Me gustaría…

…no tener que estar de parada técnica

…seguir agradeciéndoos el que estéis ahí

…que el día no se me haga tan largo

…no tener que ver ni oir más noticias sobre mujeres asesinadas

…no ver tanta crispación en las redes sociales

…que la gente fuera más educada y respetuosa

…que nuestros representantes políticos piensen de verdad en los ciudadanos

…que la educación sea la que corresponde al siglo que vivimos

…que se respetara lo que cada docente hace en el aula con su alumnado

…que no se criticara todo aquello contrario a lo que se piense

…que no exista una guerra entre innovadores y tradicionales

…que alguna vez se haga realidad eso que llaman pacto educativo

…mejorar mi inglés

…que no me metan en más grupos de whatsapp

…que se sepan usar los grupos de whatsapp

…que se siga educando en el uso de dispositivos móviles

…que se sepa lo que es la identidad digital y la privacidad en las redes

…que desaparezca el ciberacoso y la adicción al móvil

…que se dialogue más

…que mi alumnado me echara de menos el tiempo que no voy a estar con ellos

…que hubiera otro tipo de televisión

…que no me equivoque cuando decida ver una serie en Netflix

…que mi Sevilla FC continúe por la senda de las victorias

Ahora que tiene uno tanto tiempo para darle vueltas al coco, os dejo aquí algunas cosas que me gustaría que pasaran. Evidentemente hay muchas más y la mayoría de ellas son de difícil cumplimiento, pero ya se sabe que soñar y desear es gratis.

Todos estos “me gustaría” se resumen en dos: RESPETO y EDUCACIÓN.

Seguimos…

“Juanma, cuenta conmigo”

En estos días en los que estoy de parada técnica, he podido comprobar una vez más que me siento una persona muy querida, por supuesto por mi familia, pero también por compañeros y amigos. Y esto es algo de lo que me siento muy orgulloso.

No me gustaría que este post quedase demasiado pasteloso, ni que diera la impresión de autobombo o de que no tengo abuela, pero es algo que me gustaría compartir contigo ya que pasas por aquí.

Siempre se ha dicho que hay que estar en las duras y en las maduras. En las maduras es fácil estar, pero en las duras no lo es tanto. Y es en este último caso cuando las personas te demuestran en realidad cómo son. Me siento muy afortunado por estar rodeado de tanta gente que me quiere y que me aprecia, tanto profesional como personalmente.

Aluciné hace unos meses cuando fue mi 50 cumpleaños con la cantidad de felicitaciones recibidas y con la fiesta sorpresa que me prepararon y que también conté por aquí y ahora, tras enterarse mi gente que estoy de parada técnica, son numerosos los mensajes de apoyo y ánimos recibidos, por teléfono, por correo, por Whatsapp, por Telegram, por Twitter, por Facebook, dejando comentarios en el blog, etc. Algunos ejemplos:

Y esa frase de: “Ánimo Juanma, cuídate y cuenta conmigo para lo que haga falta”… la de veces que la he podido escuchar y leer de gente cercana a mí y no tan cercana. Y como sé que me lo dicen de corazón, el agradecimiento es infinito.

Empezando por mi familia: mi mujer y mis niñas, que son las que están en el día a día conmigo y que tanto me están ayudando. Mi madre -¡ay, mami, cuánto siento no poder ayudarte más en estos momentos!-, mis hermanas, mi tío, mi cuñado, mi Migue, mis sobrinos… Mis compis del IES Chaves Nogales… ¡vaya calidad de compañer@s que tengo! Mis alumnos… Otros maestros, maestras y profes que conozco personalmente o a través de las redes y que me hacen llegar toda su fuerza…

En definitiva, el sentirse acompañado hace que la situación sea más llevadera, el saber que puedes contar con gente también Y el sentirse querido por tantos familiares, compañeros y amigos ya no digamos.

Gracias por estar ahí. Seguimos…

Para terminar quiero dejaros este videoclip de Soy Luna que tanto le gusta a mi sobrina Ángela y que precisamente se llama “Cuenta conmigo”

Una paradita para coger impulso

Desde el principio de este trimestre estoy de baja médica. Muchos me estáis preguntando que qué es lo que me pasa. Lo que me ocurre es que tengo un problemilla en el hombro derecho que no me permite hacer prácticamente nada con el brazo derecho, ya que tengo mucho dolor y no puedo moverlo. Por tanto, lo fundamental ahora es tratar este problemilla y así ando liado de médicos y pruebas para ver si lo solucionamos lo antes posible. Esto evidentemente me obliga a parar.

Después de 23 años de profesión es la primera vez que me cojo una baja médica. Y me hubiera gustado seguir sin tener que cogerla, pero las cosas hay que afrontarlas tal y como vienen y, por tanto, toca parar.

Soy de los que piensan que nuestro cuerpo es sabio y llega un momento en el que te dice: “¿Dónde vas con tantas cosas, miarma? Para un poquito”. Pues nada, a parar se ha dicho.

Cosas que hay que dejar paradas aunque sé que las dejo en buenas manos: El Instituto, mi IES Chaves Nogales y mis funciones como profesor, como coordinador TIC y como secretario.

Como profesor: Sigo sin entender esa medida por la que la administración se come los 10-15 primeros días de baja y no manda a nadie para sustituir. Bueno, es fácil de entender: se trata de dinero, 10-15 días que se ahorran de sueldo. De todas formas, mi alumnado creo que está notando poco el ,que yo no esté en clase, porque gracias a que existe internet, GSuite, el correo electrónico y Google Classroom prácticamente estamos al día de contenidos y tareas. Y gracias también a mi compi Paqui y a mis compis de departamento que me están ayudando un montón.

