El 2021 va a ser bueno

Jueves, 31 de diciembre de 2020, 4:10 de la madrugada. Hoy me tocó tomar los 40 mg. de Dexametasona y ya se sabe: insomnio total. Último día del año, último artículo de 2020 en este humilde blog y último capítulo del libro solidario «Y seguimos siento imparables».

Como ya comenté en el último artículo, ingresé en el hospital hace un par de días, en concreto en la planta que se ha habilitado en el edificio de Traumatología reservada para pacientes hematologicos; me han asignado la habitación justo al lado de la que estuve la última vez y en principio estaba solo, no tenía compañero de habitación, aunque ya por la tarde vino Gabriel acompañado de su madre Mercedes, porque al día siguiente tenía que hacerse una prueba que requería ingreso.

Me recibió Esther, enfermera que no conocía, pues pertenecía a la planta de Hematología -hace mucho que yo no ingreso por allí-, pero estaba haciendo el turno en esta planta. Ella se encargó de tomarme las constantes, de conectarme a la máquina, me enchufó una bolsa de suero y me dijo que pronto vendría a verme el médico. Efectivamente, vino el doctor Pepe González, me preguntó cómo estaba y cómo había llevado estos días en casa. Le dije que bien, que no he tenido ningún problema y me comunicó que había una incidencia con el sistema informático y no funcionaba nada, por lo que no se podía enviar el tratamiento para que lo prepararan en la farmacia del hospital y, por tanto, había que esperar. Y esperamos… Así que este día fue de hotelito, como yo le llamo, pues estaba con la pulsera del SAS en la muñeca, dándome comida y sin recibir ningún tipo de tratamiento. La mañana del día siguiente, la de ayer, fue exáctamente igual, hasta que a primera hora de la tarde llega Jose, enfermero que estaba de turno, y me trae la primera bolsa de tratamiento junto con la medicación asociada y empezamos con la infusión del líquido de esa bolsa amarilla. Cuatro días por delante para recibir las cuatro bolsas de quimio que me corresponden. Esperemos que todo vaya bien como de momento va.

Ayer estuve acompañado todo el día por mi hija Patri, ya que Merchi tenía que hacer varias compras y arreglar algunas cosas para dejarlo todo preparado en casa con vistas a la Nochevieja. Mi Patri como siempre muy atenta conmigo y haciéndome compañía; ya por la tarde vino Merchi a recogerla y se fueron para casa, pero antes grabé con ella esta felicitación para desearos un feliz 2021 y además en el vídeo podéis ver una sorpresa que tendremos el próximo lunes 4 de enero:

Efectivamente, el próximo lunes 4 de enero a las 19 horas, si no hay ningún contratiempo que esperemos que no lo haya, haremos una presentación online de mi primer libro «#SomosImparables #SeguimosJuanma» y también hablaremos de cómo va el segundo «Y seguimos siendo imparables» que con este artículo terminaremos. La presentación será en la página de Facebook de la editorial libros.com. Allí os podréis conectar a la emisión en directo que haremos y podréis escuchar a los que participemos. Habrá alguna sorpresa, ya os lo digo, y podréis dejar vuestras preguntas y comentarios mientras se está desarrollando el evento. Por supuesto estáis todos invitados y allí os esperamos. Os reconozco que tengo mucha ilusión en esta presentación, ya que no hemos podido hacerla presencialmente por las circunstancias que estamos viviendo, pero al menos así podremos vernos las caras en directo, aunque sea a través de una pantalla. Son muchos los comentarios positivos que me han llegado y me siguen llegando de amigos, de familiares, de gente que conozco de las redes… que se han leído el libro y que les ha gustado. Esto es una oportunidad para poder agradecerles su generosidad y solidaridad. Apúntatelo y no me falles. Os dejo el cartel donde aparecen las personas que nos acompañarán:

