Coordinando la comunidad GEG España…

El 17 de julio hemos conseguido reunirnos de manera presencial el equipo de coordinación de la comunidad GEG España (Google Educator Group). Como ya he comentado por aquí en alguna ocasión, ésta es una comunidad de educadores que usan el entorno GSuite y las herramientas de Google en su práctica docente. Es una comunidad de Google+ muy viva, con más de 3500 miembros en la actualidad y que no para de crecer.

Los líderes de la comunidad son Miguel Ujeda y Alberto Gilsanz y junto a ellos completamos el equipo de coordinación una serie de personas -hasta 12 en total- que representamos distintos tipos de centros, distintos niveles educativos y distintas comunidades autónomas. Debido a las limitaciones geográficas dicha coordinación la solemos hacer online, con intercambio de informaciones, correos, hangouts, etc., aunque de vez en cuando se hace necesario vernos las caras… y éste era un buen momento para ello.

Quedamos en Madrid, en una cafetería junto a Torre Picasso, sede de las oficinas de Google en España. Allí nos recibió Gonzalo Romero, máximo responsable de Google for Education en España, que sería nuestro anfitrión durante todo el día.

La jornada de mañana transcurrió con charlas por parte de personal de Google en las que nos hablaron de posibilidades de aplicaciones como App Maker y Data Studio y de la forma de trabajar en una empresa como Google para ayudar en la transformación digital. Muy interesantes ambas charlas que Invitaron al posterior debate, al intercambio de opiniones y a la presentación de alguna experiencia concreta de uso de Data Studio por parte de nuestro compañero Pablo Felip. Antes de irnos al almuerzo pudimos saludar a Marc Sanz, máximo responsable de Google for Education del sur de Europa, vía videoconferencia. Nos mostró su apoyo y su agradecimiento por el trabajo que realizamos para que GEG España sea una de las mejores comunidades de educadores que usan las herramientas de Google del mundo.

Tras la magnífica comida con la que nos obsequiaron, tuvimos una nueva videoconferencia con la persona que coordina los grupos GDG, qué son los grupos de desarrolladores de Google.

Y a partir de este momento ya nos centramos en temas de coordinación de la comunidad. En una reunión dirigida por Miguel y Alberto y con aportaciones de todos los asistentes se trataba de dar respuesta y organizar distintos aspectos que teníamos que tratar. Por ejemplo:

  • ¿En qué momento se encuentra la comunidad y hacia dónde queremos ir?
  • Gestión del site externo (recursos, monográfcos…)
  • Temporalización y organización de eventos de iniciación y profundización
  • Y muchas cosas más…

Durante todo el día estuvimos visitando las instalaciones que Google tiene en distintas plantas de Torre Picasso y pudimos comprobar muchas de las cosas que estamos acostumbrados a ver por internet sobre los espacios de trabajo, la forma de trabajar, los sitios de ocio… Estoy seguro que a muchos de mis alumnos y alumnas les encantaría visitarlo.

Como conclusión personal puedo decir que esta jornada me ha supuesto una nueva “recarga de pilas”. Ni me acordaba que estoy enfermo y llevando un tratamiento adelante. Llevo varios meses alejado de la comunidad y de la coordinación de la misma, me perdí los dos eventos que se organizaron este año, el de Zaragoza y el de Valencia,  pero a esta reunión de Madrid me propuse ir -siempre que me encontrara bien, claro, cómo afortunadamente así ha sido-. Sigo teniendo clara mi prioridad, que es seguir luchando por el #yomecuro, pero intentaré aportar todo lo que pueda dentro de mis posibilidades para que la comunidad GEG España siga creciendo y siga siendo el punto de encuentro de referencia para todos los educadores que usamos el entorno GSuite en nuestra práctica educativa.

Gracias Gonzalo, Miguel, Alberto, Ana, Vicenç, Pedro, Pablo F., Jaume, Javier, Marta, Teresa, Pablo G. y Javi por tan magnífico día.

Seguimos…

Mi grupo de secretarios

Hace ya más de 3 años que el amigo Antonio Blázquez creó un grupo de Google con el objetivo de seguir en contacto tras la finalización de un curso de formación que impartí en el Centro de Profesorado de Sevilla sobre gestión económica de los centros educativos. Desde ese momento Antonio y yo administramos el grupo y vamos añadiendo a todos los compañeros que solicitan pertenecer al mismo. En estos momentos el grupo consta de 260 miembros, que en su mayoría son secretarios o secretarias de centros educativos, pero no sólo de la provincia de Sevilla, sino de distintas provincias andaluzas.