Como coordinador TIC y como secretario: tengo la inmensa fortuna de tener unos compañeros de claustro, de equipo de coordinación TIC y de equipo directivo que son la caña. Desde el minuto uno están ahí dándome ánimos para mí pronta recuperación y ofreciéndose para ayudarme en lo que sea necesario. Por eso sé que todo está en buenas manos y como sé que nadie es imprescindible, todo irá como la seda.

También tenía previsto durante este mes impartir alguna que otra formación relacionada con GSuite y con la gestión económica, a las que me había comprometido antes de Navidad y para las que he tenido que buscar sustituto como ponente.

Es evidente que el hacer deporte también lo he tenido que parar. Ya llevaba varios meses sin poder ir al gimnasio y sin jugar un partido de pádel porque tenía molestias en el brazo. Lo máximo que voy a poder hacer de momento es salir a andar, pero cuando cambie un poquito el tiempo, que ahora mismo entre la lluvia y el frío cuesta salir de casa.

Pero unas cosas se paran y otras comienzan a andar o se retoman. En mi caso he retomado algunas cosas que de un tiempo a esta parte tenía bastante abandonadas. Por ejemplo: este blog, la lectura y mi familia.

Mi blog: ya comenté en el post anterior mi intención de retomar este blog con fuerza; de escribir todo aquello que se me ocurra al menos una vez a la semana… A ver si soy capaz.

La lectura: tengo que reconocer que no soy un ávido lector, pero de vez en cuando sí que me gusta leer algún que otro libro. He leído en formato digital el “Educative innovéision” de Jordi Martí y ahora me estoy leyendo en formato papel el “Surnormal profundo” del gran Manu Sánchez que me trajeron los Reyes.

Mi familia: cuando entras en la vorágine del día a día y dejas que el trabajo te apabulle y te absorba de manera inmensa -porque te va la marcha-, es posible que lo primero que abandones o tengas menos presente sea tu familia, que es lo que tienes más cercano. Y no eres consciente de hacerlo así ni hay mala idea, pero ocurre. Por tanto, encantado de disfrutar de ellas, aunque tengo que reconocer que les estoy dando más tarea de la cuenta, sobre todo a mi mujer.  Esta Merchi me ha vuelto a demostrar que de las mejores cosas que me han pasado en mi vida ha sido conocerla a ella y decidir compartir la vida a su lado. No se puede tener mayor calidad humana, os lo aseguro.

Me estoy convirtiendo en un adicto seguidor de series. Este invento de plataformas tipo Netflix, HBO… la verdad es que está dando buen resultado. Son varias las series que he visto completas en estas últimas semanas y ahí seguimos…

Para terminar quiero mostrar desde aquí mi sincero agradecimiento a todas las muestras de cariño y de ánimos que me llegan directamente, a través del teléfono, del correo electrónico, de las redes sociales… todos apostando por una pronta recuperación. Seguro que así será…

Seguimos…

Objetivo: un post a la semana al menos

Ahora que parece que voy a tener un poco más de tiempo, voy a intentar retomar este blog con al menos un post semanal. A ver si soy capaz de cumplirlo…

Las temáticas serán variadas, pues no me limitaré a escribir siempre de lo mismo; es posible que escriba de Educación, del uso de Internet y las Redes Sociales, de cosas que pasan en la vida, de mis vivencias, de fútbol, de lo que se me vaya ocurriendo y pasando por mi cabeza… En definitiva, lo que trataré de hacer es darle contenido a este blog y me gustaría que te pasaras por aquí de vez en cuando y me fueras dejando tus opiniones y comentarios.

Ya sé que escribir en un blog no está de moda, ahora se lleva más postear en Facebook, usar Twitter, poner fotitos en Instagram… pero para mí mi blog siempre ha sido mi casa -mi casa de Internet- y tengo ganas de retomarlo. Me voy a convertir en columnista y voy a escribir mi propia columna semanal aquí en este diario digital que no es otro que mi blog y el tuyo. Estás invitado a acompañarme…

Así da gusto cumplir 50 años…

Puedo decir sin temor a equivocarme que he vidido una de las semanas más importantes e intensas de mi vida. Empecé el lunes 23 con el evento de Google for Education en mi IES Chaves Nogales que tanto disfruté y en el que tanto participé en su preparación. Muy satisfecho tras comprobar las buenas opiniones de asistentes y organizadores.

El resto de la semana ha habido de todo: mis clases, gestiones directivas, curso de formación de gestión económica como ponente, reuniones varias -algunas de ellas muy interesantes y que prometen tela- y fuera del trabajo mis ensayos de coro y mi partidito de pádel -ah, no, que esta semana por una de esas reuniones me fue imposible llegar a tiempo a jugar-.

Y llegamos a la noche del jueves 26… y se me ocurre publicar esto en mis redes sociales, Twitter y Facebook:

Frikismo total. 30 minutos antes de que empiece mi 50 cumpleaños me da por agradecer las felicitaciones que seguramente iba a recibir durante todo el día siguiente.

Y no me equivoqué. Impresionado y abrumado por la cantidad de felicitaciones recibidas, tanto presenciales, como por llamadas de teléfono, como a través de las redes sociales. Desde aquí quiero agradecer nuevamente el que os acordéis de mí. Hasta Google se acordó:

Captura de pantalla 2017-10-27 a las 6.08.47Ese viernes quise celebrar mi cumpleaños con mis compis del instituto.. y endulzamos un poco la mañana. Al final de la jornada me engañaron un poco y me llevaron para invitarme a unas cervecitas y tapitas.