Ayer por la tarde le dieron el alta a mi compañero de habitación Gabriel y, por tanto, desde entonces me he vuelto a quedar solo y no sé si hoy, siendo el día de Nochevieja, va a ingresar alguien en la otra cama o no. Si ingresa alguien estaré acompañando y si no ingresa nadie pues me tomaré las uvas solo, porque yo quiero que Merchi se la tome en casa con nuestras hijas, aunque ella insiste en quedarse conmigo. Ya veremos quién gana. De momento parece que la tengo medio convencida, ya que le he dicho que yo me tomaré las uvas junto a ellas y junto al resto de la familia a través de una videoconferencia. Ya me tiene preparada Merchi la cena especial que haremos -gracias a nuestro amigo Carri que nos la ha preparado y regalado-, la bolsa de cotillón que no falte y esta será mi segunda Nochevieja en el hospital, tras la de 2018 cuando estuve ingresado en la planta de Hematología, pero os aseguro que no es algo que me preocupe ni que lleve mal, ya que soy consciente de que lo primero es lo primero, y aunque está claro que me gustaría estar con mi gente en mi casa, este año como está siendo tan raro todo, tampoco supone un gran esfuerzo el no estar juntos presencialmente, al menos para mí. Estoy seguro que disfrutaremos la noche y daremos la bienvenida a este 2021 en el que tantas esperanzas tenemos puestas para que las cosas cambien de una vez por todas.

Hace un par de días mientras estaba esperando para ingresar en la sala de espera del edificio de Traumatología, me llamó Pedro Ybarra, periodista de ABC, que nos seguimos mutuamente en Twitter y que previamente me había pedido el teléfono para llamarme. Me comenta que quiere publicar un reportaje titulado «Nochevieja en un hospital», en el que entrevistaría a personal sanitario y no sanitario que le toca trabajar esta noche de guardia y pacientes que están ingresados y que pasan esta noche alejado de sus familias. Me preguntó si quería participar y yo por supuesto le dije que sí. Quedamos en que me llamaría por la tarde para hacerme la entrevista telefónica y así lo hicimos. Gracias, Pedro, por contar conmigo. Se ha publicado el reportaje hoy en el periódico ABC de Sevilla y aquí lo tenéis:

Para hoy se me ha ocurrido otra pequeña locura: a las 5 de la tarde voy a abrir la Sala de videoconferencias de Facebook que se llama «Sala de Juanma» para que se conecte quien quiera, poder vernos las caras y desearnos un feliz año entrante. Eso sí, para poder conectarte tienes que ser amigo mío de Facebook. Allí os espero, a ver cómo resulta la experiencia, porque si somos muchos habrá que hacer caso a las instrucciones que se den, para no liarnos y poder entendernos. Anoche hice una prueba y se conectaron mi amiga Mar, mi hermana Auxi, mi hija Patri, mi yerno Alberto y mi cuñada Tamara; éramos pocos y nos entendimos bien, a ver qué pasa hoy. Yo desde luego te espero, porque te quiero desear un feliz año en directo.

Y es que estoy convencido que este 2021 va a ser un año bueno en todos los aspectos; el primero que más nos interesa es el tema sanitario, a ver si de una vez por todas podemos controlar la pandemia, que vayan reduciéndose poco a poco los números de fallecidos y contagiados y con la llegada de la vacuna, que ya ha empezado a ponerse a los colectivos más vulnerables, vayamos pudiendo con ella. Otro aspecto que creo que va a mejorar es el de la economía, aunque va a costar resurgir. Han sido muchas las personas afectadas por la pérdida de su trabajo, cierre de negocios, de empresas… una auténtica calamidad para muchos trabajadores, autónomos y empresarios. Está claro que el principio de año seguirá siendo complicado y tenemos que seguir cuidándonos mucho y respetando las normas, porque en estos últimos días nuevamente parece que en determinadas zonas del país están subiendo los casos y esa tercera ola de la que se dice que vendrá después de las fiestas navideñas tiene que ser una ola controlable, para pasarla lo antes posible y poder controlar de una forma definitiva al virus. Esperemos que desde mitad de año en adelante la cosa se vaya pareciendo poco a poco a la antigua normalidad que teníamos y a la que todos deseamos llegar.

