Algunas conclusiones tras el EBE10

Tras lo vivido en el pasado EBE y ya publicado en el post anterior me gustaría dejaros mis impresiones personales sobre lo mejor y lo peor, lo que más me ha gustado y lo que, en mi opinión, sería susceptible de mejora, siempre bajo el prisma de una crítica constructiva.

Lo mejor:

  • Una vez más que un evento de este tipo se celebre en Sevilla, algo no muy habitual por aquí, desgraciadamente… y organizado por gente de aquí.
  • La capacidad de convocatoria: 2500 inscritos, aunque parece que finalmente fuimos en torno a 2000 los asistentes, teniendo en cuenta que lo único gratis es la asistencia al propio evento. El viaje y la estancia cada cual se lo tiene que pagar de su bolsillo.
  • La diversidad de los asistentes: más frikis, menos frikis, más jóvenes, menos jóvenes, más guapos/as, menos guapos/as… todos cabemos en el EBE10.
  • La wifi. ¡Ya quisieran los colegios e institutos españoles disponer de un ancho de banda que fuera hasta diez veces menos de la que allí disfrutamos! Parece que en momentos puntuales hubo algunos cortes, aunque a mí no me tocaron. Yo conseguí navegar todo el tiempo sin problemas.
  • El equipo de organización y el de voluntarios. Siempre agradables, siempre atentos y haciendo su trabajo con absoluta dedicación.
  • La presentadora del evento, Miriam Reyes. Muy natural y se vuelve a demostrar que no hacen falta guiones complicados para hacer una digna labor de presentación.
  • La charla de Dolors Reig y su forma de comunicar. Fue con diferencia la que más me gustó, quizás por estar en consonancia con la línea temática que más me interesa: la educación.
  • El streaming. Por primera vez se ha podido seguir el EBE en directo por streaming, lo que ha facilitado el seguimiento del evento a muchas personas desde la distancia y poder interactuar a través de Twitter. En el canal de TV de eventoblog se podrán ver todas las retransmisiones grabadas y editadas en los próximos días.
  • Las salas paralelas y el encuentro de blogueros de una temática determinada, un formato que habría que potenciar. Siempre es interesante no concentrar todo en una sala plenaria y diversificar algo más la oferta, aunque desde el punto de vista organizativo está claro que esto hace que se complique más.
  • El haber podido colaborar con la organización tuiteando con el Twitter oficial del evento la charla de @dreig y la de @piscitelli. Y que otros asistentes hayan podido hacer lo mismo en el resto de charlas y bloguearlas en el blog oficial. Un buen ejemplo de trabajo colaborativo.
  • La foto de familia. Con esto se demuestra que hay pocas cosas imposibles.
  • El que los potachovizad@s nos hiciéramos visibles en el EBE10.
  • Los buenos ratos pasados con amigos y amigas, las desvirtualizaciones, el poder leer todo lo que escriben en sus blogs una vez pasado el EBE10, el poder ver fotos y vídeos, el poder sentirme partícipe de este tráiler y de esta película (gracias, @mariabarcelo y @antosevi)…

Propuestas de mejora:

  • Siempre lo pido, pero no me cansaré de hacerlo: más sitio para la educación. Estaría bien poder escuchar/ver/comprobar experiencias de usos de blogs, web 2.0, redes sociales… por parte de profesores/as, alumnos/as… No podemos olvidar que de los asistentes al EBE20 -que ojalá se celebre- seguramente la mayoría de ellos estén ahora mismo en una escuela.
  • Este año he echado de menos alguna mesa de debate, fundamentalmente la de estado de la blogosfera, pues en el salón plenario todo han sido conferencias y en la mayoría de los casos muy ajustadas de tiempo -ese reloj contando para atrás creo que presionaba a algunos ponentes-.
  • Sería deseable más horizontalidad en las ponencias, establecer más diálogo para que el público asistente pueda sentirse más participativo y más “parte del evento”. Las conferencias unidireccionales de “uno habla y cientos -o miles con el streaming– escuchan” pueden tener los días contados. Hay que fomentar el “todos aprendemos de todos”.
  • Ya no vienen “famosos” al EBE… ahora que hasta el Kiko Hernández ése y la Belen Esteban bloguean…
  • Me gustaría ver más software libre. Sí, ya sé que es complicado y que nos tenemos que seguir hartando de ver manzanitas y windows. Esto era sólo un deseo en voz alta.
  • La crisis ha hecho estragos: menos patrocinadores, menos stands (corrijo tras el comentario de José Luis: había más patrocinadores y stands, pero a mí me parecieron menos), bolsita de regalo más cortita… es lo que hay. Ojalá para la próxima edición la cosa haya cambiado.
  • Me gustaría poder controlar cuando hablan de SEO, CEO, CTO Community managers, Social media y todas estas cosas, pero no es mi mundo, mis intereses están por otro lado. Me parece muy bien que se emprenda y que se busquen emprendedores, pero en esta vida tiene que haber de todo y el EBE tiene que intentar dar cabida a todo ello en la medida de lo posible.
  • Al hilo de lo anterior, nunca se puede olvidar que constantemente se está subiendo gente a este carro de las TIC, los blogs y la web 2.0 y que tenemos que ayudarle a que no se bajen de él, por lo que me parece que organizar un Taller de Blogs de iniciación se me hace prácticamente indispensable en cada edición.