20171027_095512-pequeIMG-20171027-WA0003IMG-20171027-WA0007Captura de pantalla 2017-10-29 a las 20.04.52El sábado por la mañana me voy con mi cuñado y con mi sobrino a darle una vuelta al campo, donde yo pensaba que me podrían haber preparado una fiesta sorpresa. Pero no fue así. Después me llevan a que nos tomemos una copita de manzanilla y una lata de mejillones a un sitio que se llama “El rincón de la manzanilla”. ¡Casí ná!

foto1Me tienen allí entretenido para hacer tiempo antes de llevarme al verdadero sitio de la fiesta sorpresa, que era el patio de San José Obrero. Cuando llegamos allí, abrí la puerta y vi la gente que había no podía dar crédito… era algo impresionante. Gente de mi familia y de mis círculos de amigos actuales y del pasado alli reunidos. Me emocioné y todavía me dura la emoción…

Todo el mundo me felicitaba y me preguntaba que si me había coscado de algo y yo siempre decía lo mismo: “Hombre, algo me podía esperar porque uno se da cuenta de determinados detalles drante los días anteriores, pero que fuera en este sitio, de este nivel y con esta cantidad de gente, la verdad es que no”. Mi familia se lo ha currado tela. Mi mujer, mis hijas, mis hermanas, mi madre, mi tío, mis cuñados, mis sobrinos… todos metidos en el ajo para organizar la fiesta, la decoración, las compras de viandas, la recopilación de vídeos, la edición y montaje… Como yo me he encargado de alguna que otra fiesta de éstas, sé lo que supone.

El vídeo que me prepararon con imágenes de estos 50 últimos años estuvo genial y una vez que finaliza la proyección del vídeo va mi mujer y me canta esto:

Y yo me quedo sin palabras… Había personalizado una letra con ayuda de Luis, nuestro director del coro, y música del pasodoble de la comparsa “Los piratas”, de Martínez Ares. La emoción brotaba en toda la sala.

¡Vaya día espectacular! Jamás lo olvidaré. Me siento muy querido por la gente que me rodea. Quiero agradecer a todos y a cada uno de los que contribuyeron a que esto fuera posible su esfuerzo y dedicación para darme una de las mayores alegrías de los últimos tiempos, pero mención aparte merece esa persona que se llama Mercedes Delgado -sí, mi Merchi-. No se puede tener mayor calidad humana de la que tiene ella. Bendito sea el día que te conocí y decidí compartir mi vida contigo. !Vamos a por otros 50, cariño…!

Mis amigos Antonio y Paqui se hartaron de hacer fotos con la calidad que ellos acostumbran y nos las han compartido. ¡Vaya dos cracks!

Y la foto de familia que nos hizo Antonio, como si estuviéramos en un EABE… 🙂

foto2

Para terminar el día me fui al Sánchez-Pizjuán con mis primos que vinieron de Madrid a ver el Sevilla-Leganés, ya que ellos son “pepineros”, salvo mi primo Ángel, que es sevillista. Nos tocó ganar a nosotros 2-1, aunque el partido fue bastante malo.

Ha sido un fin de semana de muchas emociones y todavía sigo en la nube… Y por supuesto dispuesto a afrontar los siguientes 50, porque con esta gente que me rodea seguro que serán para disfrutarlos…

Seguimos…

La crónica (rápida) de “Impulsando el futuro”

Captura de pantalla 2017-10-21 a las 16.25.13Siempre escribo con el corazón, pero ahora lo voy a hacer más que nunca. Y es que estoy muy emocionado después del grandísimo día que he podido vivir hoy. Uno lleva ya bstantes años en esto de la educación y ha podido vivir de todo, pero puedo decir que hoy he podido disfrutar de uno de los mejores días de mi vida profesional… y mira que afortunadamente he tenido muchos días buenos, pero lo de hoy ha sido especial.

En mi IES Chaves Nogales se celebraba el evento “Impulsando el futuro“, organizado por Google for Education, algo llamado RoadShow y con el objetivo de mostrar cómo la tecnología de Google puede mejorar el aprendizaje de nuestros estudiantes. Es la primera vez que un evento de este tipo se celebra en España y de ahí la importancia y el orgullo de sentirnos elegidos. Pero es que además hemos tenido la fortuna de ser acompañados por la plana mayor de la Consejería de Educación, con nuestra consejera Sonia Gaya a la cabeza, además del Director General de Innovación, Domingo Domínguez, el jefe del Servicio de Innovación, Rafael García Rivas, el jefe de Sistemas de la Información, Francisco Silveira, la Directora General de la AGAEVE, Aurelia Calzada y la Delegada Territorial, Francisca Aparicio, entre otras personas. Por parte de Google for Education sus máximos responsables: Marc Sanz -del Sur de Europa- y Gonzalo Romero -de España-. Y más de 70 asistentes, entre ellos muchos amigos y amigas. Y porque ha sido en horario de mañana…

gfe07Inauguró el evento nuestra consejera que, con ese talante y cercanía que ha demostrado las veces que hemos coincidido, me hace albergar esperanzas de que algo puede cambiar. Creo en lo que dice y, aunque todos somos conscientes de que problemas hay y no pocos, sobre todo si hablamos de falta de recursos, creo que hay un amplio margen de mejora, pero hay que tomar decisiones si verdaderamente queremos que se innove en nuestras aulas y se apliquen metodologías y prácticas educativas propias del siglo que vivimos.