Y desde el punto de vista personal sigo con mi tratamiento luchando contra mi enfermedad, este mieloma que tanto me está dando que hacer. Estoy seguro que también va a ser un año bueno para mí, seguimos en el camino del #yomecuro y estoy convencido de que lo vamos a conseguir. Este es el último ciclo de esta sexta línea de tratamiento que me estoy dando y después vendrá lo que tenga que venir, pero algo viene seguro para seguir. Confío plenamente en mi equipo de hematólogos y hematologas y estoy seguro que decidirán lo mejor para mí.

Y yo os lo seguiré contando en este humilde blog ¿y quizás en un tercer libro? Pues la verdad es que no lo sé, pero todo es posible.

Lo que sí te pido con humildad es que sigas a mi lado, que sigas empujando, que me sigas mandando ánimos, que me sigas mandando fuerzas… que como ya he dicho en bastantes ocasiones me ayudan mucho a continuar siempre de frente -como siempre me dice mi amigo Carri-. Y si lo consigo será gracias al esfuerzo de todos: al de mi familia, al de mis amigos, al de la gente que me sigue, al del personal sanitario que está a mi lado decidiendo siempre lo mejor para mí y atendiéndome con tanto cariño y profesionalidad.

Esto no acaba aquí, lo único que acaba es el nefasto año 2020 que tan mal nos ha ido a todos -o a casi todos- y lo único que nos queda es tener fe y esperanza en este 2021 que, vuelvo a repetir, estoy seguro que va a ser bueno para todos. !Vívelo conmigo!

Y para que esto suceda recuerda que tienes que cuidarte y respetar las normas pues así, además de cuidarte de ti mismo, estarás cuidando de los demás, de tu prójimo. Pero disfruta del presente, de lo que tienes a tu alrededor, de tu familia, de tus amigos, de tus aficiones… sin hacer locuras por supuesto, todo en su justa medida y con sentido común. Y aprende a relativizar los problemas, no hagas una montaña de algo que seguramente no tenga tanta importancia. Ya sabemos que más importante que la salud no hay nada, de eso sé yo bastante, desgraciadamente. Menos mal que en menos de una semana Sus Majestades los Reyes Magos nos van a traer grandes dosis de ella, porque somos muchos los que se lo hemos pedido con fervor y esperanza y tengo claro que no nos van a fallar.

Y no quiero terminar el artículo, ni el año, ni el libro sin desearos un feliz 2021 junto a mi Merchi, junto a la que lo es todo para mí:

#SomosImparables #SeguimosJuanma #yomecuro

Belén del Edificio Azalea

En mi edificio tengo la suerte de tener un grupo de vecinos y amigos que se implican y emprenden de una forma totalmente desinteresada para que otros disfruten. Dedican su tiempo para organizar una velá en el mes de junio -ya llevamos 6 ediciones- y por segundo año consecutivo han creado y montado un Belén en el local de reuniones de nuestro edificio totalmente artesanal y que no tiene nada que envidiar a los belenes que se montan en el centro de nuestra ciudad.

Desde aquí te animo a que vengas a verlo. Está abierto todas las tardes de 18 a 21 horas. Estamos en la calle Flor de papel, nº5, en Sevilla Este. Y si no puedes venir, aquí te dejo este vídeo con el proceso de creación y el resultado final. Espero que te guste.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=lqI5UqJqqrg[/youtube]

Gracias a Antonio, Pepe, Fernando, Daniel, Adolfo y Juan Carlos por su dedicación y, sobre todo, por ser mis amigos.

¡Feliz Navidad!

Os deseo una Feliz Navidad en compañía de vuestros familiares y amigos y que el 2013 venga cargado de prosperidad… que buena falta nos hace.

Tal y como escribí en educacontic, me he descargado una aplicación para mi móvil Android creada por UNICEF en colaboración con Samsung y este año mi mujer, mis hijas y yo felicitamos las navidades con esta tarjeta digital. Desde luego que ellas son las Reinas Magas de mi vida…

Pulsa sobre la imagen para ver la felicitación digital

Para terminar os dejo un vídeo que grabé ayer en las calles del centro de Sevilla -en plena Campana-. Así se canta en nuestra tierra por Navidad…

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=WcCJmV3FesM[/youtube]

En el II Encuentro de Buenas prácticas TIC en la Educación

Ya comenté en un post anterior mi asistencia al II Encuentro de Buenas prácticas TIC en el Educación, celebrado en el CITA, en Peñaranda de Bracamonte, el sábado 27 de octubre, día de mi cumpleaños. Acaban de publicar en canalCITA los vídeos de todas las ponencias celebradas. Recomiendo que los veáis , pues hay experiencias educativas muy interesantes. Yo intentaré ver los de las ponencias que iban en simultáneo, ya que al tener que elegir, me perdí algunas que me interesaban.

Aquí os dejo el vídeo de mi charla sobre la experiencia el pasado curso en nuestro IES Chaves Nogales, en su primer año de existencia. Dedicada a todo el alumnado, profesorado y familias que participamos en esta magnífica aventura. Y que no pare…

De evento en evento…

(Escribo esta entrada a las 20 horas desde mi instituto, donde estoy «de guardia» mientras que los instaladores terminan de instalarnos las 5 pizarras digitales que nos faltan. Llevan aquí desde las 9 de la mañana. Nuestros chicos y chicas las llevan esperando desde principios de curso y es de justicia el que puedan disfrutarlas).

En la primera quincena de octubre recibo una llamada desde la Dirección General de Innovación de la Consejería de Educación por si me interesaba asistir a unas Jornadas que se celebrarían en Torremolinos los días 17 y 18 de dicho mes para hablar sobre el presente y el futuro de las TIC en Andalucía. ¿Para hablar de TIC y educación? ¡Pues claro que voy! Todo lo que por allí pude ver y oir lo escribí en esta entrada.

Una semana más tarde, más concretamente en el fin de semana, y coincidiendo con el día de mi cumpleaños -27 de octubre- se celebró en el CITA el II Encuentro de buenas prácticas TIC en la Educación, al que asistí para presentar una comunicacion sobre la experiencia de nuestro IES Chaves Nogales en nuestro primer año de andadura y para escuchar otras buenas experiencias con las TIC desarrolladas a lo largo y ancho del país y a través de la red. En esta ocasión escribí mi crónica para educacontic.

Ese mismo día se celebró una reunión por parte del equipo que organizamos el EABE12 en Almensilla -nuestro sitio habitual de encuentro, gracias a la hospitalidad del amigo Miguel-, pero debido a no poseer el don de la ubicuidad me fue imposible asistir, lógicamente. Se trataron aspectos del libro que queremos escribir de forma colaborativa, se hizo videoconferencia con Fernando Trujillo -organizador del EABE13, para el que por cierto ya se ha abierto la inscripción-, se hicieron las fotos de rigor y se comió y se bebió como siempre -genial-, según me han contado, claro.

Y este pasado fin de semana se ha celebrado en Sevilla el EBE12, el Evento Blog España, que por séptimo año consecutivo se celebra en nuestra ciudad y al que por séptimo año consecutivo asistí. Con mi grupito educativo de siempre -los @jochimet, @peralias, @nololamento, @mariabarcelo, @antosevi, @onio72, @miguel__rosa, @gui, @rosainf, @esangar,@ pily…- escuchamos algunas charlas, visitamos stands, hicimos una #gurucena en casa de Lola a la que, aparte de los ya reseñados, vinieron @pedrojimenez, @igualemente y @sandopen, dejamos que «nos clavaran» en el almuerzo del sábado en el hotel porque estaba cayendo una manta de agua impresionante… En definitiva, buenos ratitos en compañía de muy buena gente.