Son mis conclusiones, seguramente diferirán de las tuyas, pero es lo que pienso y por eso lo digo. Es más, se las mandaré a la organización porque me consta que serán tenidas en cuenta. Así que si tu fuiste al EBE10 seguramente tendrás tus impresiones personales y propuestas de mejora. Escríbelas y mándalas. Te escucharán, te lo aseguro.

Esperando ya el EBE11…

Yo sí fuí al #EBE10… y no estuve sólo

Nota previa: Lo que sigue a continuación se trata de mi visión personal de lo vivido en esta edición del Evento Blog España 2010, que seguramente nada tendrá que ver con la visión de otros y otras asistentes, pues en esto ocurre como con los seleccionadores de fútbol: que todos llevamos un seleccionador dentro, así como un organizador de eventos y cada cual lo haríamos de una forma. Yo tengo la mía.

foto-familia-ebe

Foto de familia del EBE10 tomada de ColetasSoft Photography donde puedes verla a tamaño completo

5 de 5. Éstas son mis asistencias a los distintos EBEs y mucho tienen que cambiar las cosas para que deje de asistir. Me gusta el evento en sí, me encanta que se organice en mi ciudad y con gente de mi ciudad, que venga gente de todos sitios, coincidir con amigos y amigas ya conocidos, desvirtualizar a tantos otros, cervecear y tapear con ellos… y es que con esto se consigue que el evento sea de uno mismo, pasando a un segundo plano las conferencias presentadas o el que se hable tanto de emprendedores, CEOs o Community Managers que tan poco me interesa. En esta ocasión no voy a hacer de cronista no oficial como otras veces, pues ya practicamente se ha contado todo lo que se ha podido ver y oir por allí en el blog oficial y en otros blogs, pues no podemos olvidar que aquello estaba lleno de blogueros ¿o no? Me limitaré a contar mi impresión personal de lo vivido en estos tres días.

Me gustaría empezar reconociendo el trabajo del trío organizador: Benito Castro, Luis Rull y José Luis Antúnez, así como el de Ana Asuero, Rafael Poveda, la gente de Imaginática y el de tantos voluntarios sin los que el EBE no sería posible. Particularmente me gustaría destacar la labor de Carlos (@elfregonero), hijo de mi amiga Lola y estudiante de periodismo. Había que verle lo entusiasmado que estaba, lo bien que realizaba su trabajo de selección de tuits y lo dispuesto que estaba para todo. El peor momento lo pasó cuando se enteró en la tarde del sábado que su Betis perdió 2-1 en Cartagena, pero eso tampoco fue impedimento para seguir igual. ¡Enhorabuena, Carlos! Ya eres parte del equipo EBE y seguro que contarán contigo en ediciones futuras.

Llegué la tarde del viernes con el tiempo justo para la inauguración oficial -que creo que no hubo o si la hubo me la perdí- y me encontré en la puerta de acceso al magnífico Salón de Convenciones del Barceló Renacimiento con Sebastián Muriel, director general de Red.es y al que tenía ganas de poder saludar, pues en un par de ocasiones anteriores que coincidimos no me fue posible. Y va Sebas y escribe este tuit que me llega al alma. Se lo enseño a mi madre en el almuerzo dominical y le encanta…

Entro en la sala principal para escuchar la primera ponencia de Enrique Dans y Juan Varela, encargados de la conferencia inaugural y de clausura respectivamente del primer EBE hace cinco años. Fue muy dinámica e interesante la intervención de ambos. Tras ellos, Rubén Sánchez, de FACUA, en su charla sobre prevenciones en el consumo digital nos cuenta casos de consumidores y sus problemas con facturas abusivas con empresas de telecomunicaciones y otros ejemplos.

Tras el cafelito o zumito con tortas de Inés Rosales y pastelEBEs de @turronesydulces y las charlas correspondientes con los amigos y amigas edublogueros, nos fuimos al Taller de Fotografía de Mauro Fuentes, pero tuvimos que salirnos porque había mucha gente y desde el final del todo no se distinguía bien lo que Mauro nos iba mostrando en la pantalla de televisión que se había puesto en esta sala paralela.

Ya desvirtualizadas Carmen (@flosflorum), María (@NicolasaQM) y el chico Grimm Manel (@manelrives) me fui con ellos y con los ya conocidos a cervecear y tapear por el entorno de la Alameda. Y hasta aquí puedo contar del viernes…

El sábado amaneció lluvioso y así continuó hasta bien entrada la tarde. La mañana fue de pasilleo y visita de stands. Para esto María es toda una artista y es la avanzadilla que tenemos. Fotos y más fotos, aunque nunca con mi cámara. Curioso: primer EBE que no hago ni una sóla -yo también acentúo- foto. Como el día estaba como estaba, nos quedamos a almorzar en el restaurante del hotel -sí, como señores y señoras-, un menú ejecutivo de 25 € + bebida. No me termino de acostumbrar a que cobren casi 3 € por una cerveza o por un Coca-Cola por muchas estrellas que tenga el hotel, pero, en fin, es lo que hay. La otra opción era salir lloviendo el grupo de más de 20 personas que nos habíamos juntado, coger coches, buscar un sitio donde estuviéramos a gusto y encima teníamos que volver pronto porque queríamos estar para la charla de @dreig.

Desde la organización habían contactado con algunos de los asistentes para bloguear en el blog oficial del evento y usar el Twitter oficial de @eventoblog para tuitear en directo. Pues bien, fui uno de los contactados por parte de @bi0xid y encantado de colaborar. A mí me tocó tuitear las dos sesiones educativas -o al menos que a priori podían estar más relacionadas con el mundo educativo-, que eran las de Dolors Reig y la conferencia de clausura de Alejandro Piscitelli.

En la de @dreig formé tándem con Lola: ella blogueaba y yo tuiteaba y éste fue el post publicado inmediatamente después de la charla y éste el resultado de todos los tuiteos con el hashtag #dreigEBE.

Tras @dreig escuchamos a Juan Freire hablar sobre libertades en la red y tras éste Pilar Jerico usó sus buenas dotes comunicativas para hablarnos de “Personas, empresas y participación”. La polémica llegó con Antonio Fumero que, con cerveza Cruzcampo en la mano -qué suerte- y un contenido provocador logró que los #fumerofacts se fueran disparando en Twitter. Para terminar nos hicimos la foto de familia, cada año más difícil por la cantidad de gente. Todavía recuerdo la del primer año, la del EBE06, que hizo @wicho y en la que prácticamente estábamos en familia.

El domingo ya estamos menos asistentes, unos porque tienen que viajar y otros porque el resacón de la noche anterior no les permite siquiera teclear. Pedro Jorge es el primer ponente de la mañana. Nos habla de Lost, serie que tengo que confesar que no he visto, aunque todo el mundo me recomienda que vea. Supongo que algún día la veré. Le sigue la entrevista a Joaquín Ayuso, co-fundador de Tuenti y actualmente en Glass, del que básicamente habló en dicha entrevista. Terminamos con la charla de @piscitelli que también tuiteé como @eventoblog y de la que esperaba más contenido educativo.

Éste ha sido mi EBE10, el que yo he vivido y casi todo el tiempo en compañía de gente tan agradable como @mariabarcelo, @antosevi, @NoLolaMento, @miguel__rosa, @fjrosac, @jochimet, @peralias, @NicolasaQM, @flosflorum, @manelrives, @capria, @dfreniche, @juaconet, @pily, @pacoxxi@eraser, @anaecharric, @pedrojimenez, @igualemente, @elfregonero, @jborrego, @guiTomares, @rosainf… Sin ellos y sin ellas el EBE no sería como es para mí. Pensad que todos estáis en esta foto que nos hizo @igualemente. Gracias.

ebe10-igualemente

Algo que ya se ha publicado sobre el EBE10, que he leído y que recomiendo:

Continuará…

Actualización (24/11/2010): La película del EBE10: 12 Grandes Biografías, de @antosevi.


_____________________________________________

Camino del EBE10…

De un tiempo a esta parte parece que noviembre se convierte en el mes por excelencia de los saraos, congresos y eventos varios. Así en esta misma semana se celebran dos eventos interesantes aunque sólo podré asistir a uno de ellos. Son FICOD10 y EBE10.

Yo iré al EBE por quinto año consecutivo y tambien esta vez será en Sevilla, como todas las anteriores, algo no muy común que eventos de este tipo se celebren en mi ciudad, por lo que no tengo que preocuparme de buscar viaje ni alojamiento, aunque desde la web del EBE se facilitan descuentos para quien venga de fuera. Y de que se celebre en Sevilla tiene mucho que ver que los organizadores sean Benito Castro, Luis Rull y José Luis Antúnez, almas incansables del “espíritu EBE”.

El EBE es el Encuentro Blog España, la cita de la web social, que año a año ha ido creciendo hasta llegar a los 2500 inscritos de esta edición. El próximo fin de semana nos reuniremos en Sevilla, en el Centro de convenciones del Hotel Barceló Renacimiento una vez más, donde se hablará de todo lo relacionado con Internet, blogs, redes sociales… pues en cinco años mucho han cambiado las cosas y no sólo de blogs vive la red.

Tengo que reconocer que, en líneas generales y a priori, el programa de este año no me satisface mucho, aunque tampoco me importa demasiado porque ya he marcado las cosas que más me interesan y que intentaré no perderme y el resto del tiempo lo aprovecharé con el pasilleo, las buenas conversaciones, las desvirtualizaciones y el reencuentro con amigas y amigos de esto de lo 2.0. Todo ello aderezado con sus cervecitas y tapitas correspondientes :-).

¿Qué no me pienso perder? Lo que hay programado relacionado con el mundo educativo: la charla de Dolors Reig (@dreig) el sábado a las 17 horas y la conferencia de clausura de Alejandro Pischitelli el domingo. También echo de menos conocer alguna experiencia de maestro/a o profesor/a que esté a pie de aula, como le gusta decir a mi buen amigo Fernando G. Páez. O de algún alumno/a.

Hay mucha empresa y comercio electrónico, mucho networking, mucho SEO, CEO, Community Managers y derivados ¿verdad, Lola? Aquí ya me pierdo, porque no es algo que me interese mucho, pero es cierto que entre un colectivo de tanta gente que lo único que tenemos en común es estar en la red -o intentar estarlo- los intereses son tan variados que intentar estar todos representados en el programa se hace una tarea prácticamente imposible.

Aún así se han programado sesiones paralelas, algunas de las cuales incluyen talleres y puntos de encuentro de blogueros de diversas temáticas (moda, gastronomía, tecnología, podcast, videojuegos o humor). Los blogueros y blogueras educativos nos reuniremos durante todo el evento y seguro que en más de una ocasión con una cervecita por delante. No pongo la lista porque seguro que me dejo a alguien.

Este año también como novedad hemos recibido una entrada para acreditarnos y se nos solicita desde la organización que los que somos de Sevilla vayamos a acreditarnos el miércoles o el jueves para evitar aglomeraciones. Pues iremos.

Así que ya está aquí el EBE10. YO VOY.

_____________________________________________

Vivencias en el EBE09: Conclusiones

ebe09-recortado

El último día del evento comienza con una interesante entrevista de Berto Pena a Pau García-Milá, sobre las ventajas de “la nube” y de EyeOs, un escritorio web de software libre. Me dejó impresionado la forma de expresarse y el conocimiento de un chaval tan joven -creo que tiene 21 años-, aunque también fue magníficamente entrevistado por Berto.

Tras esto, la conferencia de clausura corrió a cargo de Gumersindo Lafuente, director del recientemente desaparecido soitu.es, en la que reivindicó el periodismo y la figura del bloguero a tiempo completo.

Para finalizar, hubo una sorpresa en la que nos presentaron una canción del primer disco grabado íntegramente en internet y cantamos con un Karaoke entre todos la canción “Maneras de vivir”. Y aquí termina el EBE09.

Son muchos los blogueros que han escrito sobre el EBE09, incluso desde la organización José Luis y Benito han dejado sus impresiones. Si quieres dejar las tuyas puedes hacerlo en el blog oficial del evento.

Yo dejo aquí mis conclusiones:

¿Qué me ha gustado?

  • El sitio del evento. Como sevillano, es un orgullo que por cuarto año consecutivo se celebre el Evento Blog en Sevilla y en un sitio tan agradable como el Hotel Barceló Renacimiento.
  • El poder saludar a tantos amigos y conocidos y poder desvirtualizar a tantos otros.
  • El poder haber participado de forma activa coordinando una mesa de blogs educativos, gracias a los profesores y profesoras que me acompañaron en la mesa y a los que asistieron.
  • La conexión -y no hablo de la wifi precisamente- que se crea en el evento. Se nota en el ambiente que a la gente le gusta el EBE.
  • La atención desde la organización, siempre atentos para que nada fallara. Y el equipo de voluntarios y voluntarias, aunténtico pelotazo de este año.
  • La decisión de montar mesas paralelas, aunque habría que reconsiderar algunos detalles.
  • El que se grabara en vídeo nuestra mesa y pudiéramos publicarlo.
  • Los presentadores. Buen trabajo el suyo y momento cúlmen el de la canción “Así estoy yo sin twitts”.
  • La foto de familia. Parece increible que tanta gente podamos caber en una foto.
  • Las pantallas con Twitter y las twitter-preguntas. Está claro que el modelo de conferencia y de mesa redonda tradicional ha cambiado y de eso deben ser conscientes organizadores y ponentes.
  • Los pastelEBEs de @turronesydulces del amigo @faloco.

¿Qué NO me ha gustado?

  • La conexión wifi. Se anuncia a bombo y platillo los 100 megas de Jazztel y después está más tiempo sin funcionar que funcionando. Este año se han notado menos las protestas porque quien más y quien menos llevaba su conexión 3G. Yo, por ejemplo, llevaba mi ONO móvil.
  • La calidad de algunas mesas y conferencias. En ocasiones ha faltado ritmo y se ha llegado a aburrir a la audiencia.
  • El que no haya streaming. Me parece raro que en un evento de este nivel no se retransmita en directo a través de Internet y después poder visionar los vídeos bajo demanda.

¿Qué mejoraría?

  • Yo no soy nadie para decir lo que mejoraría, pues bastante trabajo se pegan los organizadores como para que después vengamos los de fuera sólo a quejarnos.
  • Sólo me gustaría recomendar un par de cosas: fomentar lo de las mesas paralelas, para que los asistentes tengan más posibilidad de elegir y proponer que se siga hablando de EDUCACIÓN en el EBE, algo que, en mi opinión, no debería faltar.

Para terminar, agradecer una vez más a Benito, Luis y José Luis su trabajo y empeño porque el EBE siga siendo una realidad y siga celebrándose en Sevilla.

__________________________________

Vivencias en el EBE09: Primer día

ebe09-recortado

El viernes 13 de noviembre a las 16 horas se inauguraba de forma oficial el EBE09, el cuarto EBE y mi cuarto EBE. Tuve un problema familiar que me hizo dudar de la asistencia hasta el último momento, aunque afortunadamente todo se quedó en un susto y pude disfrutar del EBE como siempre.

Ya había recogido mi acreditación un par de días antes, por lo que me fui directamente al gran salón para escuchar la inauguración oficial por parte de Eva Piñar, Directora General de la Consejería de Innovación, que repite por segundo año consecutivo y el genial Sebastián Muriel, Director General de Red.es, al que no pude saludar personalmente –y mira que saludó a gente-, aunque espero poder hacerlo en el FICOD09. Abogó por que sigamos usando nuestros blogs para que los lean nuestros amigos, así nacieron y así deben seguir.

Los presentadores de esta edición han sido Víctor Grande y Cristina Domínguez, que fueron elegidos tras un casting por internet y, en mi opinión, han realizado un magnífico trabajo.

La conferencia inaugural correspondió a la Directora General de Tuenti, Koro Castellano, que nos habló a todos de su empresa, del crecimiento que ha tenido, de que la media de edad de los usuarios es 25 años -¿quién habrá hecho esa media?- y de que tuenti no tiene nada que ver con 20, sino que significa “tu identidad”. Éramos muchos los que no sabíamos esto. Creo que una conferencia inaugural se merece otra cosa, en lugar de intentar “vendernos” un producto.

