver que se trata de una cuestión de actitud si se quiere provocar un cambio metodológico en la escuela.

Para su exposición Antonio nos trae preparado un site, que está organizado en tres grandes temáticas para explicar la implementación de las tecnologías de G Suite en su centro:

  • TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), centrado en las herramientas de G Suite como Gmail o Drive.
  • TAC (Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento), centrado en Classroom.
  • TEP (Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación), centrado en Calendar y en Sites.

La experiencia de Antonio con las herramientas de G Suite es que se trata de herramientas que son sencillas, usables, reutilizables, versátiles y, sobre todo, que sirven para atender a la diversidad. Nos muestra distintos ejemplos de los beneficios de usar G Suite y el potencial para empoderar a los alumnos, como los exámenes que se autocorrigen y que son creados por los propios alumnos a través de la herramienta Formularios.

Para terminar nos deja un vídeo sobre lo que supone el trabajo en equipo y los distintos roles que se pueden adoptar:

Arturo Cavanna es director de desarrollo tecnológico y digital del grupo Edelvives y titula su ponencia “Cambio digital en educación”, aunque previamente pide que intervenga Gonzalo para explicar en qué consiste el acuerdo que tiene Edelvives con Google.

Me quedo con una frase que nos proyecta: “No puedes innovar si no estás dispuesto a equivocarte”. Presenta dos proyectos cómo son TA-TUM, que es una plataforma en la que los libros cobran vida y la gamificación envuelve al alumnado; y NEXT la robótica evolutiva como un compromiso con la educación del futuro.

La última intervención corrió a cargo de Carlos Martín, del grupo Solutia, que nos habló de la gestión de los chromebooks en el centro: cómo darlos de alta, cómo administrarlos, cómo gestionar permisos según las unidades organizativas de los usuarios, etc. En definitiva, tareas muy técnicas pero que son muy necesarias si se van a implantar Chromebooks en tu centro educativo.

Carlos también nos deja una frase: “Quien quiere hacer algo encuentra un medio, quien no quiere hacer nada encuentra una excusa”.

Al final hubo un rato para las preguntas a los ponentes. Hubo tiempo para hablar sobre la integración de G Suite en otros dispositivos que no sean los Chromebooks, habló Gonzalo sobre la garantía de utilización con menores de las cuentas educativas de Google de forma legal y sobre la gratuidad de G Suite for Education de por vida para los centros educativos que Impartan educación reglada, aunque saldrá una versión Enterprise de pago con mayores medidas de seguridad para aquellos centros y organizaciones grandes que lo pidan y estén dispuestos a pagarlo, claro. Yo particularmente le pregunté a Arturo cómo se compatibilizaba la propuesta que ellos hacían desde el ámbito editorial de implantación de chromebooks en los centros educativos con el programa de gratuidad de libros que tenemos implantado en Andalucía, sobre todo, hablando desde la escuela pública, claro está. Me contestó que están trabajando en algún tipo de medidas que pueda compatibilizar lo que dicen las instrucciones de gratuidad con la implantación de dispositivos para aquellos centros que así lo decidan. Veremos en qué queda esto, porque nosotros llevamos bastante tiempo luchando por una medida de este tipo y de momento nada de nada.

Para finalizar el evento se sorteó un chromebook entre los asistentes que, por supuesto, no me tocó.

Conclusión personal:

Me encantó asistir al evento por varias razones: primero, porque aunque esté de baja médica, este ratito me hizo no pensar que estoy de baja; segundo, porque me encantó reencontrarme con tantos amigos y amigas: Gonzalo, Antonio, María, Guille, Gui, Rosa, Pepe, Elisa, Elías… Y tercero, porque me encanta comprobar que soluciones como las que ofrece G Suite para educación cada vez se esté extendiendo más… y no porque sea Google, sino porque, según mi opinión personal, es la solución más efectiva que ahora mismo existe para usar en el aula.

Me gustó que Gonzalo hablara de la comunidad GEG España, que es la comunidad en Google+ de educadores que usan G Suite para educación, una comunidad muy activa en la que la colaboración es máxima y en la que si usas G Suite y aún no perteneces a la misma te invito desde este momento que solicites pertenecer a la misma.

Los que me conocéis sabéis que llevamos varios años usando G Suite para educación en el IES Chaves Nogales y que en nuestro centro estamos convencidos de que hay un antes y un después desde que empezamos a usarlo y es por ello que siempre animo a los centros a que lo intenten. Es evidente que hace falta tener una buena conexión y tener dispositivos. Lo primero parece que estamos en camino de solucionarlo con el programa “Escuelas conectadas” que va a llevar la conexión ultrarrápida a todos los centros educativos andaluces; pero lo segundo… eso sí que es un problema, porque la mayoría de los centros tenemos equipos obsoletos o inexistentes, por lo que algunos optamos por el método BYOD, con los posibles problemas que ello conlleva. Sin embargo, tenemos que seguir intentándolo porque está claro que lo que buscamos es el beneficio de nuestro alumnado así que, como siempre, seguimos…

Más información en el hashtag de Twitter: #GoogleForEducationSolutia

Presentación del Portal de buenas prácticas educativas

Ayer se presentó por parte de la Consejería de Educación el portal de buenas prácticas educativas que ha creado la AGAEVE. Dicha presentación tuvo lugar en la sede de la Fundación Tres Culturas (antiguo pabellón de Marruecos de la Expo 92), un sitio precioso pero en el que hacía bastante frío. Recuerdo la última vez que estuve allí, que fue con la celebración del EBE16, hace algo más de un año. Me invitaron para asistir y desde aquí agradezco la invitación y a mi amigo Pepe el que se ofreciera para llevarme .

