El ejemplo

No, hoy no es de mis mejores días. Ni hoy ni ayer. Cosas del tratamiento, es lo que tiene, días mejores y días peores, aunque, como ya os he comentado en más de una ocasión, los días malos son los menos afortunadamente, aunque cuando vienen son durillos, porque se presentan en forma de dolores musculares y de huesos que hacen difícil coger postura ni sentado, ni tumbado, ni de pie. Pero hay que afrontarlo y seguir tirando… algún que otro calmante, mantita eléctrica, mucho cariño de los que me rodean… y a seguir.

Esta semana he terminado los ciclos de Bortezomid, mi quimio particular para tratar el mieloma. Han sido en total 28 chutes -como yo les llamo- repartidos en 7 ciclos. Nomalmente ponen 6, pero a mí me han puesto 7. Ahora me quedan un par de semanitas de pastilleo antes de entrar en las pruebas previas al trasplante de médula que, según me dijo la hematóloga, me harán en aproximadamente 3 meses.

En general me encuentro bien. A pesar de tener que pasar por estos días más rarillos, el ánimo no se me viene abajo y es que es imposible desfallecer, porque es tal la cantidad de apoyo que estoy recibiendo de todas partes que me siento tan acompañado por amigos, familiares, compañeros, que el ánimo para seguir está a tope.

Mucha gente me dice que estoy dando un ejemplo con la actitud que he tomado para afrontar la emfermedad. La verdad es que desde el primer momento me lo tomé así… y eso que el primer momento fue bastante complicado, sobre todo, porque coincidió con la parte final de la enfermedad de mi madre. Pero yo tenía claro que había que tirar p´alante.

Yo sí que estoy recibiendo ejemplos, estoy recibiendo toda una lección de vida: el saber discernir prioridades, el darle importancia y justo valor a lo que de verdad lo tiene, el saber que tienes tanta gente acompañándote, gente que te dice: “Juanma, yo no te llamo porque me tienes informado de todo gracias a tu blog y a las redes, lo cual te agradezco enormenente”.

Con la Operación pulseras os puedo decir que estoy supercontento, pero no porque la gente lleve una pulsera que ponga #yomecuro #SeguimosJuanma -que también-, sino por lo que representa de acción solidaria y la inmensa respuesta recibida hasta este momento y que continúa…

¿Y la cantidad de fotos que estoy recibiendo con las pulseras puestas? Una maravilla. Las estoy agrupando todas en este álbum digital que, por supuesto, está a disposición de todos. Si falta la tuya, ya sabes, mándamela:

Otro ejemplo importante me lo están dando los alumnos y alumnas de mi IES Chaves Nogales, tanto a los que les he dado clase como a los que no. Se han organizado para comprar pulseras, llevarlas puestas y mandarme las fotos, fundamentalmente por Instagram, claro, que es donde están ellos. Estas son cosas que llegan y emocionan mucho…

Y claro está que mi sobrina Ángela también tenía que tener su fotito con su tío:

Su héroe

Imposible poder describir con palabras lo que ha supuesto para mí el que mi Patri me dedique esta canción. Emocionado es poco. Gracias, campeona. Eres una crack. Me das más fuerza todavía para seguir… #SeguimosJuanma #yomecuro

La “Operación pulseras” en la radio

Ayer el amigo Javi Nemo me entrevistó en su programa “Aún no es viernes” de Sevilla FC Radio, en el que también estaban Carolina Álvarez y Manu Partida.

Ya he estado en un par de ocasiones en su programa para hablar de Educación y del uso de las tecnologías y los móviles en el aula con fines educativos. Pero en esta ocasión tocaba hablar de otra cosa: de la “Operación pulseras”, acción solidaria que ya os he contado por aquí y que tan entretenido me tiene. Muchas gracias por vuestra colaboración, de corazón os digo que me tenéis emocionado. Todo lo recaudado irá destinado a la Fundación Josep Carreras contra la leucemia.

Os recuerdo de nuevo la forma de colaborar. Si quieres alguna/s pulsera/s rellena este formulario para hacer tu petición. Posteriormente para hacer tu donación puedes hacerlo por tarjeta en esta página -totalmente fiable-, o hacer una transferencia bancaria -para lo que me puedes mandar un correo a juandiaz8@gmail.com para que te dé el número de cuenta- o si vives en Sevilla podemos quedar y te doy personalmente la/s pulsera/s.