Pero ahora toca parar un poco. Eso sí, ya me he apuntado al EABE13, pero para abril todavía queda…

Las TIC en la educación de Andalucía: presente y futuro

Entre ayer y hoy se han celebrado en el Albergue Inturjoven de Torremolinos las Jornadas «Las TIC en la educación de Andalucía: presente y futuro«, organizadas con el objetivo de escuchar a distintos sectores del sector educativo para debatir y lanzar propuestas a la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado sobre el futuro del uso de las TIC en las aulas andaluzas.

Fui convocado por parte de dicha Dirección General, al igual que otros 29 profesores/as de nuestra comunidad no cargos directivos. También estaban convocados asesores de Centros de profesorado, directores, inspectores, personal de la AGAEVE, del ISE, del CGA, de la Confederación de padres y madres, además del personal técnico de la Dirección General que han hecho un magnífico trabajo. En definitiva, todos los sectores -salvo el alumnado, esto creo que ha sido un error- representados en esta convocatoria para hablar del uso de las TIC en las aulas. En total, unas 100 personas.

Inauguró las Jornadas la Consejera de Educación, Mar Moreno, que se mostró muy cercana, realista con la situación actual e invitándonos a participar en los debates y a que hiciéramos propuestas. Acaba su intervención y ocurre algo que nunca he visto en este tipo de eventos: nos da la palabra a los presentes para que le hagamos llegar de forma directa quejas, sugerencias, opiniones… Por supuesto, había que aprovechar la oportunidad. Mi amiga Lola abrió el turno de intervenciones y yo las cerré… pidiendo para mi centro las pizarras digitales que aún no se nos han instalado. Respuesta de la Directora General del ISE, Aurelia Calzada: «Vienen de camino». Esperemos que así sea.

Esto empezaba bien… El almuerzo tipo «rancho» -recordemos que estábamos en un albergue juvenil- y con única bebida agua (del grifo). Habitaciones compartidas. Condiciones que me parece bien y más en los tiempos en los que estamos.

Por la tarde empezaban las sesiones de trabajo. Estábamos distribuidos en 5 mesas de forma equitativa, aproximadamente 20 asistentes por mesa. Ésta era la previsión inicial, pero finalmente fuimos menos porque hubo gente que no vino. Me llamó especialmente la atención el que no asistiera ningún profesorado «no-TIC», a pesar de haber sido invitados a las Jornadas. Según nos dijeron, al parecer declinaron la invitación. Una lástima porque habría sido muy interesante escuchar otras opiniones.

Las mesas de trabajo planteadas fueron las siguientes:

Mesa 1: Las TIC como integración en el proceso de enseñanza-aprendizaje, moderada por Mar Serón.

Mesa 2: Metodología en el aula, moderada por Carmen Lázaro.

Mesa 3: Recursos digitales, moderada por Mariano Real.

Mesa 4: Formación del profesorado, moderada por Eusebio Córdoba.

Mesa 5: Organización y funcionamiento del centro, moderada por María Barceló.

Cada mesa, a su vez, se subdividía en cuatro debates de temáticas distintas de dos horas de duración cada uno de ellos. La dinámica de trabajo era la siguiente: cada mesa hacía grupos pequeños de debate (de 3 ó 4 personas) en los que encontrar puntos fuertes, puntos débiles, conclusiones y propuestas de cada una de las temáticas propuestas por el coordinador/a de la mesa. Posteriormente lo debatíamos en gran grupo y poníamos en común las conclusiones y propuestas que hacer llegar a la Dirección General.