Hace poco más de un año que escribí esta entrada por aquí y se ve que Google la tiene bien posicionada porque raro es el día que no recibimos alguna propuesta de nueva incorporación al grupo. Los requisitos que se piden para pertenecer al grupo son pocos: basta con ser secretario o secretaria de un centro educativo andaluz y tener ganas de compartir información, aportar soluciones, preguntar dudas y, en definitiva, beneficiarnos entre todos de nuestras propias experiencias.

Es evidente que las funciones del secretario no son pocas ni fáciles -como tampoco lo son las de los restantes miembros del equipo directivo-, pero cuando hablamos de gestión económica, de administrar los gastos de funcionamiento ingresados por parte de la Consejería y los otros ingresos y gastos de otras entidades y los obtenidos como recursos propios, la cosa se complica. Y últimamente se van incorporando novedades como la facturación electrónica, la gestión de contratos, etc. y no siempre se facilita la información necesaria, por lo que las dudas que se plantean suelen ser abundantes. Y lo peor de todo es no saber dónde acudir… Por eso este grupo ayuda tanto, porque es tan activo que la mayoría de las veces siempre hay alguien que responde a cualquier duda planteada. Aunque tenemos que reconocer que en un principio no fue así, pues casi siempre contestábamos los mismos, pero afortunadamente eso ha cambiado y ya no tenemos prácticamente que intervenir los que empezamos con esto.

A pesar de que sigo de baja porque sigo con el tratamiento para el #yomecuro y a pesar de haber cesado de mi cargo como secretario el pasado 30 de junio, mi intención es seguir perteneciendo y administrando el grupo -si Antonio me deja, claro está-.

Podemos decir que esto puede considerarse una buena práctica surgida desde las bases y surge de la necesidad de todos aquellos secretarios y secretarias que, sean nuevos en el cargo o no, se sienten muchas veces solos, con dudas y sin saber dónde acudir para obtener respuestas, porque no siempre se obtiene la respuesta adecuada desde los servicios de gestión económica de las distintas delegaciones ni desde el CAUCE. Por ejemplo, estamos a 13 de julio y todavía son muchos los nuevos cargos directivos que han entrado con nuevo nombramiento desde el 1 de julio y todavía no tienen dicho nombramiento, por lo que no disponen de los perfiles necesarios de Séneca ni, por ejemplo, pueden arreglar el tema de la cuenta corriente del Banco para abonar facturas. ¿Por qué pasan estas cosas? Si se sabía que este año había un montón de cambios de equipos directivos, ¿cómo no se prevee esto? ¿Es la maldita burocracia?

Para finalizar, sólo me queda desearle suerte a mi compañero y tocayo Juanma Alijo, que será el nuevo secretario del IES Chaves Nogales y agradecerle toda la ayuda que me ha prestado este tiempo que he estado de baja para que la secretaría y la gestión económica del centro siguiera adelante. Por supuesto, aquí estoy para lo que necesite, tanto él como cualquier persona del grupo.

Mi despedida como equipo directivo

Os dejo por aquí el escrito que he leído esta mañana en la sesión del Claustro final del curso 17/18 del IES Chaves Nogales a la que afortunadamente pude asistir. Me ha costado trabajito leerlo, tengo que reconocerlo y es que las emociones son muchas.

Desde el 15 de mayo de 2013 ostento el cargo de secretario dentro del equipo directivo del instituto, cargo que se ha ido prorrogando año a año y que tiene su finalización este próximo 30 de junio. Desde la inauguración del Centro he estado muy cercano a la directiva y he intentado ayudar en todo lo que he podido. Hemos trabajado mucho, hemos visto crecer el centro a pasos agigantados y eso que no siempre hemos dispuesto de los recursos adecuados.

De la primera persona que me quiero acordar es de Patricia Gamboa, primera directora del centro a impulsora de este proyecto de instituto moderno y acorde a los tiempos que vivimos. Seguro que desde donde quiera que esté estará muy orgullosa de ver la enseñanza de calidad que se imparte en el IES Chaves Nogales y eso por supuesto es gracias a vosotros y vosotras.

Estoy muy contento de haber trabajado todo este tiempo codo con codo con Pepe y con Nani  y cuando pudimos tener Jefatura de Estudios adjunta, con Noelia, con Paqui y ahora con María. Hemos trabajado de forma grupal, intentando consensuar todas las decisiones, seguro que alguna de ellas han sido erróneas, pero nos hemos equivocado entre todos y por supuesto siempre nuestra intención ha sido la de seguir creciendo y pensando siempre en lo mejor para el alumnado, que es el verdadero protagonista de todo esto.

Con respecto a las labores de secretaria son muchas las horas de dedicación y muchas las gestiones realizadas, sobre todo cuando nos mudamos al edificio nuevo y había que dar de alta luz, agua, ascensor, alarma, Internet, etc. Creo que hice un máster, o al menos a mí me lo pareció. Quiero agradecer también el trabajo desarrollado por Salud y Charo, nuestro personal administrativo y el de nuestros ordenanzas y personal de mantenimiento.

Una de mis funciones principales como secretario ha sido la de llevar la gestión económica del centro, gestionar los gastos de funcionamiento ingresados por Consejería, así como los ingresados por otras entidades o generados como recursos propios. Afortunadamente tenemos las cuentas saneadas y disponemos de un remanente más que suficiente para afrontar las obras de verano y para terminar con holgura este ejercicio económico a finales de septiembre. Y todo esto ha sido posible gracias a la colaboración de todo el profesorado.

Lamentablemente este curso para mí ha sido distinto a los anteriores, ya que me he tenido que dar de baja por enfermedad desde el pasado mes de enero. Por eso también quiero agradecer especialmente a los compañeros y compañeras que han ayudado a este equipo directivo a seguir adelante y a cubrir las tareas que a mí me correspondían. Gracias a Paqui, a Eva, a Juanma Alijo, a Jorge, a Fran, a Rafa, a todos los que han ayudado… Sin su ayuda todo habría sido mucho más complicado. Yo tengo claro cuál es mi prioridad en estos momentos, sigo con mi tratamiento, sigo con ánimos y con fuerza porque de lo que estoy seguro es que #yomecuro.

Siento mucho que Pepe se vaya del Chaves Nogales. Han sido muchas las horas compartidas dentro y fuera del centro, por lo que nuestra complicidad y amistad se ha ido engrandeciendo con el tiempo y esto seguro que permanecerá para siempre. Creo que ha sido un magnífico director. Tengo que agradecerle que siempre me haya apoyado en esas ideas locas que de vez en cuando se me iban ocurriendo, y que haya confiado en mí todo este tiempo para ejercer las tareas de secretaría y de la coordinación TIC. Seguro que le irá genial en su próximo destino, aunque por aquí le echaremos de menos. Sin embargo, esas cervecitas que de vez en cuando caían al finalizar la jornada espero que sigan cayendo -las mías sin alcohol, por supuesto-.

Para terminar me gustaría desear suerte al equipo directivo entrante, a Mari Carmen, a José Luis, a Rocío y a Juanma Alijo. Ofrecerle mi ayuda para lo que necesiten y espero poder reincorporarme más pronto que tarde. Cuando llegue ese momento volveré a mis clases -algo que echo mucho de menos-  y a los líos TIC con los que tanto me gusta enredar y en los que intentaré seguir enredándoos.

Feliz verano para tod@s. Seguimos…

Seguimos en el camino…

Se aproxima el final de curso y me consta que mis compis docentes están hasta arriba de trabajo con evaluaciones, memorias y reuniones y papeleos varios. Y los que son interinos más aún, porque tienen que compatibilizar todo esto con las oposiciones, cuyo primer examen se celebra este próximo fin de semana. ¡Suerte para tod@s!

Este año me he librado de todas estas tareas -reconozco que lo que peor sigo llevando son las sesiones de evaluación, aunque supongo que algún día me acostumbraré- porque sigo de baja y luchando contra mi enfermedad en este camino que elegimos, aunque sigo haciendo alguna que otra cosilla para ayudar a mis compañeros del equipo directivo desde la distancia.

Esta misma tarde me hacen una biopsia de médula para ver cómo andamos de células madre, porque parece que el protocolo para todo el tema del trasplante está próximo a empezar, según me ha comunicado mi hematóloga. Todo eso será en el Hospital Virgen del Rocío, pero tendremos que esperar los resultados de la biopsia para ver cómo se va desarrollando todo. Os lo seguiré contando…

De momento vamos por el buen camino, el tratamiento no me está sentando mal, he ganado mucha movilidad en el brazo derecho y el dolor que tenía ha disminuido bastante. Todo esto hace que los ánimos sigan arriba. Además, la familia, los amigos, los compañeros… siguen ahí, por lo que es imposible venirse abajo con la cantidad de mensajes de apoyo recibidos. El trasplante que me harán se llama TAMO (Trasplante Autólogo de Médula Ósea), por lo que es un autotrasplante y, por tanto, no necesito donante, aunque si lo necesitara os aseguro que voluntarios no me faltarían.

Me ha dado por hacerme una camiseta y una gorra con el #yomecuro y el #SeguimosJuanma, mis dos hashtag de cabecera en estos momentos. Me voy a cambiar la foto en todos mis perfiles de las redes sociales porque está claro que mi prioridad ahora mismo es la que es…

20 años de buena persona: Patricia Díaz

Hoy cumple 20 años una de las personas especiales de mi vida: mi hija pequeña, mi Patri, mi cantante, mi aspirante a enfermera, la que es buena amiga de sus amigos, chica sensible y cariñosa y constante en sus estudios. Orgullosos que estamos de ti.