Tras esto, la mesa redonda titulada “Nativos digitales“, moderada por Victoriano Izquierdo y en la que participaron Ana Belén Rodríguez, Rubén Díaz y Pep Gómez. En general no gustó mucho la mesa porque le faltó dinamismo y porque creo que nos perdimos demasiado en la etiqueta “nativos digitales”: ¿quienes son? ¿quienes no son? ¿dónde está la barrera?… Esto no favoreció nada, pero yo le doy la enhorabuena a los 4 porque hay que tener valor para ponerse ahí delante y hacer lo que hacen con las edades que tienen. En concreto, conozco a Pep -joven emprendedor- desde el segundo EBE y si ahora tiene 17 años… haced cuentas.

En el café, las tortas de Inés Rosales y los pastelEBEs -mazapanes rellenos de chocolate traidos por el amigo @faloco– hicieron estragos y se acababan nada más ponerlos en las mesas. Como siempre, en este tiempo de descanso se habla con conocidos, se desvirtualiza a gente, aunque siempre te queda gente que te hubiera gustado saludar y que no pudo ser.

La siguiente mesa redonda se titulaba “La web en tiempo real“, una mesa bastante interesante moderada por José Antonio Gallego y en la que participaron Karma Peiró, Marc Cortés y Gonzalo Martín. Tras ella, los presentadores hicieron algo de humor y cantaron esta canción que gustó bastante y que tuvieron que repetir el día siguiente por petición popular.

Terminamos la jornada de conferencias y mesas y empieza la ruta de la tapa por la zona de la Alameda, aunque nosotros optamos por un Beers & Blogs educativo, empezando en El Tremendo, siguiendo por El Rinconcillo y terminando en El Perro Andaluz, pero María lo cuenta mucho mejor.

Continuará…

_______________________________________

Mesa de blogs educativos en el EBE09

Como ya os comentaba en un post anterior, en el EBE09 (Evento Blog España 2009) se hablará de blogs educativos. Se ha organizado una mesa paralela el sábado 14 de 10 a 10:50 horas que coordinaré y en la que participarán:

maria_barcelo-peque MARÍA BARCELÓ

Natural de Úbeda (Jaén), aunque con domicilio habitual en Valverde del Camino (Huelva). Maestra de E. Infantil. Desde el curso 2007/08 es Directora del CEIP “Menéndez y Pelayo” de Valverde del Camino (Huelva). Con anterioridad, y durante siete años fue la Jefe de Estudios del mismo centro. Desde el curso 2003/04 se encuentra implicada en el Proyecto TIC de su centro. Ha realizado diversas colaboraciones con los Centros de profesorado de Huelva y Sevilla relacionadas con la formación TIC del profesorado y de las familias para integrarlas en la realidad TIC del Centro.

Tiene un blog personal con cuatro años de vida, donde cuenta, comenta, informa, expresa… cosas personales, profesionales…¡todo lo que ronda por su cabeza! un blog profesional, en la página del cole, donde va contando las actividades generales del centro y las distintas noticias y convocatorias que afectan a los distintos sectores de la comunidad educativa.

Dice que utiliza las blogs (le encanta llamarlas en femenino) como medio para impulsar Blogs de aula, Cursos de Formación que imparte o Proyectos de Innovación Educativa.

En Twitter es @mariabarcelo.

Juanjo-peque JUANJO MUÑOZ

Juanjo Muñoz Lorencio (Sevilla, 1971). Licenciado en Filosofía y en Bellas Artes (especialidad Pintura). Profesor de Filosofía y actualmente Jefe de Estudios de Bachillerato y ESA online en Andalucía, enseñanzas para las que está desarrollando materiales que se ofrecen como recursos libres y gratuitos. Blog personal: Efervescente2H. Co-autor del blog Educación Expandida. Creador y co-autor de Iguales en Las Tres Mil del IES Antonio Dominguez Ortiz de Sevilla, del que también ha sido Director. En Twitter es @juanjomuñoz.

lola-peque LOLA URBANO

Lola Urbano (@NoLolaMento) es maestra de Infantil y Primaria. Descubrir el Proyecto Grimm le ayudó hace ya 8 años a sacudir la caspa de su pizarra y ahora no integra, sino que usa las TICs y los blogs de la misma forma que un cuaderno o un pincel. No cree en las tarimas ni en los tratamientos de usted. Su manera de ganarse el respeto de las niñas y niños a los que intenta ayudar a crecer es considerarles personas con derechos adquiridos por el simple hecho de haber nacido.

Creo que puede ser una mesa muy interesante pues las tres personas que participan en la mesa tienen sobrada experiencia en el tema y, además de compañeros/as, son amigos/as. Quien pueda acercarse, allí estaremos.

______________________________________________

Hablaremos de EDUCACIÓN en el EBE09

Sí, de EDUCACIÓN con mayúsculas. Los que me conocéis o pasáis por aquí de forma más o menos habitual sabéis que soy un asiduo del EBE. Desde aquella primera edición de 2006 en la que nos juntamos algo más de 300 personas, hasta esta cuarta edición en la que hay más de 1500 inscritos -y los que se han quedado fuera-, mucho ha evolucionado el EBE, aunque una serie de cosas no han cambiado, sobre todo, el equipo de organizadores y el que todas las ediciones se han celebrado en Sevilla, de lo cual me alegro mucho.

En lo que respecta a los blogs educativos, recuerdo que en la primera edición del EBE, en la mesa de emprendedores, intervino el compañero Antonio Ayala, profesor de Sociales y con un blog personal en  La Cocteleradonde yo empecé en esto de los blogs- para hablar de blogs educativos. En el EBE07 no se habló nada de blogs educativos y en la última edición del año pasado, sólo las referencias de Zifra en la mesa que participó y la participación que tuvimos en el “Toma la palabra” fueron la “presencia educativa” en el evento.

Este año parece que damos un pasito más y tendremos una mesa paralela dedicada a los blogs educativos, de la que los organizadores han tenido a bien nombrarme coordinador -lo cual les agradezco- y en la que pretendemos que se hable del uso de los blogs, de las redes sociales, de la web 2.0 y de las TIC en general, todo ello en el mundo educativo. Los  componentes de la mesa se harán públicos próximamente, aunque os puedo asegurar que son verdaderos expertos y expertas en el tema y además amigos y amigas.

No es mucho el tiempo del que disponemos: 50 minutos en la mañana del sábado 14 de noviembre, de 10 a 10:50 y tampoco es el mejor horario, pero no nos importa. Tenemos cosas que contar, tenemos cosas que escuchar, tenemos cosas que debatir… y haremos de todo… menos perder el tiempo. Desde aquí os invito a todos y a todas los que queráis asistir a nuestra mesa educativa a que os apuntéis al evento creado al efecto en Facebook. Tened en cuenta que el aforo es de unas 100-150 personas y me consta que ya hay bastante gente interesada. Esperamos no defraudar… a ver si así para la próxima edición podemos organizar una mesa plenaria con más asistentes y mayor duración… y es que los blogs educativos están vivos, muy vivos.

____________________________________________

[eabe09] Encuentro Andaluz de Blogs Educativos (I): Presentación y primera mesa redonda

Llegué al Hotel Tryp Indalo de Almería para participar en el I Encuentro Andaluz de Blogs Educativos organizado por el CEP de Almería en colaboración con los otros CEPs de Almería y con los amigos de PRoFeBLoG.

Saludos iniciales a todas las personas conocidas –que no eran pocas- y comienza el acto con la inauguración oficial por parte del Delegado Provincial de Educación y de la Delegada Provincial de Innovación. Tras ellos nos da la bienvenida Manuel Jesús Rubia, asesor del CEP de Almería y comenzamos.

El primer acto plenario fue la mesa redonda titulada “Posibilidades educativas de la blogosfera”, moderada por Elena Sevillano, periodista de El Pais y en la que participan Dolors Reig, consultora de Nuevas tecnologías; Montserrat Boix, periodista; Luis Barriocanal, orientador del CIFP Simón de Colonia de Burgos y Ana Landeta, de la Universidad a Distancia de Madrid.

Empieza Dolors con una pregunta: ¿Qué sabemos de los blogs, del contenido generado por el usuario? En la Wikipedia, tan cuestionada a veces, sólo el 1% de los contenidos son vandálicos. La aparición de los blogs ha supuesto una revolución, ya que el 77% de los usuarios de internet leen blogs, cuando antes sólo se leían periódicos digitales. Los jóvenes se apropian de los blogs pues ahí están sus amigos, forman parte de su realidad social.

Montserrat comienza su intervención abogando por la defensa del lenguaje no sexista, pues el lenguaje es muy importante y podemos buscar palabras más inclusivas, aunque hayan que inventárselas. Defiende el uso de las TIC de una forma ética y sostenible, apuesta por el software libre y el conocimiento libre. Avisa que debemos tener cuidado con nuestros datos y contenidos que tenemos en esas herramientas 2.0 de tan fácil acceso.

Luis Barriocanal dice que los blogs como herramienta de comunicación tienen unas posibilidades tremendas pero todavía están siendo poco utilizados. El blog es la forma más sencilla de publicar ideas y recursos, pues con poco esfuerzo podemos conseguir grandes resultados. Cuenta su experiencia: empezó usando el blog como cuaderno de clase, ya que es una buena herramienta para trabajar en el aula de forma colaborativa. Dada su facilidad de uso era posible que acercara al profesorado al uso de las TIC. En 2005 se creó un portal para divulgar las posibilidades de los blogs en educación: Aulablog. Hay profesores que están usando el blog para prolongar el trabajo de clase más allá del aula, usándolo como plataforma de comunicación e intercambio de información. El blog puede ser un recurso para innovar, usando formas de trabajo conjunto que permita la ayuda individualizada. Nota de humor final: los blogs engordan, pueden producir artrosis… debido al tiempo que te hace pasar sentado delante del ordenador.

Ana Landeta nos presenta la importancia de la innovación tecnológico-pedagógica y la apuesta por Moodle que se ha hecho desde la Universidad a distancia de Madrid –privada-. Se sorprende que hayamos tantos profesores en este evento -¿quiénes íbamos a estar si no?- Presenta la formación 2.0 y el tipo de herramientas colaborativas que enseñan. Tienen un planeta de blogs de asignaturas, de comunidad temática y del profesorado. Finalmente pide ayuda para que la web 2.0 termine de despegar.

En el turno de preguntas se nombra a SPIP, proyecto de software libre en el que Montserrat participó en la comunidad de traducción. Aprovecha Montserrat para decir que no está nada de acuerdo con el lenguaje que usa Moodle, pues es totalmente sexista. Luis recomienda que seamos prudentes en el uso del ordenador y que no nos pasemos. Y ya que se ha reivindicado el lenguaje no sexista aprovecha para reivindicar que él también se siente discriminado, pero por el sistema operativo que le obligan a usar, sobre todo en los eventos, pues él es un maquero de pro. Se entra en una discusión sobre los libros de texto. Dolors aprovecha para decir que en internet las cosas se ven distintas, las empresas y el capitalismo se van metiendo pero es una lucha que tienen perdida. Finaliza la mesa con una pregunta de Luis: ¿los profesores somos muy dados a compartir? La verdad es que no hay mucha gente que comparta, pues una cosa es compartir y otra colaborar.

Continuará…
__________________________________________

Revisar los deberes de tus hijos

Recibo un correo titulado como este post y cuyo contenido es el siguiente:

att00026

Fijaros bien en la imagen. ¿Qué representa el dibujo?

Para los que no manejéis el inglés dice: “Cuando crezca… quiero ser como mamá”. Se supone que es un trabajito que una pequeña hace para su colegio y su madre al día siguiente envía la siguiente carta a la maestra de su hija:

“Maestra: quiero aclarar que no soy ni nunca he sido una bailarina exótica. Yo trabajo en Home Depot y le dije a mi hija que la semana pasada despues de la fuerte nevada que tuvimos se vendieron todas las palas de sacar nieve, fui a la parte de atrás y encontré una pala más. Cuando la traje a la tienda muchos hombres se estaban peleando sobre quien se quedaba con la última pala.
El dibujo no es que estoy bailando en la barra, sino que estoy vendiendo la ultima pala. De ahora en adelante revisaré su tarea antes de que mi hija se la entregue.
Atentamente: la señora Smith”.

Gracias, Mª Ángeles.

En el EBE sí se habló de blogs educativos…

…o al menos se intentó.

Aprovechamos el “Toma la palabra” donde nuestros compañeros Paco Tejero y José A. Martín nos presentan PRoFeBLoG y yo cuento mi experiencia personal y dos magníficos posts de la compañera Lola Urbano que me parecieron significativos como ejemplo de llevar el blog al aula.

Gracias a Paco y José por la grabación del vídeo y la difusión del mismo.

_______________________________________________________