Tras la inauguración oficial, presentan la jornada de trabajo Marc y Gonzalo y seguidamente me toca a mí presentar la experiencia de nuestro centro. Conté nuestra forma de trabajar desde que implantamos las Google apps en el IESChN, siguiendo esta presentación:

Marc nos habla de privacidad y seguridad, dos aspectos muy importantes y que generan muchas dudas, porque eso de tenerlo todo en la nube… en muchos casos genera inseguridad. Se habla de protección de datos, de la tecnología abierta de Google y sin coste para los centros educativos y de las posibilidades de sus herramientas en el mundo educativo para facilitar la comunicación y el trabajo colaborativo. Nos enseña Marc algunos proyectos que están desarrollando y anima a todos los presentes a sumarse a ellos.

Seguidamente Miguel Ujeda, del colegio Mirasur de Madrid y líder de la comunidad de educadores GEG España, desarrolla un taller práctico en el que los asistentes pueden interactuar, realizando tareas propuestas en una clase de Google Classroom a la que se han unido en ese mismo momento, usando dispositivos Chromebooks cedidos por la organización. Se trabajaron documentos compartidos, se vieron algunas posibilidades de los sites y se mostraron algunas herramientas más avanzadas de edición de documentos y presentaciones. Magistral, el amigo Miguel, llegando al personal con evidencias de aprendizaje usando la tecnología.

gfe02En la mesa redonda que cerraba el evento y que fue moderada por Gonzalo, intervino Aurelia Calzada que, entre otras aportaciones, quiso insistir en las buenas prácticas que se desarrollan en los centros educativos andaluces y hacerlas visibles para empoderar a otros centros y comunidades educativas. El DG de Innovación, Domingo Domínguez, quiso dejar clara la apuesta de la Consejería por proyectos que permitan la innovación y el apoyo de los mismos, como “Escuelas conectadas” para mejorar la conexión de los centros educativos andaluces -algo fundamental- y el proyecto que viene llamado “Alejandría” como centro de recursos educativos digitales a disposición de profesorado y alumnado. A Miguel y a mí nos preguntó Gonzalo por aquelas actuaciones en las que en algún momento nos pudimos equivocar. Miguel reconoció que en algo en lo que no podemos equivocarnos es en centrarnos demasiado en el dispositivo, en el cacharreo… y yo creo que nos equivocamos en algunos aspectos de la formación, por hacerla en algunos momentos demasiado intrusiva, algo que puede generar rechazo. Es normal que se cometan errores, pero para eso deben evaluarse las prácticas, para detectar esos errores e intentar enmendarlos.

Para finalizar, vuelve a tomar la palabra la sra. consejera que nos vuelve a animar a seguir en el camino de la innovación y a mostrar el apoyo de la Consejería. Clausura el evento y nos hacemos las fotos de rigor.

Quizás no esté bien que yo lo diga por haber sido partícipe del evento, pero me ha parecido un evento genial, tanto en montaje como en contenido y, por lo que he podido intercambiar con bastantes de los asistentes, tanto en directo como a través de las redes, la sensación es muy parecida a la que yo tengo.

gfe18Y el día tuvo una segunda parte…

Mientras se desmontaba todo el tinglado que montaron en el gimnasio del centro, ya en horario de tarde, en el SUM “Patricia Gamboa” un grupo de profes del IES Chaves Nogales y de otros centros que quiseron acompañarnos recibimos formación sobre las herramientas de Texthelp para usarlas con las Google apps. Incluso nos acompañaron técnicos de la ONCE por si les venía bien alguna de estas herramientas que facilitan la accesibilidad para el alumnado invidente que atienden.

oscar2 oscar1Ha sido una sesión espectacular. Impartida a cargo de Óscar Secorum que, de forma totalmente desinteresada, ha venido a nuestro centro para explicarnos el funcionamiento de esas herramientas -que son de pago- pero que a nuestro centro nos las han cedido por un año de forma gratuita para que las problemos con nuestro alumnado, que es donde está el verdadero potencial. Pero esto se merece un post exclusivo. De momento me quedo con mostrar el agradecimiento sincero hacia Óscar, por su generosidad y saber hacer. Ha dejado impactado al personal con la cantidad de posibilidades que se abren y que, por supuesto, exploraremos.

Se acaba el día, un día importante, muy cansado, pero muy contento y orgulloso de pertenecer al IES Chaves Nogales y de ser compañero de la gente que me rodea. ¡Patry, tú tienes la culpa de todo esto! Seguimos…

(Próximamente intentaré escribir algo más serenado, reflexionado y con más fotos).

Más información del evento:

Evento de Google for Education en el IES Chaves Nogales

Estamos a un par de días de la celebración de un evento en mi instituto que considero que es muy importante. Por varias cosas: por lo que representa, al ser la primera vez que se celebra en España, por las personas que nos van a visitar, por el montaje que van a hacer y por los contenidos que se van a desarrollar.

Captura de pantalla 2017-10-21 a las 16.25.13Se trata del evento titulado “Impulsando el futuro“, organizado por Google for Education Europa. Es de uno de los dos eventos exclusivos que van a celebrar en España en apenas 3 días y que forma parte de algo que ellos llaman Google for Education RoadShow, para mostrar las posibilidades que ofrece su tecnología para transformar el aprendzaje.

Desde que contactaron conmigo para ofrecernos la posibilidad de celebrar este evento en el IES Chaves Nogales tengo que reconocer que me siento muy agradecido por ello, tanto a la gente de Google for Education por contar con nosotros, como con la gente de Consejería que nos han ayudado para tenerlo todo preparado y que nos acompañarán en el evento, como con la gente de mi centro que siempre está tan dispuesta a todo.