20 años ya… ¡parece mentira! Me acuerdo cuando ese 18 de junio del 98 me llamó mi mujer al instituto -entonces estaba en el IES Valle-Inclán- porque había que irse de forma apresurada al hospital pues Patri venía de camino. No fue fácil el que viniera el mundo y de hecho pasamos unos primeros meses muy complicados, pero afortunadamente todo se fue superando y ya vamos por aquí…

Patri es una chica muy dulce, que se da a querer, le gusta ayudar a los demás y ser solidaria. De hecho, tras graduarse en Secundaria en nuestro IES Chaves Nogales, se ha titulado como Técnico en Cuidados auxiliares de Enfermería y lo que más le gusta de ello es poder atender al enfermo, como ha demostrado en cada una de las sesiones de prácticas que ha hecho en el Hospital Virgen Macarena. También se ha apuntado como voluntaria a Área Hospitalaria y mañana mismo lo va a hacer a la Cruz Roja. Se ha hecho donante de sangre como una prueba más de su carácter solidario.

Sus dos pasiones son la enfermería y la música, aunque también tiene otras, como son su familia -ella es muy familiar- la Semana Santa de Sevilla, que le encanta y la Feria, pues es feriante al máximo, como su padre.

En estas circunstancias especiales que nos está tocando vivir, ella -como el resto de mi familia- está siempre a mi lado, está pendiente mía, me acompaña a darme el tratamiento para conseguir el #yomecuro… podemos decir que es mi enfermera particular y bien que se lo agradezco.

Patri, te deseamos muchas felicidades por tu 20 cumpleaños, que podamos seguir celebrando muchos cumpleaños juntos y ya sabes que siempre estaremos contigo para todo lo que necesites porque ya sabes que toda tu familia te queremos con locura.

Y para terminar vamos a dejar por aquí alguna que otra canción de esas que tú cantas tan bien. Que las disfrutéis…

Grupo de trabajo “Repensar la Primaria”

El pasado mes de octubre recibo una llamada de Aurelia Calzada, Directora General de la AGAEVE, para invitarme a participar en un grupo de trabajo creado por parte de la Consejería titulado “Repensar la primaria”.  Me dice que en dicho grupo participarán de forma activa directores, directoras, maestros y maestras de centros educativos andaluces, la propia consejera y 3 directores generales. Lo primero que le planteo es que, siendo yo de Secundaria y siendo el grupo de trabajo específico para repensar la Primaria, no tengo muy clara mi pertenencia a dicho grupo. Aurelia justifica mi presencia porque hay muchos temas que son comunes para Primaria y para Secundaria, es muy interesante conocer la visión desde los institutos del tránsito de Primaria a Secundaria y, quizás lo más importante, aportar información sobre el uso de las TIC en los centros educativos andaluces y aportar recursos digitales de trabajo colaborativo para el propio grupo de trabajo.

Me convenció y acepté, aunque tampoco tuvo que insistir mucho, la verdad. Yo soy de los que opina que en estas cosas si cuentan contigo hay que estar -digo que no pocas veces-, porque después es muy fácil quejarse de que no cuentan con nosotros, de que no se nos escucha y cuando se nos da la oportunidad creo que debemos aprovecharla. Lo que sí esperaba y deseaba es que el trabajo desarrollado por este grupo fuera vinculante, es decir, que no cayeran en saco roto las decisiones que se adoptaran.

El 16 de octubre tenemos una primera reunión del grupo en la sede de la AGAEVE. Nos presentamos todos los componentes del grupo -yo ya conocía a bastantes de ellos-  y por parte de la señora Consejera se nos explica el objetivo de este grupo de trabajo y las líneas de trabajo a seguir.

Desde la Consejería se reconoce que se hace necesario un cambio en la Primaria y quizás estemos en un momento en el que poder afrontar algunos de estos cambios. Y para ello quizás lo más adecuado sea escuchar al profesorado, a los maestros y maestras que están en los centros educativos andaluces. Por eso desde este grupo de trabajo se deben establecer estrategias para hacer partícipe al profesorado, de tal forma que nos hagan llegar sus inquietudes y los posibles cambios que quieran proponer, siendo conscientes desde el principio que habrá cambios que se podrán acometer a corto plazo, otros a medio o a largo plazo y otros que ni siquiera se podrán acometer porque existan normativas superiores que lo impidan.

Se abren turnos de intervenciones dentro del grupo y cada uno de los participantes opinamos sobre la información que debe llegar a los centros, el cómo debe llegarles y qué esperamos recibir de ellos. También definimos estrategias de comunicación dentro del grupo, pues muchas de las tareas las haremos de forma online, de ahí la importancia de trabajar coordinados desde el primer momento. Creamos un grupo de Telegram para las informaciones inmediatas, un grupo de Google -que lo hemos usado poco, la verdad- y una carpeta compartida de Google Drive donde iríamos almacenando toda la información y los documentos que fuéramos generando de forma colaborativa.

Decidimos que la mejor forma de llegar a los centros es a través de la cumplimentación de un cuestionario en el que se preguntara absolutamente de todo: temas de organización y funcionamiento del Centro, temas de currículum, temas de horarios, de tutores, de orientación, del Programa de gratuidad de libros, de tránsito, de uso de las TIC, etc. En este enlace se le da información a los centros y se puede acceder al cuestionario.

A través de distintas reuniones presenciales y trabajando desde la distancia empezamos a darle forma a las preguntas que se incluirían en el cuestionario, que se enviaría a través de Séneca a los equipos directivos de los colegios para que fuera relleno por parte de la dirección del centro una vez llevado a claustro, donde habría que recabar la información que plasmar en dicho cuestionario.

Se envió a finales del primer trimestre, en el mes de diciembre y, a partir de ahí, entramos en el grupo en el trabajo de análisis de resultados, con la ayuda del personal de la AGAEVE. La mayoría de las preguntas eran cerradas, con ítems para contestar, con lo cual era bastante fácil el análisis de las respuestas con ayuda de una hoja de cálculo. Pero al final del cuestionario había un par de preguntas abiertas en las que cada centro se podía expresar libremente, lo cual evidentemente nos llevó bastante más tiempo analizar esta información, porque queríamos que todo quedará reflejado, que se han clasificado en información recogida sobre instrumentos de evaluación del alumnado, medidas organizativas sobre la educación inclusiva, buenas prácticas sobre los procesos de tránsito entre etapas educativas, los elementos claves para la mejora de la educación primaria y las observaciones sobre los procedimientos del debate “Repensar la primaria”.

El cuestionario se envió tanto a los centros públicos como a los centros concertados y fue contestado por el 78% de los públicos y el 57% de los concertados. Los resultados finales del mismo se han presentado hoy mismo en el Consejo Escolar de Andalucía, en Granada, así como las primeras medidas a adoptar a corto plazo y algunas previstas a más largo plazo, todas ellas surgidas de las respuestas recibidas por parte de los maestros y maestras. Y en dicha presentación hemos estado una buena representación de este grupo de trabajo para explicar la forma de trabajo seguida durante todo el proceso.

Las dos medidas más importantes que se van a adoptar con vistas al próximo curso son: el aumento de plantillas en Primaria, pues se van a incorporar 1300 maestros y maestras en los próximos tres años, 500 de los cuales se incorporarán para el próximo curso 18-19 y la paralización de la implantación del Francés en 1º y 2º de Primaria. Es evidente que ambas medidas llevan aparejados otros cambios que también han surgido de las respuestas a los cuestionarios y que podrán ser afrontados para este próximo curso.

Como conclusión final puedo decir que estoy muy orgulloso de haber pertenecido a este grupo, de la forma en la que hemos trabajado, de los resultados que se han obtenido por parte de los centros y de la respuesta que desde Consejería se ha dado al final del proceso.  Porque esto último es lo verdaderamente importante: el profesorado necesita sentirse escuchado y, sobre todo, que no caigan en saco roto las propuestas que vienen por parte de los centros. Y aquí se ha demostrado que se ha tenido en cuenta. ¿Que seguramente se podrían cambiar más cosas? Pues seguramente sí, pero podemos decir que esto es una buena forma de empezar…

Muchas gracias a Sonia, Aurelia, Abelardo, Domingo, Antonio, Sebastián, María, Inés, Miguel, Ángela, Juanma, Manolo, Esther y José Alberto como compis del grupo de trabajo, qué tanto han trabajado y de forma colaborativa… como a mí me gusta. Y muchas gracias también a Ana, a Manolo y a Andrés por estar siempre ahí y por el buen trabajo que han realizado de organización, recapitulación y difusión.

Ya sólo me queda esperar que se forme un grupo similar para “Repensar la secundaria”, que creo que también hace bastante falta. Conmigo desde luego podrán contar porque, aparte de estar ya entrenado tras este “Repensar la Primaria”, para intentar ayudar y proponer cosas con vistas a mejorar la Educación siempre estaré disponible. Bueno, siempre que la salud me deje, pero yo creo que sí porque estamos en el buen camino… y es que ya se sabe que #yomecuro… 🙂

Seguimos…

Los días largos

Voy a cumplir ahora 5 meses de baja y no termino de acostumbrarme a esta situación. Y mira que lo intento, pero es que pasar de una vida súper activa a una vida super pausada y relajada no es fácil. Pero es lo que toca y así hay que asumirlo.

Cuando estamos en la vorágine del día a día no pocas veces nos quejamos de que no tenemos tiempo para nada, de no tener tiempo para hacer esas otras cosas que nos gustaría de nuestro trabajo, de nuestros hobbies o de estar con nuestra familia. Las 24 horas del día nos parecen pocas. Sin embargo cuando la situación cambia, aunque sea de forma obligatoria como me ha ocurrido a mí, las 24 horas del día se hacen muy largas. Y si encima alguno de los medicamentos que te estás tomando te produce insomnio, ya no te quiero ni contar…

Netflix, HBO, Amazon Prime Video… Son muchas las series y películas que he visto en estas plataformas, ya que yo no soy mucho de ver televisión, pero seguir una buena serie o ver una buena película sí que me gusta mucho, así que agradecería recomendaciones. Y ya mismo está aquí el Mundial de Rusia. En los mundiales anteriores yo solía ver los partidos de España y los partidos importantes, pero creo que en este Mundial me voy a tragar hasta el Túnez-Panamá… 🙂

También estoy leyendo más que nunca. Ahora estoy con el libro “La Catedral del Mar”, porque ya que ha empezado la serie en la tele y la estoy siguiendo, voy a la vez con el libro, que me está gustando bastante. Y es curioso comparar lo que se ve en cada capítulo de la serie con lo que aparece en el libro. El guión de la serie es un resumen del libro, porque es muy complicado plasmar más de 600 páginas en 8 horas de televisión -la serie consta de 8 capítulos-.

Sigo con los ciclos de tratamiento. Este próximo lunes comienzo con el tercer ciclo del nuevo tratamiento y durante la semana me harán una biopsia de la médula. El tratamiento no me está sentando mal, solo algunos días aislados noto más cansancio de la cuenta y el cuerpo muy flojo, pero la mayor parte de los días me encuentro bastante bien, afortunadamente. Estoy todavía sufriendo un catarro y faringitis, porque al tener las defensas tan bajas parece ser que lo pillo todo, pero ya vamos saliendo… También ha mejorado mucho mi brazo derecho, pues he ganado en movilidad y el dolor ha bajado considerablemente, aunque todavía no puedo realizar ciertos movimientos ni levantar el brazo, pero la mejoría es considerable.

Cuando me encuentro bien intento hacer la vida con la mayor normalidad posible y por eso intento salir a la calle para dar mis paseítos, quedar con amigos que se preocupan por mí para tomar alguna que otra SIN, asistir a eventos a los que me invitan, ayudar a mis compis del equipo directivo del IES Chaves Nogales a gestionar el centro desde la distancia,  ir a ensayar con mi coro… En definitiva intento realizar todas las actividades posibles que me ocupen el día y que hagan que no se me caiga el techo de mi casa encima.

Esto es una carrera de fondo, es un proceso largo, y por eso tengo que seguir agradeciendo el que estéis ahí, el que me sigan llegando vuestros ánimos y vuestros buenos deseos,  empezando por mi familia y siguiendo por todos los amigos y compañeros que, tanto personalmente como a través de las redes, me hacen llegar su apoyo. Así que seguimos en la lucha porque esto lo ganamos sí o sí… #SeguimosJuanma #yomecuro

Continuará…

Evento Google for Education Tech

Ayer se celebró en el colegio Portaceli de Sevilla un evento organizado por el grupo Solutia, partner de Google, con el objetivo de acercar las posibilidades de las herramientas de GSuite para Educación y de otras aplicaciones tecnológicas que pueden ayudar a mejorar el aprendizaje del alumnado.

Tras la acreditación inicial y el intercambio de saludos con amigos mientras tomamos un café, corresponde dar la bienvenida al evento y el agradecimiento por la asistencia a las más de 200 personas que nos dimos cita en el evento a Manuel García, representante de Solutia.

La primera intervención corresponde a Gonzalo Romero, responsable de Google for Education en España, que centra su intervención en trasladar a los asistentes los objetivos por los que Google ha apostado de forma tan decidida por el mundo educativo con una tecnología abierta y flexible. Algunas ideas clave que nos dejó Gonzalo:

  • G Suite for education es gratuito y siempre lo será
  • Basado en herramientas intuitivas y fáciles de usar
  • Los Chromebooks son los dispositivos más adecuados para el uso de estas herramientas, aunque se pueden usar con cualquier dispositivo
  • Disponen de un centro de entrenamiento para el profesorado que permite prepararse para obtener la certificación de distintos niveles
  • Apuntarse a la comunidad GEG España de educadores que usan las herramientas de G Suite en el aula
  • Extremadamente cuidadosos con la seguridad y la privacidad

Seguidamente interviene Óscar Secorun representante de Texthelp, que nos enseñó las posibilidades de dos de las herramientas que ofrece su empresa como extensiones de Chrome para usar con las aplicaciones de Google. Estas aplicaciones son Read&Write y Equatio. Lástima que no hubiera tiempo para que nos enseñará también otras dos aplicaciones que son muy interesantes como son Snapverter y Fluencytutor.

La presentación de Óscar se pudo seguir en directo desde nuestros dispositivos móviles y aquí os dejo el enlace a la misma, desde la que se puede acceder a una gran cantidad de información de estas aplicaciones. En nuestro IES Chaves Nogales las estamos usando de forma experimental y la verdad es que estamos muy contentos con ellas. En concreto los que somos de matemáticas y ciencias estamos encantados con el Equatio, pues parece que se escriben textos matemáticos usando la magia, aunque el verdadero potencial está en que sea usado por el alumnado. Si te interesa probarlo para el dominio de tu centro, Óscar nos deja una sorpresa al final de su presentación. Te animo a que la veas.

José Márquez es el jefe del departamento TIC de la Fundación Safa y de la Fundación Ignacio de Loyola y nos contó la forma en la que adoptaron las aplicaciones de Google en todos los centros, con cuentas para profesorado, alumnado y familias y con el objetivo de que estas cuentas sean las que den acceso a todas las demás aplicaciones que usan.

Jordi Corominas, director general de Additio, nos presenta el cuaderno del profesor digital, que permite evaluar de otra forma, usando calificaciones y rúbricas de manera individual y de manera colaborativa. Son muchas las aplicaciones de esta herramienta de evaluación para el profesorado, aunque debido a la falta de tiempo no nos pudo mostrar todas, pero es evidente que es una aplicación usada cada vez más por los profesores.

La última ponencia del día corrió a cargo de José Luis Castaño, maestro y actualmente consultor educativo, que nos presentó la solución de Smart para educación, tanto de hardware como de software. A través de una pantalla bastante impresionante – ya me gustaría tenerlas en mi centro- y usando técnicas de gamificación y de interactuación con los asistentes en directo, consiguió conectar con el público y hacer demostraciones de cómo se puede llevar la tecnología al aula.

Un evento muy interesante en el que pudimos comprobar soluciones tecnológicas para llevar al aula  y mejorar el aprendizaje de nuestro alumnado. Y, como suele ocurrir en este tipo de eventos, otra de las cosas más interesantes es poder saludar a tantos amigos y amigas que uno tiene por las redes e incluso desvirtualizar a otros tantos. Y si encima se toma uno alguna que otra cervecita -sin alcohol, eso sí- y alguna que otra tapita con ellos ya es el no va más…

Muchas gracias a los ponentes y asistentes por las fotos que han colgado en Twitter, de las que he tomado prestadas algunas para ponerlas aquí, y si quieres más información de todo lo que por allí ocurrió sigue el hashtag #GoogleForEducationSolutia.

Seguimos…

Encuentro #GEGValencia2018: Aprendemos en la nube

Escribo esto a las 8 de la mañana del sábado 5 de mayo de 2018. En condiciones normales yo ahora mismo tendría que estar preparándome en el hotel de Valencia para asistir a la sesión de talleres del encuentro “Aprendemos en la nube”, Pero en esta ocasión no ha podido ser, toca parar para curarse y coger fuerzas para volver con más ímpetu -si cabe- el año que viene.

Este evento está organizado por el equipo de coordinación de la comunidad GEG España, al cual pertenezco, y está dirigido a todos los miembros de la comunidad, para que sea un punto de encuentro en el que aprender y compartir experiencias. Desde la distancia he podido comprobar la forma de trabajar y de coordinarse de todo el equipo. Es impresionante; así no me extraña que después el evento resulte todo un éxito.

El año pasado estuve y la verdad es que me encantó, por lo que seguramente este año seguirá siendo un Encuentro de mucha calidad. Recordemos que está dirigido a profesionales de la educación que usan las herramientas de GSuite en el aula, aunque en el programa del encuentro podemos encontrar talleres de otras temáticas.

A primera hora de la tarde de ayer pude seguir por Twitter el Breakout Edu que se había preparado. Seguro que fue muy divertido y que sirvió para estrechar relaciones y para conocer a gente nueva.

Después me fui para ver el concierto en el que actuaba mi hija Patri junto a sus compañeros de las clases de canto. Por supuesto puse el móvil en silencio, pero en un descanso de las actuaciones me dio por mirarlo y comprobé que tenía más de 60 notificaciones de Twitter. Y me pregunté a mí mismo: ¿qué es lo que está pasando? Pues muy sencillo: al amigo Gonzalo se le ocurrió poner en pantalla una foto mía con el hashtag #SeguimosJuanma y animó a los asistentes al evento a que me mandaran ánimos…  ¡y vaya si me los mandaron…!