Aquí puedes escuchar la entrevista completa. Son 20 minutos. Pulsa sobre la siguiente imagen para acceder al audio:

#yomecuro #SeguimosJuanma

Un añito más…

Hoy es mi cumple. 51 tacos. De la generación del 67. El primer cumpleaños sin mi madre. ¡Ay, con lo que le gustaba a ella que lo celebráramos juntos! Por eso no podíamos defraudarla y eso hemos hecho: celebrarlo en familia y soplar las velas, como es tradición.

El día comenzó a las 12 de la noche y desde ese momento no he parado de recibir notificaciones en mi móvil para felicitarme. Impresionante la cantidad de whatsapps, telegrams, tuits y mensajes de Facebook que he recibido. Sin embargo haste este momento (19:25) no he recibido ningún SMS y sólo una llamada telefónica -de mi amigo Jesús-. Está claro que los tiempos cambian…

Google también se ha vuelto a acordar este año de mi cumpleaños y me ha puesto un doodle personalizado:

Me ha gustado mucho este correo que me ha enviado la Fundación Josep Carreras contra la leucemia, de la que soy socio:

La mañana la empezamos cantando con mi coro de San José Obrero delante de la Esperanza de Triana. Toda una experiencia:

Sin duda, el mejor regalo que he recibido de cumpleaños ha sido el poder comprobar lo querido que me siento: familia, amigos, compañeros, gente que no conozco personalmente pero que nos conocemos virtualmente gracias a las redes… Muchos deseos de felicidad, de ánimo, de fuerza para seguir luchando con el #yomecuro. Mucho apoyo y muestras de solidaridad colaborando con la “Operación pulseras“. Me siento muy afortunado, de verdad.

Me he estado acordando todo el día de la celebración que me prepararon el año pasado. Fue una pasada. Mi gente se lo curró tela. Un año después las cosas han cambiado bastante, pero seguimos con las mismas fuerzas y ganas de vivir, por lo que ese #yomecuro y ese #SeguimosJuanma nos seguirá acompañando.

El año pasado hice un vídeo un poco friki para agradecer las felicitaciones. Yo creo que también vale para este año, cambiando 50 por 51 :-). Aquí lo tenéis:

Y esto que me cantó mi mujer también fue una bonita sorpresa:

Muchas gracias por estar ahí, por tu felicitación y por tu apoyo. Seguimos…

Hoy te lo digo cantando: gracias por estar ahí

Mientras seguimos con el tratamiento previo al trasplante, con el tratamiento dental y con la historia de las pulseras, tengo que darte las gracias por estar ahí, por tu apoyo, por tu colaboración, por tu solidaridad… y lo hago cantando:

Música del pasodoble de la comparsa “La Comunidad”, de Jesús Bienvenido

#Islantilla18

Si no recuerdo mal, esto de #IslantillaXX comenzó en 2011:

¿Y en qué consiste? Pues consiste en reunirnos un día del período estival un grupo de amigos y amigas -docentes o no- con nuestras respectivas familias en la casa que tienen en Islantilla María Barceló y Antonio Sevilla.

Y así año tras año. Creo que mi mujer y servidor no hemos faltado a ninguna convocatoria. Y Patri sólo faltó a la de este año -que celebramos ayer- por encontrarse indispuesta por culpa de uno de esos virus que rulan por el ambiente. Incluso Vero ha ido algún año.

Se trata de un día de convivencia entre amigos en el que compartimos baños en la piscina, comidas, bebidas y conversaciones. Muchas conversaciones, de temas educativos o no, de cómo nos va a cada uno, porque más que compañeros de profesión ya somos amigos. Y se echa de menos a los que faltan y no pueden venir por cualquier circunstancia. Por supuesto, lo que no puede faltar es la foto de familia del gran Antosevi. Ésta ha sido la de este año:

Y algunas fotos más:

Son encuentros especiales, muy especiales, a los que me gusta acudir cada año y espero que sean muchos más. Muchas gracias a Loly, a José Antonio, a Benito, a Edi, a Gregorio, a Antonio Lorca, a Sonia, a mi tocayo -y sin embargo bético- Juanma, a Carmen y a todos los peques que nos acompañaron en tan magnífico día. Y un agradecimiento especial para María y Antonio, nuestros anfitriones, por organizarlo, por acogernos, por poner su casa a nuestra disposición, por las fotos, por las viandas que nos ofrecen y por ser como son.

Y encima hoy me despierto con este tuit de María…

Y con el Capitán Islantilla para seguir luchando:

¡Casi ná…! Seguimos…

20 años de buena persona: Patricia Díaz

Hoy cumple 20 años una de las personas especiales de mi vida: mi hija pequeña, mi Patri, mi cantante, mi aspirante a enfermera, la que es buena amiga de sus amigos, chica sensible y cariñosa y constante en sus estudios. Orgullosos que estamos de ti.

20 años ya… ¡parece mentira! Me acuerdo cuando ese 18 de junio del 98 me llamó mi mujer al instituto -entonces estaba en el IES Valle-Inclán- porque había que irse de forma apresurada al hospital pues Patri venía de camino. No fue fácil el que viniera el mundo y de hecho pasamos unos primeros meses muy complicados, pero afortunadamente todo se fue superando y ya vamos por aquí…

Patri es una chica muy dulce, que se da a querer, le gusta ayudar a los demás y ser solidaria. De hecho, tras graduarse en Secundaria en nuestro IES Chaves Nogales, se ha titulado como Técnico en Cuidados auxiliares de Enfermería y lo que más le gusta de ello es poder atender al enfermo, como ha demostrado en cada una de las sesiones de prácticas que ha hecho en el Hospital Virgen Macarena. También se ha apuntado como voluntaria a Área Hospitalaria y mañana mismo lo va a hacer a la Cruz Roja. Se ha hecho donante de sangre como una prueba más de su carácter solidario.

Sus dos pasiones son la enfermería y la música, aunque también tiene otras, como son su familia -ella es muy familiar- la Semana Santa de Sevilla, que le encanta y la Feria, pues es feriante al máximo, como su padre.

En estas circunstancias especiales que nos está tocando vivir, ella -como el resto de mi familia- está siempre a mi lado, está pendiente mía, me acompaña a darme el tratamiento para conseguir el #yomecuro… podemos decir que es mi enfermera particular y bien que se lo agradezco.

Patri, te deseamos muchas felicidades por tu 20 cumpleaños, que podamos seguir celebrando muchos cumpleaños juntos y ya sabes que siempre estaremos contigo para todo lo que necesites porque ya sabes que toda tu familia te queremos con locura.

Y para terminar vamos a dejar por aquí alguna que otra canción de esas que tú cantas tan bien. Que las disfrutéis…

Un día señalado

21 de abril de 2018. Desde hace bastante tiempo sabía yo que este día iba a ser un día muy importante, porque se me acumulaba en mi Google Calendar una serie de eventos en los que era imposible estar en todos de manera simultánea.

Tras la confirmación por parte del alcalde de Sevilla de que este año se continuaría con el experimento de la feria de abril de domingo a sábado, estaba claro que este 21 de abril sería el último día de Feria 2018. Y apuntado quedó. Pero podría prescindir de ir a la feria este día, porque después de tantos días que seguramente iríamos antes, como buenos feriantes que somos en mi familia, ya tendríamos bastante. De hecho, el año pasado me perdí el último fin de semana de feria porque me fui a Valencia para participar en el encuentro de la comunidad GEG España que, por cierto, estuvo genial y que dentro de un par de semanas se celebra el segundo encuentro también allí.

Este año el EABE le correspondía organizarlo a la gente de Málaga y deciden que se celebrará los días 20 y 21 de abril en Benalmádena, en un hotel. Apuntado queda el EABE18. Sería la décima edición de los encuentros eaberos -yo he asistido a los 9 anteriores- y por supuesto mi primera intención es asistir a éste también, a pesar de perderme la última parte de la feria.

Como este año hay Mundial de Fútbol, los calendarios de las competiciones se adelantan algo más y desde la Federación deciden poner la final de Copa del Rey el día 21 de abril. En ese momento está claro que yo todavía no apunto nada, pero resulta que mi Sevilla FC va pasando eliminatorias y se planta en la final, que jugará este día frente al FC Barcelona. Y ahora vienen los líos de todos los años de buscar sede donde jugar el partido, horario y demás. Apuntado queda y con intención inicial también de ir. Deciden que la final será en Madrid, en el estadio Wanda Metropolitano, por lo que ya está claro que a la vez no puedo estar en Sevilla, en Málaga y en Madrid en el mismo día. Ya habría que elegir.

Y algo que no tuve que apuntar, pero que yaba me venía apuntado, porque me viene de años atrás, es que hoy 21 de abril es el cumpleaños de mi mujer… y esto sí que no me lo salto por nada.

Pero claro, uno tiene apuntadas sus cosas en el Google Calendar para que no se le olvide nada y luego viene la realidad del día a día y las circunstancias que se van presentando. Y mi circunstancias ahora han cambiado bastante. Por tanto, lamentándolo mucho, tuve que descartar el apuntarme al EABE18, para el que por cierto se agotaron las trescientas inscripciones en muy pocas horas. Me alegro muchísimo que el movimiento eabero siga tan vivo.

También tuve que descartar el ir a Madrid para ver la final, porque aunque por mi número de carnet de socio del Sevilla tenía derecho a entrada, como mi enfermedad tiene días, hay días en los que me encuentro bien -la gran mayoría, menos mal- y hay días en los que no me encuentro tan bien. No me podía arriesgar a hacer un viaje Madrid con todo lo que ello conlleva de cansancio y demás para que al final no pudiera ir.

Como afortunadamente hemos podido ir a la feria más días de los esperados inicialmente, ayer viernes decidimos despedirnos ya de la feria 2018. Evidentemente ha sido una feria muy distinta a las que hemos podido vivir los años anteriores en mi familia tras los últimos acontecimientos, pero la vida sigue, hay que afrontarla y por eso hemos estado ahí… la familia siempre unida.

Por tanto, ¿con que nos quedaremos hoy? Pues intentaré seguir todo lo que pueda el EABE18 a través de las redes. Por cierto, muchas gracias a todos los que están por tierras malagueñas y se están acordando tanto de mí.

Haremos un almuerzo familiar para celebrar el cumpleaños de mi Merchi, mi reina, a la que le debo un post aparte por todo lo que está haciendo por mí.

Y por la noche veremos la final de Copa en la tele, con mi bufanda de aficionado sevillista puesta, esperando disfrutar de un buen partido y, aunque sabemos que es bastante difícil, esperar la victoria de mi equipo. Y si así ocurriera… ya veremos cómo acaba el 21 de abril…

#SeguimosJuanma…

Carta a mi madre

Esta tarde hemos recordado familiares y amigos a mi madre en una misa que hemos celebrado en la Parroquia de San José Obrero al cumplirse casi un mes que ya no está con nosotros.

Me he atrevido a leer una carta al final de la misa. No me ha salido muy bien porque la emoción me lo ha impedido por momentos, pero como estaba escrito con el corazón me lo han sabido perdonar.

Algunas de las personas asistentes me han dicho que les gustaría leer la carta y es por eso que os la dejo aquí:

“No ha sido fácil escribir estas líneas y más difícil aún va a ser leerlas, pero tengo que hacerlo por ella.

Lo primero que quiero hacer es darle las gracias al Padre Antonio por sus cariñosas palabras y a todos los que aquí estáis -familiares y amigos- por acompañarnos en estos momentos de recuerdo a mi madre.

Manuela Rodríguez, Manoli, fue una gran mujer. Una gran madre, esposa, hermana, tía, suegra, abuela…  y una luchadora y trabajadora incansable. Si algún día se decide hacer el monumento a la mujer creo que mi madre podría servir de modelo. Sé que hay muchas más mujeres que podrían serlo, pero no me cabe duda que la Manoli podría ser una de ellas.

Mamá, nos has dejado con 74 años, la misma edad con la que nos dejó papá hace 8 años. Y ambos por culpa de la maldita enfermedad. Creíamos que no iba a ser tan pronto, pero es que al final el maldito bicho ha corrido demasiado y ya nada se podía hacer. Pero siéntete orgullosa de lo que has dejado por aquí. Han sido innumerables las condolencias y las muestras de cariño recibidas y esto ha de ser por algo.