A mí me tocó estar en la mesa 2 -me respetaron mi primera elección, aunque me consta que no se le pudo respetar a todo el que la eligió-. En ella debatimos sobre metodología en el aula. Mucha tela que cortar ahí: cambios metodológicos, miedos del profesorado a dichos cambios, rol del profesorado y del alumnado, competencias básicas, evaluación, gestión del aula, trabajo colaborativo, por proyectos, libros de texto, libros digitales, herramientas 2.0, redes sociales…

Me gustó mucho la dinámica de trabajo, pues todos pudimos aportar experiencias, ideas, sensaciones… ponerlas en común y recogerlas como conclusiones y propuestas. Me consta que muchos de los temas se repitieron en distintas mesas -y así se pudo comprobar en las conclusiones finales-, pero es que las TIC hoy en día tienen que impregnar el modelo educativo de cualquier centro, con metodologías distintas, para evaluar competencias, para facilitar el trabajo cooperativo…

Andalucía hace tiempo que viene apostando por ello y tenemos que seguir haciéndolo, con cabeza, con optimización de recursos, con implicación del profesorado, quitando miedos, cambiando metodologías, eliminando la cultura del #librodetesto… Las herramientas en sí no cambian nada, las formas de trabajar en el aula sí lo hacen.

Tras las conclusiones finales de todas las mesas, clausura las Jornadas el Director General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, Pedro Benzal, que también se mostró muy cercano, agradeció el trabajo realizado por los allí presentes y se comprometió a hacer público el documento con las conclusiones y propuestas finales surgido de estas Jornadas.

Puedo decir que ha sido la mejor de las Jornadas educativas a las que he podido asistir… y os puedo asegurar que he asistido a bastantes eventos. Me he sentido parte de él, creo que he podido colaborar en lo que puede ser el uso futuro de las TIC en las aulas andaluzas. Ha habido mucha horizontalidad, todos hemos podido opinar y debatir libremente y nos queda la esperanza de que esto va a servir para algo. Ojalá que Andalucía siga siendo una referencia en el mundo de las TIC educativas… y sepamos «venderlo».

Como siempre, no me puedo olvidar de la gente. Encantado de compartir viaje en mi coche con @NoLolamento, @mariabarcelo y RodrigoCGA; de compartir charlas, café, cervecitas, cena (fuera del albergue, claro) con @diegogg, @dasava, @eusebiocordoba -había ganas de la desvirtualización-, @virgila2006, @estebanllorens, @lourdesgiraldo, Carmen Lázaro, @luismiglesias, @luisra78 -otro desvirtualizado-, @capileiratic, @marseron, @jrfern -me encantó volver a verte, aunque no estuvieras en las Jornadas-, @jmruiz, @jbjimenez, @rgrivas, @isaperez, @CubillLola… (seguro que se me olvida gente).

Actualización (22:55):

Y me pongo a revisar el correo y encuentro éste que ha enviado mi compañero Antonio de Lengua a todos los profes del Chaves Nogales:

«María G., alumna de 2ºA, desde el año pasado viene dándole vueltas a la cabeza con la idea de crear un periódico para el centro. Como esperar  al tercer trimestre era mucho para ella, pues ha decidido, aprovechando la cuenta ieschavesnogales.es, crear junto con Elena C., también de 2º A un blog con la firme intención de convertirlo en el periódico del instituto. Una cosa más: les sugerí un nombre para el blog, al que, como no puede ser de otra manera, no le han echado ni caso, porque ya habían decidido llamarlo La voz del Chaves Nogales (mucho mejor que el que les propuse). El resto de etiquetas que veáis también es de su cosecha. En fin, que se me cae la baba! Id pensando en trabajos que darles porque esta oportunidad hay que aprovecharla«.

De verdad, impresionante.

@IESChN, #TICAndalucia y #bbppCITA

¡Ay, que abandonaíto te tengo blog de mis entretelas…!

Vaya titulito raro de post, ¿verdad?

1. @IESCnN (Twitter del IES Chaves Nogales)

Se va a cumplir el primer mes lectivo de este curso 12/13, el segundo curso de la historia del IES Chaves Nogales, en el que repito experiencia como coordinador TIC del centro y profesor de Matemáticas. En esta ocasión tenemos 5 grupos de 1º de ESO, 4 grupos de 2º de ESO, 20 profesores, 1 administrativa y 2 ordenanzas (de momento) para atender a 250 alumnos y alumnas y a sus familias. Seguimos apostando por una educación pública de calidad -a pesar de los recortes- donde nuestro alumnado sea el verdadero protagonista de su propio aprendizaje, con una educación inclusiva -donde todos tengan cabida-, colaborativa -trabajando codo con codo- y abierta a toda nuestra comunidad educativa. Con apuesta decidida por el uso de las TIC y su integración en el aula… A ver que tal nos sale la experiencia con las Aplicaciones de Google para educación. De momento todo el alumnado, todo el profesorado y el AMPA tenemos cuenta de Google corporativa con nuestro dominio propio @ieschavesnogales.es. Nos comunicaremos a través de ella, compartiremos documentos, calendario…

Esperemos que cuando finalice el curso todos podamos contar lo que hemos aprendido y lo magnífica que ha sido la experiencia, al igual que lo fue la del primer curso y que he contado en esta revista digital de Educacontic (a partir de la página 16):

2. #TICAndalucia (hashtag para debatir sobre el presente y futuro de las TIC en Andalucía). Conste que no me gusta este hashtag pues lleva una falta de ortografía, pero al parecer algunos programas gestores de Twitter no se llevan bien con las tildes. Ay, si en el inglés se usaran tildes… Otro gallo cantaría, ¿a que sí?
Desde la Consejería de Educación me han invitado a participar en las Jornadas tituladas: «Las TIC en la educación de Andalucía: presente y futuro», que se celebrarán de forma presencial los próximos días 17 y 18 de octubre en el Albergue Inturjoven de Torremolinos. Se ha abierto un espacio en Colabora donde todo el profesorado andaluz puede participar simplemente accediendo a Colabora con su usuario IDEA y uniéndose a dicha comunidad. Mi amiga María lo explica muy bien en su blog.
Voy a estas Jornadas porque para hablar de educación y TIC siempre estoy disponible, porque me gustaría que la integración de las TIC en Andalucía no se quede en algo del pasado, porque haya un presente y, sobre todo, un futuro para ella. ¿Y será posible? Optimizando recursos, escuchando al profesorado -y al alumnado-, cambiando metodologías, haciendo una formación eficiente… se pueden hacer cosas. No todo es la crisis y el que no haya dinero. Se han hecho grandes inversiones TIC… ¿para nada? Esto no puede ser. Se ha avanzado, pero todavía falta… no lo tiremos todo por la borda porque si lo hacemos engañaríamos a nuestro alumnado.
3. #bbppCITA (Hashtag del II Encentro de Buenas Prácticas del CITA).
El próximo sábado 27 de octubre -día de mi cumpleaños- se celebra en las instalaciones del CITA en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), el II Encuentro de Buenas Prácticas, según el siguiente programa. Allí estaré presentando una experiencia titulada «El uso de las TIC en un centro que empieza», referida, claro está, al año I de mi Chaves Nogales. Iré con el amigo Nacho y con una compañera suya, nos pagaremos de nuestros propios bolsillos el viaje, el alojamiento y las comidas, pero no pasa nada… ya está uno acostumbrado a pagarse sus propios «saraos educativos». El dar a conocer la experiencia de mi centro y el coincidir de nuevo con tantos amigos y amigas de la red y poder compartir con ellos experiencias, charlas y cervezas -a ver si encuentro cruzcampo por allí :-)- ya hace que merezca mucho la pena el pegarnos la paliza de carretera -y de bolsillo- en ese fin de semana.
Pues menos mal que le prometí a mi gente que este año no me movería… 🙂

Un día triste…

Me disponía a escribir hoy un post sobre el final de la campaña electoral y todo lo que hemos podido vivir en ella: los debates cara a cara, los debates a 4, los debates a 7… para las generales, para las autonómicas andaluzas… en la televisión, en la radio, en la prensa escrita, en internet…

Iba a comentar todo lo que nos han prometido en estos días, todo lo que se han tirado los trastos los líderes de los principales partidos políticos, el peso que ha podido tener internet y lo novedoso que ha podido resultar en comparación con convocatorias anteriores…

Pero no tengo ganas de hablar de nada de esto. El fin de la campaña electoral se ha adelantado por culpa del terrorismo de ETA, sí… de esos cabrones que sólo entienden el lenguaje de las armas, que no saben lo que es la democracia ni las libertades de las que afortunadamente disfrutamos en la actualidad en este país nuestro que es España. Un pistolero ha acabado con la vida de Isaías Carrasco. ¿Qué ha hecho este hombre, Dios mío? ¿Ser concejal de un ayuntamiento y pertenecer a un partido no-nacionalista? Lo lamentable es que aquí da igual el color del partido político; lo mismo le podría haber tocado -¡ay, como si fuera una lotería esto!- a alguien del PP o a un militar o a un policia o a…

El que gane las elecciones el domingo tiene que acabar con el terrorismo. Todos tenemos que contribuir a esto; nosotros, como ciudadanos de a pie, manifestando nuestra enérgica repulsa y los políticos y gobernantes adquiriendo un pacto de estado para terminar de una vez por todas con el terrorismo de ETA.

En internet ya se nota el sentimiento de la ciudadanía. Como ejemplo, baste esta iniciativa de cambiar la imagen personal de Twitter por ésta:

eta-no_normal_bigger.jpg

twitter01.jpg

Seguro que juntos podemos acabar con ellos.

Para colmo, acaban de anunciar que se ha encontrado el cadáver de Mari Luz, la niña desaparecida en Huelva hace 54 días.

Definitivamente, el día de hoy ha sido un mal día. Mi más sentido pésame a ambas familias.

________________________________________________________________________________

… y llegaron los Reyes Magos

Pues sí, como viene siendo tradicional, cada noche del 5 de enero nos visitan Sus Majestades de Oriente y este año no podía ser menos…

Vinieron los Reyes Magos 2

Han venido cargaditos, cargaditos y se han portado estupendamente con nosotros… ¿será porque hemos sido buenos?

_____________________________________________________________________

Mis deseos para el 2008.

Se acaba el 2007 y empieza un nuevo año, bisiesto, en el que esperemos que las noticias alegres superen por goleada a las menos deseadas. Mis deseos para el año venidero que quiero compartir con todos vosotros son los siguientes (lo siento, pero no me caben en un SMS):

  • Que vuestros amigos lo sigan siendo.
  • Que consigáis nuevos amigos y éstos sean de verdad.
  • Que vuestras ocupaciones diarias colmen vuestras expectativas.
  • Que vuestras familias estén siempre ahí.
  • Que la selección española haga un buen papel en la Eurocopa (y no caigamos en cuartos o antes, como siempre).
  • Que en las Olimpiadas nos traigamos un buen número de medallas.
  • Que el Sevilla F.C. gane la Champions y remonte el vuelo en LIga.
  • Que el Betis no pase fatiguitas para mantener la categoría.
  • Que la educación española tome impulso y no seamos los últimos de la fila.
  • Que se generalice el uso de las TIC.
  • Que los sueldos suban algo más que el IPC.
  • Que el euro no nos siga machacando y podamos llegar a fin de mes más desahogaditos.
  • Que el internet nos cueste más barato para que nos parezcamos un poquito más a los países desarrollados.
  • Que el software libre siga avanzando con paso firme.
  • Que pueda seguir manteniendo mi blog y que más gente descubra las posibilidades que nos brinda la blogosfera.
  • Que los dos sobrinitos (o sobrinito y sobrinita) que nacerán, vengan al mundo sin problemas y, si es posible, con un pan debajo del brazo para que se cumpla el dicho.

Todos estos deseos pueden resumirse en uno solo: «366 días de paz, amor y salud». Con que se cumpliera esto ya tendríamos bastante ganado…

FELIZ AÑO PARA TODOS Y TODAS.

__________________________________________________________________