Por todos es sabido que organizar un evento de este tipo no es nada fácil, conlleva muchas actuaciones que hay que coordinar, pero si la disposición es buena se llega a buen puerto siempre. Está una buena parte preparada, me he hartado de intercambiar correos, practicar el inglés y hacer hangouts. Mañana domingo vienen a montar -¡a ver lo que nos montan en el gimnasio!- y el lunes recibiremos a los asistentes y disfrutaremos del evento… y yo os haré la crónica por aquí 🙂

Son muchas las soluciones tecnológicas y no tecnológicas que pueden ser llevadas al aula. Lo que se trata es de probar y elegir lo más adecuado, pero ¿lo más adecuado para quién? Por supuesto, para nuestro alumnado. Para mí, ahora mismo la solución más adecuada que conozco es G Suite para Educación. Llevamos en nuestro IESChN usándola ya 6 años y son muchos los beneficios que hemos encontrado tanto en el aula como en la organización del centro, pero eso lo contaremos el lunes en el propio evento.

Me consta que mucha gente se va a quedar con las ganas de asistir, primero por el aforo limitado que hay -y que gestionan los organizadores- y segundo porque se desarrolla en horario lectivo, pero ahí poco hemos podido hacer. A lo que puedo comprometerme es a haceros llegar por aquí toda la información posible a posteriori.

No sé si montarán algo parecido a esto que se ve por aquí:

Las nuevas apps iSéneca e iPasen

foto0Hoy he estado en la Consejería de Educación en la presentación de la nueva app iSéneca (para uso del profesorado) e iPasen (para uso de las familias del alumnado). Estaban comvocados un profesor representante de cada Centro de Profesorado andaluz acompañado del correspondiente asesor. El perfil de este profesor debería ser usuario del cuaderno del profesor que actualmente tenemos en Séneca. También hemos asistido algunos profesores más convocados directamente por Paco Silveira, jefe de servicio de Sistemas de Información y que también hemos trasteado bastante tiempo con Séneca en sus diferentes versiones.

Durante estas próximas semanas vamos a hacer un pilotaje para probar la nueva app, Veremos todas sus funcionalidades, intentaremos detectar las posibles incidencias que se produzcan y trasladaremos las propuestas de mejora que se nos ocurran. Seremos una especie de grupo de trabajo para testear la aplicación y todas las novedades que se vayan produciendo. En todo momento trabajaremos en real e iremos actualizando la app regularmente, según se nos vaya indicando desde Consejería.

Captura de pantalla 2017-09-27 a las 19.07.30En este tuit que publiqué esta mañana aparecen dos de las personas responsables de que Séneca sea hoy en día lo que es, la mejor aplicación de gestión educativa integral online que existe, al menos para mí… y es andaluza… y se ha exportado el modelo. Yo, que tanto he sufrido en aquellos primeros tiempos de Séneca cuando estaba en Informática de la Delegación de Educación de Sevilla, he visto el Séneca de antes y el Séneca de ahora… y es que no tiene nada que ver. Gracias a profesionales como los amigos Paco, Elías y todo su equipo de desarrollo podemos disfrutar de esta magnífica aplicación con todos los datos académicos, administrativos y económicos centralizados en sus servidores.

Esta paso más se da para impulsar el cuaderno del profesor en versión digital a través de Séneca, tanto en su versión web como, sobre todo, en su versión móvil, ya que se ha detectado que el profesorado andaluz cada vez más usa sus propios dispositivos móviles (tablet o smartphone) para conectarse a Séneca. Y también es una realidad que se están implantando cada vez más aplicaciones que están en el mercado y que el profesorado está usando como cuaderno del profesor, tipo iDoceo, Additio…

En la Consejería hay una preocupación por esto debido al incumplimiento que se produce en muchos casos de la Ley de Protección de Datos (LOPD), ya que se comparten datos de alumnos y familias de especial protección con aplicaciones externas que no son dueñas de dichos datos y muchas veces puestos en la nube. Estos datos pertenecen a la Secretaría General Técnica de la Consejería de Educación y, por tanto, sin su autorización no se puede hacer uso de los mismos. El problema de esto es que hay mucha desinformación de este tema, por lo que sería conveniente informar al profesorado de la importancia del uso que se hace de los datos.

De ahí la necesidad de ofrecer al profesorado andaluz una app que permita llevar el control del aula con todo integrado en Séneca, sin necesidad de hacer ningún tipo de exportación o importación de datos. Y en esas estamos… la probaremos, la trastearemos y la divulgaremos. ¿Te animas? Y todo esto se transmite de manera automática a las familias, que podrán darse de alta ellos mismos en iPasen y no tendrán que hacerlo como hasta ahora recogiendo las credenciales en el centro. Si queremos que la gente lo use, hay que facilitar los procedimientos, está claro.

En el acto también se nos diigió a los presentes la sra. consejera Sonia Gaya, la Directora General de Recursos Humanos, Dª. Antonia Cascales, el Director General de Innovación, D. Domingo Domínguez y el Secretario General Técnico, señal inequívoca de la apuesta que hace la Consejería por conseguir la universalización de iSéneca por parte del profesorado y de iPasen por parte de las familias.

foto1Noticia en la web de la Consejería

Seguiremos informando…

Hacer el horario de un instituto de secundaria

Tenía ganas de escribir este post, pero claro estos últimos días he estado muy liado precisamente con la actividad con la que se corresponde el título de este post: hacer el horario de mi centro.