Empieza tomando la palabra la sra. Consejera de Educación, Dª. Sonia Gaya, que destaca que el objetivo principal de este portal es facilitar la labor del profesorado y hacer visible las buenas prácticas que se realizan en las aulas  y en los centros educativos andaluces. Las buenas prácticas que ya se incluyen han sido detectadas por la AGAEVE, por los Centros de Profesorado y por la Inspección Educativa, aunque esta web debe ser dinámica y debe estar actualizándose constantemente.

También anunció la señora Consejera una medida muy interesante que se está madurando para una próxima implementacion: la creación de la Red de Centros de buenas prácticas, con la creación de la figura de la “escuela mentora”, que no son más que centros educativos cuyas prácticas o metodologías docentes puedan servir de ejemplo a otros centros. Estaremos atentos a esta medida porque tiene muy buena pinta.

Seguidamente interviene el amigo Fernando Trujillo, que nos hace un recorrido por el portal visitando las distintas páginas que contienen las buenas prácticas, que están categorizadas según temática. Se detiene en algunas de ellas, muestra algunos de los trabajos premiados que también aparecen en el portal e insiste en la idea de que esto no ha hecho nada más que empezar, por lo que anima a todos los centros educativos andaluces a que propongan sus buenas prácticas para que aparezcan ahí, que son muchas estoy seguro. En su blog nos ha dejado todo lo que nos contó.

Tras la intervención de Fernando y el descanso para el café se nos presentan tres buenas prácticas de centros educativos andaluces relacionadas con el tránsito, la coeducacion y la evaluación, respectivamente.

Desde la Luisiana Inma, Antonio, Pilar y Vicente nos presentan el proyecto titulado “Bajo el signo de la luz: la fundación de una utopía andaluza”, premio Joaquin Guichot al fomento de la cultura andaluza y proyecto intercentros del CEIP Antonio Machado y el IES Pablo de Olavide. Un proyecto muy interesante en el que no sólo han trabajado de forma coordinada las comunidades educativas de ambos centros, sino que se ha implicado al Ayuntamiento de la localidad y a todo el pueblo, para conocer la historia y las raíces de ellos mismos.

Me trae muy buenos recuerdos cada vez que escucho hablar de la Luisiana, pues pasé 5 años de mi vida profesional en ese IES Pablo de Olavide con el amigo Vicente y tantos otros compañeros. Precisamente el pasado mes de octubre estuve por allí dándoles una formación al profesorado de ambos centros -y a los de El Campillo también- sobre el uso de G Suite y me alegra saber que en el colegio también han apostado por trabajar en el tercer ciclo con las herramientas de Google, usando el dominio del instituto. Esto sí que es hacer un tránsito de verdad. ¡Enhorabuena, amigos!

La profesora Mercedes Sánchez Vico del IES Eduardo Janeiro de Fuengirola (Málaga) es la autora del “Proyecto de igualdad de género a través de la imagen”, premio Rosa Regás en su décima edición. Recomiendo que visitéis la wiki donde incluye una cantidad de información relacionada con la coeducación y el trabajo en valores.

Desde el CEIP Reina Fabiola de Motril (Granada) D. José Tortosa y Dª. Remedios López nos explican su buena práctica educativa sobre evaluación de competencias.

Para terminar el evento tomó la palabra Dª. Aurelia Calzada, Directora General de la AGAEVE, que agradeció la asistencia a esta presentación y la exposición de los ponentes, nos invitó a darle publicidad al portal y a que enviemos las buenas prácticas educativas que le consta que se hacen en nuestros centros educativos andaluces.

Conclusión personal:

Me alegro de haber ido a esta presentación. Yo soy de esos pesados de la visibilidad, de los que siempre está diciendo que hay que hacer visible lo que hacemos en los centros, porque también estoy seguro de que se hacen cosas muy buenas, pero muchas veces por vergüenza o porque no le damos la importancia que de verdad tiene, no nos atrevemos a darle difusión. Por tanto yo desde aquí también animo a que se manden esas prácticas, esas metodologías, esas experiencias… que se están haciendo tan bien en nuestros centros.

Por otra parte, el portal debe ser un sitio vivo: debe incluir nuevas experiencias que se vayan incorporando como buenas prácticas y se debe crear un histórico con experiencias que en su momento fueron buenas prácticas pero que en la actualidad no se estén desarrollando. Entiendo que esto debe ser así.

Y por último, me gustaría destacar que me encantó encontrarme de nuevo con tantos compañeros y compañeras -bueno, en la mayoría de los casos más bien amigos y amigas- con los que comparto tanto, sobre todo a través de las redes.

¡Gracias, crack! Seguimos…

Más información: