Evento Google for Education Tech

Ayer se celebró en el colegio Portaceli de Sevilla un evento organizado por el grupo Solutia, partner de Google, con el objetivo de acercar las posibilidades de las herramientas de GSuite para Educación y de otras aplicaciones tecnológicas que pueden ayudar a mejorar el aprendizaje del alumnado.

Tras la acreditación inicial y el intercambio de saludos con amigos mientras tomamos un café, corresponde dar la bienvenida al evento y el agradecimiento por la asistencia a las más de 200 personas que nos dimos cita en el evento a Manuel García, representante de Solutia.

La primera intervención corresponde a Gonzalo Romero, responsable de Google for Education en España, que centra su intervención en trasladar a los asistentes los objetivos por los que Google ha apostado de forma tan decidida por el mundo educativo con una tecnología abierta y flexible. Algunas ideas clave que nos dejó Gonzalo:

  • G Suite for education es gratuito y siempre lo será
  • Basado en herramientas intuitivas y fáciles de usar
  • Los Chromebooks son los dispositivos más adecuados para el uso de estas herramientas, aunque se pueden usar con cualquier dispositivo
  • Disponen de un centro de entrenamiento para el profesorado que permite prepararse para obtener la certificación de distintos niveles
  • Apuntarse a la comunidad GEG España de educadores que usan las herramientas de G Suite en el aula
  • Extremadamente cuidadosos con la seguridad y la privacidad

Seguidamente interviene Óscar Secorun representante de Texthelp, que nos enseñó las posibilidades de dos de las herramientas que ofrece su empresa como extensiones de Chrome para usar con las aplicaciones de Google. Estas aplicaciones son Read&Write y Equatio. Lástima que no hubiera tiempo para que nos enseñará también otras dos aplicaciones que son muy interesantes como son Snapverter y Fluencytutor.

La presentación de Óscar se pudo seguir en directo desde nuestros dispositivos móviles y aquí os dejo el enlace a la misma, desde la que se puede acceder a una gran cantidad de información de estas aplicaciones. En nuestro IES Chaves Nogales las estamos usando de forma experimental y la verdad es que estamos muy contentos con ellas. En concreto los que somos de matemáticas y ciencias estamos encantados con el Equatio, pues parece que se escriben textos matemáticos usando la magia, aunque el verdadero potencial está en que sea usado por el alumnado. Si te interesa probarlo para el dominio de tu centro, Óscar nos deja una sorpresa al final de su presentación. Te animo a que la veas.

José Márquez es el jefe del departamento TIC de la Fundación Safa y de la Fundación Ignacio de Loyola y nos contó la forma en la que adoptaron las aplicaciones de Google en todos los centros, con cuentas para profesorado, alumnado y familias y con el objetivo de que estas cuentas sean las que den acceso a todas las demás aplicaciones que usan.

Jordi Corominas, director general de Additio, nos presenta el cuaderno del profesor digital, que permite evaluar de otra forma, usando calificaciones y rúbricas de manera individual y de manera colaborativa. Son muchas las aplicaciones de esta herramienta de evaluación para el profesorado, aunque debido a la falta de tiempo no nos pudo mostrar todas, pero es evidente que es una aplicación usada cada vez más por los profesores.

La última ponencia del día corrió a cargo de José Luis Castaño, maestro y actualmente consultor educativo, que nos presentó la solución de Smart para educación, tanto de hardware como de software. A través de una pantalla bastante impresionante – ya me gustaría tenerlas en mi centro- y usando técnicas de gamificación y de interactuación con los asistentes en directo, consiguió conectar con el público y hacer demostraciones de cómo se puede llevar la tecnología al aula.

Un evento muy interesante en el que pudimos comprobar soluciones tecnológicas para llevar al aula  y mejorar el aprendizaje de nuestro alumnado. Y, como suele ocurrir en este tipo de eventos, otra de las cosas más interesantes es poder saludar a tantos amigos y amigas que uno tiene por las redes e incluso desvirtualizar a otros tantos. Y si encima se toma uno alguna que otra cervecita -sin alcohol, eso sí- y alguna que otra tapita con ellos ya es el no va más…

Muchas gracias a los ponentes y asistentes por las fotos que han colgado en Twitter, de las que he tomado prestadas algunas para ponerlas aquí, y si quieres más información de todo lo que por allí ocurrió sigue el hashtag #GoogleForEducationSolutia.

Seguimos…

Encuentro #GEGValencia2018: Aprendemos en la nube

Escribo esto a las 8 de la mañana del sábado 5 de mayo de 2018. En condiciones normales yo ahora mismo tendría que estar preparándome en el hotel de Valencia para asistir a la sesión de talleres del encuentro “Aprendemos en la nube”, Pero en esta ocasión no ha podido ser, toca parar para curarse y coger fuerzas para volver con más ímpetu -si cabe- el año que viene.

Este evento está organizado por el equipo de coordinación de la comunidad GEG España, al cual pertenezco, y está dirigido a todos los miembros de la comunidad, para que sea un punto de encuentro en el que aprender y compartir experiencias. Desde la distancia he podido comprobar la forma de trabajar y de coordinarse de todo el equipo. Es impresionante; así no me extraña que después el evento resulte todo un éxito.

El año pasado estuve y la verdad es que me encantó, por lo que seguramente este año seguirá siendo un Encuentro de mucha calidad. Recordemos que está dirigido a profesionales de la educación que usan las herramientas de GSuite en el aula, aunque en el programa del encuentro podemos encontrar talleres de otras temáticas.

A primera hora de la tarde de ayer pude seguir por Twitter el Breakout Edu que se había preparado. Seguro que fue muy divertido y que sirvió para estrechar relaciones y para conocer a gente nueva.

Después me fui para ver el concierto en el que actuaba mi hija Patri junto a sus compañeros de las clases de canto. Por supuesto puse el móvil en silencio, pero en un descanso de las actuaciones me dio por mirarlo y comprobé que tenía más de 60 notificaciones de Twitter. Y me pregunté a mí mismo: ¿qué es lo que está pasando? Pues muy sencillo: al amigo Gonzalo se le ocurrió poner en pantalla una foto mía con el hashtag #SeguimosJuanma y animó a los asistentes al evento a que me mandaran ánimos…  ¡y vaya si me los mandaron…!

Tengo que reconocer que me sorprendí muchísimo y que me emocioné.  Que tanta gente se acuerde de ti y te manden fuerza y ánimos para seguir adelante es algo muy de agradecer. Por eso yo no desfallezco y continúo con el #SeguimosJuanma porque… #yomecuro.

Amig@s, ¡a seguir disfrutando del Encuentro! Abrazos especiales a mi gente del equipo que están por allí: Alberto, Miguel, Pedro, Javier, Ana, Pablo, Jaume; a los que como yo no han podido estar: Vicente y Vicenç y a los de las noches postGEG: Gonzalo y Óscar.

Encuentro GEG España en Zaragoza

El próximo 17 de marzo se va a celebrar en el CEIP Joaquín Costa de Zaragoza el encuentro de la comunidad GEG España de educadores que trabajan con G Suite en el ámbito educativo. Es un encuentro organizado por educadores para educadores, aunque cuenta con el patrocinio del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y de la Fundación Bias y la colaboración de distintos partners y empresas, entre ellas Google for Education.

Toda la información referente al Encuentro podéis encontrarla en este site creado para la ocasión.

Aunque pertenezco al equipo de coordinación de la comunidad GEG España como dinamizador, en esta ocasión no he podido participar en la organización del Encuentro ni lamentablemente podré asistir al mismo, pero desde aquí te animo a que si te es posible te inscribas, porque seguro que aprenderás un montón y podrás compartir experiencias con otros profesores que también trabajan con G Suite en el aula y usan otras metodologías.

Me consta el trabajo que están desarrollando mis compañeros del equipo de coordinación junto con el profesorado responsable del IES Blecua y del Departamento de Educación para que todo quede genial. Formularios, hojas de cálculo, documentos, sites…  en definitiva, trabajo colaborativo para la organización del Encuentro.

El programa se divide en ponencias, experiencias y talleres de ejemplos de metodologías activas y recursos usando G Suite en el aula: gamificación, flipped learning, porfolios educativos, ABP, evaluación por rúbricas, realidad virtual, aplicaciones de soporte… Y se finalizará con una mesa redonda de impulso a la comunidad por parte de educadores de Aragón.

Un encuentro con plazas limitadas a 400 asistentes y que en los pocos días que lleva abierta la inscripción hemos podido comprobar que el número de inscripciones crece de manera espectacular. Seguro que el Encuentro será un éxito y sólo espero que el año que viene se pueda organizar un evento similar aquí, en Andalucía, y yo pueda estar en el equipo de organización aportando todo lo que pueda.

Gracias por vuestro trabajo desinteresado y por compartir tanto, Miguel, Alberto, Pedro, Javier, Jaume, Koldo, Enrique, Vicenç, Vicente, Pablo, Ana, Valentín, Rosa…

Seguimos…

Evento #GoogleForEducationSolutia: la crónica

Ayer por la tarde se celebró en ISSpaces el evento titulado “Google for education para tu aula”, organizado por Solutia, partner de Google. He podido asistir al mismo y me ha gustado mucho, tanto lo que allí nos han contado como el haber podido coincidir con tantos amigos y amigas una vez más.

Nos da la bienvenida por parte de Solutia Manuel García, que nos explica el desarrollo de la jornada y agradece nuestra asistencia.

Seguidamente toma la palabra Gonzalo Romero, responsable de Google for Education en España, que nos habla de la visión de Google para la educación, transformando el aprendizaje usando G Suite y Chromebooks. Una frase: “En tiempos de cambio no es el grande el que se come al pequeño, es el rápido el que se come al lento”.

Los planes de Google para la educación se centran en cuatro pilares: Herramientas (G Suite), Hardware (chromebooks), Plataforma de realidad virtual (Expeditions) y Programas educativos.

El desarrollo profesional de las personas es la inversión más inteligente, de ahí la apuesta de Google por el mundo educativo, el ofrecer G Suite de manera gratuita para los centros escolares y el centro de capacitación y formación para el profesorado.

La siguiente persona en intervenir fue mi amigo Antonio Sevilla, maestro del colegio SAFA Valverde y coordinador TIC del mismo. Nos contó la experiencia de su centro y cómo se viene usando G Suite desde hace varios años en su colegio, tanto para tareas organizativas como metodológicas en el aula a partir de 5º de primaria.

Comienza su intervención con este corto animado para hacernos ver que se trata de una cuestión de actitud si se quiere provocar un cambio metodológico en la escuela.

Para su exposición Antonio nos trae preparado un site, que está organizado en tres grandes temáticas para explicar la implementación de las tecnologías de G Suite en su centro:

  • TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), centrado en las herramientas de G Suite como Gmail o Drive.
  • TAC (Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento), centrado en Classroom.
  • TEP (Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación), centrado en Calendar y en Sites.

La experiencia de Antonio con las herramientas de G Suite es que se trata de herramientas que son sencillas, usables, reutilizables, versátiles y, sobre todo, que sirven para atender a la diversidad. Nos muestra distintos ejemplos de los beneficios de usar G Suite y el potencial para empoderar a los alumnos, como los exámenes que se autocorrigen y que son creados por los propios alumnos a través de la herramienta Formularios.

Para terminar nos deja un vídeo sobre lo que supone el trabajo en equipo y los distintos roles que se pueden adoptar:

Arturo Cavanna es director de desarrollo tecnológico y digital del grupo Edelvives y titula su ponencia “Cambio digital en educación”, aunque previamente pide que intervenga Gonzalo para explicar en qué consiste el acuerdo que tiene Edelvives con Google.

Me quedo con una frase que nos proyecta: “No puedes innovar si no estás dispuesto a equivocarte”. Presenta dos proyectos cómo son TA-TUM, que es una plataforma en la que los libros cobran vida y la gamificación envuelve al alumnado; y NEXT la robótica evolutiva como un compromiso con la educación del futuro.

La última intervención corrió a cargo de Carlos Martín, del grupo Solutia, que nos habló de la gestión de los chromebooks en el centro: cómo darlos de alta, cómo administrarlos, cómo gestionar permisos según las unidades organizativas de los usuarios, etc. En definitiva, tareas muy técnicas pero que son muy necesarias si se van a implantar Chromebooks en tu centro educativo.

Carlos también nos deja una frase: “Quien quiere hacer algo encuentra un medio, quien no quiere hacer nada encuentra una excusa”.

Al final hubo un rato para las preguntas a los ponentes. Hubo tiempo para hablar sobre la integración de G Suite en otros dispositivos que no sean los Chromebooks, habló Gonzalo sobre la garantía de utilización con menores de las cuentas educativas de Google de forma legal y sobre la gratuidad de G Suite for Education de por vida para los centros educativos que Impartan educación reglada, aunque saldrá una versión Enterprise de pago con mayores medidas de seguridad para aquellos centros y organizaciones grandes que lo pidan y estén dispuestos a pagarlo, claro. Yo particularmente le pregunté a Arturo cómo se compatibilizaba la propuesta que ellos hacían desde el ámbito editorial de implantación de chromebooks en los centros educativos con el programa de gratuidad de libros que tenemos implantado en Andalucía, sobre todo, hablando desde la escuela pública, claro está. Me contestó que están trabajando en algún tipo de medidas que pueda compatibilizar lo que dicen las instrucciones de gratuidad con la implantación de dispositivos para aquellos centros que así lo decidan. Veremos en qué queda esto, porque nosotros llevamos bastante tiempo luchando por una medida de este tipo y de momento nada de nada.

Para finalizar el evento se sorteó un chromebook entre los asistentes que, por supuesto, no me tocó.

Conclusión personal:

Me encantó asistir al evento por varias razones: primero, porque aunque esté de baja médica, este ratito me hizo no pensar que estoy de baja; segundo, porque me encantó reencontrarme con tantos amigos y amigas: Gonzalo, Antonio, María, Guille, Gui, Rosa, Pepe, Elisa, Elías… Y tercero, porque me encanta comprobar que soluciones como las que ofrece G Suite para educación cada vez se esté extendiendo más… y no porque sea Google, sino porque, según mi opinión personal, es la solución más efectiva que ahora mismo existe para usar en el aula.

Me gustó que Gonzalo hablara de la comunidad GEG España, que es la comunidad en Google+ de educadores que usan G Suite para educación, una comunidad muy activa en la que la colaboración es máxima y en la que si usas G Suite y aún no perteneces a la misma te invito desde este momento que solicites pertenecer a la misma.

Los que me conocéis sabéis que llevamos varios años usando G Suite para educación en el IES Chaves Nogales y que en nuestro centro estamos convencidos de que hay un antes y un después desde que empezamos a usarlo y es por ello que siempre animo a los centros a que lo intenten. Es evidente que hace falta tener una buena conexión y tener dispositivos. Lo primero parece que estamos en camino de solucionarlo con el programa “Escuelas conectadas” que va a llevar la conexión ultrarrápida a todos los centros educativos andaluces; pero lo segundo… eso sí que es un problema, porque la mayoría de los centros tenemos equipos obsoletos o inexistentes, por lo que algunos optamos por el método BYOD, con los posibles problemas que ello conlleva. Sin embargo, tenemos que seguir intentándolo porque está claro que lo que buscamos es el beneficio de nuestro alumnado así que, como siempre, seguimos…

Más información en el hashtag de Twitter: #GoogleForEducationSolutia