Esta primera semana lectiva que hemos pasado hemos trabajado con un horario provisional, para probar su funcionamiento de lunes a viernes y comprobar si tenía algún error o incompatibilidad. Estoy muy contento porque no ha habido ninguno y podemos decir que a partir de mañana el horario será definitivo en el IES Chaves Nogales para el curso 17-18. Sí, a la primera. Sólo hemos tenido que hacer algunos pequeños ajustes de  mejora y ya está. Y me consta que no sólo estoy contento yo. Está contento el resto del equipo directivo que ha estado ahí conmigo trabajando a tope: Pepe, mi amigo y dire del centro, codo a codo conmigo con los cupos, contando alumnos, repartiendo horas… y las jefas de estudios Nani y María con la ayuda de Paqui, Eva y otras profes, que voluntariamente se prestaron para la confección de los grupos del alumnado. Y el resto del profesorado creo que, por lo que me ha llegado, también está bastante contento con su horario.

Quien nunca haya hecho esta tarea de hacer los grupos del alumnado no sé si se puede imaginar lo que es, sobre todo si se quieren crear grupos en condiciones, si se piensa en lo mejor para el alumnado y se intenta respetar al máximo posible su petición de optatividad complementándolo con informes de tránsito recibidos del curso anterior por parte de tutores y el Departamento de Orientación. Criterios metodológicos que se llama esto.

En nuestro centro todos los grupos son bilingües, por lo que este aspecto no es un condicionante para la formación de grupos, que por tanto pueden ser más o menos heterogéneos, salvo alumnado con necesidades, los que vayan a grupos flexibles -que también tenemos en materias instrumentrales- o en grupos de PMAR. La casuística es tan grande que hace que el trabajo sea inmenso, si se quiere hacer bien, claro. Y ellas lo han conseguido.

Pepe y yo nos hemos encargado de la otra parte, de la confección del horario, aunque está claro que todo está muy relacionado. Voy a intentar explicar aquí el proceso completo que hacemos nosotros, pero antes os dejo con un poquito de historia…

Justo el año después de mi año de prácticas como funcionario – el curso 95/96- ya me fichan como delegado del secretario en la extensión de un instituto de Bachillerato -ni siquiera se llamaba de ESO-. Todavía teníamos grupos de BUP y COU en el I.B. Isbylia de Sevilla, estábamos en turno de tarde, con profesorado joven -en aquel momento- y provisional y no sé porqué pero a dos de los de Matemáticas que llegamos nos proponen los cargos… y ahí empezamos sin tener ni idea de nada. Y desde ahí hasta hoy… ya son muchos los horarios que he hecho. Empecé a aprender bien con mi amigo Fernando cuando ambos estábamos en el IES Valle-Inclán, él como jefe de estudios adjunto, y nos pegábamos un lote de currar y de grabar datos con el programa Horw -entonces en sus primeras versiones- que no era normal pues era un centro muy grande y con muchos condicionantes.

Cuando bastantes años después, en el curso 11/12, empezamos con el IES Chaves Nogales gracias al lío en el que me metió mi añorada Patry (q.e.p.d.), yo no era cargo directivo, sólo coordinador TIC, pero me ofrecí para ayudar a hacer el horario y lo hicimos de forma colaborativa. Bien es cierto que hacer un horario para un centro que empezaba con sólo 4 grupos de ESO viniendo de haber hecho horarios años antes en un centro muy grande era una tarea menor. El curso siguiente compramos el programa -sigo sin entender porqué la Consejería no nos facilita una herramienta de este tipo-, que entonces estaba por la versión 18 y es la que actualmente tenemos y con la que seguimos trabajando.

Me consta que programas de generación de horarios hay muchos, aunque yo siempre he usado éste: el Horw, creado por un profesor de Matemáticas de Sevilla y que considero muy potente. Estoy seguro que no lo exprimo al máximo, que tiene funcionalidades que no sé usar, pero es que son tantas cosas lo que ofrece… Lo que sí creo es que para lo que necesitamos en nuestro centro sí lo tenemos controlado para optimizarlo al máximo posible.

¿Cómo lo hacemos nosotros?

Todo empieza a finales del curso anterior cuando desde el Servicio de Planificación nos cargan en Séneca la primera propuesta de plantilla de funcionamiento y el cupo de horas que le corresponde al centro para el curso siguiente. Pepe traslada esto a su hoja de cupo analógica en A3 y yo la paso a la versión digital en hoja de cálculo de Drive que compartimos para hacer cuentas con las distintas modificaciones que vamos introduciendo.

Captura de pantalla 2017-09-24 a las 20.22.27El mes de julio -sí, los equipos directivos de IES trabajamos en julio-, entre otras tareas le vamos dando forma al cupo, de manera provisional, claro, porque como todo depende de los datos de matriculación del alumnado, de los resultados de la convocatoria de septiembre, de las autorzaciones de grupos de última hora… podemos no tener cupo definitivo hasta bien entrado septiembre… y entre el 7 y 8 de septiembre tenemos que estar haciendo los repartos por departamentos.

Los datos previos de asignaturas, grupos, aulas y profesores que conocemos los grabo en el programa de horarios durante el verano para evitar esa tarea tediosa en septiembre, momento en el que tantas tareas tenemos -recordemos que a la vez hay que estar examinando y evaluando, haciendo y recibiendo formación, recepcionando al nuevo profesorado, nuevas matriculaciones, reuniones varias…-

En el primer claustro del nuevo curso repartimos a los jefes de departamento una hoja de repartos por departamentos como ésta:

Captura de pantalla 2017-09-24 a las 20.32.08Y cada profesor rellena un documento con los grupos elegidos, tutorías, cargos y reducciones y sus preferencias horarias y nos lo entregan al equipo directivo… y ya es 8 de septiembre… y 7 días después tiene que estar el horario pues ya es el primer día lectivo.

A echarle horas a esto se ha dicho: grabación de datos recibidos en el programa, traslado de montajes a bloques (materias que se imparten a uno o varios grupos, van a la misma hora y necesitan espacios distntos), asignación de tutorías y guardias, creación de unidades… y echar el programa a andar. Debe colocar todas las unidades (clases) y después lanzar la rutina de eliminar huecos. Finalmente hay que revisarlo todo para detectar posibles errores. Esto que se explica en un simple párrafo, aunque muy resumido, supone un número considerable de horas de trabajo.

Tengo que decir que este año hasta la madrugada antes del día de entrega de horarios no había un horario generado con todas las unidades puestas… y es que ni el mejor programa de horarios consigue que cosas imposibles se hagan realidad. Se intenta respetar todas las preferencias, o al menos las máximas posibles, pero está claro que lo que no puede ser… no puede ser. Si tenemos 30 grupos ordinarios y al menos 4 profesores de guardia por hora más un directivo es obvio que en todas las horas se necesitan al menos 35 profes de los 70 que somos, ¿verdad? viernes a última hora incluido. Pues eso…

Hemos conseguido respetar al 100% las conciliaciones familiares que legalmente le corresponden al profesorado que lo ha pedido, pero para poder tener horario hemos tenido que no respetar todas las preferencias del resto del profesorado, aunque se han respetado en un gran porcentaje. Han salido horarios bastante compactos y creo que es un buen horario para nuestro centro.

Aún así, en la entrega de horarios dije públicamente ante mis compañeros que era el último horario que hacía. Esta vez creíamos que no llegábamos. Se siente una presión adicional que quizás no merezca la pena. Además como el año que viene ya no voy a ser cargo directivo… le tocará a otras personas. Y si no siempre está la opción de que te lo haga la misma empresa que ha generado el programa de horarios, algo que hacen muchos centros, bajo pago, claro está.

Pero bueno, muy contento finalmente con el resultado pues ya podemos asegurar que tenemos horario en el IES Chaves Nogales.

Captura04

Soy Google for Education Certified Trainer

certifiedtrainerbadge¿Y qué es esto de ser Trainer de Google para Educación? En este enlace tienes toda la información, pero por decirlo de una forma resumida, podemos decir que lo que ahí llaman Capacitador certificado (Certified Trainer) es considerarte por parte de Google alguien capaz de transmitir a otros docentes los beneficios de usar la tecnología en el aula. Se trata de redefinir el aprendizaje con ayuda de la tecnología.

¿Y esto es fácil o difícil?

Pues formar parte del grupo de trainers no es precisamente fácil, pero si eres alguien que estás acostumbrado a usar las TIC en el aula, especialmente las herramientas de G Suite para Educación, desde aquí te animo a intentarlo y me ofrezco para ayudarte en lo que necesites y esté en mi mano. Voy a intentar detallar el proceso que yo he seguido:

¿Cómo ha sido el proceso?

Hacía tiempo que tenía en mente intentarlo, sobre todo porque me animaban bastantes amigos a ello. Gracias a mis compis del instituto, a Gonzalo, a Miguel, a Alberto y al resto de figuras del equipo de coordinación de la comunidad GEG España. Me vine del Encuentro “Aprendemos en la nube”, que celebramos en mayo en Valencia, con las pilas supercargadas y con unas ganas enormes de intentarlo. El problema es que no encontraba el momento para ponerme a ello. Sin embargo, para empezar de alguna forma, se me ocurrió plantear a mi claustro que intentáramos sacarnos la certificación de nivel 1 para educadores. Por supuesto, era algo voluntario y que no comprometía a nada, pero podríamos ayudarnos unos a otros trabajando de forma colaborativa. Hay que tener en cuenta que en mi centro llevamos usando las Google Apps para Educación 5 años y hemos tenido mucho de autoformación y a distintos niveles, pues todos los cursos se nos incorporaba una buena parte de profesorado provisional a la plantilla, que en muchos casos no habían usado nunca las Google Apps con fines educativos.

Entre profesorado actual del centro, profesorado que estuvo con nosotros en cursos anteriores e incluso profesorado de otros centros nos juntamos un grupo de más de 20 personas. Creé una clase en Classroom en la que yo actuaba como profesor y el resto de compis como alumnos.

Captura de pantalla 2017-08-23 a las 18.20.13Ahí íbamos poniendo los recursos necesarios y las tareas a realizar, que son capturas de pantalla que evidencien que se han superado las distintas lecciones del curso de capacitación.

Captura de pantalla 2017-08-23 a las 18.25.25Algunos lo hemos terminado, otros están en proceso y otros aún no han empezado, pero estoy satisfecho porque a mí particularmente me ha motivado para seguir adelante. Y para ello nada mejor que aprovechar el período vacacional. Hay gente que desconecta por completo y los envidio, pero yo no soy capaz. Es más, intento aprovechar estos momentos de vacaciones pues creo que da tiempo para todo: para estar con la familia, para disfrutar de la piscina o la playa, para leer, para currar en el campo, para pasear y tomar unas cervecitas y para tener un ratito de ordenador, con el aire acondicionado puesto, eso sí :-).

Educador certificado de nivel 1

GCE_Badges_01Se trata de una capacitación sobre los aspectos básicos del uso de la tecnología en el aula, fundamentalmente de las aplicaciones de G Suite. En mi caso particular seguí las 13 lecciones del curso de capacitación y realicé los cuestionarios de cada una de ellas. La verdad es que se aprende bastante en estas lecciones y te dan muchas ideas que pueden ser llevadas al aula adaptándolas a tu contexto.