Tengo que reconocer que me sorprendí muchísimo y que me emocioné.  Que tanta gente se acuerde de ti y te manden fuerza y ánimos para seguir adelante es algo muy de agradecer. Por eso yo no desfallezco y continúo con el #SeguimosJuanma porque… #yomecuro.

Amig@s, ¡a seguir disfrutando del Encuentro! Abrazos especiales a mi gente del equipo que están por allí: Alberto, Miguel, Pedro, Javier, Ana, Pablo, Jaume; a los que como yo no han podido estar: Vicente y Vicenç y a los de las noches postGEG: Gonzalo y Óscar.

Un día señalado

21 de abril de 2018. Desde hace bastante tiempo sabía yo que este día iba a ser un día muy importante, porque se me acumulaba en mi Google Calendar una serie de eventos en los que era imposible estar en todos de manera simultánea.

Tras la confirmación por parte del alcalde de Sevilla de que este año se continuaría con el experimento de la feria de abril de domingo a sábado, estaba claro que este 21 de abril sería el último día de Feria 2018. Y apuntado quedó. Pero podría prescindir de ir a la feria este día, porque después de tantos días que seguramente iríamos antes, como buenos feriantes que somos en mi familia, ya tendríamos bastante. De hecho, el año pasado me perdí el último fin de semana de feria porque me fui a Valencia para participar en el encuentro de la comunidad GEG España que, por cierto, estuvo genial y que dentro de un par de semanas se celebra el segundo encuentro también allí.

Este año el EABE le correspondía organizarlo a la gente de Málaga y deciden que se celebrará los días 20 y 21 de abril en Benalmádena, en un hotel. Apuntado queda el EABE18. Sería la décima edición de los encuentros eaberos -yo he asistido a los 9 anteriores- y por supuesto mi primera intención es asistir a éste también, a pesar de perderme la última parte de la feria.

Como este año hay Mundial de Fútbol, los calendarios de las competiciones se adelantan algo más y desde la Federación deciden poner la final de Copa del Rey el día 21 de abril. En ese momento está claro que yo todavía no apunto nada, pero resulta que mi Sevilla FC va pasando eliminatorias y se planta en la final, que jugará este día frente al FC Barcelona. Y ahora vienen los líos de todos los años de buscar sede donde jugar el partido, horario y demás. Apuntado queda y con intención inicial también de ir. Deciden que la final será en Madrid, en el estadio Wanda Metropolitano, por lo que ya está claro que a la vez no puedo estar en Sevilla, en Málaga y en Madrid en el mismo día. Ya habría que elegir.

Y algo que no tuve que apuntar, pero que yaba me venía apuntado, porque me viene de años atrás, es que hoy 21 de abril es el cumpleaños de mi mujer… y esto sí que no me lo salto por nada.

Pero claro, uno tiene apuntadas sus cosas en el Google Calendar para que no se le olvide nada y luego viene la realidad del día a día y las circunstancias que se van presentando. Y mi circunstancias ahora han cambiado bastante. Por tanto, lamentándolo mucho, tuve que descartar el apuntarme al EABE18, para el que por cierto se agotaron las trescientas inscripciones en muy pocas horas. Me alegro muchísimo que el movimiento eabero siga tan vivo.

También tuve que descartar el ir a Madrid para ver la final, porque aunque por mi número de carnet de socio del Sevilla tenía derecho a entrada, como mi enfermedad tiene días, hay días en los que me encuentro bien -la gran mayoría, menos mal- y hay días en los que no me encuentro tan bien. No me podía arriesgar a hacer un viaje Madrid con todo lo que ello conlleva de cansancio y demás para que al final no pudiera ir.

Como afortunadamente hemos podido ir a la feria más días de los esperados inicialmente, ayer viernes decidimos despedirnos ya de la feria 2018. Evidentemente ha sido una feria muy distinta a las que hemos podido vivir los años anteriores en mi familia tras los últimos acontecimientos, pero la vida sigue, hay que afrontarla y por eso hemos estado ahí… la familia siempre unida.

Por tanto, ¿con que nos quedaremos hoy? Pues intentaré seguir todo lo que pueda el EABE18 a través de las redes. Por cierto, muchas gracias a todos los que están por tierras malagueñas y se están acordando tanto de mí.

Haremos un almuerzo familiar para celebrar el cumpleaños de mi Merchi, mi reina, a la que le debo un post aparte por todo lo que está haciendo por mí.

Y por la noche veremos la final de Copa en la tele, con mi bufanda de aficionado sevillista puesta, esperando disfrutar de un buen partido y, aunque sabemos que es bastante difícil, esperar la victoria de mi equipo. Y si así ocurriera… ya veremos cómo acaba el 21 de abril…

#SeguimosJuanma…