Tu padre, mi abuelo Paco, vivió contigo hasta su fallecimiento. Tu hermano, mi tío Carlos, vivió contigo hasta tu fallecimiento. Pero no te preocupes porque no se ha quedado solo; tu hija Chari, mi hermana, se ha venido a vivir con él junto con su marido Joaquín y sus hijos Manuel y Ángela. Y por supuesto también está ese Migue que tanto querías y del que no sabríamos qué habría sido de su vida si tú y mi padre no os hubiérais convertido en ángeles de la guarda. Y mi hermana Auxi también está ahí. Y nosotros, por supuesto. Seguiremos siendo la misma familia unida que tú y papá habéis conseguido que fuéramos, no lo dudes.

Esta pasada Semana Santa ha sido distinta, muy distinta, pero supongo que desde allí arriba me habrás visto acompañar a la Virgen de los Dolores a su paso y cómo le cantamos el coro de San José Obrero. Y me habrás visto con el pañuelo en el besamanos del Gran Poder gracias a mi amigo Pepe y donde casualmente estaba tu hermana Rosario, mí tía. ¿Le dijiste tú que fuera para que me viera? Porque no sé si fue una casualidad… Este año lamentablemente no he podido salir en Los Gitanos, pero gracias a mi compañera Eva he podido disfrutar de otro gran momento de la Semana Santa: he visto el paso de la Hermandad de la Macarena por la calle Parras desde el balcón de su casa. Y el Lunes Santo estuvimos todos en la calle Venecia para ver a la Hermandad del Polígono San Pablo. Como siempre hacíamos contigo, mami.

Y ahora viene la feria y lo que nos vamos a acordar de ti… pero iremos, porque estoy seguro que tú quieres que vayamos. ¡Lo que a ti te gustaba que nos juntáramos toda la familia en nuestra caseta, comiéramos juntos, cantáramos sevillanas, bailáramos…! Te prometo que intentaremos que todo siga siendo igual, porque estoy seguro que tú quieres que sea así.

Echo de menos el ir a verte a tu casa, el hablar contigo por teléfono -últimamente varias veces al día para preguntarnos mutuamente cómo estábamos-. Ay, cuánto siento el que te hayas ido con la pena de que yo estuviera malito, pero no te preocupes que entre las ayudas que tengo por aquí abajo y las de ahí arriba estamos haciendo un equipazo que no van a poder con nosotros. De esta salimos seguro.

Echo de menos tus okeis en el whatsapp y en el Facebook. Personalidad y clase hasta en las redes sociales. Una crack mi chica del ok.

Con la de escaleras que has subido durante toda tu vida, como tú misma decías, espero que para subir allí arriba San Pedro se haya portado y te haya puesto el ascensor de las grandes ocasiones, porque tu forma de vivir y tus acciones te hacen merecedora de ello. Mira que has visitado cristos, vírgenes y santos, la de veces que has ido detrás de María Auxiliadora todo el camino, la de promesas que has hecho y has cumplido… no me cabe duda de que allí arriba te tienen que estar mimando, porque ganártelo te lo has ganado con creces. Pero más que por esto, por tu forma de ser, por tu familiaridad, por tu liderazgo, por tu buen corazón, por ser tan buena persona, por luchadora, por querer tanto a los tuyos…

Ten por seguro que aquí no te vamos a olvidar, que seguirás estando en nuestras vidas, en nuestros eventos familiares, en nuestro día a día… porque has sido tan importante para nosotros que olvidarnos de ti es poco menos que imposible.

Te quiero, mamá. Te queremos, Manoli. Seguimos…

Muchas gracias a todos por acompañarnos”.

Hay que seguir, que lo próximo que está aquí es la Feria de abril…

Os presento a una artista: Patricia Díaz

Os dejo la última grabación realizada por mi hija Patri en un estudio de grabación profesional. Se trata de la canción “Amarte por mil años más”. Espero que la disfrutéis tanto como yo la he disfrutado:

En próximos posts pondré nuevas canciones de Patri.