Una vez superadas las lecciones llega el momento de presentarse al examen, que cuesta 10 $, que hay que hacer online y para el que se dispone de un tiempo máximo de realización de 3 horas. Para ello hay que crearse una cuenta específica y seguir las instrucciones.

El examen consta de 2 partes diferenciadas: una primera parte en la que hay que responder a un cuestionario de unas 20 preguntas tipo test y una segunda parte más práctica en la que se proponen 11 tareas que hay que ir realizando con documentos que te faciltan. Hay que usar una ventana de incógnito del navegador Google Chrome y tener habilitada la webcam. Realicé el examen a primeros de julio, tardé aproximadamente en terminar el examen 2 horas y media y a los pocos minutos recibí la noticia de que lo había superado. También recibí el badge y el diploma que acredita la certificación.

Captura de pantalla 2017-07-02 a las 14.42.03Captura de pantalla 2017-07-06 a las 21.28.24Desde aquí animo a todos los docentes que usen las Google Apps en el aula a que intenten obtener esta certificación de nivel 1, pues creo que es bastante accesible, aunque desde luego hay que prepararse para ello.

Educador certificado de nivel 2

GCE_Badges_02Una vez conseguido el nivel 1 me animé y me puse con el nivel 2 de capacitación avanzada. Nuevamente empecé con las lecciones y los cuestionarios correspondientes. Se nota que es un nivel superior, tanto en el enfoque como en los contenidos que se afrontan. Además, se tratan prácticamente todas las Apps de Google que más se usan en el mundo educativo y otras aplicaciones y recursos que pueden ser llevados al aula.

En esta ocasión el curso consta de 9 lecciones y el examen cuesta 25 $, aunque en esta ocasión me los ahorré gracias a un bono descuento que me facilitó Innedu por mediación del amigo Jose Lloveres. Se puede usar la misma cuenta ya creada en el nivel 1 y de nuevo hay que responder a un cuestionario con preguntas tipo test y resolver tareas que se proponen. Creo que tardé menos tiempo en terminar el examen de nivel 2 que el de nivel 1, aunque sí que me pareció más complicado este segundo nivel. Sin embargo, los contenidos de las lecciones del curso ayudan mucho para la realización del examen. Superé el examen y recibí la certificación correspondiente.

Captura de pantalla 2017-07-11 a las 19.25.14Captura de pantalla 2017-08-23 a las 20.05.39Capacitador certificado (Trainer)

certifiedtrainerbadgeEstaba muy contento con los dos niveles de certificación obtenidos, pero tengo que reconocer que a esto me ha ayudado la experiencia acumulada de usar -y administrar- durante 5 cursos la G Suite del IES Chaves Nogales, con más de 1300 usuarios entre alumnos, profesores, PAS, AMPA y otras cuentas. Y esta experiencia la hemos contado en varios eventos para los que nos han llamado -gracias a mi compi Juanma Alijo por colaborar con su experiencia también- y en cursos y jornadas de formación y asesoramiento a grupos de trabajo que quieren empezar con la implantación de G Suite en sus centros.

Cuando veo que el siguiente paso es convertirse en Google Trainer y que, más o menos, es algo que ya vengo haciendo, me digo: ¿Por qué no intentarlo? Dicho y hecho. Vamos a ello…

El ser Google Educator Trainer está destinado a profesionales de la educación apasionados y motivados que deseen ayudar a los demás a transformar las aulas con el uso de tecnologías. El proceso es algo distinto que el de las certificaciones anteriores. Una primera diferencia es que tanto los contenidos para prepararse como el examen están en inglés, no existe aún versión en español para poder hacerlo. El curso consta de 7 lecciones y el examen cuesta 15 $ y se dispone de 90 minutos para hacerlo. Para poder presentarse es necesario tener las certificaciones de niveles 1 y 2. Nuevamente conseguí superar el examen, con ayuda en ocasiones del traductor, que todo hay que decirlo. Este examen sí me pareció más ´facil que los anteriores.

Captura de pantalla 2017-07-23 a las 22.47.56Otra novedad es que hay que enviar un vídeo de 3 minutos en el que se haga una presentación personal de 1 minuto y se explique una aplicación de Google en 2 minutos. Aquí está el vídeo que yo envié. Me presenté y expliqué el uso que le hemos dado a Classroom creando la clase con el grupo de profesores interesados en conseguir la certificación de nivel 1. Lo hice estando en Sanlúcar de Barrameda, que no es mal sitio 🙂

Por último hay que rellenar un formulario (también en inglés) a través de una aplicación en el que hay que cumplimentar datos personales, experiencias educativas desarrolladas, metodologías usadas, creación de materiales… También se deben indicar las formaciones realizadas relacionadas con el uso de las tecnologías en educación y adjuntar el enlace a youtube del vídeo anterior.

Con esto termina el proceso y hay que esperar entre 4 y 6 semanas para recibir una respuesta. Yo envié todo el 23 de julio y el 22 de agosto me confrmaron que me aceptaron como Trainer. Pero esto no acaba aquí. Ahora se trata de ir descubriendo las posibilidades que ofrece esto:

Captura de pantalla 2017-08-23 a las 23.27.36Seguiremos informando…

Conclusión final:

Estoy muy contento. Esto no es algo que dé puntos para traslados, pero que te certifique Google tiene su aquel. Para mi práctica educativa siempre he dicho que ha habido un antes y un después desde que integré Google Apps para Educación -ahora llamado G Suite- en ella. Plantea muchos beneficios y así intento transmitirlo entre los compañeros de mi centro y de otros centros que contactan conmigo para los que, siempre que pueda, estaré a su entera disposición.